Carcasa de conector.

Carcasa hembra (100) para contactos eléctricos,

que comprende,

al menos, un cono de guía

(130) para inserción de un pin de contacto; en la que

el cono de guía (130) está dispuesto en un rebaje (120), pudiendo dicho rebaje (120) ser acoplado con un saliente correspondiente de una carcasa para contactos macho;

estando la carcasa hembra (100) para contactos eléctricos caracterizada por que comprende además:

una carcasa interior (200) adaptada para alojar unos contactos eléctricos (230, 231); y

un cuerpo envolvente exterior (110) adaptado para su montaje en la carcasa interior (200); en la que

el rebaje (120) y el cono de guía (130) están formados en una cara de conexión (111) del cuerpo envolvente exterior (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/069334.

Solicitante: Tyco Electronics AMP Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Fratelli Cervi 15 10093 Collegno (Torino) ITALIA.

Inventor/es: BRICCARELLO,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/516 (Medios para sostener o envolver un cuerpo aislante, p. ej. caja)

PDF original: ES-2543951_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Carcasa de conector.
Ilustración 2 de Carcasa de conector.
Ilustración 3 de Carcasa de conector.
Ilustración 4 de Carcasa de conector.
Ilustración 5 de Carcasa de conector.
Carcasa de conector.

Fragmento de la descripción:

Carcasa de conector La presente invención se refiere a conectores eléctricos. En particular, la presente invención se refiere a una carcasa hembra para contactos eléctricos, comprendiendo dicha carcasa hembra un cono de guía para inserción de un pin de contacto.

Los conectores comprenden un cabezal para pines de contacto, denominado normalmente clavija, y una carcasa para contactos eléctricos, denominada zócalo, adaptada para acoplarse a la clavija. Según diseños convencionales, los pines de contacto están dispuestos a lo largo de la cara de conexión del zócalo, cuya superficie es sustancialmente plana. La carcasa para los contactos eléctricos, utilizada como un homólogo del cabezal para pines, tiene una cara de conexión que comprende uno o más agujeros de inserción dispuestos correspondientemente a los pines de contacto. Dichos agujeros tienen normalmente forma de embudo para facilitar la inserción de los pines de contacto y están dispuestos en la superficie sustancialmente plana de la cara de conexión de la carcasa para contactos eléctricos.

El grosor de las paredes de la carcasa para contactos eléctricos se selecciona a fin de cumplir requisitos específicos, tales como la resistencia a los esfuerzos mecánicos y térmicos, u otras restricciones físicas. El grosor de la cara de conexión de la carcasa para zócalos conocido de la técnica anterior varía de manera normal aproximadamente desde 0, 70 mm hasta 0, 80 mm. Además, cuando el zócalo y la clavija del conector están completamente conectados, unos salientes de seguridad impiden el contacto entre las caras de conexión del zócalo y de la clavija. La distancia entre la cara de conexión de la carcasa de zócalo y la cara de conexión de la carcasa de clavija puede variar, en general, entre 0, 70 mm y 0, 80 mm.

Normalmente, para asegurar una conexión segura y duradera entre los pines de contacto del zócalo y los contactos eléctricos de la clavija, se asegura una mínima superficie de escobillas entre los pines y los contactos eléctricos. En general, la mínima superficie de escobillas requerida es 1 mm. Para obtener la mínima superficie de escobillas garantizada entre pines y contactos eléctricos, el cabezal está diseñado para comprender pines que tienen una longitud de aproximadamente 8 mm, o mayor.

Una desventaja de las carcasas de conector descritas anteriormente es que, para asegurar una conexión fiable entre los contactos eléctricos y los pines, dichos pines tienen que ser extremadamente largos. Los pines de tales dimensiones están sometidos a una desviación excesiva durante y después del proceso de conexión. Esto expone los pines a esfuerzos, lo que podría hacer que se rompieran y podría reducir también la calidad y la fiabilidad del contacto eléctrico. Además, los efectos de cualquier error en el ángulo de inserción de los pines aumentan con la longitud de los propios pines. Por consiguiente, se tiene que reducir considerablemente la tolerancia permitida de la conexión del conector, lo que complica, y aumenta por lo tanto, los costes del diseño de componentes adicionales del conector, tales como mecanismos de palanca utilizados para empujar el cabezal para pines hacia su homólogo.

