Característica de seguridad impresa y método de fabricación.

Una característica de seguridad impresa que comprende al menos un primer y segundo trabajos impresos que al menos se solapan parcialmente entre sí

, en que el primer trabajo impreso es un trabajo serigrafiado definido por una rejilla de elementos de serigrafía que tienen la forma de marcas que llevan información, y el segundo trabajo impreso es un trabajo serigrafiado que coincide con el primer trabajo impreso, apareciendo el primer y segundo trabajos impresos, en combinación, como una imagen de múltiples tonos, por lo que la información llevada por las marcas está al menos parcialmente oculta por el segundo trabajo impreso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050809.

Solicitante: DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: De La Rue House Jays Close Viables Basingstoke, Hampshire RG22 4BS REINO UNIDO.

Inventor/es: ROWE,MARK, POND,STEVEN FREDERICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • B42D15/10
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D7/00 (Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad papel-moneda o documentos de valor similares, por ejemplo, para separar aquellos que son inaceptables o que son moneda extranjera)

PDF original: ES-2526976_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Característica de seguridad impresa y método de fabricación

Este invento se refiere a características de seguridad impresas que pueden ser utilizadas por ejemplo en artículos de seguridad incluyendo documentos de seguridad tales como billetes de banco, cheques y similares. También se han descrito métodos de fabricación de la característica de seguridad impresa.

En el campo de los documento seguros, donde existe una necesidad constante de desarrollar características de seguridad que aumenten la dificultad de falsificación o alteración fraudulenta del documento. Ejemplos de tales características de seguridad incluyen elementos holográficos, marcas de agua, hilos de seguridad, láminas, parches, grabados en relieve, tintas de seguridad y similares que pueden ser aplicados y/o incorporados en el documento. Las características de seguridad impresa son un ejemplo importante, ya que pueden disponerse si se desea para cubrir una parte significativa del área del documento y así tener un efecto significativo sobre la apariencia total del documento. Si la característica impresa es suficientemente difícil de reproducir para un falsificador, los documentos falsificados pueden ser detectados de un modo relativamente fácil por una persona entrenada o sin entrenamiento. Ejemplos de las características de seguridad que hemos desarrollado están descritas en los documentos WO-A-25/4713, WO-A- 1/6636 y EP-A-188865. Sin embargo, incluso se desean características de seguridad más sofisticadas como consecuencia del aumento de las habilidades de los falsificadores.

El documento GB 42 28 A describe una característica de seguridad impresa que comprende un primer y segundo trabajos impresos que se corresponden exactamente entre sí.

De acuerdo con el presente invento, se ha proporcionado una característica de seguridad impresa que comprende al menos un primer y segundo trabajos impresos, en que el primer trabajo impreso es un trabajo serigrafiado definido por una rejilla de elementos de serigrafía que tienen la forma de marcas o signos que llevan información, y el segundo trabajo Impreso es un trabajo serigrafiado que se corresponde exactamente con el primer trabajo impreso, apareciendo el primer y segundo trabajos impresos, en combinación, como una imagen de múltiples tonos, por lo que la información llevada por las marcas queda al menos parcialmente oculta por el segundo trabajo impreso.

El Invento proporciona además un método de fabricación de una característica de seguridad impresa, que comprende imprimir un primer trabajo sobre un sustrato en forma de un trabajo serigrafiado definido por una rejilla de elementos de serigrafía que tienen la forma de marcas que llevan información; e imprimir un segundo trabajo sobre el sustrato que se corresponde exactamente con el primer trabajo, en forma de un trabajo serigrafiado; de tal modo que el primer y segundo trabajos impresos aparecen, en combinación, como una imagen de múltiples tonos, por lo que la información llevada por las marcas queda al menos parcialmente oculta por el segundo trabajo impreso.

