Caja intervertebral para la fusión.

Caja intervertebral para la fusión de vértebras adyacentes que comprende :

- una placa superior

(1) destinada a hacer contacto con una vértebra superior y una placa inferior (2) destinada a hacer contacto con una vértebra inferior, donde las placas (1, 2) comprenden cada una una abertura pasante (14, 24) que crea un espacio interno (E) que se extiende de una vértebra a la otra,

- una leva móvil (5 ; 5' ; 5", 5"') entre las dos placas (1, 2) entre una posición inicial de inserción y una posición final de anclaje,

- un sustituto óseo deformable (4) que ocupa el espacio interno (E) para hacer contacto con las vértebras para crear un puente óseo, donde el sustituto óseo (4) está presente en el espacio interno (E) en posición de inserción,

caracterizada porque las placas (1, 2) están en contacto una con la otra al nivel de una cara delantera (F1) de la caja y separadas una de la otra en una cara trasera (F2) opuesta a la cara delantera (F1), donde la leva (5 ; 5' ; 5", 5"') es móvil a partir de la cara trasera (F2) hacia la cara delantera (F1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305411.

Solicitante: Les Laboratoires Osteal Medical.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 69 rue de la Belle Etoile, Paris Nord II 95957 Roissy Aeroport CDG FRANCIA.

Inventor/es: MORVAN,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2548693_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Caja intervertebral para la fusión.
Ilustración 2 de Caja intervertebral para la fusión.
Ilustración 3 de Caja intervertebral para la fusión.
Ilustración 4 de Caja intervertebral para la fusión.
Ilustración 5 de Caja intervertebral para la fusión.
Ilustración 6 de Caja intervertebral para la fusión.
Caja intervertebral para la fusión.

Fragmento de la descripción:

Caja intervertebral para la fusión

La presente invención se refiere a una caja ¡ntervertebral para la fusión de vértebras adyacentes en cirugías de la columna vertebral. La fusión de las vértebras se recomienda en las patologías degenerativas de los discos ¡ntervertebrales y se hace al formar un puente óseo entre las dos vértebras ubicadas a ambos lados del disco afectado. La caja debe insertarse entonces en el espado ¡nterdiscal que a menudo se degenera en un espacio muy estrecho, incluso muy comprimido. La caja contiene un sustituto óseo que facilita la creación del puente óseo entre las vértebras.

De manera general, la caja comprende una placa superior destinada a entrar en contacto con una vértebra superior y una placa inferior destinada a entrar en contacto con una vértebra inferior. Cada una de las placas comprende una abertura pasante que crea un espacio interno que se extiende de una vértebra a la otra. Además, de la técnica anterior se conoce la realización de placas con el objetivo de que estas puedan desplazarse ligeramente una con respecto a la otra entre una posición de inserción próxima y una posición de anclaje distante. La caja intervertebral se coloca entre dos vértebras en posición de inserción próxima, y una vez colocada entre las vértebras, las placas se alejan una de la otra para llegar a la posición de anclaje. Para conseguirlo, se conoce el uso de una leva móvil entre las dos placas para desplazarlas de la posición de inserción hacia la posición de anclaje. Generalmente, la leva se desplaza de la cara delantera hacia la cara trasera de la caja que gira hacia el saco dural. La leva se desplaza a través del espacio interno de la caja de la cara delantera hasta la cara trasera con la ayuda de un utensilio o auxiliar apropiado. Una vez que la leva aparta las placas y que se alcanza la posición de anclaje, se inserta el sustituto óseo en el Interior del espacio interno de la caja con el objetivo de que este haga contacto con las dos vértebras a través de las aberturas pasantes de las placas. Una caja intervertebral de este tipo se describe específicamente en el documento FR-2 914 180. La operación de llenado del espacio interno con el sustituto óseo es una operación delicada y laboriosa por varias razones. En primer lugar, la caja intervertebral presenta pequeñas dimensiones, del orden de los centímetros. Luego, no siempre es fácil acceder a la caja una vez en posición de anclaje entre dos vértebras. Además, no es posible garantizar que el espacio interno se llene correctamente con el sustituto óseo para que haga el contacto íntimo con las dos vértebras adyacentes.

