Caja.

Una caja que comprende:

una parte inferior (102);

dos paredes terminales (106a, 106b);

y dos paredes laterales

(108a, 108b),

en donde al menos una de las paredes terminales y laterales comprende una pluralidad de entradas (200a-200c) para introducir un líquido de refrigeración en el interior de la caja,

en donde cada pared lateral (108a, 108b) comprende unos primer y segundo bordes laterales (118, 120) adyacentes a las paredes terminales respectivas (106a, 106b), un borde inferior (124) adyacente a la parte inferior (102) y un borde superior (122) distante de la parte inferior (102),

caracterizada porque:

la al menos una de las paredes terminales y laterales comprende una pluralidad de orificios de ventilación (110), teniendo las entradas (200a-200c) una dimensión más grande que los orificios de ventilación,

la pared lateral (108a, 108b de) comprende además un elemento de refuerzo continuo (116) que se extiende paralelo a los primer y segundo bordes laterales (118, 120) y paralelo al borde superior (122), una primera entrada (200a) de la pluralidad de entradas está dispuesta en una parte izquierda de la pared lateral (108a, 108b de) a una distancia desde el borde inferior (124) con una parte del elemento de refuerzo continuo (116) entre la primera entrada (200a) y el primer borde lateral (118) y el borde superior (122), y una segunda entrada (200b) de la pluralidad de entradas está dispuesta en una parte derecha de la pared lateral (108a, 108b de) a una distancia desde el borde inferior (124) con una parte del elemento de refuerzo continuo (116) entre la segunda entrada (200b) y el segundo borde lateral (120) y el borde superior (122).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177637.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: Orgeldinger,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/18 (con elementos articulados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/18 (proporcionando un determinado ambiente al contenido p. ej. temperatura sobre o por debajo de la ambiental (con aislamiento térmico B65D 81/38; cajas de hielo con medios de enfriamiento F25D))

PDF original: ES-2527925_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las realizaciones de la invención se refieren a una caja o contenedor para contener productos, más específicamente, las realizaciones de la invención se refieren a una caja de plástico que está dispuesta para recibir y/o para transportar alimentos, tales como frutas, verduras, carne y productos similares.

Las cajas para el almacenamiento y transporte de productos tales como frutas y verduras son ampliamente utilizadas en el mercado. Ese tipo de cajas son livianas y estables, lo cual las hace adecuadas para transportar las cosechas desde el campo hasta el cliente. Por ejemplo, en el caso de las frutas tropicales tales como el plátano, es habitual recolectar la cosecha cuando aún no está maduro y empaquetarlo en las cajas para su posterior embarque y transporte. En este viaje, las frutas tienen tiempo para madurar. Asimismo, otras frutas tales como manzanas o productos similares, o verduras tales como la lechuga o productos similares, pero también la carne o los huevos, pueden ser colocados en las cajas en el centro del productor y transportados usando este tipo de cajas.

Las cajas se pueden usar para transportar alimentos, tales como verduras, frutas y carne o productos similares. Estos productos pueden precisar refrigeración y, por lo tanto, es deseable introducir en el interior de la caja un líquido refrigerante, tal como agua helada o similar, que garantice que la mercadería permanezca fresca y/o a una temperatura deseada. Si bien las cajas, en general, tienen aberturas en las paredes laterales y en la parte inferior para permitir la circulación de aire, es posible que estas aberturas no resulten suficientes para permitir un flujo suficiente del líquido refrigerante en el interior de la caja, por ejemplo, cuando se usa agua helada, es posible que existan partículas de hielo dentro de la corriente de fluido que no puedan pasar por los orificios proporcionados para la ventilación de aire y que puedan llegar a bloquear los orificios, evitando de esa manera que el líquido alcance el interior de la caja.

La patente EP 0 846 633 A1 describe un contenedor duradero de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y la reivindicación 2 para almacenar y transferir cosechas, tales como frutas y verduras, desde el campo hasta el mercado. El contenedor está adaptado para proporcionar una circulación eficaz de agua o aire para la conservación de las cosechas. En particular, el recipiente contiene aberturas en el fondo y en los lados del recipiente, que tienen de un tamaño y proporción de la superficie total definidos, con el fin de permitir una circulación eficaz de agua o aire.

