CAJA DE PIZZA.

1. Caja para pizza, que comprende una base (11) asociada con varias solapas (13) que conforman los laterales y una tapa de cierre superior

(12), así mismo provista de solapas laterales (14) que en el cierre se solapan por encima de la base, caracterizada porque tapa (12) presenta una serie de líneas de corte y de doblez que a partir de un punto central (15) conforman varios sectores circulares separables, cada uno de los cuales resulta adecuado para conformar un elemento en forma de bandeja (2), provista de una base plana (21) y sendas alas rigidizadoras laterales (22).

2. Caja para pizza, caracterizada porque, al menos la base (11), presenta una serie de pre-cortes (16) adecuados para trocear esta parte de la caja una vez extraída la pizza de su interior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430172.

Solicitante: GARCIA CRESPO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CRESPO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Caja para pizza.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un envase en forma de caja, destinado a contener una pizza cocinada o precocinada. Más concretamente se trata de un envase convenientemente troquelado, para que una vez vacío se pueda aprovechar para transformar en bandejas, aptas para sostener las tradicionales raciones de pizza, mientras se consume. Estas bandejas se obtienen al cortar la tapa de la caja radialmente para formar varios sectores circulares a partir de los cuales se conforman.

Antecedentes de la invención Actualmente se venden pizzas preparadas en cajas o en envases de plástico que es necesario retirar antes de hornear. Las pizzas ya horneadas y listas para el consumo se venden en cajas formadas por una lámina de cartón que se ha troquelado para definir la base y la tapa; disponiendo ambas de varias solapas que conforman los laterales, solapándose la tapa durante el cierre por encima de la base.

En algunos casos se ha aprovechado la base para troquelarla con la forma de las raciones de la pizza, con la intención de que estas porciones sirvan de bandeja. Esta solución está descrita en los documentos ES 1 024 984 U y ES 1 077 758 U.

En ambos casos, lo único que se ha planteado es cortar la base en sectores circulares coincidentes con las porciones de la pizza y por tanto estos trozos de lámina en forma de sector abarcan únicamente la base de la pizza y no reúnen por tanto la condición de bandeja, dado que no pueden soportar el peso de la pizza y se doblan con ella si no se les sostiene por debajo con la mano.

Descripción de la invención La caja para pizza objeto de este modelo resuelve estos problemas, ya que la tapa de la misma presenta una serie de líneas de corte y de doblez que a partir de un punto central definen varios sectores circulares. Cada uno de estos sectores resulta adecuado para conformar un elemento en forma de bandeja, que está provista de una base plana y sendas alas rigidizadoras laterales, de forma tal que aguanta perfectamente el peso de la ración de pizza sin que se caiga al doblarse dicha bandeja, como seguramente sucede en el supuesto descrito en los antecedentes del estado de la técnica.

También se ha previsto que al menos la base de la caja incorpore en forma de cruz o rectos, otros pre-cortes o perforados que permitan trocear esta parte de la caja en trozos más reducidos, para poder manipular y gestionar estos residuos de cartón, y poder llevarlos a los puntos de reciclaje de forma más cómoda.

La ejecución de todas las líneas de corte o pre-corte y líneas de doblado necesarias para conformar la base, la tapa, así como sus aletas laterales y también definir estos sectores convertibles en bandejas, se puede ejecutar con una sola operación de troquelado, partiendo de una única lámina de cartón.

Lógicamente es este caso el conjunto de bandejas no permite distribuir la totalidad de la pizza en un primer reparto de porciones, ya que las raciones han de ser algo menores que el sector, puesto que es necesario contar con las requeridas aletas laterales que permitirán rigidizar cada bandeja; no obstante esto no ha de resultar un impedimento para el reparto del producto, ya que en condiciones normales una pizza pequeña se corta como mínimo en 4 o 6 raciones, pero realmente suele estar destinada para 2 o 3 comensales, con lo cual incluso se mejorará el reparto al existir raciones más pequeñas.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta de una lámina de cartón (1) troquelada de forma tal que al montarla da lugar a una caja apta para contener una pizza.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una de las bandejas obtenidas a partir de seccionar la tapa (12) de esta caja.

La figura 3 muestra una variante de realización de la lámina de cartón (1) que debidamente montada da lugar a una caja para pizza.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas la caja para pizza objeto de este modelo se forma a partir de una única lámina de cartón (1) que se troquela para definir en ella la base (11) , que está asociada con varias solapas (13) que conforman los laterales de la misma y un hueco interior apto para contener la pizza. El lateral posterior se prolonga en lo que será, una vez conformada, la tapa de cierre superior (12) , la cual también está provista de solapas laterales (14) que en el cierre se solapan por encima de la base (11) . Así cortada la lámina (1) , a partir de las líneas de doblado requeridas se dobla para que tanto la base como la tapa adquieran la forma requerida, en general una caja plana, de escasa altura para que la pizza no se mueve en el transporte, de planta cuadrangular, hexagonal u octogonal.

La tapa (12) presenta una serie de líneas de corte y de doblez que a partir de un punto central (15) permite cortar sectores circulares, cada uno de los cuales resulta adecuado para conforma un elemento en forma de bandeja (2) , provista de una base plana (21) y sendas alas rigidizadoras laterales (22) . El ejemplo de la figura 1 permite formar 4 bandejas de un tamaño estándar, mientras que en la figura 3 se observa otra realización de una caja de mayor tamaño, que permite en este caso cortar 6 bandejas del mismo tamaño que las anteriores.

En la figura 2 se aprecian unos pre-cortes (16) , practicados en la base (11) y opcionalmente en la tapa (12) también, que permiten trocear esta parte de la caja en trozos más reducidos, para poder manipular y gestionar estos residuos de cartón, y poder llevarlos a los puntos de reciclaje de forma más cómoda.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Caja para pizza, que comprende una base (11) asociada con varias solapas (13) que conforman los laterales y una tapa de cierre superior (12) , así mismo provista de solapas laterales (14) que en el cierre se solapan por encima de la base, caracterizada por que tapa (12) presenta una serie de líneas de corte y de doblez que a partir de un punto central (15) conforman varios sectores circulares separables, cada uno de los cuales resulta adecuado para conforma un elemento en forma de bandeja (2) , provista de una base plana (21) y sendas alas rigidizadoras laterales (22) .

2. Caja para pizza, caracterizada por que, al menos la base (11) , presenta una serie de pre-cortes (16) adecuados para trocear esta parte de la caja una vez extraída la pizza de su interior.