El documento CA 2628 986 A1 describe un conector eléctrico resistente a la intemperie que tiene un elemento de sellado medioambiental y que incluye un conjunto de bloqueo fabricado a partir de un termoplástico de alta resistencia al impacto.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es desarrollar un diseño para carcasas que es económico, versátil y que hace posible minimizar la desviación de los pines y los efectos causados por los errores en el ángulo de inserción de dichos pines, al tiempo que se mantiene el contacto de escobillas entre los pines y los contactos eléctricos.

Este objeto se consigue modificando la estructura de la carcasa a fin de reducir la longitud de los pines, sin reducir el contacto de escobillas entre los pines de un cabezal y cualquier contacto eléctrico correspondiente dispuesto en el conjunto de contacto.

Específicamente, la materia sustantiva de la reivindicación independiente resuelve este objeto. Las realizaciones preferidas son materia sustantiva de las reivindicaciones dependientes.

La carcasa hembra para contactos eléctricos comprende, al menos, un cono de guía para inserción de un pin de contacto o, de modo más general, un contacto macho, en el que el cono de guía está dispuesto en un rebaje de una cara de conexión del conjunto de conexión. El rebaje puede estar acoplado con un saliente correspondiente de una carcasa para contactos macho.

Este diseño hace posible usar un homólogo que tiene contactos macho, tales como pines o aletas de contacto, de longitud reducida, asegurando simultáneamente una mínima superficie de escobillas entre pines y contactos eléctricos, que es necesaria para conseguir una conexión eléctrica fiable. La posibilidad de usar un homólogo que tiene lengüetas o pines de longitud reducida tiene también un efecto positivo sobre la calidad del contacto eléctrico y reduce considerablemente los efectos negativos causados por un ángulo inadecuado de inserción.

La carcasa hembra comprende una carcasa interior adaptada para alojar contactos eléctricos y un cuerpo envolvente exterior adaptado para su montaje en la carcasa interior, en la que el rebaje y el cono de guía están formados en una cara del cuerpo envolvente exterior.

La cara de conexión, que comprende el rebaje y el cono de entrada, está formada en el cuerpo envolvente exterior. El diseño se puede adaptar fácilmente para su uso en conectores conocidos que utilizan una carcasa interior para contactos y un cuerpo envolvente exterior. Además, este diseño es más versátil y hace que el conjunto de conexión sea más fácil de manipular. Esto es particularmente ventajoso en aplicaciones que requieren conectores de tamaño reducido. Por lo tanto, la presente invención hace posible usar un conector formado por dos partes, siendo por lo tanto dicho conector versátil y fácil de manipular y, al mismo tiempo, hace posible reducir el grosor total de la cara del conjunto de conexión y, por lo tanto, la longitud de los pines de su homólogo, al tiempo que mantiene el área de contacto entre los contactos del conjunto de conexión y los pines del homólogo.

La carcasa interior podría comprender, al menos, un canal de inserción o canal portador de contactos, estando un agujero de entrada del canal de inserción alineado con dicho al menos un cono de guía.

En una realización ventajosa de la presente invención, una parte de la cara de la carcasa interior que rodea dicho al menos un canal de inserción puede tener una superficie sustancialmente plana.

El canal portador de contactos se extiende así a través de un agujero de entrada en la superficie de entrada de la carcasa interior a fin de coincidir con el agujero de un cono de guía. Así, es posible reducir la parte del grosor que los contactos macho tienen que extenderse antes de que puedan contactar con los contactos eléctricos dispuestos en el canal portador de contactos.

