Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos.

1. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos consiste en un dispositivo que se instala en medios terrestres o acuáticos con objeto de preservar la integridad de tuberías o cables frente a las posibles agresiones de todo tipo de animales, especialmente roedores y animales salvajes, caracterizado porque el canalón

(1) tiene forma de "U" invertida, con un cuerpo (4) en el que se distingue un tramo principal (2), largo y un tramo de solape (3), mucho más corto estando dotados ambos tramos de una pluralidad de pinchos (5) o púas.

2. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos, según reivindicación primera, caracterizado porque tanto el cuerpo (4) como los pinchos (4) se fabrican en material plástico duro como polietileno o similar aunque, en soluciones alternativas, los pinchos (5) pueden reforzarse con puntas aceradas insertadas en el propio pincho o recubriendo la totalidad o parte del mismo.

3. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se inmoviliza sobre las tuberías o tubos (6) por medio de cintas de sujeción (8) o cualquier otro procedimiento similar.

4. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en soluciones opcionales se pintan con franjas de colores negro, rojo y amarillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500303.

Solicitante: MAIQUEZ FERRER, Gerard.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAIQUEZ FERRER,Gerard, SANCHEZ GALLARDO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
google+ twitter facebook

Descripción:

CANALóN DE PROTECCIÓN DE TUBEIÚAS y CABLES CONTRA

AN~ESAGRESrvOS

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo que se instala en medios terrestres o acuáticos con objeto de preservar la integridad de tuberías o cables frente a las posibles agresiones de todo tipo de animales, especialmente roedores y animales salvajes.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL OUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas, en lo concerniente al Capitulo de Instalaciones Terrestres o Submarinas incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la preparación de prefabricados modulares resistentes a la intemperie y corrosión marina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las tuberías y cables de comunicaciones son elementos que se usan con profusión en la actualidad pues forman parte de las necesidades prioritarias de la vida cotidiana. Es por ello normal que existan numerosos antecedentes sobre este asunto.

Tanto las tuberias como los cables se instalan además en cualquier medio, ya sea terrestre o marítimo, por lo cual las probabilidades de recibir daIIos de todo tipo son muy elevadas. Unas veces por la propia agresión del medio ambiente en el que discurren y otras por los dailos que ocasionan los animales. Respecto al segundo caso, ya están normalizadas las condiciones de instalación de cables y tuberías en los distintos medios con ubjeto de preservar su integridad. Sin embargo los autores de esta invención no han encontrado ningún registro relativo a una especial protección frente a las agresiones de animales salvajes por lo que han concebido la idea que se expone en este documento como solución sencilla, novedosa y de fácil aplicación tanto en instalaciones terrestres como maritimas submarinas. La aplicación de esta solución se basa en la observación de la propia naturaleza y de los elementos de defensa pasiva que tienen pequeños animales frente a otros de mucho mayor tamaño sin descartar la percepción de peligro que reciben los agresores frente al mensaje explicito de determinados colores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención que se describe en este documento consiste básicamente en unas piezas en forma de canal Que se colocan en posición invertida. a modo de túnel.

sobre la tuberla o el eable que se pretende proteger. Lo que caracteriza a dichas piezas es el estar dotadas de una plw'8lidad de pinchos que se reparten sobre la superficie externa del canal en cantidad suficiente para que sea imposible que un animal pueda morder o dañar el cable o tuberia que contiene pues cualquier intento en ese sentido le provocaría c:l dolor suficiente como para desistir en su intento.

E! tamaño y longitud de cada pieza será el necesario, en cada caso, según las dimensiones de las tuberías o cables aunque no se descarta la fabricación en medidas estándar para que los interesados escojan la que más conviene según sus objetivos prácticos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE WS I1lmuJOs Se han incluido cuatro figw'8S esquemáticas, a titulo ilustrativo, para facilitar la comprensión de la invención.

Figura. 1, 2 Y J Estas figuras corresponden a tres vistas ortogonales en planta (Fig.l) , alzado (Fig.2) y perfil (Fig.3) del dispositivo de la invención.

