CAJA PARA BOTELLAS.

1. Caja (1) para botellas del tipo que se configuran a partir de una plantilla (2) laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado

(10, 10a, 10b), comprendiendo porciones de cierre lateral (3a, 3b, 3c, 3d) para configurar el perímetro de la caja (1), porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) para configurar el fondo de la caja (1), y porciones superiores (5a, 5b) para configurar y/o apoyar una tapa, pudiendo incorporar las porciones superiores (5a, 5b) y/o las porciones de cierre lateral (3a, 3b, 3c, 3d) extensiones y/o cortes mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa; caracterizada porque las porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) comprenden prolongaciones extremas (9a, 9b, 9c, 9d) susceptibles de proyectarse por el interior de la caja (1) montada configurando alojamientos (6) de protección y/o inmovilización para las botellas.

2. Caja (1) para botellas según reivindicación 1 caracterizada porque en las prolongaciones extremas (9a, 9b, 9c, 9d) de las porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) se encuentran practicados unos retenedores (7) antidesfonde de la caja (1).

3. Caja (1) para botellas según reivindicación 2 caracterizada porque la plantilla (2) comprende dos porciones laterales mayores (3a, 3c) de igual anchura entre sí y dos porciones laterales menores (3b, 3d) de igual anchura entre sí, menor que la anchura de las porciones laterales mayores (3a, 3c) y alternadas con éstas; comprendiendo además dos porciones inferiores mayores (4a, 4c) salientes de las porciones laterales mayores (3a, 3c) y de anchura ligeramente inferior a la de éstas, y dos porciones inferiores menores (4b, 4d) salientes de las porciones laterales menores (3b, 3d) de anchura igualmente ligeramente inferior a la de éstas; comprendiendo las porciones inferiores mayores (4a, 4c) sendas prolongaciones extremas mayores (9a, 9c) en las que se encuentran practicados dos canales (11) destinados a la inserción de cada una de unas prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d) dimanantes de las dos porciones inferiores menores (4b, 4d), encontrándose practicados en dichos canales (11) los retenedores (7), los cuales están destinados a trabar en unas ventanas (14) practicadas en dichas prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d); y disponiendo las porciones inferiores menores (4b, 4d) de sendos cortes intermedios (15) en toda su longitud, y que se encuentran prolongados en las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d) hasta una distancia complementaria a la longitud de los canales (11).

4. Caja (1) para botellas según reivindicación 3 caracterizada porque los canales (11) comprenden unos ensanchamientos (11a) en su entrada.

5. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizada porque la plantilla (2), además, comprende una primera solapa (16) dimanante lateralmente de la primera porción de cierre lateral (3a), destinada a su unión con la cuarta porción de cierre lateral (3d); mientras que dos de las porciones de cierre lateral, alternas se encuentran prolongadas en porciones superiores de apoyo (5a) de otra porción superior (5b) que configura la tapa de la caja (1), que se encuentra dimanando de otra porción lateral, y que a su vez se encuentra prolongada en una segunda solapa (17) extrema; mientras que la restante porción de cierre lateral se encuentra prolongada en una tercera solapa (18) de anchura menor que la porción de cierre lateral de la que dimana (3c) y se encuentra prolongada en ésta mediante sendas líneas de corte (19) para mejorar su flexibilidad; comprendiendo en la línea de plegado (10a) entre la porción superior (5b) que configura la tapa y la segunda solapa (17) una escotadura (20) de inserción de la tercera solapa (18) y un troquelado curvo (21) que define un uñero, y en la proximidad de la línea de plegado (10b) que define la tercera solapa (18) un corte (23) que define un tirador.

6. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizada porque los canales (11) comprenden una anchura similar al espesor de cada una de las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d).

7. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizada porque los cortes intermedios (15) comprenden una anchura similar al espesor conjunto de las dos prolongaciones extremas mayores (9a, 9c).

8. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 caracterizada porque los canales (11) comprenden un ensanchamiento extremo (24), a continuación de los retenedores (7).

9. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 caracterizada porque los retenedores (7) comprenden un saliente (7a) perpendicular al canal (11) correspondiente y que abarca toda la anchura de éste, presentando un borde inclinado (7b) en el sentido de introducción de las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d).

10. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las prolongaciones extremas inferiores (9a, 9b, 9c, 9d) comprenden cortes finales (25) oblicuos reductores de su anchura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530687.

Solicitante: CARTONAJES SANTORROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO ANTOÑANZAS,Laura.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D71/00 (Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/462 (formados por plegado de un modelo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una caja para botellas del tipo que se configuran a partir de una plantilla laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado, y que incorpora en la propia plantilla elementos que configuran en la caja montada unos alojamientos de inmovilización y protección de las botellas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unas cajas para botellas que se configuran a partir de una plantilla laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado. A veces pueden incorporar porciones adicionales para definir una o más asas una vez configurada la caja.

La plantilla laminar está usualmente configurada en cartonaje o plástico, y para el armado se utilizan pegados y/o anclajes materializados muchas veces en la misma porción laminar.

Estos anclajes comprenden usualmente solapas con cortes destinados a entrecruzarse entre sí, y frecuentemente se requiere un refuerzo de las uniones mediante pegados, grapas, cintas adhesivas, etc.

Muy frecuentemente, en el interior de estas cajas van dispuestos unos entramados que definen, a modo de paneles de abeja cuadrangulares, unos alojamientos para inmovilizar las botellas y sobre todo para protegerlas de golpes entre sí que puedan arañar el vidrio y/o las etiquetas. Estos entramados se materializan a través de porciones sueltas adicionales, usualmente del mismo material, que se engarzan entre sí a través de ranuras practicadas en las mismas.

La configuración conocida descrita presenta diversos inconvenientes, entre los que cabe citar la poca resistencia contra el desfonde, de ahí la necesidad de implementar frecuentemente refuerzos a base de pegados, grapas y/o cintas adhesivas. Por otro lado, la realización de los alojamientos para las botellas a partir de piezas adicionales, además de precisar mecanizados adicionales, supone que estas piezas adicionales, que van sueltas, se pueden perder -una o varias- durante al transporte de la plantilla, o se puede omitir por descuido su inclusión junto con la plantilla, o se pueden caer de la caja terminada al ir sueltas. Además, se requiere el montaje adicional de estas piezas sueltas adicionales, independiente del de la propia caja, a la hora de insertar las botellas, lo que supone manipulaciones adicionales.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La caja de la invención tiene una configuración que resuelve los inconvenientes descritos, ya que a partir de una única plantilla y mediante la manipulación de armado de la misma configura los alojamientos para las botellas, sin necesidad de manipulaciones adicionales posteriores ni de piezas adicionales que puedan perderse. Además, su configuración durante el armado consigue que las separaciones entre los alojamientos sean más robustas, con la ventaja adicional de que en las porciones que configuran los alojamientos pueden implementarse unos retenedores que aumentan la resistencia contra el desfonde de la caja, eliminando la necesidad de refuerzos (pegados, cinta adhesiva, grapas, etc.)

La caja es del tipo que se configuran a partir de una plantilla laminar, usualmente de cartón, o incluso de cartonajes plásticos, con porciones delimitadas por líneas de plegado, comprendiendo porciones de cierre lateral para configurar el perímetro de la caja, porciones inferiores para configurar el fondo de la caja, y porciones superiores para configurar y/o apoyar una tapa, pudiendo incorporar las porciones superiores y/o las porciones de cierre lateral extensiones y/o cortes mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa;

De acuerdo con la invención, las porciones inferiores de la plantilla laminar comprenden prolongaciones extremas susceptibles de proyectarse por el interior de la caja montada configurando los alojamientos de protección y/o inmovilización para las botellas. Además se ha previsto la posibilidad de implementar en dichas prolongaciones extremas unos retenedores antidesfonde de la caja.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de la plantilla a través de la que se configura la caja de la

invención.

