Caja de emergencia para ascensor.

Caja de emergencia para uso en un ascensor, que contiene medios de auxilio para un caso de emergencia del ascensor, en donde la caja de emergencia

(1) está equipada con un aparato de comunicación de emergencia que puede establecer la comunicación con una central cuando el ascensor no funcione y se haya parado, y la caja de emergencia (1) sólo se puede abrir mediante un número PIN, caracterizada por que la caja de emergencia (1) está equipada con un mecanismo de desbloqueo que sólo activa la función de introducción del PIN cuando el ascensor no funciona y se ha parado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057941.

Solicitante: Thede, Stefan.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zimmerweg 1 60325 frankfurt am Main ALEMANIA.

Inventor/es: THEDE,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/02 (Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00))

PDF original: ES-2533043_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de emergencia para ascensor

La invención se refiere a una caja de emergencia para uso en un ascensor, que contiene medios de auxilio para un caso de emergencia del ascensor, en donde la caja de emergencia está equipado con un aparato de comunicación de emergencia que puede establecer la comunicación con una central, cuando el ascensor no funcione y se haya parado, y en donde la caja de emergencia sólo se puede abrir con un número PIN que es transmitido por la central.

Los sistemas de ascensor de este tipo se caracterizan por que cada cabina de ascensor está equipada con una instalación de llamada de emergencia, que está comunicada de forma directa o indirecta con una central. En un caso de emergencia, una persona que requiere ayuda transmite un mensaje a través de la instalación de llamada de emergencia automática, en particular digital, al personal de la central. La central recibe la llamada de emergencia, recurre a su base de datos para determinar al usuario y los datos específicos del usuario y de manera correspondiente a un plan de alarma informa al respectivo servicio de socorro. El socorrista se desplaza al lugar donde se encuentra el usuario. Existe el peligro de que las personas encerradas en el ascensor requieran ayuda urgente. Adicionalmente, sería deseable que se emitiera una señal a la central, incluso si no hay ninguna persona en la cabina del ascensor, cuando el ascensor se haya averiado y parado.

Del documento JP 29 51642 A se conoce un armario para casos de emergencia para una cabina de ascensor, en el que se encuentran almacenadas varias cajas apilables están previstas para contener medios de auxilio para personas encerradas. Se proponen diversos medios de cierre para el armario, comenzando por un candado, pasando por una cerradura de combinación y llegando hasta un dispositivo digital con introducción de contraseña. Esta última preferentemente también podría ser desbloqueada por un sensor sísmico.

El documento JP 28 13339 A desvela un sistema de emergencia, en el que utensilios para casos de urgencia se mantienen disponibles en un contenedor mecánicamente bloqueado. A través de una bola, que se encuentra colocada sobre una superficie con un reborde más elevado dentro de dicho contenedor y que está unida mediante una cuerda con el cerrojo de bloqueo, el contenedor se desbloquea automáticamente en caso de un terremoto debido a la caída de la bola. Alternativamente, para fines de mantenimiento o cuando se produzca un corte en el suministro eléctrico sin terremoto, se puede causar la caída de la bola por medio de una cuerda adicional que se extiende al exterior del contenedor. De manera simultánea con la apertura del contenedor se transmite una señal dirigida a un servicio de salvamento.

Adicionalmente, del documento JP 29 12291 A se conoce una caja para casos de emergencia, cuya cerradura se puede abrir mediante un código que es transmitido desde una central a la persona encerrada. La comunicación con esta central se realiza a través de un código QR que aparece en una pegatlna colocada en la caja. Si este código es leído con un teléfono inteligente, la persona recibe una URL para un sitio web de contacto o un número telefónico de la central.

En el documento JP 28 247483 A también se describe una caja de emergencia con diversos utensilios de auxilio para casos de urgencia, cuya tapa se bloquea. El desbloqueo se realiza mediante la Introducción de un código que puede aparecer visualizado en una pantalla o que se Indica mediante colores luminiscentes en la oscuridad sobre las teclas correspondientes del dispositivo de introducción.

Todos estos dispositivos conocidos tienen en común que si bien previenen la extracción de los utensilios y materiales almacenados mediante un mecanismo de cierre de la tapa, por otra parte no previenen un intento de acceso injustificado mediante pruebas al azar en la Introducción del código.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en crear una caja de emergencia para el uso en un ascensor, con la que las personas encerradas en el ascensor puedan recibir a tiempo medios de auxilio para cubrir el tiempo de espera hasta la llegada del socorrista, y en donde se quiere asegurar que el acceso a los medios de auxilio sólo sea posible en un caso de emergencia. Adlclonalmente, la central también es Informada sobre un defecto del ascensor, incluso si el ascensor está vacío.

Este problema técnico es resuelto por la invención mediante las características de la reivindicación 1.

La caja de emergencia para el uso en un ascensor contiene medios de auxilio para un caso de urgencia en el ascensor y está equipada con un aparato de comunicación de emergencia que puede establecer la comunicación con una central cuando el ascensor no funcione o se haya parado, en donde la caja de emergencia se puede abrir mediante un número PIN que es transmitido por la central.

