Canal de drenaje.

Canal de drenaje (1), que comprende una cubeta de drenaje (3) alargada para ser encastrada en una estructura del suelo con la ayuda de una masa de montaje que se endurece, en el que están previstos elementos de nivelación

(6) para la alineación de la cubeta de drenaje (3) con respecto a la estructura de suelo, en el que la cubeta de drenaje (3) está provista de un collar (11) al menos parcialmente periférico que es adecuado para el alojamiento de los elementos de nivelación (6), caracterizado por que el collar está realizado como placa de hormigón de polímero (11), estando la cubeta de drenaje (3) vertida al menos parcialmente en la placa de hormigón de polímero (11) y la placa de hormigón de polímero (11) está dotada al menos parcialmente de una rejilla periférica (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05011209.

Solicitante: DALLMER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIEBELSHEIDESTRASSE 25 59757 ARNSBERG ALEMANIA.

Inventor/es: DALLMER, JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Estructura de alcantarillas > E03F5/04 (Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Sistemas de alcantarillas > E03F3/04 (Canalizaciones o accesorios especiales para alcantarillas (fabricación de tubos de hormigón B28; canalizaciones o accesorios en general F16L))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/122 (Sistemas de canalizaciones para la evacuación de aguas usadas en los edificios (sistemas de canalizaciones en general F17D))

PDF original: ES-2526089_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Canal de drenaje.
Canal de drenaje.
Canal de drenaje.

Fragmento de la descripción:

Canal de drenaje.

La presente invención se refiere a un canal de drenaje según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los canales de drenaje del tipo mencionado antes son suficientemente conocidos (véase el documento EP-A-0 677 622) . Comprenden preferentemente una cubeta de drenaje alargada con una rejilla y un dispositivo de drenaje, pudiendo estar la cubeta de drenaje empotrada en el suelo y preferentemente bordeada a ras con baldosas.

También es ya conocido dotar al canal de drenaje de elementos de nivelación. En cuanto a los elementos de nivelación se trata preferentemente de varillas roscadas que son alojadas a través del borde de la cubeta de drenaje por rosca en placas de sujeción. Durante el montaje, el canal de drenaje se levanta sobre el suelo por las varillas roscadas y por giro de las mismas puede ser ajustado a una altura y posición deseadas.

Sin embargo, se ha mostrado que especialmente en canales de drenaje largos se ejercen fuerzas considerables sobre los elementos niveladores. Como consecuencia de ello las placas de sujeción, que son preferentemente extensiones de chapa planas, tienden a doblarse, con lo que resultan dificultades considerables en el ajuste preciso de la posición deseada del canal de drenaje.

Aquí es donde se aplica la presente invención y hace que su objeto sea proporcionar un canal de drenaje que pueda ser ajustado a la posición deseada por elementos de nivelación, pero en el que sus elementos de nivelación, sin embargo, estén realizados esencialmente no sensibles frente a las grandes cargas que se producen.

Según la invención, este objeto se consigue por un canal de drenaje con los rasgos característicos de la reivindicación 1. Puesto que la cubeta de drenaje está equipada con un collar al menos parcialmente periférico que es adecuado para alojar a los elementos de nivelación, puede proporcionarse un alojamiento esencialmente más estable para los elementos de nivelación, de manera que no son esperables deformaciones de los elementos de nivelación.

Puede estar previsto ventajosamente que el collar esté dotado de perforaciones. Con ello, por un lado, son proporcionadas otras posibilidades de fijación para los elementos de nivelación, y por otro lado el solado se puede distribuir a través de las perforaciones libres, con lo que el montaje del canal de drenaje se facilita esencialmente.

Según la presente invención está previsto que el collar esté realizado como una placa de hormigón de polímero. El canal de drenaje es adecuado de forma ventajosa para la fijación de los elementos de nivelación, preferentemente en la zona del borde de la placa de hormigón de polímero.

Para aumentar aún más la estabilidad del canal de drenaje está previsto que la cubeta de drenaje esté al menos en parte vertida en la placa de hormigón de polímero.

Para una mejor encastre o sujeción del canal de drenaje en el solado está previsto que la placa de hormigón de polímero esté al menos parcialmente equipada con una rejilla periférica que puede ser vertida junto con el solado.

Ventajosamente, la cubeta de drenaje puede comprender una base con al menos un desnivel, de modo que al final del desnivel esté montado un dispositivo de drenaje. Como resultado de ello, el líquido que se drena puede ser dirigido de forma encauzada al dispositivo de drenaje.

Además también puede estar provisto ventajosamente que la cubeta de drenaje esté equipada con un borde de junta que sobresalga periféricamente, de modo que la distancia entre el collar y el extremo superior del borde de junta corresponda aproximadamente a una altura de baldosa a la que se añade un adhesivo de baldosas empleado para la fijación de las baldosas. En correspondencia a la realización del borde de junta es proporcionada una superficie de unión óptima para las baldosas que deben ser dispuestas alrededor del canal de drenaje. En conjunto resulta de ello una unidad plana de baldosas y canal de drenaje.

Para simplificar aún más el montaje y mejorar la unión de las baldosas al borde de junta puede estar previsto ventajosamente que el borde de junta presente una cámara que esté realizada entre el borde de junta y el collar circundante. En la cámara puede por ejemplo ser llenado adhesivo de baldosas.

