CAJA PARA BOTELLAS.

1. Caja (1) para botellas, del tipo prismático cuadrangular que se configuran a partir del armado de una plantilla principal

(2) laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado (10); comprendiendo dos porciones laterales mayores (3a, 3c) de igual anchura y dos porciones laterales menores (3b, 3d) de igual anchura e inferior o igual a la anchura de las porciones laterales mayores (3a, 3c) para configurar el perímetro de la caja (1); así como porciones inferiores mayores (4a, 4c) y porciones inferiores menores (4b, 4d) dimanantes inferiormente de las porciones laterales respectivas para configurar el fondo de la caja (1); y porciones superiores mayores (5a, 5c) y porciones superiores menores (5b, 5d) dimanantes superiormente de las porciones laterales respectivas para configurar la tapa de la caja (1); pudiendo presentar las porciones superiores (5a, 5b, 5c, 5d) y/o laterales (3a, 3b, 3c, 3d) prolongaciones y/o cortes (7) mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa (8); caracterizada porque comprende una plantilla adicional (9) interior de material laminar, de longitud similar a la anchura de las dos porciones laterales mayores (3a, 3c), y que comprende dos primeras pestañas extremas (19a, 19b) de unión a dichas dos porciones laterales mayores (3a, 3c); comprendiendo la plantilla adicional (9) troquelados (11) que definen porciones desplegables (12a, 12b) perpendicularmente según líneas de doblado (14) respecto de las cuales se encuentran dimanando por un primer extremo (12aa, 12ba) en magnitud similar a la mitad de la anchura de las porciones laterales menores (3b, 3d) de la plantilla principal (2),y por el segundo extremo (12ab, 12bb) en magnitud igual o ligeramente inferior a la anterior; disponiendo en el primer extremo(12aa, 12ba) y/o en el segundo extremo (12ab, 12bb) de cada una de dichas porciones desplegables (12a, 12b) segundas pestañas (15a, 15b) que se encuentran unidas a una de las porciones laterales mayores (3a, 3c) de la plantilla principal (2).

2. Caja (1) para botellas según reivindicación 1 caracterizada porque la plantilla adicional (9) comprende dos porciones desplegables (12a, 12b), encontrándose el primer extremo (12ba) de la segunda porción desplegable (12b) conformado entre la parte correspondiente al segundo extremo (l2ab) de la primera porción desplegable (12a).

3. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones anterior caracterizada porque la primera pestaña extrema (19a) se encuentra configurando un asidero en forma de U en coincidencia formal y posicional con un asa (8) definida mediante cortes (7) en una de las porciones laterales menores (3b, 3d) de la plantilla principal (2) en orden a desplegarse conjuntamente por el exterior de la caja (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530688.

Solicitante: CARTONAJES SANTORROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTOÑANZAS ANTOÑANZAS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D71/00 (Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/32 (que tienen cuerpos formados plegando y uniendo dos o más modelos (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/44 (Partes insertas en el recipiente, que forman parte integrante del mismo o que son fijadas a él para formar los acabados interiores o exteriores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/462 (formados por plegado de un modelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/4805 (formando parte integrante del recipiente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una caja para botellas del tipo que se configuran a partir de una plantilla laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unas cajas para botellas que se configuran a partir del armado de una plantilla laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado. A veces pueden incorporar en algunas de dichas porciones prolongaciones y/o cortes mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa una vez configurada la caja.

Muy frecuentemente, en el interior de estas cajas van dispuestos unos entramados que configuran unos separadores a modo de paneles de abeja cuadrangulares, definiendo unos alojamientos para inmovilizar las botellas y sobre todo para protegerlas de golpes entre sí que puedan arañar el vidrio y/o las etiquetas. Estos entramados se materializan a través de porciones sueltas adicionales, usualmente del mismo material, que se engarzan entre sí a través de ranuras practicadas en las mismas.

Esta configuración, donde los separadores para las botellas se realizan a partir de piezas sueltas adicionales, supone que estas piezas adicionales se pueden perder durante el transporte de la plantilla, o se puede omitir por descuido su inclusión junto con la plantilla, o se pueden caer de la caja terminada al ir sueltas. Además, se requiere el montaje adicional de estas piezas sueltas adicionales, independiente del de la propia caja, a la hora de insertar las botellas lo que supone manipulaciones adicionales.

