Caja de transporte para animales u objetos, en particular para el montaje en vehículos.

Caja de transporte (1; 1.1 - 1.3; 1.5 - 1.61) para animales u objetos para el montaje fijo en la zona trasera de un automóvil, que posee como tal un espacio de transporte esencialmente del tipo de cajón, que se forma por una placa de fondo

(2), una placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3) distanciada de ésta así como por elementos de limitación laterales (3; 3.1 - 3.3; 4; 4.1 - 4.3; 5, 5.5, 5.6, 5.61; 6) que conectan la placa de fondo (2) y la placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3), en la que al menos un elemento de limitación (5, 5.5, 5.6, 5,61; 6) está dispuesto para el acceso al espacio de transporte de forma variable en su posición, caracterizada porque adicionalmente al menos a un elemento de limitación (5, 5.5, 5.6, 5.61; 6) para el acceso al espacio de transporte, los restantes elementos de limitación (3; 3.1 - 3.3; 4; 4.1 - 4.3) están configurados variables o bien parcial o totalmente, de tal manera que con ello se puede obtener una modificación de la caja de transporte, que posibilita un reequipamiento desde un espacio de transporte cerrado para animales opcionalmente en un espacio de transporte abierto para objetos - o a la inversa -, en la que aquellos elementos de limitación (5, 5.5, 5.6, 5.61; 6), que representan una pared delantera y/o pared trasera, están configurados de una o de varias piezas y de forma desplazable o pivotable o móvil giratoria o bien en dirección a la placa de fondo (2) o sobre la placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3), independientemente de la placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3) o independientemente de los elementos de limitación (3; 3.1 - 3.3; 4; 4.1 - 4.3), que representan las paredes laterales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052395.

Solicitante: STAHL AUTOMATISIERUNGSTECHNIK, vertreten durch INGO STAHL.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Breitestrasse 6 78253 Eigeltingen-Heudorf ALEMANIA.

Inventor/es: STAHL, INGO, DR., SCHAFHÄUTLE,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/02 (Pocilgas; Perreras; Madrigueras de conejos o similares)

PDF original: ES-2544063_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de transporte para animales u objetos, en particular para el montaje en vehículos

Campo técnico

La invención se refiere a una caja de transporte para animales u objetos para el montaje fijo en la zona trasera de un automóvil, que posee como tal un espacio de transporte esencialmente del tipo de cajón, que se forma por una placa de fondo, una placa de cubierta distanciada de ésta y elementos de fijación laterales que conectan la placa de fondo y la placa de cubierta, en la que al menos un elemento de limitación está dispuesto para el acceso al espacio de transporte de forma variable en su posición.

Estado de la técnica

Se conocen cajas de transporte en forma de jaulas o cajas que se pueden cerrar para animales, como perros, en una gran pluralidad, para poder llevarlas consigo con seguridad, por ejemplo, en un automóvil o para poder transportarlas a un veterinario.

Así, por ejemplo, en el documento DE 44 17 869 A1 se describe una llamada instalación de seguridad para animales en automóviles, que debe emplearse especialmente para el transporte de perros grandes sobre el asiento trasero de un automóvil, que está configurada como una caja de seguridad abierta hacia arriba, que se puede enclavar entre el respaldo delantero y el respaldo trasero del vehículo.

Esta caja de seguridad posee una placa de fondo, en cuyos lados están previstas unas paredes, cuya pared delantera y pared trasera se pueden abatir superpuestas paralelas a la placa de fondo, en cambio las otras dos paredes frontales son desmontables y son retenidas en el estado ensamblado por medio de cierres tensores.

A través de un diseño de este tipo es posible plegar esta caja para formar un paquete transportable compacto, que se puede almacenar entonces, por ejemplo, en un maletero de un automóvil.