Las figuras 2 a 6 muestran una secuencia del armado de la plantilla para configurar la caja, apreciándose en la figura 6 la caja terminada.

La figura 7 muestra un detalle de un retenedor antidesfonde de la caja armada.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

La caja (1) para botellas de la invención tal como se ve en la figura 6, es del tipo que se configuran a partir de una plantilla (2) laminar que se muestra en la figura 1, y su plegado sucesivo en las figuras 2 a 5, y que en este ejemplo es de cartón, la cual comprende porciones delimitadas por líneas de plegado (10,10a, 10b), comprendiendo porciones de cierre lateral (3a, 3b, 3c, 3d) para configurar el perímetro de la caja (1), porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) para configurar el fondo de la caja (1), y porciones superiores (5a, 5b) para configurar y/o apoyar una tapa. Concretamente, en el ejemplo mostrado en las figuras la tapa carece de asa, por razón de simplificación de la explicación de la invención, si bien la caja de la invención abarcaría igualmente realizaciones donde las porciones superiores y/o las porciones de cierre lateral podrían incorporar extensiones y/o cortes mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa;

De acuerdo con la invención, las porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) comprenden prolongaciones extremas (9a, 9b, 9c, 9d) susceptibles de proyectarse por el interior de la caja (1) montada configurando alojamientos (6) de protección y/o inmovilización para las botellas, como se aprecia en líneas ocultas en la figura 6. Además, en dichas prolongaciones extremas (9a, 9b, 9c, 9d) de las porciones inferiores se encuentran practicados unos retenedores (7) antidesfonde de la caja (1), según se ve en detalle en la figura 7.

La plantilla (2) comprende dos porciones laterales mayores (3a, 3c) -en este caso la primera y la tercera porciones laterales- de igual anchura entre sí, y dos porciones laterales menores (3b, 3d) -en este caso la segunda y la cuarta porciones laterales- de igual anchura entre sí, menor que la anchura de las porciones laterales mayores (3a, 3c) y alternadas con éstas; comprendiendo además dos porciones inferiores mayores (4a, 4c) salientes de las porciones laterales mayores (3a, 3c) y de anchura ligeramente inferior a la de éstas, y dos porciones inferiores menores (4b, 4d) salientes de las porciones laterales menores (3b, 3d) de anchura igualmente ligeramente inferior a la de éstas. Esta menor anchura es debida a las incisiones (30) (ver fig. 1) necesarias para permitir el plegado de la caja (1) con introducción de estas porciones dentro de la misma.

Además, las porciones inferiores mayores (4a, 4c) comprenden sendas prolongaciones extremas mayores (9a, 9c) en las que se encuentran practicados dos canales (11) destinados a la inserción de cada una de unas prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d) dimanantes de las dos porciones inferiores menores (4b, 4d), encontrándose practicados en dichos canales (11) los retenedores (7), los cuales están destinados a trabar en unas ventanas (14) practicadas en dichas prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d); y disponiendo las porciones inferiores menores (4b, 4d) de sendos cortes intermedios (15) en toda su longitud, y que se encuentran prolongados en las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d) hasta una distancia complementaria a la longitud de los canales (11), entendiendo como complementaria que permite el engarce entre los cortes intermedios (15) y los canales (11) en el armado de la caja sin que interfieran de forma que impida dicho armado. Además, se ha previsto la realización opcional de unos ensanchamientos...

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) para botellas del tipo que se configuran a partir de una plantilla (2) laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado (10, 10a, 10b), comprendiendo porciones de cierre lateral (3a, 3b, 3c, 3d) para configurar el perímetro de la caja (1), porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) para configurar el fondo de la caja (1), y porciones superiores (5a, 5b) para configurar y/o apoyar una tapa, pudiendo incorporar las porciones superiores (5a, 5b) y/o las porciones de cierre lateral (3a, 3b, 3c, 3d) extensiones y/o cortes mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa; caracterizada porque las porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) comprenden prolongaciones extremas (9a, 9b, 9c, 9d) susceptibles de proyectarse por el interior de la caja (1) montada configurando alojamientos (6) de protección y/o inmovilización para las botellas.

