Caja con tapa.

1. Caja con tapa, constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón, con líneas de corte y doblez para establecer un sector de fondo

, unas extensiones laterales longitudinales para formar los laterales de la propia caja y unas extensiones transversales para formar los testeros y un sector derivado de una de las extensiones longitudinales, para formar la correspondiente tapa de cierre, en el armado automático de la caja, se caracteriza porque el sector constitutivo de la tapa presenta unas solapas laterales que en el armado quedan superpuestas a los propios teteros de la caja formando una doble pared con estos, con la especial particularidad de que estas solapas derivadas del sector de la tapa alcanza la misma altura de los testeros, apoyando en el fondo de la propia caja para fortalecer la resistencia de la misma en el apilamiento con otras análogas y cargadas de productos.

2. Caja con tapa, según reivindicación primera, caracterizada porque las solapas derivadas del sector de la tapa se fijan a los testeros mediante encolado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301041.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRALDO VARGAS,ALEJANDRO, GÓMEZ SALOMÓ,Lluc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a caja con tapa, del tipo de las obtenidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para permitir el armado y conformación de la caja propiamente dicha.

El objeto de la invención es conseguir una caja que incorpore además la correspondiente tapa de cierre. Es igualmente objeto de la invención fortalecer la resistencia de la caja en base a que las solapas derivadas de la tapa de la caja alcanzan el fondo de la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los tipos que existen de cajas obtenidos a través de una lámina o plancha de cartón e incluso cajas que presentan una extensión para formar una tapa de cierre.

Ahora bien, las cajas del tipo referido adolecen del inconveniente de que no son resistentes en el apilamiento, puesto que tanto los laterales como los testeros están formados por simples solapas sin ningún otro elemento que ofrezca refuerzo o resistencia ante el peso que han de soportar las cajas cuando están apiladas y llenas.

Además, las cajas convencionales del tipo referido presentan el

inconveniente de que su montaje se realiza la mayor parte de las veces de forma manual, con la correspondiente perdida de productividad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, siendo del tipo de las obtenidas a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón y con líneas de corte y doblez, para formar el fondo, laterales, testeros y la propia tapa, presenta la particularidad de que el sector que constituye la tapa se prolonga por los laterales en sendas solapas, cuya altura en el armado de la caja, se corresponde con la altura de los testeros, es decir que dichas solapas de la tapa alcanzan el propio fondo de la caja cuando se consigue el armado de la misma.

Los laterales mayores están formados por extensiones longitudinales en combinación con pequeñas aletas derivadas de los testeros, sin llegar a formar pared doble en esos laterales, mientras los testeros son simples pero se complementan con la solapas laterales de la tapa para formar así una doble pared de los testeros y, como consecuencia de la altura de esas solapas de la caja que alcanzan el fondo de la caja, se consigue una elevada resistencia de la caja en su apilamiento llena con otras análogas.

Las solapas y aletas se fijan entre si en todos los casos, tras una operación automática de montaj e, mediante encolado, de manera que la cola para llevar a cabo esa fijación se aplica directamente mediante la máquina de montaje automático.

Es decir, la caja de la invención es estructuralmente sencilla pero a su vez

resistente en virtud de la característica referida y correspondiente a que las solapas derivadas de los laterales de la tapa alcanzan en su montaje el fondo de la propIa caja.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja de la invención.

Las figuras 2 y 3. Muestran sendas vistas en perspectiva de respectivas fases de montaje de la propia caja.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la caja una vez montada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina o plancha de cartón con líneas de corte y doblez que establecen un sector

(1) que va a formar el fondo, del que se derivan dos extensiones (3) y de estas respectivas aletas extremas (4) . Ademas, se derivan otras dos extensiones (2) una de las cuales e prolonga a su vez en un sector (5) cuya amplitud se corresponde con la del fondo (1) , pero cuyo sector (5) en el armado de la caja va a formar la tapa en posición de cierre, de manera que ese sector (5) se prolonga por sus laterales en solapas (6) que en el armado alcanzan el propio fondo (1) de la caja, lo que da lugar a que los testeros formados por las extensiones (3) estén formados por una doble pared, una correspondiente a las propias extensiones (3) y otra correspondiente a las solapas (6) de la tapa (5) , de manera que al alcanzar estas últimas el fondo (1) , se proporciona una elevada resistencia de la caja, que resulta óptima en su apilamiento con otras cajas llenas. La fijación de las solapas y aletas referidas se realiza por encolado en el propio proceso de montaje automático de la caja.


 


Reivindicaciones:

1. Caja con tapa, constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón, con líneas de corte y doblez para establecer un sector de fondo, unas 5

extensiones laterales longitudinales para formar los laterales de la propia caja y unas extensiones transversales para formar los testeros y un sector derivado de una de las extensiones longitudinales, para formar la correspondiente tapa de cierre, en el armado automático de la caja, se caracteriza porque el sector constitutivo de la tapa presenta unas solapas laterales que en el armado quedan superpuestas a los propios teteros de la caja formando una doble pared con estos, con la especial particularidad de que estas solapas derivadas del sector de la tapa alcanza la misma altura de los testeros, apoyando en el fondo de la propia caja para fortalecer la resistencia de la misma en el apilamiento con otras análogas y cargadas de productos.

1.

2. Caja con tapa, según reivindicación primera, caracterizada porque las solapas derivadas del sector de la tapa se fijan a los testeros mediante encolado.

c.o

C\I

~

.

(!)

-

u..

FIG.2

FIG.4