Cápsula en porciones para la preparación de una bebida con una cápsula en porciones.

Cápsula en porciones (1) para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula

(2) con un fondo de cápsula (3) y un lado de llenado (4), en la que entre el fondo de la cápsula (3) y el lado de llenado (4) está configurado un espacio hueco (100) para el alojamiento de un sustrato de bebida (101) en polvo o líquido, en particular granulado de café y/o de té, y en la que entre el sustrato de bebida (101) y el fondo de la cápsula (3) está dispuesto un elemento de filtro (7), en la que el elemento de filtro (7) comprende un fieltro de poros abiertos y/o una tela no tejida, caracterizada por que el fieltro y/o la tela no tejida presentan en una primera zona (200), que está dirigida hacia el sustrato de bebida (101) un primer tamaño medio de los poros y en una segunda zona (201) dirigida hacia el fondo de la cápsula (3) presenta un segundo tamaño medio de los poros, en la que el primer tamaño medio de los poros es menor que el segundo tamaño de los poros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/070059.

Solicitante: K-fee System GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Senefelder Strasse 44 51469 Bergisch Gladbach ALEMANIA.

Inventor/es: KRÜGER,MARC, EMPL,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2539351_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsula en porciones para la preparación de una bebida con una cápsula en porciones

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a una cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado, en la que entre el fondo de la cápsula y el lado de llenado está configurado un espacio hueco para el alojamiento de un sustrato de bebida en polvo o líquido y en la que entre el sustrato de bebida y el fondo de la cápsula está dispuesto un elemento de filtro.

Tales cápsulas en porciones se conocen, en general, a partir el estado de la técnica. Por ejemplo, en las publicaciones EP 1792850 B1, EP 1344722 A1 y US 2003/0172813 A1 se publican cápsulas en porciones del tipo indicado al principio para la preparación de café y/o de té.

Tales cápsulas en porciones para la preparación de una bebida están configuradas con preferencia en forma de tronco de cono o cilíndricas y se preparan, por ejemplo, a partir de una lámina de plástico moldeada por embutición profunda o en el procedimiento de inyección de plástico. Normalmente tienen un lado de llenado abierto con un borde de collar, sobre el que se sella o se encola una lámina de cubierta, un fondo de cápsula cerrado, en el que entre el sustrato de bebida y el fondo de cápsula está dispuesto un tamiz de partículas que se apoya contra el fondo de la cápsula. Estos tamices o bien están moldeados por inyección a partir de un material termoplástico o están moldeados por embutición profunda o estampados a partir de una lámina de plástico.

Para la preparación de una bebida de café se introduce la cápsula en porciones en una cámara de infusión de un aparato de preparación. Después o durante el proceso de cierre de la cámara de infusión se abre la cápsula con preferencia sobre su lado del fondo cerrado por medio de una punta de salida dispuesta en la cámara de infusión y después de la obturación de la cámara de infusión se perfora el lado de llenado cerrados con una lámina de cierre de la cápsula en porciones a través de los medios de punción. A continuación se transporta el líquido de preparación, con preferencia agua caliente, bajo presión a la cápsula en porciones. El líquido de preparación circula a través del sustrato de bebida y extrae y/o desprende las sustancias necesarias para la preparación de la bebida desde el sustrato de bebida. Para la preparación de un café exprés actúa para la extracción de los aceites etéreos, por ejemplo, una presión de agua de infusión de hasta 20 bares sobre el café en polvo. Esta presión actúa, además, también sobre el medio de filtro que se encuentra entre el café en polvo y el fondo de la cápsula y delante de la salida perforada de la cápsula.

La pérdida repentina de la presión sobre el lado inferior el medio de filtro conduce a la formación de espuma en la bebida, por ejemplo en forma de una crema de una bebida de café. No obstante, para determinadas bebidas, por ejemplo café de filtro clásico sin crema, que se consume especialmente en los USA y en los países escandinavos, no es deseable una formación de espuma.

Publicación de la invención Por lo tanto, el cometido de la presente invención era proporcionar una cápsula en porciones con una disposición de filtro, en la que se consigue una formación de espuma reducida, casi ninguna formación de espuma en comparación con el estado de la técnica o en la que se evita completamente una formación de espuma, aunque la cápsula en porciones sea extraída en una máquina de extracción a alta presión.

Este cometido se soluciona con una cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado, en la que entre el fondo de la cápsula y el lado de llenado está configurado un espacio hueco para el alojamiento de un sustrato de bebida en polvo o líquido, en la que entre el sustrato de bebida y el fondo de la cápsula está dispuesto un elemento de filtro, en la que el elemento de filtro comprende un fieltro de poros abiertos y/o una tela no tejida, y en la que el fieltro y/o la tela no tejida presentan, además, en una primera zona, que está dirigida hacia el sustrato de bebida, un primer tamaño medio de los poros y en una segunda zona dirigida hacia el fondo de la cápsula presenta un segundo tamaño medio de los poros, en la que el primer tamaño medio de los poros es menor que el segundo tamaño de los poros.