Previendo dos trabajos de serigrafía impresos hechos coincidir (que al menos se solapan parcialmente uno con otro) de este modo, puede producirse una imagen de múltiples tonos estéticamente compleja, tal como un retrato u otro gráfico de calidad fotográfica. Durante la manipulación normal, la imagen aparece así como una impresión de alta calidad pero por otro lado convencional. Sin embargo, cuando es examinada en detalle, por ejemplo con un mayor aumento, la información llevada por las marcas del primer trabajo impreso resulta evidente. Como tal, la imagen puede ser utilizada para transportar información adicional por medio de las marcas, lo que no es fácilmente evidente para el observador casual que pueda ser aún identificada en un examen desde más cerca. Esto proporciona una seguridad incrementada ya que la autenticidad del documento puede ser comprobada examinando la característica para confirmar que la información esperada está presente en la imagen. La dificultad de falsificación es también mejorada significativamente ya que, en la práctica, es extremadamente difícil para un falsificador sin equipo especializado hacer corresponder exactamente los trabajos impresos hasta el grado requerido para producir imágenes de suficiente calidad. Incluso un pequeño grado de desalineación entre los dos trabajos conducirá típicamente a un emborronamiento y/o cambios en diseños de interferencia tales como efectos Moiré que son fácilmente observados. El fotocopiado tampoco producirá un resultado satisfactorio debido a la elevada resolución de la característica.

Por "trabajo serigrafiado" se quiere indicar una capa impresa formada de una agrupación de elementos de serigrafía cuyas características pueden estar moduladas espacialmente a través de la capa de modo que proporcione regiones de contraste visual. Por ejemplo, los elementos de serigrafía (o análogamente el fondo que rodea a los elementos) puede variar de tamaño, espesor, separación, densidad de tinta, color, tono, matiz y/o saturación. Preferiblemente, cada uno de los trabajos serigrafiados tiene múltiples tonos, es decir el tono de ambos trabajos (individualmente) varía a través de la imagen. Los elementos de serigrafía del primer trabajo tienen la forma de marcas o signos tales como letras, números, símbolos, marcas de puntuación, y similares. El segundo trabajo impreso puede tener elementos de serigrafía de cualquier forma tales como líneas, puntos, u otros. Los trabajos de serigrafía basados en líneas y/o puntos son bien conocidos en la técnica. En realizaciones preferidas, la forma de los elementos de serigrafía que constituyen el primer trabajo es diferente de la forma de los elementos de serigrafía que constituyen el segundo trabajo.

Al menos la ocultación parcial de la información por el segundo trabajo impreso (que se produce por al menos el

solapamiento parcial de los dos trabajos) puede ocurrir como resultado de diferentes mecanismos. Si el primer trabajo impreso está situado por debajo del segundo trabajo impreso (con relación al observador), la tinta del segundo trabajo impreso puede obstruir físicamente la vista de la marca subyacente. Sin embargo, además, el segundo trabajo impreso tiene el efecto de confundir el ojo lo que en sí mismo oculta la presencia de la marca al observador. Este último efecto aplica cualquiera que sea el orden de los dos trabajos con relación al observador.

No obstante, en general, para ocultación máxima de la información, se ha preferido que el primer trabajo impreso esté situado de modo que sea visible a través del segundo trabajo impreso. Es decir, el segundo trabajo impreso está situado entre el observador y el primer trabajo impreso. En una primera implementación preferida, esto se consigue disponiendo que el segundo trabajo impreso se superponga al primer trabajo impreso sobre un sustrato. Esto puede ser conseguido por ejemplo imprimiendo el primer y segundo trabajos impresos en operaciones secuenciales. En otra implementación preferida, el primer y segundo trabajos impresos están dispuestos en lados opuestos de un sustrato sustancialmente transparente, tal como, por ejemplo, una ventana en un billete de banco de polímero. Esto podría conseguirse imprimiendo simultáneamente los dos trabajos sobre los lados opuestos del sustrato.

