CALZADO DESMONTABLE.

1. Calzado desmontable caracterizado porque comprende un cuerpo base (1) que incorpora unos primeros medios de fijación

(2), y unas carcasas intercambiables (3) de diferentes diseños y/o ornamentaciones que incorporan unos segundos medios de fijación (4), complementarios a los primeros medios de fijación (2), destinados a acoplarse sobre dichos primeros medios de fijación (2), uniendo de esa manera el cuerpo base (1) con las carcasas intercambiables (3) para conformar el calzado desmontable.

2. Calzado desmontable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo base (1) comprende una suela de calzado.

3. Calzado desmontable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las carcasas intercambiables (3) comprenden un corte de calzado, en el que el corte de calzado comprende a su vez la unión en una sola pieza flexible de empeine, talón, puntera y parte lateral.

4. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente una solapa perimetral (5) flexible, practicada como prolongación del borde perimetral de las carcasas intercambiables (3), que oculta a la vista tanto a los primeros medios de fijación (2) como a los segundos medios de fijación (4).

5. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden una primera mitad de un cierre a presión (6) formada por una primera pieza (7) esencialmente plana de la que se proyecta un primer arco (8) y los segundos medios de fijación (4) comprenden una segunda mitad del cierre a presión (9), formada por una segunda pieza (10) esencialmente plana de la que se proyecta una cuña (11), articulada con dicha segunda pieza (10) mediante un muelle, de tal forma que el acoplamiento se produce al deslizarse la primera mitad del cierre a presión (6) sobre la segunda mitad del cierre a presión (9).

6. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden unos primeros orificios (12), y los segundos medios de fijación (4) comprenden unos mosquetones (13), de tal modo que el acoplamiento se produce por el cierre de los mosquetones (13) abrazando los primeros orificios (12).

7. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden unos primeros ganchos (14) y los segundos medios de fijación (4) comprenden unos herrajes abatibles (15) de manera que el acoplamiento se produce por el abatimiento de los herrajes abatibles (15), lo que hace que unos segundos arcos (16) salientes del cuerpo de los herrajes abatibles (15) queden retenidos en los primeros ganchos (14).

8. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden unos segundos orificios (17) y los segundos medios de fijación comprenden unos herrajes basculantes (18) dotados de un elemento basculante (19) de forma tal que el ensamblaje se produce por la introducción de los herrajes basculantes (18) a través de los segundos orificios (17) y el posterior giro del elemento basculante (19).

9. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden un alambre (20), fijado al borde perimetral exterior del cuerpo base (1) mediante unos pasantes (21) que a su vez actúan como tensores del alambre (19), y los segundos medios de fijación (4) comprenden unos segundos ganchos (22), de tal manera que el acoplamiento entre los primeros medios de fijación (2) y los segundos medios de fijación (4) se produce por la unión de los segundos ganchos (22) que abrazan al alambre (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531096.

Solicitante: NEDELCIA BARLAN, Titu.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NEDELCIA BARLAN,Titu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/24 (Calzados plegables o transformables)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CALZADO DESMONTABLE.
Ilustración 2 de CALZADO DESMONTABLE.
Ilustración 3 de CALZADO DESMONTABLE.
Ilustración 4 de CALZADO DESMONTABLE.
Ilustración 5 de CALZADO DESMONTABLE.
CALZADO DESMONTABLE.

Fragmento de la descripción:

Calzado desmontable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los calzados caracterizados por la forma o utilización, más concretamente en el de los calzados plegables o transformables, así como en el de los calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes, y se refiere en particular a un calzado desmontable que destaca fundamentalmente porque 10 incorpora un cuerpo base y unas carcasas acoplables sobre el cuerpo base que se pueden intercambiar, permitiendo acoplar a un mismo calzado diferentes carcasas, con distintos diseños, materiales y/o colores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

En la actualidad es habitual disponer de distintos modelos de calzado, en diferentes materiales y colores, para afrontar las necesidades de la vida diaria, como por ejemplo calzado formal, deportivo, para lluvia, para practicar deporte, etc., lo que supone una serie de inconvenientes entre los que cabe destacar: 20

- Necesidad de espacio, tanto en armarios, para su almacenamiento en domicilios, como en equipajes, para su transporte en viajes y desplazamientos.

