Caja de fusibles de pequeño tamaño.

Caja de fusibles, en particular en un vehículo automóvil, que comprende al menos una barra

(2) colectora de alimentación de corriente destinada a alimentar una pluralidad de cables eléctricos o hilos eléctricos, estando una primera serie de fusibles (4) interpuesta entre la al menos una barra colectora de alimentación y los cables o hilos respectivos, estando cada fusible formado por un cuerpo (10) de fusible y por dos patillas de extremo (5) de entrada y (6) de salida, caracterizada porque está prevista una segunda serie de fusibles, estando la primera serie de fusibles montada en un lado, por ejemplo superior, de la barra colectora, mientras que la segunda serie de fusibles está montada en el lado opuesto, por ejemplo inferior, y están previstos unos medios (20, 21, 22, 23) de conducción destinados a garantizar la conducción eléctrica, por una parte, entre la patilla (5) de entrada de cada fusible de la primera serie de fusibles y la barra colectora (2) y, por otra parte, entre la patilla de entrada (5') de cada fusible de la segunda serie y la barra colectora (2), atravesando los medios de conducción la barra colectora para extenderse a ambos lados de ella.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161655.

Solicitante: VALEO ETUDES ELECTRONIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE FERNAND POUILLON 94000 CRÉTEIL FRANCIA.

Inventor/es: THIOLLAY,LIONEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Dispositivos de protección en los cuales la corriente... > H01H85/20 (Bases para soportar el fusible; Sus piezas separadas)

PDF original: ES-2502219_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Caja de fusibles de pequeño tamaño.

Fragmento de la descripción:

Caja de fusibles de pequeño tamaño La presente invención se refiere a una caja de fusibles, en particular en un vehículo automóvil.

Una caja de fusibles tradicionalmente consta de una barra colectora de alimentación a la cual está fijada por medio de pernos y de tuercas una serie de fusibles que, por otra parte, están conectados a unos cables o hilos de haces eléctricos que se extienden por el vehículo automóvil hacia unos componentes que hay que alimentar con corriente o datos. Cada fusible consta de un extremo en forma de patilla que contiene un perno de fijación, apretando la tuerca esta patilla contra la barra colectora para de este modo realizar un contacto eléctrico directo entre la patilla del fusible y la barra colectora. En otro extremo, el fusible consta de otra patilla que contiene otro perno asociado también con una tuerca, para ponerse en contacto con un cable o hilo de un haz eléctrico diseñado para suministrar electricidad o datos a un componente de vehículo automóvil, que de este modo se alimenta mediante la barra colectora de alimentación.

Este tipo de caja presenta como principal inconveniente el hecho de que ocupa mucho espacio, cuando al mismo tiempo cada vez más funciones eléctricas en los vehículos automóviles precisan tener a su disposición cada vez más hilos o haces eléctricos y, por lo tanto prever cada vez más fusibles en un vehículo automóvil. Sería deseable, por lo tanto, poder disponer de una caja de fusibles que, con el mismo tamaño, pueda incluir más fusibles, para de este modo obtener una mejor relación (un cociente mayor) entre el número de fusibles y el volumen de la caja de fusible.

El documento EP 1777724 A1 describe una caja de fusibles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, una caja de fusibles, en particular en un vehículo automóvil, consta al menos de una barra colectora de alimentación de corriente diseñada para alimentar una multitud de cables eléctricos o hilos eléctricos, estando una primera serie de fusibles interpuesta entre la al menos una barra colectora de alimentación y los cables o hilos respectivos, estando cada fusible compuesto por un cuerpo de fusible y por dos patillas de extremo de entrada y de salida, se caracteriza porque está prevista una segunda serie de fusibles, estando la primera serie de fusibles montada en un lado, por ejemplo superior, de la barra colectora, mientras que la segunda serie de fusibles está montada en el lado opuesto, por ejemplo inferior, y están previstos unos medios de conducción diseñados para garantizar la conducción eléctrica, por una parte, entre la patilla de entrada de cada fusible de la primera serie de fusibles y la barra colectora, y, por otra parte, entre la patilla de entrada de cada fusible de la segunda serie y la barra colectora, atravesando los medios de conducción la barra colectora para extenderse a ambos lados de esta.