La presente Invención tiene como objetivo remediar los inconvenientes precitados de la técnica anterior al definir una caja ¡ntervertebral más fácil de manipular entre las dos vértebras. Otro objetivo de la presente Invención es mejorar el contacto entre el sustituto óseo y las vértebras para facilitar la creación del puente óseo. Otro objetivo es la reproduclbllldad del contacto entre el sustituto óseo y las vértebras con el fin de garantizar la calidad de la fusión de las vértebras.

Para alcanzar estos objetivos, la presente Invención prevé une caja ¡ntervertebral para la fusión de vértebras adyacentes que comprende una placa superior destinada a hacer contacto con una vértebra superior y una placa Inferior destinada a hacer contacto con una vértebra inferior, donde cada una de las placas comprende una abertura pasante que crea un espacio interno que se extiende de una vértebra a la otra, una leva móvil entre las dos placas entre una posición inicial de inserción y una posición final de anclaje, un sustituto óseo deformable que ocupa el espacio interno para hacer contacto con las vértebras para crear un puente óseo, donde el sustituto óseo está presente en el espacio Interno en posición de inserción, caracterizada porque las placas están en contacto una con la otra al nivel de una cara delantera de la caja y separadas una de la otra en una cara trasera opuesta a la cara delantera, donde la leva es móvil a partir de la cara trasera hacia la cara delantera.

En otros términos, el sustituto óseo ya está colocado en el espacio Interno de la caja cuando esta se Inserta entre las dos vértebras. Así se evita la manipulación difícil y laboriosa del llenado del espacio Interno con el sustituto óseo, cuando la caja ya está colocada entre las dos vértebras. Ventajosamente, la leva es móvil entre las vértebras con el objetivo de empujar el sustituto óseo fuera de las aberturas pasantes de las placas en contacto íntimo con las vértebras para favorecer la creación del puente óseo. En otros términos, la leva es móvil entre las vértebras con el objetivo de reducir el volumen útil del espacio interno, al forzar así el sustituto óseo fuera de las aberturas pasantes de las placas en contacto íntimo con las vértebras para favorecer la creación del puente óseo. Así, la leva cumple una función de empuje sobre el sustituto óseo presente ya en la caja para deformarlo con el objetivo de que fluya o « extrudlrlo » a través de las aberturas laterales de las placas contra las vértebras. Este empuje sobre el sustituto óseo con ayuda de la leva puede efectuarse con una reducción o no del volumen útil del espacio Interno. En efecto, puede Imaginarse que la leva empuja el sustituto óseo a través de las aberturas pasantes sin reducir sin embargo el volumen útil del espacio Interno.

La cara trasera puede girarse hacia el saco dural, o inversamente. La caja puede Incluso Introducirse lateralmente entre dos vértebras independientemente de su orientación con respecto al saco dural. Conforme a otra definición, la caja ¡ntervertebral comprende una cara trasera destinada a orientarse hacia el saco dural, en la cual la leva es móvil a partir de la cara trasera alejándose del saco dural. En situación, el cirujano accede a la caja por la cara delantera, dado que la cara trasera es difícilmente accesible por el hecho de la presencia del saco dural, un tejido evidentemente muy delicado. Sin embargo, en el marco de la invención, puede considerarse el desplazamiento de la leva a partir de la cara delantera hacia la cara trasera.

Conforme a otro aspecto de la invención, las placas son desplazares alejándose una con respecto a la otra entre la posición de inserción y la posición de anclaje, donde la leva móvil aparta las placas de la posición de inserción hacia la posición de anclaje. Conforme a una forma de realización práctica, la caja intervertebral comprende una cara delantera y una cara trasera destinada a orientarse hacia el saco dural, donde las placas se unen entre sí de manera elástica al nivel de la cara delantera a la manera de un alfiler, la leva es móvil de la cara trasera hacia la cara delantera con el espacio interno lleno de sustituto óseo. Así, además de su función de empuje sobre el sustituto óseo, la leva cumple una segunda función de separación o de alejamiento de las placas para garantizar un anclaje sólido de la caja entre las vértebras. Las funciones de empuje y de separación se realizan simultáneamente al desplazar la leva de la posición de inserción a la posición de anclaje. En la posición de inserción, las placas se aproximan, y así es más fácil insertar la caja entre las dos vértebras, sobre todo cuando el espacio intervertebral es estrecho. Una vez Insertada entre las vértebras, basta para el cirujano con desplazar la leva en la posición de anclaje, lo que tiene el efecto combinado de separar las placas para garantizar el anclaje y deformar el sustituto óseo para garantizar su contacto íntimo con las vértebras. Cabe señalar que el desplazamiento de la leva se realiza cuando el sustituto óseo ya se colocó en la caja.

