Calzado de ciclista con sistema de monitorización del rendimiento del ciclista.

Calzado de ciclista con sistema de monitorización del rendimiento del ciclista, compuesto por:

- unos medios

(1) de medida de la potencia muscular,

- unos medios (2) de medida de la cadencia de pedaleo,

- unos medios (8) de medida de la frecuencia cardiaca,

- un controlador central (3) asociado a un sistema de adquisición de datos (4) que procesa los datos medidos de potencia muscular, cadencia de pedaleo y frecuencia cardiaca,

- unos medios de comunicación inalámbrica (5) para enviar a un dispositivo de visualización externo (6) los datos medidos, y

- una fuente de alimentación (7) para alimentar eléctricamente a los medios (1, 2 y 8) de medida, al controlador central (3), al sistema de adquisición de datos (4), y a los medios de comunicación inalámbrica (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330795.

Solicitante: LUCK CYCLING SHOES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ HIDALGO,Sara, CALVO GIL DE GÓMEZ,Sergio, FERNÁNDEZ DE GOROSTIZA MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > G01L5/00 (Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, p. ej. de la fuerza producida por un choque, para la medida del trabajo, de la potencia mecánica o del par, adaptados a fines especiales)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA... > G01P3/00 (Medida de la velocidad lineal o angular; Medida de diferencias de velocidades lineales o angulares (G01P 5/00 - G01P 11/00 tienen prioridad; midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/14 (Calzados para ciclistas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > G01C19/00 (Giróscopos; Dispositivos sensibles al giro con masas vibratorias; Dispositivos sensibles al giro sin masas móviles; Medida de velocidad angular usando efectos giroscópicos)
google+ twitter facebookPin it
Calzado de ciclista con sistema de monitorización del rendimiento del ciclista.

Fragmento de la descripción:

CALZADO DE CICLISTA CON SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO

DEL CICLISTA

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los sistemas de monitorización empleados para evaluar el rendimiento deportivo de los ciclistas, proponiendo para ello un calzado de ciclista que integra en si mismo unos medios para la medición de la cadencia de pedaleo, la medición de la potencia muscular ejercida sobre los pedales de la bicicleta y la medición de la frecuencia cardiaca del ciclista.

Estado de la técnica

En el mercado existen multitud de sistemas que permiten medir diferentes variables relacionadas con el rendimiento de un deportista. Entre las funcionalidades más extendidas de estos sistemas se encuentran la medida de la velocidad con la que se desplaza el deportista, la medida de su pulso cardiaco, la cadencia de desplazamiento, la potencia muscular ejercida en el desplazamiento, etc.

La mayoría de estos sistemas se basan en sensores inalámbricos que miden una magnitud del rendimiento del deportista y a través de un elemento transceptor asociado a los sensores envían la información a un receptor externo que permite el almacenamiento y la representación visual de la información obtenida.

En el caso de los ciclistas los sistemas, los sistemas empleados para medir diferentes variables del rendimiento del ciclista suelen ir dispuestos en la propia bicicleta. Así por ejemplo, para realizar la medida de la potencia muscular ejercida sobre los pedales de la bicicleta, se emplean unos sistemas de medida instalados en la propia bicicleta, los cuales miden la potencia de pedaleo generada en vatios por el ciclista a partir de la medición de variables físicas tales como fuerza o tensión ejercida en un punto.

Así, existen sistemas de medida de la potencia muscular ejercida en el pedaleo que se encuentran instalados en el propio eje del pedal de la bicicleta, y los cuales se basan en células de carga que miden la fuerza ejercida sobre el pedal, consiguiendo calcular la

potencia desarrollada por el ciclista. Otros sistemas para medir la potencia muscular ejercida en el pedaleo se basan en sensores de fuerza que miden la tensión ejercida en un punto, instalándose por ejemplo en el eje de una de las ruedas de la bicicleta, o entre la biela del pedal y el plato de la bicicleta.

Para medir la cadencia de pedaleo se emplean sistemas que miden las vueltas que da la biela de la bicicleta por unidad de tiempo con el fin de establecer las pedaladas por minuto que realiza el ciclista durante la práctica deportiva. Estos sistemas se basan en una banda magnética que se dispone en el eje del pedal y un sensor de efecto Hall ubicado en el cuadro de la bicicleta en la proximidad de la zona de paso del pedal, concretamente en la vaina inferior o en el tubo inferior del cuadro de la bicicleta. Con cada pedalada, la banda magnética pasa a unos milímetros del sensor, de manera que cuando un campo magnético es detectado por el sensor de efecto Hall, éste produce una señal de tensión a la salida, con la cual, y teniendo en cuenta la variable tiempo, se calcula la cadencia o frecuencia de pedaleo.

Para medir el pulso o frecuencia cardiaca del ciclista en el momento de la actividad deportiva se emplea unos sensores de medición de la presión arterial. Estos medidores suelen estar formados por unos sensores de presión que se colocan a la altura del corazón y que van dispuestos en una cinta que se coloca rodeando el pecho del ciclista. También existen medidores que con forma de pulsera o reloj que se colocan rodeando la muñeca del ciclista. También se conocen sensores que van dispuestos en el manillar de la bicicleta, de manera que cuando el ciclista coloca sus mandos sobre los sensores se determina su frecuencia cardiaca.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un calzado de ciclista que en el propio calzado integra un sistema de monitorización basado en medios de medición de la cadencia de pedaleo, medios de medición de la potencia muscular ejercida durante el pedaleo y medios de medición de la frecuencia cardiaca.