De manera ventajosa, con la cápsula en porciones de acuerdo con la invención es posible por primera vez en comparación con el estado de la técnica, generar un café de filtro libre de crema con una máquina de café a alta presión (con presiones de extracción de hasta 20 bares) . En particular, de esta manera es posible por primera vez también la preparación de café de filtro libre de crema por medio de una máquina de cápsula en porciones a alta presión. Estas ventajas se consiguen porque el líquido de extracción se puede expandir ya durante el paso a través del elemento de filtro, de manera que no se produce ninguna pérdida brusca de la presión en el lado inferior del elemento de filtro. La formación de espuma se reduce considerablemente de esta manera en comparación con el estado de la técnica o bien se evita totalmente en función del café y de su grado de trituración. Al mismo tiempo se posibilita un tamaño reducido de los poros sobre el lado dirigido hacia la sustancia de bebida, de manera que con ello se consigue una filtración efectiva y no permanece ninguna partícula fina en suspensión desde la cápsula en la

bebida, que conduciría, por ejemplo, a una contaminación no deseada de la bebida. La cápsula en porciones en el sentido de la presente invención comprende una cápsula en porciones herméticamente estanca. Esto significa que el polvo de bebida o polvo de producto alimenticio que se encuentra en la cápsula en porciones, por ejemplo café en polvo o sopa en polvo o té, está cerrado antes del proceso de extracción esencialmente de forma hermética al aroma frente al medio ambiente. El elemento de filtro comprende con preferencia una, dos o tres capas de soporte, que están provistas con costura o fieltro de manera correspondiente para la formación del fieltro. Una máquina de cápsulas en porciones a alta presión en el sentido de la presente invención comprende especialmente una máquina de cápsulas en porciones, que puede formar una presión de hasta 20 bares. Una máquina de cápsulas en porciones a alta presión de este tipo está entonces, por ejemplo, también en el caso de utilización de cápsulas en porciones convencionales, es decir, no de acuerdo con la invención, en condiciones de preparar café exprés y café con crema. Es concebible que el elemento de filtro esté configurado a partir de un material de tela no tejida o de fieltro sin capas diferenciadas. Con otras palabras: entre la primera y la segunda zonas no existen capas de separación claras, sino una transición indefinida.

De acuerdo con otra forma de realización de la presente invención, está previsto que el elemento de filtro presente una capa de soporte, en la que la capa de soporte presenta sobre el lado dirigido hacia la sustancia de bebida y sobre el lado dirigido hacia el fondo de la cápsula un fieltro diferente y/o fibras diferentes y/o fibras con espesores de fibras diferentes y/o diferente tratamiento térmico. Por lo tanto, de manera ventajosa, es posible una preparación comparativamente sencilla y económica del elemento de filtro con primera y segunda zonas que presentan los dos tamaños de poros diferentes.

De acuerdo con otra forma de realización de la presente invención, está previsto que el elemento de presente una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula en porciones (1) para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula (2) con un fondo de cápsula (3) y un lado de llenado (4) , en la que entre el fondo de la cápsula (3) y el lado de llenado (4) está configurado un espacio hueco (100) para el alojamiento de un sustrato de bebida (101) en polvo o líquido, en particular granulado de café y/o de té, y en la que entre el sustrato de bebida (101) y el fondo de la cápsula (3) está dispuesto un elemento de filtro (7) , en la que el elemento de filtro (7) comprende un fieltro de poros abiertos y/o una tela no tejida, caracterizada por que el fieltro y/o la tela no tejida presentan en una primera zona (200) , que está dirigida hacia el sustrato de bebida (101) un primer tamaño medio de los poros y en una segunda zona (201) dirigida hacia el fondo de la cápsula (3) presenta un segundo tamaño medio de los poros, en la que el primer tamaño medio de los poros es menor que el segundo tamaño de los poros.

2. Cápsula en porciones (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento de filtro (7) presenta una capa de soporte, en la que la capa de soporte presenta sobre el lado dirigido hacia la sustancia de bebida (101) y sobre el lado dirigido hacia el fondo de la cápsula (3) un fieltro diferente y/o fibras diferentes y/o fibras con diferente espesor de las fibras y/o diferente tratamiento térmico.

3. Cápsula en porciones (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento de filtro (7) presenta una primera capa de fieltro (202) y una segunda capa de fieltro (203) , en la que la primera capa de fieltro (202) está dispuesta sobre el lado del elemento de filtro (7) que está dirigido hacia el sustrato de bebida (101) y en la que la segunda capa de fieltro (203) está dispuesta sobre un lado del elemento de filtro (7) que está dirigido hacia el fondo de la cápsula (3) , en la que la primera capa de fieltro (202) presenta en el centro el primer tamaño de los poros y la segunda capa de fieltro (203) presenta en el centro el segundo tamaño de los poros.

4. . Cápsula en porciones (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el fieltro está formado en la primera zona (200) y/o la primera capa de fieltro (201) de fibras con un primer diámetro medio de las fibras y en la que el fieltro en la segunda zona (201) y/o la segunda capa de fieltro (202) está formada de fibras con un segundo diámetro medio de las fibras, en la que el primer diámetro de las fibras es menor que el segundo diámetro de las fibras.

5. Cápsula en porciones (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el fieltro presenta al menos una tercera capa de fieltro, que está dispuesta con preferencia entre la primera y la segunda capas de fieltro (201, 202) , en la que la tercera capa de fieltro está formada especialmente de fibras con un tercer diámetro medio de las fibras, en la que de manera muy especialmente preferida el tercer diámetro de las fibras es mayor que el primer diámetro de las fibra y/o menor que el segundo diámetro de las fibras.

6. Procedimiento para la preparación de una bebida, en el que en la primera etapa se prepara una cápsula en porciones (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que en una segunda etapa se inserta la cápsula en porciones (1) en una cámara de infusión (8) y en el que en una tercera etapa para la preparación de la bebida se introduce un líquido de preparación con una presión de hasta 20 bares en la cápsula en porciones (1) .

7. Utilización de una cápsula en porciones (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 para la preparación de una bebida, con preferencia para la preparación de una bebida de café y/o de té.