La marca podría tomar cualquier forma deseable capaz de llevar información. Sin embargo, en realizaciones particularmente preferidas, la marca comprende símbolos alfanuméricos. Estos incluyen letras y números de cualquier alfabeto o secuencia de comandos, Romano o no Romano, incluyendo (pero no estando limitado a) Chino, Japonés, Sánscrito, Árabe y Ruso así como con lenguas basadas en el latín tales como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una característica de seguridad impresa que comprende al menos un primer y segundo trabajos impresos que al menos se solapan parcialmente entre sí, en que el primer trabajo impreso es un trabajo serigrafiado definido por una rejilla de elementos de serigrafía que tienen la forma de marcas que llevan Información, y el segundo trabajo Impreso es un trabajo serigrafiado que coincide con el primer trabajo impreso, apareciendo el primer y segundo trabajos impresos, en combinación, como una imagen de múltiples tonos, por lo que la información llevada por las marcas está al menos parcialmente oculta por el segundo trabajo impreso.

2. Una característica de seguridad impresa según la reivindicación 1, en que el primer trabajo impreso está ubicado de modo que sea visible a través del segundo trabajo impreso.

3. Una característica de seguridad impresa según la reivindicación 2, en que el segundo trabajo impreso se superpone al primer trabajo impreso sobre un sustrato.

4. Una característica de seguridad impresa según la reivindicación 2, en que el primer y segundo trabajos impresos están dispuestos en lados opuestos de un sustrato sustancialmente transparente.

5. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que la rejilla de elementos de serigrafía comprende elementos de serigrafía de al menos dos valores de marca diferentes.

6. Una característica de seguridad impresa según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que la rejilla de elementos de serigrafía comprende una pluralidad de subconjuntos de elementos de serigrafía, comprendiendo cada uno de los subconjuntos elementos de serigrafía de al menos dos valores de marca configurados para transportar un código.

7. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que la rejilla de elementos de serigrafía es una rejilla ortogonal o no ortogonal, tal como una rejilla hexagonal, circular o sinusoidal.

8. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que el primer trabajo impreso es una serigrafía negativa, estando formadas las marcas de regiones sin imprimir rodeadas por tinta.

9. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que los elementos de serigrafía del primer trabajo impreso difieren en forma de los elementos de serigrafía del segundo trabajo impreso.

1. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que el segundo trabajo impreso es un trabajo de línea, definido por elementos de serigrafía en la forma de líneas continuas o discontinuas de espesor variable, en que preferiblemente las líneas son paralelas entre si y rectas, curvas, sinusoidales o en zigzag.

11. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que la separación de rejilla del primer trabajo impreso en cualquier ubicación es sustancialmente igual a un múltiplo de la separación de la serigrafía del segundo trabajo impreso en la misma ubicación, o viceversa.

12. Una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que el primer y segundo trabajos impresos varían cada uno de torno a través de la imagen.

13. Un artículo de seguridad provisto con una característica de seguridad impresa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que preferiblemente el artículo de seguridad comprende un documento de seguridad, preferiblemente un billete de banco, cheque de viaje, certificado de autenticidad, sello, bono, disco de impuestos, sello fiscal, etiqueta segura, pasaporte o cupón.

14. Un método de fabricación de una característica de seguridad impresa, que comprende:

imprimir un primer trabajo sobre un sustrato en forma de un trabajo serigrafiado definido por una rejilla de elementos de serigrafía que tiene la forma de marcas que llevan información; e

imprimir un segundo trabajo sobre el sustrato que se corresponde exactamente con el primer trabajo, en forma de un trabajo serigrafiado;

de tal manera que el primer y segundo trabajos impresos se solapan al menos parcialmente entre si y aparecen, en combinación, como una imagen de múltiples tonos, por lo que la información llevada por las marcas está al menos parcialmente oculta por el segundo trabajo impreso.

15. Un método según la reivindicación 14 adaptado para fabricar una característica de seguridad impresa según

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.