La patente de Estados Unidos 4.184.625 A describe un contenedor para productos frescos, tales como los espárragos, que consiste en la combinación de un cuerpo de caja abierta que dispone de paredes terminales frontal, inferior, posterior interconectables, teniendo las paredes una configuración sustancialmente rectangular, un elemento interno que se puede colocar en el cuerpo de la caja para definir una sección transversal interior de forma trapezoidal para el alojamiento de los productos frescos, y una cubierta para su colocación sobre el cuerpo de caja y el elemento interno. El cuerpo de la caja permite realizar una refrigeración con agua de los productos inundando los productos contenidos en el cuerpo de la caja con agua con hielo.

CARACTERÃ?STICAS DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la invención dar a conocer una caja que tiene aberturas suficientes en las paredes laterales para la introducción de un líquido de refrigeración, teniendo también las paredes laterales orificios de ventilación de menor dimensión, sin reducir la integridad estructural de las paredes laterales.

Este objeto se consigue mediante una caja de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

De acuerdo con las formas de realización, la invención da a conocer una caja que incluye una parte inferior, dos paredes terminales y dos paredes laterales. Al menos una de las paredes terminales y laterales 55 comprende una pluralidad de entradas para la introducción de una cantidad predefinida de líquido de refrigeración en el interior de la caja. Las paredes laterales tienen un elemento de refuerzo continuo que se extiende paralelamente a los primer y segundo bordes laterales y paralelo al borde superior. Una primera entrada está dispuesta en la parte izquierda de la pared lateral a una distancia desde el borde inferior con una parte del elemento de refuerzo continuo entre la segunda entrada y el primer borde lateral y el borde superior. Una segunda entrada

está dispuesta en la parte derecha de la pared lateral a una distancia desde el borde inferior con una parte del elemento de refuerzo continuo entre la segunda entrada y el segundo borde lateral y el borde superior.

De acuerdo con las formas de realización, al menos dos paredes opuestas pueden comprender una 5 pluralidad de entradas, por ejemplo cada pared lateral puede comprender una pluralidad de entradas.

De acuerdo con otras realizaciones, el elemento de refuerzo continuo tiene una parte en forma de U en una zona central que se extiende hacia el borde inferior. La primera entrada está dispuesta en la parte izquierda de la pared lateral a una distancia desde el borde inferior con una parte del elemento de refuerzo continuo entre la segunda entrada y el primer borde lateral, el borde superior y la zona central. La segunda entrada está dispuesta en la parte derecha de la pared lateral a una distancia desde el borde inferior con una parte del elemento de refuerzo continuo entre la segunda entrada y el segundo borde lateral, el borde superior y la zona central.

De acuerdo con las formas de realización, en la zona central de la pared lateral puede estar dispuesta una tercera entrada a una distancia desde el borde superior y con una parte del elemento de refuerzo continuo entre la tercera entrada y el borde inferior, la parte izquierda y la parte derecha. La tercera entrada puede tener una dimensión que sea menor que la dimensión de las primera y segunda entradas. Las entradas pueden estar provistas de un entramado con un tamaño de malla que permita el paso de un líquido, por ejemplo, hielo-agua con partículas de hielo en su interior.

Las realizaciones de la invención pueden dar a conocer cajas que estén formados de plástico y que estén concebidas para la recepción y/o transporte de alimentos, tales como frutas, verduras, carne y productos similares.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las realizaciones de la invención se describirán con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una caja de ejemplo;

La figura 2 es una vista lateral de la caja de ejemplo de la figura 1;

La figura 3 es una representación esquemática de una hilera de una pila de cajas de ejemplo dispuestas en la configuración 5 abajo; La figura 4 muestra una pared lateral de una caja de ejemplo que tiene un elemento de refuerzo modificado;

