Caja para transporte y exposición de productos.

1. Caja para transporte y exposición de productos, caracterizada porque está constituida a partir de dos piezas o cuerpos laminares de cartón, provistos de líneas de corte y doblez, de forma que la primera parte conforma la caja

(1) propiamente dicha, y la segunda forma la tapa (2) complementaria de dicha caja, presentando en el armado un carácter monopieza, con la particularidad de que dichas dos piezas (1-2) están unidas entre sí mediante adhesivado y tras su plegado y unión de sus extremos libres forman un cuerpo tubular susceptible de ser llenado mediante el correspondiente producto y configurado para cerrarse por fijación de aletas o solapas extremas (4, 6, 8, 16); habiéndose previsto que la primera parte constitutiva de la caja (1) presenta un sector central y mayoritario (3) con dos extensiones laterales (5, 7), la primera de las cuales (5) forma la pared posterior de la caja, y la segunda (7), opuesta a la anterior (5), forma el frente de la caja y está provista de una amplia escotadura (9), con la particularidad de que los tres sectores (3, 5, 7) presentan sendas aletas laterales (4-6-8) que en el armado quedan dispuestas verticalmente en correspondencia con las partes extremas de los propios laterales de la caja; habiéndose previsto asimismo que la segunda parte correspondiente a la tapa (2) presenta un sector (11) que se solapa parcialmente en el armado al borde correspondiente al sector (5) constitutivo de la pared posterior de la caja, junto al cual se define un sector central y mayoritario (12) que constituye la parte superior de la tapa, y al que le sigue otro sector extremo (13) que en el armado queda situado por delante y en correspondencia con la pared frontal (7) de la caja (1), en correspondencia con la escotadura (9) existente en dicha pared (7), presentando los tres sectores (11, 12, 13) sendas aletas laterales; con la particularidad de que las aletas laterales (16) del sector central y mayoritario (12) de la tapa (2) presenta unos pequeños sectores (17) que se encolan a las aletas verticales (8-6) que en el montaje de la misma quedan dispuestas en correspondencia con los laterales de la caja, siendo dichos sectores (17) independizables de la tapa en la maniobra de retirada de la misma.

2. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la caja presenta en el borde correspondiente al sector (5) constitutivo de la pared posterior, una pareja de escotaduras (10) semicirculares que posibilitan la introducción de los dedos para efectuar el traccionado y desgarro de la tapa para su apertura.

3. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque los sectores extremos (11, 13) de la parte correspondiente a la tapa (2) presentan unos uñeros (15-15), complementarios entre sí y con los uñeros análogos (10) provistos en el sector (11).

4. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 3, caracterizada porque los unos uñeros (15-15), están asociados a sendas líneas de trepado (15') para facilitar la apertura de la caja.

5. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre las extensiones laterales (4-16) que emergen tanto del cuerpo principal de la pieza constitutiva de la caja como de la tapa, se establezcan unas escotaduras centrales en "U" (18), formal y dimensionalmente adecuadas para permitir introducir la mano del usuario y facilitar las maniobras de transporte y apertura de la caja.

6. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sector (11) de la tapa que en el armado coincide con el frente de la caja presenta una menor altura que la altura de dicho frente de la caja, de manera que entre dicha tapa y la escotadura (9) que se establece en dicho frente se define una ventana (19) que permite la visualización parcial del contenido de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530584.

Solicitante: RAFAEL HINOJOSA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER PERIS,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja para transporte y exposición de productos, prevista preferentemente para constituir un contenedor de determinados tipos de productos, que pueden ser de índole muy variado, de manera que la caja además de almacenar los productos en el interior de la misma para facilitar su transporte, una vez en su destino, la misma actúa a modo de cajón o bandeja expositora, mostrando los productos que se irán extrayendo de la caja abierta.

El objeto de la invención es proporcionar una caja de cartón con dos partes o piezas que se comercializa con las dos piezas pegadas y a la vez plegadas, para permitir su armado y llenado de forma sencilla, tanto de forma manual como automática, de manera que la pieza a retirar en el momento de exponer el producto interno pueda ser de menor calidad que la pieza que queda expuesta, minimizando costes, todo ello con una facilidad de desmontaje o apertura sumamente sencilla, además de con una presentación y acabados óptimos

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los tipos de cajas para transportar y exponer artículos o productos de distinta índole, cajas que presentan como inconveniente más importante su complejidad estructural, tanto para el troquelado de la lámina a partir de la cual se obtiene la caja, como los medios para el montaje de la misma, y por supuesto, las operaciones que hay que realizar en las maniobras de cierre y apertura de la misma.