- Coste económico y material, ya que cada nuevo par de zapatos utilizado supone tanto un 25 gasto energético para su fabricación como un coste económico para su adquisición.

- Coste medioambiental, no sólo el debido al proceso productivo del calzado, sino también el que se deriva de la gran cantidad de zapatos que se desechan cada día debido a pequeños defectos o simplemente a que el usuario desea cambiar de modelo. 30

El calzado desmontable que se describe a continuación soluciona dichos inconvenientes, ya que, a partir de una única suela, realizada a medida para cada usuario, se pueden obtener numerosos modelos de calzado al poder acoplarle, mediante distintos medios de unión, diferentes carcasas, realizadas en numerosos materiales, colores y estilos. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El calzado que propone esta invención comprende un cuerpo base y una carcasa intercambiable, en el que cuerpo y carcasa presentan una configuración concreta, definiéndose unos medios de 40 fijación en carcasa y en cuerpo base que permiten acoplar y desacoplar carcasas con distintas ornamentaciones, materiales, formatos o colores sobre dicho cuerpo base.

Con carácter general, la invención protege un calzado en el que el cuerpo base dispone de unos primeros medios de fijación, tal como puede ser un orificio de enganche para un mosquetón o la 45 primera mitad de un cierre metálico tipo clic por ejemplo, y las carcasas incorporan unos segundos medios de fijación, complementarios a los anteriores, consistentes por ejemplo en el mosquetón o la segunda mitad de un cierre metálico tipo clic, destinados a acoplarse sobre los primeros medios de fijación del cuerpo base.

En la realización principal para el calzado objeto de esta invención, el cuerpo base se configura por medio de una suela que incorpora los primeros medios de fijación, y las carcasas, constituidas por una única pieza flexible que engloba el empeine, el talón, la puntera y la parte lateral, acoplarían con sus segundos medios de fijación sobre los primeros medios de fijación de la suela, conformándose así el calzado en la situación de acoplamiento, de modo que la carcasa haría las veces del corte del calzado.

Complementariamente, se ha previsto la posibilidad de que el cuerpo base y/o la carcasa incorporen una solapa que permita ocultar los medios de fijación en la situación de acoplamiento 5 entre cuerpo base y carcasa.

El calzado objeto de esta invención permite por tanto, con un mismo cuerpo base, acoplar de forma sencilla diferentes carcasas, con distintas ornamentaciones, diseños, materiales y/o colores, permitiendo así mediante esta solución ahorrar costes al usuario, que podrá emplear un mismo 10 cuerpo base combinado con distintas carcasas para obtener diferentes calzados, lo que redunda asimismo en una ocupación de espacio más reducida debido a la forma y flexibilidad de la carcasa, que puede almacenarse sin ocupar apenas volumen. Además, en el momento en que alguna de las carcasas, o la suela de base, se deteriore, no será necesario desechar la totalidad del zapato, sino que bastará con sustituirla por una nueva, evitándose así la generación de 15 grandes cantidades de residuos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 20 comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una primera realización preferente de la invención 25 en la que se observa el acoplamiento entre carcasa y cuerpo base, y el zapato resultante, en la que los medios de fijación, destacados en un detalle ampliado, están constituidos por cierres deslizantes.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una segunda realización preferente de la invención 30 en la que se observa el acoplamiento entre carcasa y cuerpo base, y el zapato resultante, en la que los medios de fijación, destacados en un detalle ampliado, están constituidos por mosquetones que se cierran abrazando unos puntos de enganche.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una tercera realización preferente de la invención 35 en la que se observa el acoplamiento entre carcasa y cuerpo base, y el zapato resultante, en la que los medios de fijación, destacados en un detalle ampliado, están constituidos por herrajes abatibles.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de una cuarta realización preferente de la invención en 40 la que se observa el acoplamiento entre carcasa y cuerpo base, y el zapato resultante, en la que los medios de fijación, destacados en un detalle ampliado, están constituidos por herrajes oscilantes, del tipo de los utilizados en los cierres de gemelos para puños de camisa.