Otro inconveniente de este tipo de cajas, especialmente de las que disponen de un asa, consiste en que el peso de las botellas obliga a configurar las asas en plegados sucesivos del material para conseguir una resistencia aceptable, lo que supone un mayor gasto de material y en mecanizados.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La caja de la invención tiene una configuración que soluciona los inconvenientes descritos, ya que mediante la unión de dos plantillas en proceso industrial (pegado, grapado etc), consigue que el armado de la caja se realice únicamente con el despliegue conjunto de las dos plantillas unidas sin más manipulación, incorporando unos separadores en su propia configuración; pudiendo proceder inmediatamente al llenado y cerrado de la caja. Esta configuración, además, consigue minimizar el uso del material laminar para los alojamientos, y permite la automatización de todo el proceso de fabricación, ahorrando costes de producción.

La caja es del tipo prismático cuadrangular que se configuran a partir del armado de una plantilla principal laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado, comprendiendo dos porciones laterales mayores de igual anchura entre sí y dos porciones laterales menores de igual anchura entre sí, e inferior o igual a la anchura de las porciones laterales mayores, para configurar el perímetro de la caja, con la cooperación usualmente de una solapa límite de unión entre las porciones laterales extremas. Las porciones laterales menores pueden ser de igual anchura que las mayores, configurando una caja prismática cuadrada para por ejemplo alojar cuatro botellas, o pueden ser de diferente anchura, por ejemplo para conformar una caja prismática cuadrangular para seis botellas.

La caja también puede comprender de forma general y conocida en el estado de la técnica porciones inferiores mayores y porciones inferiores menores para configurar el fondo de la caja. Estas porciones inferiores son dimanantes inferiormente de las porciones laterales respectivas y de anchura ligeramente menor para permitir unos correctos solapes al doblar las mismas, pudiendo presentar disminuciones de anchura para favorecer su introducción por el interior de la caja. Igualmente puede presentar porciones superiores mayores y porciones superiores menores para configurar la tapa de la caja, que del mismo modo son dimanantes superiormente de las porciones laterales respectivas y de anchura igualmente ligeramente menor, pudiendo presentar disminuciones de anchura. Además, las porciones superiores y/o laterales pueden presentar prolongaciones y/o cortes mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa.

De acuerdo con la invención, la configuración de la caja comprende una plantilla adicional interior de material laminar, de anchura similar a la anchura de las dos porciones laterales mayores, y que comprende dos primeras pestañas extremas de unión a dichas dos porciones

laterales mayores, razón por la cual sus anchuras son similares. Dicha plantilla adicional comprende, además, unos troquelados que definen porciones desplegables perpendicularmente según líneas de doblado, respecto de las cuales se encuentran dimanando por un primer extremo en magnitud similar a la mitad de la anchura de las porciones laterales menores de la plantilla principal, y por el segundo extremo en magnitud igual o ligeramente inferior a la anterior; disponiendo en el primer extremo y/o en el segundo extremo de cada una de dichas porciones desplegables segundas pestañas que se encuentran unidas a una de las porciones laterales mayores de la plantilla principal.

Con esta configuración, las porciones desplegables de la plantilla adicional configuran unos separadores, y la fabricación industrial de la caja es simple e implica pocas acciones y poco material, ya que simplemente hay que troquelar las dos plantillas, implicando la peculiar configuración de la plantilla adicional el despliegue de sus porciones en ambos sentidos respecto de la propia plantilla para configurar los separadores, con la única acción industrial de encolar o grapar las primeras y las segundas pestañas de la misma a las porciones laterales correctas de la plantilla principal.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de las plantillas de una primera variante de realización de la caja de la invención.

La figura 2 muestra una vista de las plantillas de una segunda variante de realización de la caja de la invención.

Las figuras 3 y 4 muestran la colocación de la plantilla adicional sobre la plantilla principal y el inicio del plegado de ésta durante el proceso industrial de fabricación de la caja, según las variantes respectivamente mostradas en las figuras 1 y 2.

