Cápsula para la preparación de una bebida con junta de deslaminación o que se puede romper en la pared de distribución.

Cápsula (1A, 1B, 1C) para la preparación de una bebida en una máquina de producción de bebidas que comprende un cuerpo y una pared de distribución

(2) que forman una cámara (8) que contiene el ingrediente de la bebida, dicha pared de distribución (3) comprendiendo por lo menos una salida (13, 41, 54, 61) definida en una dirección (A) a lo largo o paralela al eje longitudinal (I) de la cápsula, en la que la pared de distribución comprende una capa interior (9, 31, 58) y una capa exterior (10, 32, 57) que forman respectivamente capas primera y segunda conectadas juntas por lo menos parcialmente mediante por lo menos una parte de junta (11, 33, 34, 51, 52, 59) que se extiende en una dirección transversal (P) la cual difiere, de la dirección (A) de la salida, en la que la primera capa comprende por lo menos un orificio (12, 38, 53, 60) y la segunda capa comprende por lo menos un segundo orificio (13, 41, 54, 61) que forma dicha por lo menos una salida; caracterizada porque la parte de junta está dispuesta en una dirección transversal (P) para que se deslamine o se rompa bajo una presión suficiente del líquido de la bebida contra dicha parte de junta y porque la trayectoria del flujo entre dichos orificios primeros y segundos está cerrada por la parte de junta antes de la deslaminación o rotura y se abre después de ello.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158780.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP Department, Avenue Nestlé 55 1800 Vevey SUIZA.

Inventor/es: YOAKIM, ALFRED, BORNE,PATRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2467693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula para la preparación de una bebida con junta de deslaminación o que se puede romper en la pared de distribución La presente invención se refiere a una cápsula para la preparación de una bebida tal como café en una máquina de producción de bebidas.

Las cápsulas de bebidas de un único uso son muy populares porque proporcionan una bebida de gusto fresco rápidamente, de forma conveniente y de un modo limpio. Por tanto, ciertos sistemas de cápsulas de bebidas proponen extraer un líquido de café a partir de ingredientes de café tostado y molido contenido en una cápsula que se abre bajo la presión cuando una cantidad suficiente de agua ha llenado la cápsula. Más particularmente, la presión del líquido aumenta en la cápsula antes de que la cara de distribución de la cápsula se abra confiriendo de ese modo una buena calidad de extracción.

A fin de proporcionar una interacción completa entre los ingredientes, por ejemplo, café molido y agua caliente, es deseable retrasar la liberación de la bebida a través del lado de distribución. Existen ya muchas soluciones diferentes.

En particular, el sistema de cápsulas Nespresso®, como se describe en el documento EP 0512470 B1, se basa en el principio de que una cara de extracción de la cápsula se desgarra contra elementos en relieve y con hendiduras de un soporte de la cápsula en la máquina de producción de bebidas. La cara de extracción se desgarra en la ubicación de estos elementos en relieve o elementos con hendidura al alcanzar la tensión de rotura para permitir que el líquido, por ejemplo, un extracto de café, sea sacado después de la extracción del café bajo una cierta presión positiva. El documento EP 0512468 B1 también describe una cápsula la cual está adaptada para un proceso y un dispositivo de extracción de este tipo.

El documento EP 0179641 se refiere a un sobre que comprende dos hojas que forman con un material de banda de filtro la cámara para los ingredientes. Las dos hojas están selladas en la parte inferior del sobre para formar una costura inferior que se rompe bajo la presión de la bebida.

El documento US 4, 853, 234 se refiere a un paquete de bebidas en el que la salida se abre automáticamente, en utilización, por la presión de la bebida. La presión de la bebida se crea en el canal de salida y causa que la junta formada entre la parte superior y un nervio se rompa. La bebida de este modo fluye sobre el nervio al interior de un canal de recogida el cual canaliza la bebida para formar una corriente la cual puede ser recogida en una taza o bien otro receptáculo.