En una realización adicional de la presente invención, la carcasa hembra comprende, al menos, dos conos de guía adyacentes y el grosor de la cara de conexión entre los conos de guía es menor que el grosor de la cara de conexión que rodea los mismos.

En una realización ventajosa de la presente invención, la carcasa hembra comprende además, al menos, un elemento de seguridad adaptado para acoplarse a un homólogo sobre la carcasa para contactos macho.

El elemento de seguridad podría ser una acanaladura o un saliente.

En una realización ventajosa de la presente invención, el cuerpo envolvente exterior puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa hembra (100) para contactos eléctricos, que comprende, al menos, un cono de guía (130) para inserción de un pin de contacto; en la que el cono de guía (130) está dispuesto en un rebaje (120) , pudiendo dicho rebaje (120) ser acoplado con un saliente correspondiente de una carcasa para contactos macho;

estando la carcasa hembra (100) para contactos eléctricos caracterizada por que comprende además:

una carcasa interior (200) adaptada para alojar unos contactos eléctricos (230, 231) ; y un cuerpo envolvente exterior (110) adaptado para su montaje en la carcasa interior (200) ; en la que el rebaje (120) y el cono de guía (130) están formados en una cara de conexión (111) del cuerpo envolvente exterior (110) .

2. Carcasa hembra (100) según la reivindicación 1, en la que la carcasa interior (200) comprende, al menos, un canal portador de contactos (220) , estando un agujero de entrada (221) del canal portador de contactos (220) alineado con dicho al menos un cono de guía (130) .

3. Carcasa hembra (100) según la reivindicación 2, en la que una parte de una cara de entrada (210) de la carcasa interior (200) que rodea dicho al menos un canal portador de contactos (220) tiene una superficie sustancialmente plana.

4. Carcasa hembra (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la carcasa hembra (100) comprende, al menos, dos conos de guía (130) adyacentes, y en la que el grosor de la cara de conexión (111) entre los conos de guía (130) es menor que el grosor de la cara de conexión (111) que rodea los conos de guía (130) .

5. Carcasa hembra (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además, al menos, un elemento de seguridad (113) adaptado para acoplarse a un homólogo sobre la carcasa para contactos macho.

6. Carcasa hembra (100) según la reivindicación 5, en la que el elemento de seguridad (113) es una acanaladura o un saliente.

7. Carcasa hembra (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el cuerpo envolvente exterior

(110) comprende además dos paredes laterales (112) mutuamente opuestas, teniendo cada una de las dos paredes laterales (112) un elemento de polarización mecánica (140) .

8. Carcasa hembra (100, 110) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el rebaje (120) es de sección sustancialmente trapezoidal.

9. Carcasa hembra (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende además unos contactos eléctricos (230, 231) dispuestos en el interior del canal portador de contactos (220) y adaptados para establecer una conexión eléctrica con el pin de contacto de una carcasa correspondiente para contactos macho.

10. Conector para un circuito eléctrico, comprendiendo dicho conector una carcasa hembra (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y una carcasa (300) para contactos macho, comprendiendo la carcasa (300) para contactos macho:

una superficie de conexión (311) que tiene un saliente (320) que puede ser acoplado al rebaje en la cara de conexión de la carcasa hembra para contactos eléctricos; y al menos un contacto macho (330) , que se puede insertar en un canal portador de contactos (220) de la carcasa hembra, en el que dicho al menos un contacto macho (330) está situado sobre el saliente (320) de la superficie de conexión (311) .

11. Conector según la reivindicación 10, en el que la carcasa (300) para contactos macho comprende además, al menos, un elemento de seguridad (313) adaptado para acoplarse con un homólogo sobre la carcasa hembra para contactos eléctricos.

12. Conector según la reivindicación 10, en el que, en la carcasa (300) para contactos macho, el elemento de seguridad (313) es una acanaladura o un saliente.

13. Conector según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el saliente (320) sobre la superficie de conexión (311) es de sección sustancialmente trapezoidal.