La caja de seguridad que se puede instalar sobre el asiento trasero de un automóvil se puede montar y desmontar con relativa rapidez, en efecto, debido a sus piezas individuales parcialmente abatibles, pero su emplazamiento sobre el asiento trasero de un automóvil solamente es una solución de emergencia, puesto que un perro puede saltar en cualquier momento desde esta caja, dado que ésta está abierta por arriba.

En cambio, más seguras son las cajas de animales, que son instaladas fijamente, por ejemplo, en la zona trasera de los llamados vehículos "Cross-Over" y, en concreto, detrás de los asientos traseros y poseen un tipo de construcción cerrado. A tal fin, se conoce, por ejemplo, una caja de transporte de perros a partir del documento DE 200 07 133 U1, con la que, además de animales vivos, deben transportarse también objetos. Este dispositivo de transporte tiene, además, todavía la particularidad de que está configurado, por razones de seguridad, deformable en la dirección longitudinal del automóvil y/o insertable telescópicamente para poder ceder en posibles accidentes.

Con respecto a esta caja de transporte de perros que se puede instalar fijamente en la parte trasera de un automóvil, para la que se indica que con ésta se pueden transportar, además de animales vivos, también objetos, hay que indicar que se trata de una especie de jaula que se puede cerrar, que tiene orificios delimitados por la dimensión respectiva, de manera que el tamaño respectivo de objetos a transportar está igualmente limitado; aparte de que las puertas de la jaula deben activarse a tal fin ya antes de que se pueda cargar o descargar.

Además, se conoce a partir del documento WO 2009/064191 A1 una jaula rígida del tipo de caja para animales, que tiene en un lado un elemento de limitación para la apertura y cierre de esta jaula. En esta publicación se describe, además, que tales jaulas no plegables y adecuadas para perros pueden estar un poco aplanadas en un lado, de manera que éstas se pueden alojar, por ejemplo, en un automóvil combinado.

Por lo demás, se conoce una pluralidad de cajas de animales o jaulas a transportar por medio de un asa y plegables o abatibles en las más diferentes formas. Así, por ejemplo, en el documento US 2008/0121188 A1 o bien en el documento DE 38 05 981 A1 se describe una caja de animales plegable o bien un contenedor plegar abatible. En este caso, el espacio de transporte se puede reducir de esta manera a través de un plegamiento o bien un abatimiento, puesto que estos recipientes posee elementos de fijación laterales, que presentan, respectivamente, dos zonas abatibles hacia dentro, de manera que éstas se pueden abatir hacia una placa de fondo del recipiente, bajando en este caso al mismo tiempo su placa de cubierta y dejando libre todavía un espacio libre, en el que se pueden alojar entonces dos elementos de limitación frontales. A partir de ello se deduce que estos recipientes se pueden plegar estrechamente en el estado vacío para su manipulación transportable. También a partir del documento US 2004/0139923 A1 se conoce una jaula de animales plegable de manera similar a transportar con un asa.

Representación de la invención

En cambio, el cometido de la invención es crear una caja de transporte para el montaje fijo en la zona trasera de un automóvil, que es bien adecuada opcionalmente para el transporte de animales o de objetos, en la que la caja de transporte no sólo está constituida sencilla y segura, sino que puede ocupar el menor espacio posible también cuando no se utiliza como jaula de animales.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención de manera sencilla porque está prevista una caja de transporte, en la que todos los elementos de limitación entre la placa de fondo y la placa de cubierta son variables o bien parcial o totalmente de tal manera que con ello resultan opcionalmente espacios libres de diferente tamaño para el alojamiento de animales o de objetos para su transporte. En este caso, al menos los elementos de limitación, que sirven como pared delantera y/o pared trasera, pueden estar configuradas de una o más piezas así como plegables, de manera que éstas son móviles pivotables o giratorias, por ejemplo, en dirección a la placa de fondo o son móviles desplazables en dirección a la placa de cubierta. Aparte de la concepción básica de un tipo de jaula cerrada para animales, en virtud de esta estructura, es posible de manera ventajosa transformar este tipo de jaula rápidamente en un espacio de carga útil, que es fácilmente accesible desde la parte trasera de un vehículo y, en concreto, sin que deba desmontarse extra para ello este tipo de jaula utilizado previamente, por ejemplo, para un transporte de animales. El plano de transporte plano, obtenido a través de la pared delantera y/o de la pared trasera plegables o bien desplegables hace posible una inserción sencilla, por ejemplo, de cajas de bebidas destinadas para el transporte y, en concreto, sin que éstas deban elevarse por encima de una barrera dentro de la "jaula antigua"; a la inversa, el plano de transporte se puede reponer también de nuevo rápidamente a "tal jaula".