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva de una quinta realización preferente de la invención en 45 la que se observa el acoplamiento entre carcasa y cuerpo base, y el zapato resultante, en la que los medios de fijación, destacados en un detalle ampliado, están constituidos por un cable dispuesto en el borde perimetral externo de la cara superior del cuerpo base, al que abrazan unos ganchos dispuestos en la carcasa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

Tal y como se aprecia en las figuras, de modo general el calzado desmontable objeto de la invención comprende un cuerpo base (1) , constituido por la suela del calzado, que dispone de unos primeros medios de fijación (2) , y unas carcasas intercambiables (3) , correspondientes con el corte del calzado, de diferentes diseños y/o ornamentaciones que incorporan unos segundos 5 medios de fijación (4) , complementarios a los primeros medios de fijación (2) y destinados a acoplarse sobre dichos primeros medios de fijación (2) .

El corte del calzado, constituyente de las carcasas intercambiables (3) , es una única pieza flexible que engloba todos los componentes de la parte superior de un calzado, a saber, empeine, talón, 10 puntera y parte lateral.

Tanto los primeros medios de fijación (2) como los segundos medios de fijación (4) se disponen en número variable, preferentemente repartidos de manera regular y uniforme a lo largo de los perímetros exteriores del cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado desmontable caracterizado porque comprende un cuerpo base (1) que incorpora unos primeros medios de fijación (2), y unas carcasas intercambiables (3) de diferentes diseños y/o ornamentaciones que incorporan unos segundos medios de fijación (4), complementarios a los primeros medios de fijación (2), destinados a acoplarse sobre dichos primeros medios de fijación (2), uniendo de esa manera el cuerpo base (1) con las carcasas intercambiables (3) para conformar el calzado desmontable.

2. Calzado desmontable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo base (1) comprende una suela de calzado.

3. Calzado desmontable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las carcasas intercambiables (3) comprenden un corte de calzado, en el que el corte de calzado comprende a su vez la unión en una sola pieza flexible de empeine, talón, puntera y parte lateral.

4. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente una solapa perimetral (5) flexible, practicada como prolongación del borde perimetral de las carcasas intercambiables (3), que oculta a la vista tanto a los primeros medios de fijación (2) como a los segundos medios de fijación (4).

5. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden una primera mitad de un cierre a presión (6) formada por una primera pieza (7) esencialmente plana de la que se proyecta un primer arco (8) y los segundos medios de fijación (4) comprenden una segunda mitad del cierre a presión (9), formada por una segunda pieza (10) esencialmente plana de la que se proyecta una cuña (11), articulada con dicha segunda pieza (10) mediante un muelle, de tal forma que el acoplamiento se produce al deslizarse la primera mitad del cierre a presión (6) sobre la segunda mitad del cierre a presión (9).

6. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden unos primeros orificios (12), y los segundos medios de fijación (4) comprenden unos mosquetones (13), de tal modo que el acoplamiento se produce por el cierre de los mosquetones (13) abrazando los primeros orificios (12).

7. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden unos primeros ganchos (14) y los segundos medios de fijación (4) comprenden unos herrajes abatibles (15) de manera que el acoplamiento se produce por el abatimiento de los herrajes abatibles (15), lo que hace que unos segundos arcos (16) salientes del cuerpo de los herrajes abatibles (15) queden retenidos en los primeros ganchos (14).

8. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden unos segundos orificios (17) y los segundos medios de fijación comprenden unos herrajes basculantes (18) dotados de un elemento basculante (19) de forma tal que el ensamblaje se produce por la introducción de los herrajes basculantes (18) a través de los segundos orificios (17) y el posterior giro del elemento basculante (19).

9. Calzado desmontable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque los primeros medios de fijación (2) comprenden un alambre (20), fijado al borde perimetral exterior del cuerpo base (1) mediante unos pasantes (21) que a su vez actúan como tensores del alambre (19), y los segundos medios de fijación (4) comprenden unos segundos ganchos (22), de tal manera que el acoplamiento entre los primeros medios de fijación (2) y los segundos medios de fijación (4) se produce por la unión de los segundos ganchos (22) que abrazan al alambre (19).