En tal sentido, este tipo de cajas presentan un carácter monopieza, debiéndose eliminar por rasgado parte del cuerpo de la misma, lo que supone una mala presentación, debido al rasgado irregular que se suele producir en las maniobras de apertura de la caja, además de unos costes en materiales innecesarios, ya que el sector rasgable y retirable es de la

misma calidad que el resto de la caja, debido a su carácter monopieza.

A esta problemática, hay que añadir el hecho de que este tipo de cajas se arman directamente sobre el producto, envolviéndolo, de manera que no es posible un llenado del producto de forma manual.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, simplificando tanto la estructura como las operaciones de armado, llenado cierre y apertura de la misma. A diferencia de los envases citados como antecedentes, la caja objeto de la invención se suministra pegada como una caja de solapas para armar manualmente o en máquina, facilitando enormemente las labores de manipulado de las mismas.

De forma mas concreta, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una primera lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, que van a determinar el cuerpo de caja con su fondo y laterales, y una segunda pieza determinante de la tapa, formando parte de dicha caja, que se abate para formar la parte superior, dos de los laterales y lo que es el frente de la propia caja, fijándose el sector que constituye la tapa a la propia caja mediante pequeños sectores encolados de dos laterales de la tapa que se fijan en los laterales correspondientes de la caja, para cerrar el frente de ésta.

La parte que constituye la caja propiamente dicha, presenta un sector central y mayoritario que define el fondo, dos sectores laterales que constituyen dos laterales de la caja, y sendos sectores extremos, uno que define la pared posterior con dos alas que en armado quedan dispuestas verticalmente entre los laterales, mientras que al otro lado de dicho sector central se define un sector con la misma configuración que el del otro extremo, pero con un amplio recorte rectangular que en el armado va a determinar una amplia abertura en el frente de la caja, con la finalidad que mas adelante se expondrá.

Por su parte, la pieza que constituye la tapa, presenta un sector vinculado al borde superior de la pared posterior de la caja, con dos aletas laterales, seguido de un sector central y

mayoritario de la misma amplitud que el fondo de la caja, previsto para cerrar dicha caja en correspondencia con su parte superior, presentando este sector central y mayoritario de la tapa dos alas laterales que quedarán fijadas por encolado, a través de pequeños sectores troquelados, a los laterales de la propia caja, afianzándose así la tapa a la caja y finalizando el cierre mediante otro sector extremo de la propia tapa, que queda en correspondencia con la abertura frontal de la caja.

El primer sector de la tapa, es decir el vinculado al borde superior de la caja presenta una pareja de uñeros, iguales a otros previstos en el último sector de la parte que constituye la caja, mientras que el borde superior de la pared posterior de la caja presenta unas pequeñas escotaduras, a través de las cuales se introducen los dedos y se tracciona de la tapa para llevar a cabo el rasgado de esta, a través de líneas de trepado laterales, y efectuar así la apertura de la propia caja, permitiendo no solamente ver los artículos contenidos en la misma, sino facilitar su extracción.

La caja es susceptible de presentarse según diferentes variantes de realización en las que el frente puede presentar una mayor o menor altura e incluso una mayor o menor amplitud en la escotadura de dicho frente, para permitir mostrar una mayor o menor amplitud de exposición del producto contenido en la caja.

En la caja de la invención, la apertura y correspondiente independización de la pieza o parte que constituye la tapa se realiza sin desgarro, es decir de forma limpia y con una óptima terminación de la caja tras su apertura.

Además, la particular forma de independizar la pieza de la tapa permite que el material de ésta pueda ser diferente, por ejemplo de menor calidad, ya que tiene un carácter desechable, no siendo visible por el público una vez expuesta, mientras que la otra pieza puede presentar impresiones de cualquier tipo. Esta especial configuración posibilita una optimización de los costes de fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de

ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva en la que aparecen separadas las dos piezas que determinan la caja propiamente dicha y la tapa de ésta, es decir, antes de que dicho conjunto presente un carácter monopieza.