De preferencia, los medios de conducción constan de una serie de pernos dobles, cada uno formado por un cuerpo central del cual sobresalen dos varillas respectivamente a un lado y a otro.

De preferencia, están formadas en la barra colectora, en particular en forma de placa plana, una serie de muescas por las cuales pasan una de las dos varillas de cada perno doble, de tal modo que una de las dos varillas sobresale en un lado de la barra colectora y la otra varilla sobresale en el otro lado de la barra colectora.

De preferencia, la patilla de entrada de cada fusible está atravesada por un orificio por el cual puede pasar una varilla del perno doble para fijarlo al perno doble, en particular mediante una tuerca, siendo el perno doble de un material conductor de electricidad.

De preferencia, la patilla de salida de cada fusible está en contacto con un conector diseñado para conectarse a un cable o hilo del haz eléctrico.

De preferencia, se prevén una serie de pernos simples que constan de una base y de una varilla que sobresale de la base, y cada patilla de salida está atravesada por un orificio por el cual pasa la varilla del perno simple para fijarla al conector, en particular en cooperación con una tuerca.

De preferencia, el cuerpo central del perno doble está en contacto eléctrico con la barra colectora para de este modo poner en contacto la barra colectora con cada uno de los fusibles de la serie superior y cada uno de los fusibles de la serie inferior.

De este modo, para un espacio de la caja idéntico o sustancialmente idéntico al que existía previamente, se integran ahora dos veces más fusibles previendo una serie de fusibles en la parte superior y una serie de fusibles en la parte inferior conectados entre sí y respectivamente con la barra colectora mediante un perno doble que atraviesa la barra colectora y que ahora tiene como función no solo situar y fijar en contacto eléctrico mutuo al fusible con la barra colectora sino también transmitir la corriente desde la barra colectora al fusible respectivo superior e inferior. Esta 65 nueva función del perno doble (transmisión de la conducción eléctrica entre los fusibles y la barra colectora) permite ahora disponer en la parte superior y en la parte inferior de la barra colectora una serie respectiva de fusibles 2

pudiendo al mismo tiempo, sin embargo, ponerlos en contacto eléctrico con la misma barra colectora, lo que permite duplicar el número de fusibles para un mismo número de barras colectoras y, por lo tanto, también para un espacio idéntico o sustancialmente idéntico de caja de fusibles.

De acuerdo con una forma preferente de realización de la invención, el perno doble está formado por un cuerpo central con una forma sustancialmente paralelepipédica rectangular, en particular en forma de cubo, que tiene unas superficies superior e inferior planas de cada una de las cuales sobresale una varilla, respectivamente superior e inferior, estando una de las superficies, por ejemplo la superficie inferior, colocada plana en contacto eléctrico sobre la superficie superior de la barra colectora, constando esta última de una serie de muescas que permiten el paso de cada varilla inferior de los pernos dobles para que esta pueda entrar en contacto con una patilla de entrada respectiva de la serie de fusibles dispuestos en la parte inferior de la barra colectora.

De preferencia, las patillas tienen la forma de placas planas.

La presente invención también se refiere a un vehículo automóvil que constan de un haz de cables o hilos eléctricos y al menos una caja de fusibles de acuerdo con la invención conectada a los hilos o cables del haz eléctrico, cada uno mediante una patilla de salida de los fusibles inferiores y superiores.

A título de ejemplo, se describe a continuación una forma de realización de la invención en referencia a los dibujos, 20 en los que:

la figura única es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una parte de una caja de acuerdo con la invención.

Una caja 1 eléctrica consta de unas paredes que definen una cámara dentro de la cual se recibe una barra colectora 2 diseñada para alimentar con corriente a unos cables o hilos (no representado en la figura) de un haz eléctrico por medio de conectores 3, 3â? de cables.

