Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado.

Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado.

Se presenta un nuevo equipo que permite la medida de la amplitud de acomodación por el método de acercamiento modificado.

Consiste en una caja de un material ligero en el que se incluyen un conjunto de láminas con optotipos de tamaño variable y que se van sustituyendo

, pero que mantienen el ángulo que subtiende a la distancia correspondiente a cada tamaño.

La mayor ventaja es el valor parecido de la amplitud de acomodación al obtenido con el procedimiento de la lente negativa. Este nuevo dispositivo elimina los errores de la prueba, como son la sobrestimación o la infravaloración de la amplitud de acomodación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201204.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDEZ VILABOA, RICARDO, VILLENA CEPEDA,CONSUELO, OREA PÉREZ,Javier, YUSTE CABELLO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/032 (Dispositivos para mostrar los símbolos o caracteres de prueba, p. ej. proyectores de carteles de prueba (A61B 3/036 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado.

Descripción:

Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado.

SECCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención se encuadra en el sector de la Optometría, concretamente para la medida y entrenamiento de la acomodación para una distancia variable.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La acomodación es el capacidad fisiológica o estado de enfoque de ambos ojos, tanto unilateral como bilateralmente. Se mide, en condiciones habituales, utilizando letras o lentes oftálmicas con la compensación de la ametropía. En el diagnóstico optométrico sobre la visión del sujeto es imprescindible conocer el valor de la amplitud de acomodación.

En Optometría, para evaluar la acomodación se utilizan dos métodos, el primero usando lentes oftálmicas y el segundo es el método de acercamiento.

Para el primer método con lentes oftálmicas se utiliza la técnica de la lente negativa, con el foróptero prioritariamente, dado el número de lentes utilizadas y el tiempo que conlleva. Consiste en añadir mayor potencia negativa, partiendo de la esfera de compensación de la ametropía, hasta conseguir la borrosidad mantenida o desenfoque permanente.

Cuando se alcanza este punto se aplica la fórmula correspondiente a la amplitud de acomodación (AA) :

AA = 1/PRA -1/PPA

siendo: PRA, el punto remoto acomodativo y su inversa, la esfera correspondiente a la ametropía del sujeto; y PPA, el punto próximo de acomodación y su inversa, la máxima potencia negativa que es capaz de ser enfocada por el ojo de forma monocular.

Cuando se utiliza el método de la lente negativa se sustituyen los valores de punto remoto y punto próximo por los correspondientes datos clínicos quedando la nueva expresión como sigue:

AA = Am - (1/d (m) + L)

siendo: Am, la ametropía en su componente esféricos; d, la distancia donde se pone el optotipo o distancia de trabajo y que habitualmente es de 40 cm; y L, la lente anterior a la borrosidad mantenida.

Habitualmente, en una persona no présbita -sin vista cansada-la lente L es negativa y en un présbita, positiva. Pero esto depende de la ametropía, componente esférica y de la edad de cada sujeto.

En el foróptero se puede ver la lente negativa que produce la borrosidad mantenida, del ojo explorado de forma monocular, cuando la imagen que percibe el cerebro de paciente no distingue el texto presentado a 40 cm.

El segundo procedimiento recibe el nombre de método de acercamiento. Consiste en acercar un optotipo de letras de un tamaño fijo hacia el ojo, hasta conseguir también la borrosidad mantenida. Esta prueba se hace con la compensación puesta y monocularmente.

Para calcular ahora la amplitud de acomodación, se mide la distancia en metros hasta la gafa, desde donde empieza esa borrosidad, y calculamos su inversa.

Cualquier medida de estos métodos es siempre subjetiva y depende de la capacidad del Óptico-Optometrista u otro especialista de la visión, para conseguir el dato más preciso.

La técnica de medida de la amplitud de acomodación por acercamiento tiene un inconveniente importante, que quiere resolver esta invención, y que consiste en una reducción de la agudeza visual de cerca. Esta reducción se produce por la constancia en el tamaño del optotipo, al acercarlo según el procedimiento habitual.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Este nuevo equipo permite la medida de la amplitud de acomodación, con la variación de optotipos en tamaño para mantener el ángulo que subtiende a la distancia correspondiente. Consiste en una caja de un material ligero pero sin limitaciones en el diseño final.

La invención (figura 1) consiste en una caja (1) que contiene al resto de los elementos y que está hecha de un material sensiblemente rígido. El material puede ser metálico, plástico, metacrilato, porcelana, cristal, madera o cualquier otro que confiera esa rigidez al dispositivo.

El dispositivo tiene un sistema de iluminación propio (2) dispuesto en los laterales para mantener la uniformidad sobre las láminas y proporcionar el contraste e intensidad suficientes para mantener el interior con la iluminación normalizada exigida para la tarea.

En una configuración más particular este sistema de iluminación consiste en dos lámparas y una caja con una pila de tamaño AA.

La caja (1) dispone de un ocular (3) , a cuya altura se sitúa el ojo (6) del paciente.

En el interior de la caja (1) se coloca un conjunto de láminas (4) planas y paralelas entre sí, hechas en cualquier material. En cada lámina hay, al menos, una letra u optotipo impresa sobre ella y que varía de tamaño entre láminas. En cada una de estas láminas de optotipos (4) está engarzado un pulsador (5) , que la eleva hasta la altura del ocular (3) y, por lo tanto del ojo (6) , para ser leída.

