Capó de vehículo automóvil dotado de cuerpos huecos.

Capó (10) de un vehículo automóvil, que comprende una piel (13) exterior visible y un forro

(12), en el que el forro (12) está conformado de manera que:

- el capó (10) comprende refuerzos que comprenden una pluralidad de cuerpos huecos (21) delimitados por la piel (13) y el forro (12), cada cuerpo hueco (21) se extiende sensiblemente según la dirección longitudinal del vehículo cuando el capó está montado en el vehículo, y

- el capó (10) comprende al menos una zona (22) desprovista de refuerzo y destinada a estar enfrente de una pieza rígida (23) localizada bajo el capó,

caracterizado por que los refuerzos comprenden además al menos una nervadura (28) que se extiende entre dos de los cuerpos huecos (21) de la pluralidad, transversalmente a esos cuerpos huecos, de manera que une esos cuerpos huecos (21), sobresaliendo la nervadura (28) de la cara interior de la placa que constituye el forro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052172.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: ROCHEBLAVE, LAURENT, RAJON,Alexis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)

PDF original: ES-2516697_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Capó de vehículo automóvil dotado de cuerpos huecos.
Capó de vehículo automóvil dotado de cuerpos huecos.

Fragmento de la descripción:

Capó de vehículo automóvil dotado de cuerpos huecos

La presente invención se refiere a un capó de vehículo automóvil destinado a cerrar un compartimento de motor que contiene piezas rígidas.

Se sabe que el capó de un vehículo automóvil constituye una zona de impacto para la cabeza de un peatón que se viera atropellado por la parte delantera del vehículo. En este caso, al chocar contra el capó, la cabeza del peatón experimenta una desaceleración brutal, susceptible de generar lesiones graves para el peatón.

También se conoce que el capó puede constituir un absorbedor de energía eficaz para la cabeza de un peatón si se deforma permitiendo que la cabeza del peatón se hunda en su superficie. Por tanto, el capó puede absorber una cantidad importante de energía, de manera que se limite la gravedad de las lesiones del peatón.

Para que el capó constituya un absorbedor de energía de este tipo, al tiempo que se garantiza su rigidez en tensión, se conoce dotarlo de una piel exterior visible y de un forro (o piel interior) conformado de manera que el capó comprende refuerzos que comprenden una pluralidad de cuerpos huecos delimitados por la piel y el forro.

No obstante se mantiene una dificultad en el hecho de que el compartimento de motor encierra a menudo al menos una pieza rígida situada muy cerca del capó. Por tanto, durante su hundimiento hacia el lugar de esa pieza, la cabeza puede desacelerarse fuertemente al apoyarse contra la pieza a través del capó. Pueden producirse entonces graves lesiones.

Sin embargo, incluso aunque la cabeza impacte contra el capó en otro lugar distinto de la vertical de una pieza rígida de este tipo, su hundimiento se encuentra limitado por el hecho de que, durante la deformación del capó, los refuerzos del capó enfrente de la pieza rígida se encuentran con esa pieza rígida. El capó ofrece entonces súbitamente una resistencia elevada al hundimiento de la cabeza, lo que genera igualmente riesgos de lesiones para el peatón.

Una solución posible, para garantizar la protección de los peatones, consiste en alejar el capó en la vertical de la pieza rígida, aumentando la altura del capó. Sin embargo, esta solución se opone a la necesidad actual de los fabricantes de automóviles de limitar lo más posible la altura del capó para mejorar la aerodinámica del vehículo.

Para evitar tener que modificar la altura del capó, otra solución, conocida a partir del documento JP25/53285, consiste en conformar el forro de manera que el capó comprende al menos una zona desprovista de refuerzo y destinada a situarse enfrente de la pieza rígida ubicada bajo el capó.

Por tanto, un capó de este tipo dispone, en la vertical de la pieza rígida del compartimento de motor, de un margen de deformación mayor, sin que ese margen se reduzca por la presencia de refuerzos. La ganancia de margen es sensiblemente igual a la altura de los refuerzos. Por tanto, la cabeza de un peatón que impactara contra un capó de este tipo corre menos riesgo de entraren contacto con la pieza rígida.

Otro capó se conoce a partir del documento JP-A-2523992, que da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, si la ausencia local de refuerzo permite aumentar el margen de deformación del capó, también genera un aumento del trayecto de deformación del capó para un choque de intensidad dada. En efecto, la ausencia de refuerzos reduce la rigidez del capó y su resistencia al hundimiento.

Una solución factible para aumentar el margen de deformación del capó pero sin aumentar el hundimiento en caso de choque de cabeza consiste en aumentar el grosor de la piel y/o del forro, lo que genera sin embargo un aumento consecuente de la masa total del capó.

La presente invención pretende solucionar los inconvenientes anteriores.

La presente invención tiene como objeto un capó de un vehículo automóvil según la reivindicación 1. Comprende, entre otras cosas, una piel exterior visible y un forro, en el que el forro está conformado de manera que:

- el capó comprende refuerzos que comprenden una pluralidad de cuerpos huecos delimitados por la piel y el forro, extendiéndose cada cuerpo hueco de la pluralidad sensiblemente según la dirección longitudinal del vehículo cuando el capó está montado en el vehículo,

- el capó comprende al menos una zona desprovista de refuerzo y destinada a estar enfrente de una pieza rígida ubicada bajo el capó,

en el que los refuerzos comprenden además al menos una nervadura que se extiende entre dos de los cuerpos huecos de la pluralidad, de manera que une esos cuerpos huecos.