Como cierre para el canal de drenaje se ofrece ventajosamente una rejilla de drenaje, que está dotada de ranuras de entrada y se puede insertar en la cubeta de drenaje.

Para la realización de por ejemplo de un sistema de dirección de usuario, o para fines de iluminación de fondo puede estar previsto ventajosamente que la cubeta de drenaje esté equipada con al menos una disposición de iluminación.

Como disposición de iluminación se ofrecen por aspectos de seguridad, preferentemente una lámpara de baja tensión y/o un diodo emisor de luz.

En correspondencia a la extensión longitudinal del canal de drenaje puede estar previsto ventajosamente que la disposición de iluminación esté colocada a lo largo de la cubeta de drenaje. Con ello el canal de drenaje puede ser utilizado incluso como un indicador de camino. También un canal de drenaje realizado de este modo puede ser empleado ventajosamente para la separación de alto nivel óptico de una cabina de ducha del resto del cuarto de baño.

Otras características y ventajas de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización preferidos con referencia a las figuras adjuntas. Muestran:

Fig. 1, una vista en perspectiva de un canal de drenaje no según la invención;

Fig. 2, una vista en planta desde arriba de un canal de drenaje no según la invención;

Fig. 3, una vista lateral de un canal de drenaje no según la invención;

Fig. 4, una vista frontal de un canal de drenaje no según la invención;

Fig. 5, una vista en perspectiva de una forma de realización de un canal de drenaje según la invención;

Fig. 6, una vista en planta desde arriba de una forma de realización de un canal de drenaje según la

invención;

Fig. 7, una vista lateral de una forma de realización de un canal de drenaje según la invención;

Fig. 8, una vista frontal de una forma de realización de un canal de drenaje según la invención;

Fig. 9, una vista en sección lateral de otra forma de realización de un canal de drenaje según la invención

con una disposición de iluminación; y

Fig. 9a, una representación recortada a escala ampliada de un canal de drenaje según la Fig. 9.

En primer lugar se hará referencia a la Fig. 1.

Un canal de drenaje 1 comprende esencialmente una cubeta de drenaje 3 alargada, que por el lado de la base está provista de un dispositivo de drenaje 2, y está cerrada por una rejilla de drenaje 4, así como elementos de nivelación 6, que son adecuados para posicionar la cubeta de drenaje 3 en una posición y a una altura del suelo deseada.

Para la introducción del líquido que se va a descargar está previsto que la rejilla de drenaje 4 esté dotada de ranuras de entrada 7, a través de la cuales el líquido pueda llegar a la cubeta de drenaje 3. El dispositivo de drenaje 2 está dispuesto aproximadamente en el centro de la cubeta de drenaje 3, de modo que la base 13 de la cubeta está dotada de un ligero desnivel en dirección al dispositivo de drenaje 2, de manera que puede asegurarse que el líquido se acumula en la zona del dispositivo de drenaje 2.

Además, el canal de drenaje 1 está equipado con un collar periférico que se extiende preferiblemente alrededor de todo el canal de drenaje 1. Está previsto que este collar esté realizado como placa de hormigón de polímero 11.

En una primera forma de realización no según la invención, de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canal de drenaje (1) , que comprende una cubeta de drenaje (3) alargada para ser encastrada en una estructura del suelo con la ayuda de una masa de montaje que se endurece, en el que están previstos elementos de nivelación (6) para la alineación de la cubeta de drenaje (3) con respecto a la estructura de suelo, en el que la cubeta de drenaje (3) está provista de un collar (11) al menos parcialmente periférico que es adecuado para el alojamiento de los elementos de nivelación (6) , caracterizado por que el collar está realizado como placa de hormigón de polímero (11) , estando la cubeta de drenaje (3) vertida al menos parcialmente en la placa de hormigón de polímero (11) y la placa de hormigón de polímero (11) está dotada al menos parcialmente de una rejilla periférica (12) .

2. Canal de drenaje según la reivindicación 1, caracterizado por que el collar está provisto de perforaciones (15) .

3. Canal de drenaje según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la cubeta de drenaje (3) presenta una base (13) con al menos un desnivel, de modo que al final del desnivel está montado un dispositivo de drenaje (2) .

4. Canal de drenaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cubeta de drenaje (3) está dotada de un borde de junta (5) que sobresale periféricamente, en el que la distancia entre el collar (11) y el extremo superior del borde de junta (5) corresponde aproximadamente a una altura de baldosa a la que se añade un adhesivo de baldosas empleado para la fijación de las baldosas.

5. Canal de drenaje según la reivindicación 4, caracterizado por que el borde de junta (5) forma una cámara (10) entre el borde de junta (5) y el collar periférico (11) .

6. Canal de drenaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que está prevista una rejilla de 20 drenaje (4) que está equipada con ranuras de entrada (7) y puede ser encastada en la cubeta de drenaje (3) .

7. Canal de drenaje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la cubeta de drenaje (3) está equipada con al menos una disposición de iluminación (14) .

8. Canal de drenaje según la reivindicación 7, caracterizado por que la disposición de iluminación (14) está equipada con al menos una lámpara de baja tensión.

9. Canal de drenaje según la reivindicación 7, caracterizado por que la disposición de iluminación (14) está equipada con al menos un diodo emisor de luz.