Cada pulsador (5) lleva inscrito el valor equivalente en potencia, o dioptrías O, a la distancia que se coloca la lámina respecto del ocular (figura 2) .

Para realizar la medida por el método de acercamiento se sitúa el ojo del paciente en el ocular y se van cambiando las láminas, elevándolas de una en una por medio del pulsador y sin obstruir la línea de mirada principal, hasta compensar la visión.

La medida de la amplitud acomodativa por este procedimiento permite obtener un valor más próximo al del método de la lente negativa.

La mayor ventaja es el valor parecido de la amplitud de acomodación al obtenido con el procedimiento de la lente negativa. Este nuevo dispositivo elimina los errores de la prueba, como son la sobrestimación o la infravaloración de la amplitud de acomodación. Además se evita el aumento del optotipo.

DESCRIPCiÓN DE LA FIGURAS

A continuación se describen los dibujos explicativos que se acompañan a la presente invención.

En la figura 1 se representa, en relieve, la caja de acomodación por el método de acercamiento modificado, con el resto de elementos: el sistema de iluminación (2) , el ocular (3) , las láminas de optotipos (4) , los pulsadores (5) y una representación del ojo del paciente (6) , que se sitúa a la misma altura del ocular (3) .

En la figura 2 se representan las láminas de optotipos con los pulsadores en el lateral, con ocho de las potencias empleadas (tabla 1) .

MODO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se ilustra mediante el siguiente ejemplo, que no pretende ser limitativo de su alcance.

La caja (1) se ha realizado en un material sensiblemente rígido, tiene una longitud de 70 mm, una altura de 70 mm y un ancho de 40 mm. El material utilizado ha sido el contracahapado de madera que confiere esa rigidez al dispositivo. Se ha instalado un sistema de iluminación (2) con dos lámparas a los lados y una caja para una pila tamaño AA.

En el interior de la caja se han introducido ocho láminas planas (4) , cada una engarzada con un pulsador (5) y se han utilizado tornillos para sujetarlo todo.

En cada lámina (4) , de dimensiones de 16x24mm, se ha impreso, al menos, una letra (optotipo) de diferentes tamaños dispuesto a las distancias 5 establecidas en la tabla 1.

Cada pulsador (5) tiene de dimensiones de 13, 5 x 7 mm y lleva inscrito el valor equivalente en potencia a la distancia que se coloca la lámina respecto del ocular (figura 2) .

Para la medida de la amplitud de acomodación en dioptrías se han utilizado 10 ocho láminas, con las potencias: 2, 5 D; 3 D; 4 D; 5, 5 D; 7 D; 8, 5 D; 10 D Y 12

D.


 


Reivindicaciones:

1. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado caracterizado porque comprende, al menos:

a) una caja (1) que contiene el resto de los elementos;

b) un sistema de iluminación (2) ;

c) un ocular (3) ;

d) un conjunto de láminas de optotipos (4) , planas y paralelas entre sí;

e) un conjunto de pulsadores (5) .

2. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según la reivindicación 1 caracterizada porque la caja (1) está hecha de un material sensiblemente rígido, que confiere rigidez al dispositivo.

3. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque la caja (1) está hecha en metálico, plástico, metacrilato, porcelana, cristal o madera.

4. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según las reivindicaciones 1, 2 Y 3 caracterizada porque la caja (1) está hecha en contrachapado de madera.

5. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema de iluminación va dispuesto en los laterales, proporciona el contraste e intensidad suficientes y mantiene el interior con la iluminación normalizada exigida para la tarea.

6. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según la reivindicación 1 caracterizada porque en cada lámina (4) hay, al menos, una letra u optotipo y porque esta letra u optotipo varía de tamaño entre láminas.

7. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según las reivindicaciones 1 y 6 caracterizada porque la variación de tamaño de la letra u optotipo mantiene el ángulo que subtiende a la distancia correspond iente.

8. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según la reivindicación 1 caracterizada porque en cada lámina (4) va engarzado un 5 pulsador (5) .

9. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según la reivindicación 1 caracterizada porque cada pulsador (5) lleva inscrito el valor equivalente en potencia a la distancia que se coloca la lámina respecto del ocular.

10. Caja de acomodación para el método de acercamiento modificado según la reivindicación 1 caracterizada porque la medida por el método de acercamiento se realiza cambiando las láminas, elevándolas de una en una por medio del pulsador y sin obstruir la línea de mirada principal, hasta compensar la visión.

Fig.1

A

.... ..

'

, ..., , '•

... • .. 111

., ........

.~ t.. I ...

111 • -. 111 ~... ,

, , 1 11\.. •.....

Jil'.I:: • I

.4 •

", "1II!~ • • •

'¡', .:}, •

...... , ..", .

'.. :ft·

'... '\ 4 '

I

I! i! I i!

. ·1 I

¡~ii :

I I I !

j~I~I~I~ ~I~ ell

Fig.2 Tabla 1

PotenciasJDl 2, 5 3 4 5, 5 7 8, 5 10 12

Distancias (m) 0, 4 0, 33 0, 25 0, 18 0, 14 0, 12 0, 10 0, 08

Altura optotipo (m) 0, 0083 0, 0069 0, 0052 0, 0038 0, 0030 0, 0024 0, 0021 0, 0017