Una serie de fusibles 4 superiores están dispuestos por encima de la barra colectora 2 y están diseñados para interponerse entre la barra colectora 2 y los conectores 3 de cables eléctricos superiores. Del mismo modo, una serie de fusibles 4â? inferiores están diseñados para interponerse entre la barra colectora 2 y los conectores 3â? de cables inferiores. Los fusibles 4, 4â? son de un material conductor de electricidad y garantizan la conducción eléctrica entre la barra colectora 2 y los conectores 3, 3â?, salvo cuando se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de fusibles, en particular en un vehículo automóvil, que comprende al menos una barra (2) colectora de alimentación de corriente destinada a alimentar una pluralidad de cables eléctricos o hilos eléctricos, estando una 5 primera serie de fusibles (4) interpuesta entre la al menos una barra colectora de alimentación y los cables o hilos respectivos, estando cada fusible formado por un cuerpo (10) de fusible y por dos patillas de extremo (5) de entrada y (6) de salida, caracterizada porque está prevista una segunda serie de fusibles, estando la primera serie de fusibles montada en un lado, por ejemplo superior, de la barra colectora, mientras que la segunda serie de fusibles está montada en el lado opuesto, por ejemplo inferior, y están previstos unos medios (20, 21, 22, 23) de conducción destinados a garantizar la conducción eléctrica, por una parte, entre la patilla (5) de entrada de cada fusible de la primera serie de fusibles y la barra colectora (2) y, por otra parte, entre la patilla de entrada (5â?) de cada fusible de la segunda serie y la barra colectora (2) , atravesando los medios de conducción la barra colectora para extenderse a ambos lados de ella.

2. Caja de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de conducción comprenden una serie de pernos dobles (20) , formado cada uno por un cuerpo (21) central del cual sobresalen dos varillas (22, 23) respectivamente a un lado y a otro.

3. Caja de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque está formada en la barra colectora, en particular en forma de placa plana, una serie de muescas (24) por las cuales pasa una de las dos varillas de cada perno doble, de tal modo que una de las dos varillas sobresale en un lado de la barra colectora y la otra varilla sobresale en el otro lado de la barra colectora.

4. Caja de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque la patilla (5; 5â?) de entrada de cada fusible está

atravesada por un orificio (7; 7â?) por el cual puede pasar una varilla del perno doble para fijarla al perno doble, en particular mediante una tuerca, siendo el perno doble de un material conductor de la electricidad.

5. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la patilla (4; 4â?) de salida de cada fusible está en contacto con un conector destinado a conectarse a un cable o hilo del haz eléctrico. 30

6. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque está prevista una serie de pernos simples (40; 40â?) que comprenden una base y una varilla que sobresale de la base, y cada patilla (6; 6â?) de salida está atravesada por un orificio (8; 8â?) por el cual pasa la varilla para su fijación al conector, en particular en cooperación con una tuerca.

7. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el cuerpo (21) central del perno doble está en contacto eléctrico con la barra colectora para de este modo poner en contacto la barra colectora con cada uno de los fusibles de la serie superior y cada uno de los fusibles de la serie inferior.

8. Caja de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque el perno doble está formado por un cuerpo central con una forma sustancialmente paralelepipédica rectangular, en particular en forma de cubo, que tiene unas superficies superior e inferior planas de cada una de las cuales sobresale una varilla, respectivamente superior e inferior, estando una de las superficies, por ejemplo la superficie inferior, colocada plana en contacto eléctrico sobre la superficie superior de la barra colectora, comprendiendo la misma una serie de muescas que 45 permiten el paso de cada varilla inferior de los pernos dobles para que pueda entrar en contacto con una patilla de entrada respectiva de la serie de fusibles dispuestos en la parte inferior de la barra colectora.

9. Vehículo automóvil que comprende al menos un haz de cables o hilos eléctricos y al menos una caja (1) de fusibles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores conectada a los hilos, cada uno mediante una patilla 50 de salida de las series de fusibles inferior y superior.