La figura 2.- Muestra una vista como la de la figura anterior correspondiente al desarrollo del cuerpo a partir del que se obtiene la caja con su tapa de acuerdo con el objeto de la invención, tras la unión por adhesivado de las dos piezas de la figura 1.

Las figuras 3, 4, y 5, muestran otras tantas vistas de la caja plegada, y la caja en fases intermedias de armado.

La figura 6.- Muestra, una vista en perspectiva de la caja con la tapa en su posición de cierre.

La figura 7.- Muestra, una vista en perspectiva de la caja en su posición de armado, pero una vez retirada la correspondiente tapa.

La figura 8.- Muestra una vista de un desarrollo en planta de una variante de realización para la caja de la invención.

Las figuras 9 y 10.- Muestran sendas vistas en perspectiva de la variante de realización de la figura 8 debidamente armada.

Las figuras 11 y 12.- Muestran sendas vistas correspondientes a las partes o piezas determinantes de la caja y tapa, respectivamente y por separado, en una variante de realización en la que el sector...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para transporte y exposición de productos, caracterizada porque está constituida a partir de dos piezas o cuerpos laminares de cartón, provistos de líneas de corte y doblez, de forma que la primera parte conforma la caja (1) propiamente dicha, y la segunda forma la tapa (2) complementaria de dicha caja, presentando en el armado un carácter monopieza, con la particularidad de que dichas dos piezas (1-2) están unidas entre sí mediante adhesivado y tras su plegado y unión de sus extremos libres forman un cuerpo tubular susceptible de ser llenado mediante el correspondiente producto y configurado para cerrarse por fijación de aletas o solapas extremas (4, 6, 8, 16); habiéndose previsto que la primera parte constitutiva de la caja (1) presenta un sector central y mayoritario (3) con dos extensiones laterales (5, 7), la primera de las cuales (5) forma la pared posterior de la caja, y la segunda (7), opuesta a la anterior (5), forma el frente de la caja y está provista de una amplia escotadura (9), con la particularidad de que los tres sectores (3, 5, 7) presentan sendas aletas laterales (4-6-8) que en el armado quedan dispuestas verticalmente en correspondencia con las partes extremas de los propios laterales de la caja; habiéndose previsto asimismo que la segunda parte correspondiente a la tapa (2) presenta un sector (11) que se solapa parcialmente en el armado al borde correspondiente al sector (5) constitutivo de la pared posterior de la caja, junto al cual se define un sector central y mayoritario (12) que constituye la parte superior de la tapa, y al que le sigue otro sector extremo (13) que en el armado queda situado por delante y en correspondencia con la pared frontal (7) de la caja (1), en correspondencia con la escotadura (9) existente en dicha pared (7), presentando los tres sectores (11, 12, 13) sendas aletas laterales; con la particularidad de que las aletas laterales (16) del sector central y mayoritario (12) de la tapa (2) presenta unos pequeños sectores (17) que se encolan a las aletas verticales (8-6) que en el montaje de la misma quedan dispuestas en correspondencia con los laterales de la caja, siendo dichos sectores (17) independizables de la tapa en la maniobra de retirada de la misma.

2. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque la caja presenta en el borde correspondiente al sector (5) constitutivo de la pared posterior, una pareja de escotaduras (10) semicirculares que posibilitan la introducción de los dedos para efectuar el traccionado y desgarro de la tapa para su apertura.

3. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque los sectores extremos (11, 13) de la parte correspondiente a la tapa (2) presentan unos uñeros (15-15), complementarios entre sí y con los uñeros análogos (10) provistos en el sector (11).

4. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 3, caracterizada porque los unos uñeros (15-15), están asociados a sendas líneas de trepado (15') para facilitar la apertura de la caja.

5. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre las extensiones laterales (4-16) que emergen tanto del cuerpo principal de la pieza constitutiva de la caja como de la tapa, se establezcan unas escotaduras centrales en "U" (18), formal y dimensionalmente adecuadas para permitir introducir la mano del usuario y facilitar las maniobras de transporte y apertura de la caja.

6. Caja para transporte y exposición de productos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sector (11) de la tapa que en el armado coincide con el frente de la caja presenta una menor altura que la altura de dicho frente de la caja, de manera que entre dicha tapa y la escotadura (9) que se establece en dicho frente se define una ventana (19) que permite la visualización parcial del contenido de la caja.