Las figuras 5 y 6 muestran dos vistas en sección transversal del despliegue de las plantillas previamente unidas, y cerrada la plantilla principal, durante el armado de la caja según las variantes respectivamente mostradas en las figuras 1 y 2.

Las figuras 7 y 8 muestran respectivamente las cajas de las variantes mostradas en las figuras 1 y 2, en una vista donde se transparentan los elementos interiores y se marcan más

acusadamente las porciones desplegables de la plantilla adicional.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

La caja (1) para botellas de la invención es del tipo prismático cuadrangular que se configura a partir del armado de una plantilla principal (2) laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado (10), comprendiendo dos porciones laterales mayores (3a, 3c) de igual anchura y dos porciones laterales menores (3b, 3d) de igual anchura -e inferior en este caso a la anchura de las porciones laterales mayores (3a, 3c)- para configurar el perímetro de una caja (1) para seis botellas con la cooperación de una solapa límite (6).

La caja (1) igualmente comprende porciones inferiores mayores (4a, 4c) y porciones inferiores menores (4b, 4d) dimanantes inferiormente de las porciones laterales respectivas y de anchura ligeramente menor - algunas de las cuales presentan una disminución de anchura (50) extrema- para configurar el fondo de la caja (1); y porciones superiores mayores (5a, 5c) y porciones superiores...

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) para botellas, del tipo prismático cuadrangular que se configuran a partir del armado de una plantilla principal (2) laminar con porciones delimitadas por líneas de plegado (10); comprendiendo dos porciones laterales mayores (3a, 3c) de igual anchura y dos porciones laterales menores (3b, 3d) de igual anchura e inferior o igual a la anchura de las porciones laterales mayores (3a, 3c) para configurar el perímetro de la caja (1); así como porciones inferiores mayores (4a, 4c) y porciones inferiores menores (4b, 4d) dimanantes inferiormente de las porciones laterales respectivas para configurar el fondo de la caja (1); y porciones superiores mayores (5a, 5c) y porciones superiores menores (5b, 5d) dimanantes superiormente de las porciones laterales respectivas para configurar la tapa de la caja (1); pudiendo presentar las porciones superiores (5a, 5b, 5c, 5d) y/o laterales (3a, 3b, 3c, 3d) prolongaciones y/o cortes (7) mediante los que se encuentre conformada, al menos, un asa (8); caracterizada porque comprende una plantilla adicional (9) interior de material laminar, de longitud similar a la anchura de las dos porciones laterales mayores (3a, 3c), y que comprende dos primeras pestañas extremas (19a, 19b) de unión a dichas dos porciones laterales mayores (3a, 3c); comprendiendo la plantilla adicional (9) troquelados (11) que definen porciones desplegables (12a, 12b) perpendicularmente según líneas de doblado (14) respecto de las cuales se encuentran dimanando por un primer extremo (12aa, 12ba) en magnitud similar a la mitad de la anchura de las porciones laterales menores (3b, 3d) de la plantilla principal (2),y por el segundo extremo (12ab, 12bb) en magnitud igual o ligeramente inferior a la anterior; disponiendo en el primer extremo(12aa, 12ba) y/o en el segundo extremo (12ab, 12bb) de cada una de dichas porciones desplegables (12a, 12b) segundas pestañas (15a, 15b) que se encuentran unidas a una de las porciones laterales mayores (3a, 3c) de la plantilla principal (2).

2. Caja (1) para botellas según reivindicación 1 caracterizada porque la plantilla adicional (9) comprende dos porciones desplegables (12a, 12b), encontrándose el primer extremo (12ba) de la segunda porción desplegable (12b) conformado entre la parte correspondiente al segundo extremo (l2ab) de la primera porción desplegable (12a).

3. Caja (1) para botellas según cualquiera de las reivindicaciones anterior caracterizada porque la primera pestaña extrema (19a) se encuentra configurando un asidero en forma de U en coincidencia formal y posicional con un asa (8) definida mediante cortes (7) en una de las porciones laterales menores (3b, 3d) de la plantilla principal (2) en orden a desplegarse conjuntamente por el exterior de la caja (1).