Las figuras 5 (a) - (c) muestran diferentes configuraciones del elemento de refuerzo modificado de la figura 4; La figura 6 muestra una vista lateral de la caja de acuerdo con realizaciones de la invención; y La figura 7 muestra una disposición similar a la figura 6, excepto porque la pared lateral tiene una estructura como 40 se muestra en la figura 4.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 a 5 se refieren a cajas de ejemplo que no forman parte de la presente invención, pero 45 suponen representaciones de la técnica anterior útiles para comprender la invención. La figura 1 es una vista en perspectiva de la caja de ejemplo 100 que comprende una parte inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una caja que comprende:

una parte inferior (102) ;

dos paredes terminales (106a, 106b) ;

y dos paredes laterales (108a, 108b) , en donde al menos una de las paredes terminales y laterales comprende una pluralidad de entradas (200a-200c) para introducir un líquido de refrigeración en el interior de la caja, en donde cada pared lateral (108a, 108b) comprende unos primer y segundo bordes laterales (118, 120) adyacentes 15 a las paredes terminales respectivas (106a, 106b) , un borde inferior (124) adyacente a la parte inferior (102) y un borde superior (122) distante de la parte inferior (102) ,

caracterizada porque:

la al menos una de las paredes terminales y laterales comprende una pluralidad de orificios de ventilación (110) , teniendo las entradas (200a-200c) una dimensión más grande que los orificios de ventilación, la pared lateral (108a, 108b de) comprende además un elemento de refuerzo continuo (116) que se extiende paralelo a los primer y segundo bordes laterales (118, 120) y paralelo al borde superior (122) , una primera entrada 25 (200a) de la pluralidad de entradas está dispuesta en una parte izquierda de la pared lateral (108a, 108b de) a una distancia desde el borde inferior (124) con una parte del elemento de refuerzo continuo (116) entre la primera entrada (200a) y el primer borde lateral (118) y el borde superior (122) , y una segunda entrada (200b) de la pluralidad de entradas está dispuesta en una parte derecha de la pared lateral (108a, 108b de) a una distancia desde el borde inferior (124) con una parte del elemento de refuerzo continuo (116) entre la segunda entrada (200b)

y el segundo borde lateral (120) y el borde superior (122) .

2. Una caja que comprende:

una parte inferior (102) ; dos paredes terminales (106a, 106b) ;

y dos paredes laterales (108a, 108b) , en donde al menos una de las paredes terminales y laterales comprende una pluralidad de entradas (200a-200c) para introducir un líquido de refrigeración en el interior de la caja, en donde cada pared lateral (108a, 108b) comprende unos primer y segundo bordes laterales (118, 120) adyacentes 40 a las paredes terminales respectivas (106a, 106b) , un borde inferior (124) adyacente a la parte inferior (102) y un borde superior (122) distante de la parte inferior (102) ,

caracterizada porque:

la al menos una de las paredes terminales y laterales comprende una pluralidad de orificios de ventilación (110) , teniendo las entradas (200a-200c) una dimensión más grande que los orificios de ventilación, la pared lateral (108a, 108b de) comprende además un elemento de refuerzo continuo (126) que comprende una parte en forma de U (126a, 126c, 126d) en una zona central que se extiende hacia el borde inferior (124) , 50 en donde la primera entrada (200a) está dispuesta en la parte izquierda de la pared lateral (108a, 108b de) a una distancia desde el borde inferior (124) con una parte del elemento de refuerzo continuo (126) entre la primera entrada (200a) y el primer borde lateral (118) , el borde superior (122) y la zona central, y 55 en donde la segunda entrada (200b) está dispuesta en la parte derecha de la pared lateral (108a, 108b de) a una distancia desde el borde inferior (124) con una parte del elemento de refuerzo continuo (126) entre la segunda entrada (200b) y el segundo borde lateral (120) , el borde superior (122) y la zona central.

3. La caja de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que al menos dos paredes opuestas 7

comprenden cada una de ellas una pluralidad de entradas (200a-200c) .

4. La caja de la reivindicación 3, en la que cada una de las paredes laterales (108a, 108b) comprende una pluralidad de entradas (200a-200c) . 5

5. La caja de la reivindicación 2, en la que en la zona central está dispuesta una tercera entrada (200c) a una distancia desde el borde superior (122) y con una parte del elemento de refuerzo continuo entre la tercera entrada (200c) y el borde inferior (124) , la parte izquierda y la parte derecha.

6. La caja de la reivindicación 5, en la que la tercera entrada (200c) tiene una dimensión menor que las primera y segunda entradas.

7. La caja de una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la una o más entradas (200a-200c) comprende una malla. 15

8. La caja de una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la caja está formada de plástico.

9. La caja de una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la caja tiene el propósito de recibir y/o

transportar alimentos, por ejemplo, frutas, verduras, carne y productos similares. 20