El calzado de ciclista de la invención está constituido por:

- unos medios de medida de la potencia muscular ejercida por el ciclista durante el pedaleo,

- unos medios de medida de la cadencia de pedaleo ejercida por el ciclista,

- unos medios de medida de la frecuencia cardiaca del ciclista,

- un controlador central asociado a un sistema de adquisición de datos con entradas y salidas analógicas y digitales, que procesa los datos medidos de potencia muscular, cadencia de pedaleo y frecuencia cardiaca,

- unos medios de comunicación inalámbrica para enviar a un dispositivo de visualización externo los datos medidos de potencia muscular, cadencia de pedaleo y frecuencia cardiaca, y

- una fuente de alimentación para alimentar eléctricamente a los medios de medida de la potencia muscular, a los medios de medida de la cadencia de pedaleo, a los medios de medida de la frecuencia cardiaca, al controlador central, al sistema de adquisición de datos, y a los medios de comunicación inalámbrica.

Los medios de medida de la potencia muscular ejercida por el ciclista durante el pedaleo son una matriz de sensores de presión, o una o varias células de carga, o uno o varios sensores piezoresistivos, o uno o varios sensores capacitivos, o unas galgas extensiométricas y un sistema de extensiometría asociado; mientras que los medios de medida de la cadencia de pedaleo ejercida por el ciclista son un sensor de efecto Hall, o un acelerómetro, o un giroscopio.

Se obtiene así un calzado para ciclistas que incluye integrado en si mismo unos medios para monitorizar diferentes variables del rendimiento deportivo del ciclista durante el pedaleo, evitando la necesidad de emplear diferentes sistemas independientes para la medición de dichas variables del rendimiento deportivo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una representación esquemática del conjunto de los componentes para la monitorización del rendimiento deportivo que se disponen integrados en el calzado de ciclista de la invención.

Descripción detallada de la invención

El calzado de ciclista objeto de la presente invención dispone de un sistema de monitorización del rendimiento deportivo del ciclista, integrado en el propio calzado del ciclista. Como se observa en la figura 1, el sistema de monitorización que va integrado en el

calzado de ciclista se compone de unos medios (1) de medida de la potencia muscular ejercida por el ciclista durante el pedaleo, unos medios (2) de medida de la cadencia de pedaleo ejercida por el ciclista, unos medios (8) de medida de la frecuencia cardiaca del ciclista , y un controlador central (3) asociado a un sistema de adquisición de datos (4) con entradas y salidas analógicas y digitales, que recibe los datos de potencia muscular, cadencia de pedaleo y frecuencia cardiaca medidos por los medios (1, 2 y 3) de medida y los envía a un dispositivo de visualización externo (6), por medio de unos medios de comunicación inalámbrica (5) que se encuentran integrados en el calzado de ciclista.

Como elemento de visualización externo (6) puede emplearse un dispositivo móvil tipo Smartphone, una tableta digital, PDA electrónico, o cualquier dispositivo análogo que permita la recepción inalámbrica de datos. La comunicación inalámbrica para la transmisión y recepción de datos se pude realizar mediante una comunicación inalámbrica basada en radiofrecuencia, un protocolo de comunicación ANT+, o un protocolo Bluetooh.

Mediante una fuente de alimentación (7), igualmente integrada en el calzado del ciclista, se alimentan eléctricamente los medios (1) de medida...

 


Reivindicaciones:

1.- Calzado de ciclista con sistema de monitorización del rendimiento del ciclista, caracterizado porque el sistema de monitorización integrado en el calzado se compone de:

- unos medios (1) de medida de la potencia muscular ejercida por el ciclista durante el pedaleo,

- unos medios (2) de medida de la cadencia de pedaleo ejercida por el ciclista,

- unos medios (8) de medida de la frecuencia cardiaca del ciclista,

- un controlador central (3) asociado a un sistema de adquisición de datos (4) con entradas y salidas analógicas y digitales, que procesa los datos medidos de potencia muscular, cadencia de pedaleo y frecuencia cardiaca,

- unos medios de comunicación inalámbrica (5) para enviar a un dispositivo de visualización externo (6) los datos medidos de potencia muscular, cadencia de pedaleo y frecuencia cardiaca, y

- una fuente de alimentación (7) para alimentar eléctricamente a los medios (1) de medida de la potencia muscular, a los medios (2) de medida de la cadencia de pedaleo, a los medios (8) de medida de la frecuencia cardiaca, al controlador central (3), al sistema de adquisición de datos (4), y a los medios de comunicación inalámbrica (5).

2.- Calzado de ciclista con sistema de monitorización del rendimiento del ciclista, según la primera reivindicación, caracterizado porque los medios (1) de medida de la potencia muscular ejercida por el ciclista durante el pedaleo son una matriz de sensores de presión, o una o varias células de carga, o uno o varios sensores piezoresistivos, o uno o varios sensores capacitivos, o unas galgas extensiométricas y un sistema de extensiometría asociado.

3.- Calzado de ciclista con sistema de monitorización del rendimiento deportivo del ciclista, según la primera reivindicación, caracterizado porque los medios (2) de medida de la cadencia de pedaleo ejercida por el ciclista son un sensor de efecto Hall, o un acelerómetro, o un giroscopio.