De conformidad con la invención, es ventajoso que el espacio de transporte cerrado de la caja de transporte de acuerdo con la invención sirve especialmente para el transporte de animales como de perros. Un espacio de transporte de este tipo se consigue en este caso a través de la placa de fondo, de la pared delantera y/o de la pared trasera extendidas así como de paredes laterales dispuestas fijamente a ambos lados de la placa de fondo, que están unidas con una placa de cubierta rígida.

En este caso, también es posible que la placa de fondo esté configurada como placa continua y la pared delantera y/o la pared trasera, las paredes laterales así como la placa de cubierta estén configuradas, respectivamente, como una construcción de rejilla y, en concreto, para que los animales a transportar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de transporte (1; 1.1 - 1.3; 1.5 - 1.61) para animales u objetos para el montaje fijo en la zona trasera de un automóvil, que posee como tal un espacio de transporte esencialmente del tipo de cajón, que se forma por una placa de fondo (2) , una placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3) distanciada de ésta así como por elementos de limitación laterales (3; 3.1 - 3.3; 4; 4.1 - 4.3; 5, 5.5, 5.6, 5.61; 6) que conectan la placa de fondo (2) y la placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3) , en la que al menos un elemento de limitación (5, 5.5, 5.6, 5, 61; 6) está dispuesto para el acceso al espacio de transporte de forma variable en su posición, caracterizada porque adicionalmente al menos a un elemento de limitación (5, 5.5, 5.6, 5.61; 6) para el acceso al espacio de transporte, los restantes elementos de limitación (3; 3.1 - 3.3; 4; 4.1 - 4.3) están configurados variables o bien parcial o totalmente, de tal manera que con ello se puede obtener una modificación de la caja de transporte, que posibilita un reequipamiento desde un espacio de transporte cerrado para animales opcionalmente en un espacio de transporte abierto para objetos - o a la inversa -, en la que aquellos elementos de limitación (5, 5.5, 5.6, 5.61; 6) , que representan una pared delantera y/o pared trasera, están configurados de una o de varias piezas y de forma desplazable o pivotable o móvil giratoria o bien en dirección a la placa de fondo (2) o sobre la placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3) , independientemente de la placa de cubierta (7; 7.1 - 7.3) o independientemente de los elementos de limitación (3; 3.1 - 3.3; 4; 4.1 - 4.3) , que representan las paredes laterales.

2. Caja de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la pared delantera y/o la pared trasera (5, 6) que pertenecen a los elementos de limitación, están configuradas abatibles con relación a la placa de fondo (2) de tal manera que éstas forman con su apoyo sobre la placa de fondo (2) un plano de transporte (8) continuo, que se extiende paralelamente a la placa de fondo (2) para la inserción de los objetos a transportar.

3. Caja de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que su espacio de transporte, en particular en la variación para animales, está delimitado por la placa de fondo (2) , las paredes laterales (3, 4) dispuestas a ambos lados en la placa de fondo (2) , que están conectadas con la placa de cubierta (7) , así como por la pared delantera y la pared trasera abatibles (5, 6) .