La primera ventaja de la caja de emergencia de acuerdo con la presente invención consiste en que, incluso cuando la cabina del ascensor esté vacía, se transmite una señal a través del aparato de comunicación de emergencia instalado en la caja de emergencia que es recibida por la central cuando el ascensor deje de funcionar y se detenga, para que el ascensor pueda ser reparado a la mayor brevedad posible.

La segunda ventaja consiste en que la caja de emergencia de acuerdo con la presente invención está equipada con un mecanismo de desbloqueo que sólo activa la función de introducción del PIN cuando el ascensor no funcione y se haya parado. Una señal es transmitida a la central en un caso de emergencia del ascensor mediante el aparato de comunicación de emergencia, para que la misma active automáticamente la función de introducción del PIN a través del mecanismo de desbloqueo. De esta manera se previene que la caja de emergencia pueda ser decodlflcada mediante la Introducción al azar de un número PIN cualquiera y los materiales almacenados en la caja de emergencia sean extraídos arbitrariamente y en cualquier momento durante el funcionamiento normal del ascensor.

El aparato de comunicación de emergencia preferentemente está instalado en la superficie de la carcasa.

La caja de emergencia de acuerdo con la presente Invención preferentemente presenta varios compartimentos y contiene distintos medios de auxilio requeridos en un caso de emergencia, tales como p. ej. glucosa, botellas de agua, bolsa refrigerante, pito de alarma, pañuelos, goma de mascar, mascarilla de oxígeno, recipientes para orina, linternas de mano y/o botiquines de primeros auxilios. En la caja de emergencia también se pueden almacenar raciones individuales como las usadas en las Fuerzas Armadas.

Debido a que la situación de estar encerrado en una cabina de ascensor es bastante peligrosa, en particular para personas que padecen de alguna enfermedad como, por ejemplo, diabetes, asma y alergias, es ventajoso, por lo tanto, que la caja de emergencia contenga medicamentos no sujetos a prescripción médica para diabéticos, alérgicos o para personas que padecen asma.

Como medicamentos para diabéticos, en la caja de emergencia se puede almacenar insulina, inhibidores de a- glucosidasa, sulfonilureas, biguanidas, gllnldas, sensibilizadores a la insulina (glitazonas), incretinmiméticos e Inhibidores dedipetidil-peptidasa-4, inhibidores de SGLT-2 y/o análogos de amilina.

Como medicamentos para personas con asma se puede almacenar salbutamol, bromuro de ipratropio y xantina.

Adlclonalmente, en la caja de emergencia también se puede almacenar ventajosamente un medidor del nivel de azúcar en sangre con accesorios (punzón, lancetas, tiras de medición, etc ), solución de azúcar para diabéticos (solución de azúcar en tubos o similares), Inhalador para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de emergencia para uso en un ascensor, que contiene medios de auxilio para un caso de emergencia del ascensor, en donde la caja de emergencia (1) está equipada con un aparato de comunicación de emergencia que puede establecer la comunicación con una central cuando el ascensor no funcione y se haya parado, y la caja de emergencia (1) sólo se puede abrir mediante un número PIN, caracterizada por que la caja de emergencia (1) está equipada con un mecanismo de desbloqueo que sólo activa la función de introducción del PIN cuando el ascensor no funciona y se ha parado.

2. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la caja de emergencia (1) presenta varios compartimentos.

3. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el aparato de comunicación de emergencia está instalado en la superficie de la carcasa.

4. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que en la caja de emergencia (1) se almacena glucosa, botellas de agua, pañuelos, bolsa refrigerante, pito de alarma, goma de mascar, mascarilla de oxígeno, recipientes para orina, linternas y/o botiquines de primeros auxilios.

5. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que en la caja de emergencia (1) se almacena adicionalmente un aparato para la medición del azúcar en sangre con sus accesorios, solución de glucosa para diabéticos, Inhalador para asma, mantas térmicas, juegos de naipes, libros y/o un teléfono móvil.

6. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la caja de emergencia (1) está equipada con una cerradura magnética (2).

7. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la caja de emergencia (1) está conectada con un detector de humo (12) y con mascarillas de oxígeno Instaladas en la cabina del ascensor (6).

8. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la caja de emergencia (1) en caso de una detección de humo por el detector de humo (12) desbloquea automáticamente el acceso a la caja de emergencia (1) y a las mascarillas de oxígeno y activa el suministro de oxígeno a las mascarillas.

9. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que la caja de emergencia (1) está conectada de manera estructural y/o eléctrica con un contenedor bloqueable para medios de extinción de incendio, preferentemente un extintor de incendio, y desbloquea el acceso al contenedor cuando se produce una detección de humo por el detector de humo (12).

1. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la caja de emergencia (1) está conectada con airbags instalados en el suelo y/o en la zona de pared inferior de la cabina del ascensor (6) y activa los mismos cuando la cabina pasa por un contacto localizado por debajo de la planta más baja.

11. Caja de emergencia para uso en un ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizada por que la caja de emergencia (1) está equipada con un sistema de batería de emergencia que asume el suministro de corriente eléctrica cuando se produce un corte en el suministro eléctrico externo.