En ambos documentos EP 0179641 B1 y US 4, 853, 234, el flujo de la bebida que deja la cápsula experimenta una alta velocidad porque la dirección del flujo que actúa contra la junta que se puede romper está orientada en la dirección de la salida. Por tanto, tan pronto como se rompe la junta, la bebida deja directamente hacia delante y rápidamente el cartucho. Como resultado, cuando el cartucho se abre, la presión en la cápsula cae, por lo tanto la interacción entre el café y el agua se hace muy pobre. Adicionalmente, al flujo de la bebida se le proporciona una velocidad demasiado alta cuando deja la cápsula. Por lo tanto, la bebida puede crear salpicaduras si no se amortigua apropiadamente antes de que llegue a la taza.

El documento US 2003/0056661 se refiere a una cápsula para la preparación de una bebida obtenida mediante suministro de agua caliente en el interior de la cápsula bajo presión en donde el lado de descarga comprende dos capas adyacentes selladas a lo largo de su borde; cada capa estando provista de un paso para que la bebida pase a través de las capas.

La presente invención tiene por objetivo resolver los problemas anteriormente mencionados y proporcionar soluciones para proporcionar una mejor interacción entre los ingredientes y el agua en la cápsula, en particular, una presión más sostenida en la cápsula durante la extracción.

Para esto, la invención se refiere a una cápsula para la preparación de una bebida en una máquina de producción de bebidas que comprende un cuerpo y una pared de distribución que forma una cámara que contiene el ingrediente de la bebida, dicha pared de distribución comprendiendo por lo menos una salida definida en una dirección a lo largo o paralela al eje longitudinal de la cápsula, en la que la pared de distribución comprende una capa interior y una capa exterior que forman respectivamente capas primera y segunda por lo menos parcialmente conectadas juntas mediante por lo menos una parte de junta que se extiende en una dirección transversal la cual difiere de la dirección de la salida, en la que la primera capa comprende por lo menos un orificio y la segunda capa comprende por lo menos un segundo orificio que forma dicha por lo menos una salida; caracterizada porque la parte de junta está dispuesta en la dirección transversal para que se deslamine o se rompa bajo una presión suficiente del líquido de la bebida contra dicha parte de junta y porque la trayectoria de flujo entre dichos orificios primeros y segundos está

cerrada por la parte de junta antes de la deslaminación o rotura y la abertura posterior.

Por tanto, cuando la junta de la cápsula se abre bajo la presión de la bebida, al flujo del líquido se le debe proporcionar una dirección diferente antes de que deje la cápsula. El flujo es obstaculizado de este modo de forma suficiente para mantener una presión elevada en la cámara durante la liberación de la bebida. La presión en la cápsula de este modo puede ser nivelada después de la abertura de la cápsula o por lo menos se evita que caiga brutalmente.

En particular, la parte de junta se extiende en una dirección la cual forma una inclinación de por lo menos 25 grados, preferiblemente de aproximadamente 90 grados con relación a la salida.

El término "salida" significa cualquier orificio provisto en la pared de distribución para permitir que la bebida deje la cápsula. La salida puede estar previamente formada en la pared de distribución. La pared de distribución de este modo puede comprender uno o una pluralidad de orificios de salida. La salida también puede estar formada por un proceso mecánico o fluídico antes o durante la preparación de la bebida. Por ejemplo uno o una pluralidad de orificios de salida pueden estar formados por perforación o corte cuando la cápsula se inserta en la máquina de producción de bebidas o como resultado de una tensión mecánica o bien otra tensión provista por el líquido, presión de gas, calor, láser y combinaciones de los mismos. Por tanto, la salida puede no estar materializada antes de la utilización de la cápsula sino que pueden aparecer al utilizar la cápsula.

La dirección de la salida se define como la dirección global del eje de la salida, por ejemplo, un eje longitudinal que pasa a través del eje central del orificio. Esta dirección globalmente define la dirección del flujo cuando inmediatamente deja la cápsula.

