CAJON DE MÚSICA CON LUZ.

1. Cajón de música con luz que, configurado a partir de una estructura prismática paralelepipédica hecha total o parcialmente de madera y que comprende: una cara superior

(1a), donde se sienta el músico, una anterior (1b) donde golpea el músico, una posterior (1c) donde existe un orificio (2) por el que sale el sonido, y dos caras laterales (1d), está caracterizado porque incorpora un sistema de eléctrico iluminación interior (3) visible desde el exterior a través de, al menos, una pieza transparente (4) de metacrilato.

2. Cajón de música con luz, según la reivindicación 1, caracterizado porque, siendo el cajón (1) en todas sus caras de madera, en una o ambas de sus caras laterales (1d), presenta al menos una abertura (5) cubierta por una pieza transparente (4) de metacrilato, de modo que a través de la misma puede pasar la luz de la iluminación interior (3) al encenderse pero no la sonoridad que transmite el cajón al golpearlo para hacerlo sonar.

3. Cajón de música con luz, según la reivindicación 1, caracterizado porque una o más caras del cajón está constituida completamente por una pieza transparente (4) de metacrilato y el resto son de madera.

4. Cajón de música con luz, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza transparente (4) de metacrilato constituye la cara superior (1a) del cajón y el resto de caras son de madera.

5. Cajón de música con luz, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cara superior (1a) es de madera y el resto de caras son, todas o algunas de ellas piezas transparentes (4) de metacrilato.

6. Cajón de música con luz, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) es a base de diodos LED.

7. Cajón de música con luz, según la reivindicación 6, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) comprende una o más tiras (7) flexibles de diodos LED RGB o de neón.

8. Cajón de música con luz, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) es a base de diodos LED programables por control remoto mediante mando (6) a distancia.

9. Cajón de música con luz, según la reivindicación 8, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) comprende una o más tiras (7) flexibles de diodos LED que se conectan a un controlador (9) y a un transformador (10) para su conexión a una batería o a la red.

10. Cajón de música con luz, según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) incluye un sensor que, conectado al controlador (9), activa la iluminación de los leds de las tiras (7) en función del golpeteo del cajón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430492.

Solicitante: Díaz Gómez, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ GOMEZ,Manuel, QUIJADA PEREZ,Juan Francisco, TORREJON TEBA,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D13/00 (Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas o accesorios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cajón de música con luz.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cajón de música con luz que aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente lo actualmente conocido en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cajón de música, también conocido como cajón flamenco, del tipo que consiste en un instrumento de percusión conformado a partir de una caja prismática hueca, sobre la que el músico se sienta y golpea con las manos sobre la superficie de su cara frontal para hacerlo sonar, estando dicha caja dotada de unos medios de iluminación interna que, bien con encendido fijo o bien con encendido acorde al ritmo de golpeo que se realice, proporcionan un efecto estético de iluminación adicional al instrumento, haciéndolo más llamativo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de instrumentos musicales, centrándose particularmente en el ámbito de los cajones de música o cajones flamencos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el cajón de música o cajón flamenco es un instrumento de percusión consistente en una caja hueca, normalmente de madera, que presenta un orificio en su cara posterior, de modo que al golpear sobre la cara anterior o principal se produce un efecto sonoro que, además, varía en función de la fuerza del golpe y de la posición en que se imprime. Además interiormente, el cajón suele contar con un sistema de cuerdas tensadas que permiten variar el tono del sonido.

En cualquier caso, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún cajón de música que, como el aquí preconizado, contemple la incorporación de medios de iluminación internos, ni ninguna otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta dicho cajón.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El cajón de música con luz que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un cajón de música que se distingue de los cajones convencionales por estar dotado de un sistema de iluminación interior a base de diodos LED, los cuales quedan visibles externamente gracias a la existencia en la estructura del cajón de una o más piezas transparentes de metacrilato.

Así, en una realización preferida de la invención, el cajón conformado por una caja prismática de madera, presenta, en una o ambas de sus caras laterales, una o más aberturas a través de las que podrá pasar la luz del sistema de iluminación interior, estando dichas aberturas cubiertas por piezas transparentes de metacrilato que impiden que se escape la sonoridad que transmite el cajón pero dejan pasar la iluminación a su través.

No obstante, en otras opciones de realización se contempla que una o más caras del cajón esté constituida por una pieza transparente de metacrilato, haciendo que la iluminación interior se vea a través de ella, pudiendo combinarse con el resto de caras hechas de madera. Por ejemplo, podrá ser de metacrilato la cara superior y el resto de caras de madera, o la cara superior de madera y el resto de metacrilato, o bien solo una o ambas caras laterales ser de metacrilato y el resto de madera.