Conforme a otro aspecto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja intervertebral para la fusión de vértebras adyacentes que comprende :

- una placa superior (1) destinada a hacer contacto con una vértebra superior y una placa inferior (2) destinada a hacer contacto con una vértebra inferior, donde las placas (1, 2) comprenden cada una una abertura pasante (14, 24) que crea un espacio interno (E) que se extiende de una vértebra a la otra,

- una leva móvil (5 ; 5' ; 5", 5"') entre las dos placas (1, 2) entre una posición inicial de Inserción y una posición final de anclaje,

- un sustituto óseo deformable (4) que ocupa el espacio interno (E) para hacer contacto con las vértebras para crear un puente óseo, donde el sustituto óseo (4) está presente en el espacio interno (E) en posición de inserción,

caracterizada porque las placas (1, 2) están en contacto una con la otra al nivel de una cara delantera (F1) de la caja y separadas una de la otra en una cara trasera (F2) opuesta a la cara delantera (F1), donde la leva (5 ; 5'; 5", 5'") es móvil a partir de la cara trasera (F2) hacia la cara delantera (F1).

2. Caja ¡ntervertebral conforme a la reivindicación 1, en la cual la leva (5 ; 5'; 5", 5'") es móvil entre las placas (1, 2) con el objetivo de empujar el sustituto óseo (4) fuera de las aberturas pasantes (14, 24) de las placas (1, 2) en contacto íntimo con las vértebras para favorecer la creación del puente óseo.

3. Caja ¡ntervertebral conforme a la reivindicación 1 o 2, en la cual la leva (5 ; 5': 5", 5'") es móvil entre las placas (1, 2) para reducir el volumen útil del espacio interno (E), al forzar así el sustituto óseo (4) fuera de las aberturas pasantes (14, 24) de las placas (1, 2) en contacto íntimo con las vértebras para favorecer la creación del puente óseo.

4. Caja ¡ntervertebral conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las placas (1, 2) son desplazares alejándose una con respecto a la otra entre la posición de inserción y la posición de anclaje, donde la leva móvil (5 ; 5"; 5'") separa las placas (1, 2) de la posición de inserción hacia la posición de anclaje.

5. Caja intervertebral conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cara delantera (F1) y una cara trasera (F2) destinada a orientarse hacia el saco dural, donde las placas (1, 2) se unen entre sí de manera elástica al nivel de la cara delantera (F1) a la manera de un alfiler, donde la leva (5 ; 5" ; 5"') es móvil de la cara trasera (F2) hada la cara delantera (F1) con el espacio interno (E) lleno de sustituto óseo (4).

6. Caja intervertebral conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la leva móvil (5 ; 5'; 5", 5"') se extiende sensiblemente sobre todo el ancho de la cara trasera (F2), y comprende favorablemente al menos una muesca (51 ; 53 ; 58 ; 58') para estabilizar la leva (5 ; 5' ; 5", 5'") en posición de inserción y/o de anclaje.

7. Caja intervertebral conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la leva móvil (51) comprende un patín de empuje (54) que se apoya sobre el sustituto óseo (4) para deformarlo.

8. Caja intervertebral conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además espigas de anclaje (6) desplegables entre una posición inicial retraída en la cual las espigas (6) se integran sensiblemente a la placa (1, 2) y una posición final extendida en la cual las espigas (6) sobresalen con respecto a la placa (1, 2) para inmovilizar la caja entre las vértebras, donde las espigas (6) se desplazan mediante la leva móvil (5') de la posición ¡nidal hada la posición final.

9. Caja intervertebral conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la leva móvil (5" ; 5'") comprende al menos una pata de tracción (57) sobre la cual puede aplicarse una tracción para desplazar la leva de la posición inicial hada la posición final, donde la pata (57) se forma ventajosamente de manera monobloque con el resto de la leva.

10. Caja intervertebral conforme a la reivindicación 9, en la cual dicha pata única (57) comprende muescas de bloqueo (58).

11. Caja intervertebral conforme a la reivindicación 9, en la cual dicha pata única (57) comprende un enganche de ruptura (59) a cuyo nivel esta puede romperse.

Caja intervertebral conforme a la reivindicación 11, en la cual la leva (5"') comprende al menos un tope de fin de desplazamiento (58') cuando esta alcanza la posición final.