Por "cuerpos huecos" se entiende una forma que tiene paredes macizas que delimitan una cavidad sensiblemente cerrada. En el marco de la invención, la cavidad del cuerpo hueco está constituida por una depresión creada en el forro y cubierta por la piel, estando solidarizados la piel y el forro mediante puntos de masilla. Por "nervadura" se entiende una pared maciza que sobresale de un plano. En el marco de la invención, el forro está constituido por una placa no plana, conformada de manera que se forman las depresiones de los cuerpos huecos y la nervadura sobresale de esa placa.

Los inventores constataron que la nervadura permite transmitir las fuerzas que atraviesan uno de los dos cuerpos huecos hacia el otro cuerpo hueco. Por tanto, esto permite una mejor absorción de los choques dado que la superficie de capó que participa en esta absorción se incrementa. En efecto, la deformación asociada al choque se reparte mejor entre varios cuerpos huecos.

Por tanto, la nervadura permite aumentar la rigidez global del capó y reducir su trayecto de deformación para un choque de intensidad dada, incluso en la zona desprovista de refuerzos. Además, dado que no se aporta ninguna modificación a la zona del capó desprovista de refuerzos, el margen de deformación del capó permanece igual.

La nervadura permite además estabilizar los cuerpos huecos uniéndolos y evitar que en caso de choque los cuerpos huecos se abran. La nervadura también permite evitar, en caso de choque, un pivotado de los cuerpos huecos, es decir una rotación general de los cuerpos huecos alrededor del intersticio entre los dos cuerpos huecos.

La nervadura está constituida además por una cantidad de material reducida y no aumenta de manera significativa la masa total del capó.

Un capó según la invención puede comprender además una o varias de las siguientes características.

- Los dos cuerpos huecos son de forma sensiblemente alargada y se extienden sensiblemente en paralelo, y la nervadura es sensiblemente transversal con respecto a los cuerpos huecos.

- La anchura de cada cuerpo hueco y/o la separación entre dos cuerpos huecos adyacentes está comprendida entre 4 y 8 mm. Se entiende por "anchura de un cuerpo hueco" la distancia máxima entre dos paredes del cuerpo hueco que delimitan la cavidad del mismo y por "separación entre dos cuerpos huecos adyacentes" la distancia máxima entre las paredes adyacentes de los dos cuerpos huecos. De esta manera, debido a sus dimensiones, la cabeza del peatón ¡mpacta contra el capó en la vertical de al menos un cuerpo hueco y de una zona Intersticial, situada entre los cuerpos, más frecuentemente de dos cuerpos huecos y de una zona Intersticial. Por tanto, el comportamiento del capó es más homogéneo frente a un choque de cabeza que un capó para el que los cuerpos huecos están más espaciados, concretamente un capó de chapa, cualquiera que sea el lugar en el que la cabeza del peatón ¡mpacte contra el capó.

- Los refuerzos comprenden además al menos una nervadura que se extiende entre un borde de la zona desprovista de refuerzo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Capó (1) de un vehículo automóvil, que comprende una piel (13) exterior visible y un forro (12), en el que el forro (12) está conformado de manera que:

- el capó (1) comprende refuerzos que comprenden una pluralidad de cuerpos huecos (21) delimitados por la piel (13) y el forro (12), cada cuerpo hueco (21) se extiende sensiblemente según la dirección longitudinal del vehículo cuando el capó está montado en el vehículo, y

- el capó (1) comprende al menos una zona (22) desprovista de refuerzo y destinada a estar enfrente de una pieza rígida (23) localizada bajo el capó,

caracterizado por que los refuerzos comprenden además al menos una nervadura (28) que se extiende entre dos de los cuerpos huecos (21) de la pluralidad, transversalmente a esos cuerpos huecos, de manera que une esos cuerpos huecos (21), sobresaliendo la nervadura (28) de la cara interior de la placa que constituye el forro.

Capó (1) según la reivindicación anterior, en el que al ser los dos cuerpos huecos (21) de forma sensiblemente alargada y al extenderse sensiblemente en paralelo, la nervadura (28) es sensiblemente transversal a los cuerpos huecos (21).

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de cada cuerpo hueco y/o la separación entre dos cuerpos huecos adyacentes está comprendida entre 4 y 8 mm.

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los refuerzos comprenden además al menos una nervadura (32) localizada en un cuerpo hueco (21), entre el forro y la piel.

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los refuerzos comprenden además al menos una nervadura (29) que se extiende entre un borde de la zona (22) desprovista de refuerzo y un cuerpo hueco (21) contiguo a dicha zona (22).

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la zona (22) desprovista de refuerzo, el forro (12) está constituido por un velo (24) de material adherido contra la piel (13) del capó o comprende un orificio.

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el forro está constituido por una pared, siendo la pared de grosor superior en la zona (22) desprovista de refuerzos que en el resto del forro.

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la piel (13) está realizada en aluminio, en acero o en material plástico.

Capó (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el forro (12) está realizado en material plástico, concretamente de poliamida, en material compuesto, concretamente en un material reforzado con fibras, tal como el SMC (Sheet Moulding Compound) o el AMC (Advanced Moulding Compound), o en un material híbrido metal/plástico.

Capó (1) según la reivindicación anterior, en el que la nervadura (28, 29, 32) se forma mediante moldeo con el forro (12).