4. Caja de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que su espacio de transporte, en la variación para objetos, está delimitado por la pared delantera y/o la pared trasera abatibles (5, 6) sobre la placa de fondo (2) así como por las paredes laterales (3, 4) dispuestas a ambos lados de la placa de fondo (2) y por la placa de cubierta (7) que las conecta.

5. Caja de transporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la anchura (10, 11) respectiva, vista en la dirección de articulación, de la pared (flecha 9) de la pared delantera y/o de la pared trasera (5, 6) corresponde conjuntamente a la profundidad del espacio de transporte en la zona de la placa de fondo (2) .

6. Caja de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la anchura (10, 11) respectiva de la pared delantera y de la pared trasera (5, 6) es del mismo tamaño.

7. Caja de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada por que la profundidad del espacio de transporte en la zona de la placa de cubierta (7) está configurada más reducida que en la zona de la placa del fondo (2) , de tal manera que las paredes laterales (3, 4) presentan superficies frontales (12, 13) dirigidas hacia la pared delantera (5) , que se extienden inclinadas desde la placa de cubierta (7) hacia la placa de fondo (2) y forman un ángulo agudo con ésta.

8. Caja de transporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada por que las paredes laterales (3, 4) presentan en la zona de la pared trasera (6) unas superficies frontales (14, 15) , que se extienden, respectivamente, en un ángulo recto o agudo con respecto a la placa de fondo (2) .

9. Caja de transporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que las paredes laterales (3, 4) dispuesta a ambos lados de la placa de fondo (2) están unidas fijamente con ésta y con la placa de cubierta (7) .

10. Caja de transporte (1.1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que las paredes laterales (3.1, 4.1) están constituidas, respectivamente, por dos partes (17, 18) de la misma anchura, cuyos cantos de corte (19, 20) vecinos, por una parte, y cuyo otro canto exterior (21) están unidos de forma articulada con un listón (23) de la placa de fondo (2) y cuyos otro lado exterior (22) está conectado, por otra parte, con la placa de cubierta (7) de forma articulada entre sí, de tal manera que la caja de transporte (1.1) se puede plegar del tipo de acordeón para formar una pila plana (24) hacia la placa de fondo (2) .

11. Caja de transporte (1.2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la placa de cubierta (7.2) está constituida por dos partes (25, 26) de la misma anchura, cuyos cantos de corte (27, 28) vecinos, por una parte, y cuyos cantos exteriores (29, 30) respectivos están unidos, respectivamente, con una pared lateral (3.2, 4.2) , por otra parte, de forma articulada entre sí y la pared lateral (3.2) está articulada de forma desprendible en 8

la placa de fondo (2) , de tal manera que la caja de transporte (1.2) se puede plegar a modo de un acordeón para formar una pila plana (31) lateralmente hacia la pared lateral fija (4.2) .

12. Caja de transporte (1.3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que una pared lateral (3.3) está configurada de forma desprendible en la parte superior con la placa de cubierta (7.3) y en la parte inferior con el listón (23.3) de la placa de fondo (2) y la placa de cubierta (7.3) está conectada con su lado alejado de ella de forma pivotable con la otra pared lateral fija (4.3) , de tal manera que la pared lateral (3.3) desprendible es desplazable para apoyarse en la pared lateral fija (4.3) y la placa de cubierta (7.3) es abatible a continuación sobre ésta.

13. Caja de transporte (1.5; 1.6; 1.61) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una pared delantera (5.5; 5.6; 5.61) de una o de dos partes es pìvotable o desplazable hacia la placa de cubierta (7) y se apoya totalmente con la superficie sobre ésta.

14. Caja de transporte (1; 1.1 - 1.3; 1.5 - 1.61) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que ésta está configurada, al menos parcialmente, como una construcción de rejilla y/o de barras paralelas o similar.

15. Caja de transporte (1; 1.1 - 1.3; 1.5 - 1.61) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las partes móviles pivotables están unidas entre sí por medio de bisagras (16) .