El término "parte de junta" se refiere a una parte de conexión entre las capas primera y segunda la cual se rompe cuando una bebida líquida entra en contacto con la misma bajo una presión suficiente. La parte de junta se extiende,

como se ha mencionado antes, en una dirección que difiere de la dirección de la salida. Las dos capas, asimismo, pueden estar conectadas juntas en varias partes de junta las cuales se extienden en direcciones diferentes.

En un modo particular de la invención, la primera capa comprende por lo menos un primer orificio y la segunda capa comprende por lo menos un segundo orificio en el que la trayectoria del flujo entre dichos orificios primeros y 30 segundos está cerrada por la parte de junta antes de la deslaminación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1A, 1B, 1C) para la preparación de una bebida en una máquina de producción de bebidas que comprende un cuerpo y una pared de distribución (2) que forman una cámara (8) que contiene el ingrediente de la 5 bebida, dicha pared de distribución (3) comprendiendo por lo menos una salida (13, 41, 54, 61) definida en una dirección (A) a lo largo o paralela al eje longitudinal (I) de la cápsula, en la que la pared de distribución comprende una capa interior (9, 31, 58) y una capa exterior (10, 32, 57) que forman respectivamente capas primera y segunda conectadas juntas por lo menos parcialmente mediante por lo menos una parte de junta (11, 33, 34, 51, 52, 59) que se extiende en una dirección transversal (P) la cual difiere, de la dirección (A) de la salida, en la que la primera capa comprende por lo menos un orificio (12, 38, 53, 60) y la segunda capa comprende por lo menos un segundo orificio (13, 41, 54, 61) que forma dicha por lo menos una salida; caracterizada porque la parte de junta está dispuesta en una dirección transversal (P) para que se deslamine o se rompa bajo una presión suficiente del líquido de la bebida contra dicha parte de junta y porque la trayectoria del flujo entre dichos orificios primeros y segundos está cerrada por la parte de junta antes de la deslaminación o rotura y se abre después de ello.

2. Cápsula según la reivindicación 1 caracterizada porque los orificios primeros y segundos (12, 38, 53, 60; 13, 41, 54, 61) están sustancialmente desplazados unos con respecto a los otros en la dirección transversal de la cápsula.

3. Cápsula según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 caracterizada porque la parte de junta (11, 33, 34, 51, 52, 59) esta provista a lo largo del plano transversal (P) de extensión de la pared de distribución.

4. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque la primera capa comprende una pluralidad de orificios (12, 38, 53) . 25

5. Cápsula según la reivindicación 4 en la que la primera capa comprende una pluralidad de orificios de un diámetro suficientemente pequeño como para mantener las partículas de café molido en la cámara.

6. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque la segunda capa comprende 30 menos orificios (13, 41) que la primera capa.

7. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque las dos capas (9, 10) son adyacentes.

8. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque un espacio (42) está presente por lo menos en ciertas zonas entre las dos capas (31, 32) .

9. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque la parte de junta (11) se extiende sobre las superficies de contacto enteras de las capas primera y segunda. 40

10. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizada porque la parte de junta (33, 34, 51, 52, 59) se extiende sólo parcialmente en las superficies de contacto de las capas primera y segunda (31, 58; 32, 57) .

11. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada porque la primera capa y la segunda 45 capa son ambas láminas metálicas flexibles.

12. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizada porque la primera capa es más rígida que la segunda capa.

13. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizada porque la parte de junta (11, 33, 34, 51, 52, 59) se deslamina o rompe cuando se llega a una presión de por lo menos 2 bar, preferiblemente por lo menos 3 bar, en la cápsula.

14. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizada porque la primera capa (9, 31, 58)

comprende aluminio, PP, PE, PA, PS, PVDC, EVOH, PET, celulosa y combinaciones de los mismos y la segunda capa (10, 32, 57) comprende aluminio, PP, PE, PA, PS, PVDC, EVOH, PET, celulosa y combinaciones de los mismos.