Por su parte, el sistema de iluminación comprende una o más tiras flexibles de diodos LED RGB, es decir de distintos colores, o de neón, del tipo que son programables por control remoto mediante un mando, a través del cual se pueden cambiar los colores de la iluminación a gusto del usuario. Asimismo, opcionalmente se contempla la inclusión de un sensor que active la iluminación en función del golpeteo del cajón para que las luces se iluminen al ritmo de los golpes con que se toca el instrumento en su cara anterior o principal.

Para ello, las citadas tiras flexibles se conectan a un controlador a una fuente de alimentación, pudiendo contar con una pila alojada en el propio cajón o una conexión de cable para su conexión a la red.

El descrito cajón de música con luz representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva frontal de un ejemplo de realización del cajón de música con luz, objeto de la invención, apreciándose las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en sección del ejemplo del cajón de la invención mostrado en la figura 1, según el corte A-A señalado en dicha figura 1, apreciándose más claramente los elementos integrantes del sistema de iluminación interior con que cuenta, así como la disposición de los mismos.

La figura número 3. Muestra una representación esquemática de los elementos que comprende el sistema de iluminación interior con que cuenta el cajón de música, según la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del cajón de música preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el cajón (1) en cuestión se configura a partir de una estructura prismática paralelepipédica hecha total o parcialmente de madera y que comprende: una cara superior (1a) , donde se sienta el músico, una anterior (1b) donde golpea el músico, una posterior (1c) donde existe un orificio (2) por el que sale el sonido, y dos caras laterales (1d) , presentando dicho cajón (1) un sistema de eléctrico iluminación interior (3) visible desde el exterior a través de, al menos, una pieza transparente (4) de metacrilato.

Preferentemente, como muestran las figuras 1 y 2, el cajón (1) es en todas sus caras de madera y presenta, en una o ambas de sus caras laterales (1d) , al menos una abertura (5) cubierta por una pieza transparente (4) de metacrilato, de modo que a través de la misma puede pasar la luz de la iluminación interior (3) al encenderse pero no la sonoridad que transmite el cajón al golpearlo para hacerlo sonar.

Conviene destacar que la citada abertura (5) o aberturas podrán adoptar distintas formas y tamaños en orden a otorgar un efecto estético añadido al de la iluminación interior.

Opcionalmente, sin embargo, en lugar de la descrita abertura (5) tapada con la pieza transparente (4) de metacrilato, aunque no se ha representado en las figuras, también se contempla que una o más caras del cajón esté constituida completamente por una pieza transparente (4) de metacrilato y...

 


Reivindicaciones:

1. CAJON DE MUSICA CON LUZ que, configurado a partir de una estructura prismática paralelepipédica hecha total o parcialmente de madera y que comprende: una cara superior (1a) , donde se sienta el músico, una anterior (1b) donde golpea el músico, una posterior (1c) donde existe un orificio (2) por el que sale el sonido, y dos caras laterales (1d) , está caracterizado porque incorpora un sistema de eléctrico iluminación interior (3) visible desde el exterior a través de, al menos, una pieza transparente (4) de metacrilato.

2. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 1, caracterizado porque, siendo el cajón (1) en todas sus caras de madera, en una o ambas de sus caras laterales (1d) , presenta al menos una abertura (5) cubierta por una pieza transparente (4) de metacrilato, de modo que a través de la misma puede pasar la luz de la iluminación interior (3) al encenderse pero no la sonoridad que transmite el cajón al golpearlo para hacerlo sonar.

3. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 1, caracterizado porque una o más caras del cajón está constituida completamente por una pieza transparente (4) de metacrilato y el resto son de madera.

4. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza transparente (4) de metacrilato constituye la cara superior (1a) del cajón y el resto de caras son de madera,

5. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cara superior (1a) es de madera y el resto de caras son, todas o algunas de ellas piezas transparentes (4) de metacrilato.

6. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) es a base de diodos LED.

7. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 6, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) comprende una o más tiras (7) flexibles de diodos LED RGB o de neón 8. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) es a base de diodos LED programables por control remoto mediante mando (6) a distancia.

9. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 8, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) comprende una o más tiras (7) flexibles de diodos LED que se conectan a un controlador (9) y a un transformador (10) para su conexión a una batería o a la red.

10. CAJON DE MUSICA CON LUZ, según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema de iluminación interior (3) incluye un sensor que, conectado al controlador (9) , activa la iluminación de los leds de las tiras (7) en función del golpeteo del cajón.