2. Caja (1) para botellas según reivindicación 1 caracterizada porque en las prolongaciones extremas (9a, 9b, 9c, 9d) de las porciones inferiores (4a, 4b, 4c, 4d) se encuentran practicados unos retenedores (7) antidesfonde de la caja (1).

3. Caja (1) para botellas según reivindicación 2 caracterizada porque la plantilla (2) comprende dos porciones laterales mayores (3a, 3c) de igual anchura entre sí y dos porciones laterales menores (3b, 3d) de igual anchura entre sí, menor que la anchura de las porciones laterales mayores (3a, 3c) y alternadas con éstas; comprendiendo además dos porciones inferiores mayores (4a, 4c) salientes de las porciones laterales mayores (3a, 3c) y de anchura ligeramente inferior a la de éstas, y dos porciones inferiores menores (4b, 4d) salientes de las porciones laterales menores (3b, 3d) de anchura igualmente ligeramente inferior a la de éstas; comprendiendo las porciones inferiores mayores (4a, 4c) sendas prolongaciones extremas mayores (9a, 9c) en las que se encuentran practicados dos canales (11) destinados a la inserción de cada una de unas prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d) dimanantes de las dos porciones inferiores menores (4b, 4d), encontrándose practicados en dichos canales (11) los retenedores (7), los cuales están destinados a trabar en unas ventanas (14) practicadas en dichas prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d); y disponiendo las porciones inferiores menores (4b, 4d) de sendos cortes intermedios (15) en toda su longitud, y que se encuentran prolongados en las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d) hasta una distancia complementaria a la longitud de los canales (11).

4. Caja (1) para botellas según reivindicación 3 caracterizada porque los canales (11) comprenden unos ensanchamientos (11a) en su entrada.

5. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizada porque la plantilla (2), además, comprende una primera solapa (16) dimanante lateralmente de la primera porción de cierre lateral (3a), destinada a su unión con la cuarta porción de cierre lateral (3d); mientras que dos de las porciones de cierre lateral, alternas se encuentran prolongadas en porciones superiores de apoyo (5a) de otra porción superior (5b) que configura la tapa de la caja (1), que se encuentra dimanando de otra porción lateral, y que a su vez se encuentra prolongada en una segunda solapa (17) extrema; mientras que la restante porción de cierre lateral se encuentra prolongada en una tercera solapa (18) de anchura menor que la porción de cierre lateral de la que dimana (3c) y se encuentra prolongada en ésta mediante sendas líneas de corte (19) para mejorar su flexibilidad; comprendiendo en la línea de plegado (10a) entre la porción superior (5b) que configura la tapa y la segunda solapa (17) una escotadura (20) de inserción de la tercera solapa (18) y un troquelado curvo (21) que define un uñero, y en la proximidad de la línea de plegado (10b) que define la tercera solapa (18) un corte (23) que define un tirador.

6. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizada porque los canales (11) comprenden una anchura similar al espesor de cada una de las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d).

7. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizada porque los cortes intermedios (15) comprenden una anchura similar al espesor conjunto de las dos prolongaciones extremas mayores (9a, 9c).

8. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 caracterizada porque los canales (11) comprenden un ensanchamiento extremo (24), a continuación de los retenedores (7).

9. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 caracterizada porque los retenedores (7) comprenden un saliente (7a) perpendicular al canal (11) correspondiente y que abarca toda la anchura de éste, presentando un borde inclinado (7b) en el sentido de introducción de las prolongaciones extremas inferiores menores (9b, 9d).

10. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las prolongaciones extremas inferiores (9a, 9b, 9c, 9d) comprenden cortes finales (25) oblicuos reductores de su anchura.