Se señalan los siguientes elementos:

1. canalón 2. tramo principal 3. tramO de solape 4. cuerpo 5. pincho

Figura 4 En esta figura se representa, de fonna esquemática, la colocación práctica de Wl8 serie de canalones sobre el suelo que puede ser terreno natural o fondo marino. Además de elementos de la figura anterior, se señala lo siguiente:

6. Tubería o cable 7. Suelo 8. Cinta de sujeción DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA IDE REALIZACIÓN PREFERIDA Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos que consiste en un dispositivo que se instala en medios terrestres o acuáticos con objeto de preservar la integridad de tuberias o cables frente a las posibles agresiones de todo tipo de animales, especialmente roedores y animales salvajes, que en una fonna de realización preferida por sus inventarles, se trata de un canalón (1) . en fonna de "U" invertida, susceptible de ser acoplada a otra idéntica en Wl8 sucesión continua con objeto de cubrir cualquier longitud de tuberia o cable (6) (Fig.4) instalado en todo tipo de terrenos, ya sea en tierra finne o ya sea en el fondo marino. El canalón (1) tiene un cuerpo (4) con dos partes diferenciadas que son el tramo principal (2) , largo y el tramo de solape (3) , mucho más corto, tal como se muestra en las (Figs. 2 Y 3) . El tramo die solape (3) es el que sirve para encajar una pieza sobre la siguiente tal como se puede observar en la (Fig.4) . Ambos tramos tienen la particularidad de estar dotad"s en su superficie externa de una pluralidad de pinchos (5) o púas del mismo material del cuerpo (4) . que en principio es polietileno o material similar. En soluciones alternativas. los pinchos (5) pueden reforzarse con puntas aceradas insertadas en el propio pincho o recubriendo la totalidad o parte del mismo. El canalón (l) puede ser utilizado en cualquier tipo de suelo (7) para cubrir tuberías o cables (6) instalados en tienra finne y también en cables submarinos de los que se asientan en el fondo del maJ'o Para garantizar la inmovilidad de los canalones (1) , se utitizan cintas de sujeción (8) (Fig.4) que abrazan el canalón (1) por su perimetro externo pasando por

debajo de la tubería o cable (6) pudiendo también recWTirse a cualquier otro procedimiento. El canalón (1) de la invención ya dispone por sí mismo de los medios que evitan

el deterioro de las tuberias o cables que protegen pues los pinchos (5) no penniten 5 mordeduras de animales sin que éstos desistan rápidamente después del primer

intento. No obstante. los inventores contemplan también, en soluciones opcionales. el pintado del canalón (1) (;00 franjas de colores negro, rojo y amarillo que son interpretadas en el mundo animal como un peligro intrínseco. No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de la invención. as! como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta () suponga alteración alguna del fundamento 15 de dicha invención. Es decir. los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter

amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos consiste en un dispositivo que se instala en medios terrestres o acuáticos con objeto de preservar la integridad de tuberías o cables frente a las posibles agresiones de todo tipo de animales, especialmente roedores y animales salvajes, caracterizado porque el canalón (1) tiene forma de "U" invertida, con un cuerpo (4) en el que se distingue un tramo principal (2), largo y un tramo de solape (3), mucho más corto estando dotados ambos tramos de una pluralidad de pinchos (5) o púas.

2. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos, según reivindicación primera, caracterizado porque tanto el cuerpo (4) como los pinchos (4) se fabrican en material plástico duro como polietileno o similar aunque, en soluciones alternativas, los pinchos (5) pueden reforzarse con puntas aceradas insertadas en el propio pincho o recubriendo la totalidad o parte del mismo.

3. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se inmoviliza sobre las tuberías o tubos (6) por medio de cintas de sujeción (8) o cualquier otro procedimiento similar.

4. Canalón de protección de tuberías y cables contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en soluciones opcionales se pintan con franjas de colores negro, rojo y amarillo.