Cabina de pulverización de circulación de aire.

Cabina de pulverización de circulación de aire con una zona de trabajo (14) para el recubrimiento de piezas detrabajo

(16), con una zona de aspiración, desde la que se aspira aire de salida que contiene sustancias nocivas, enparticular que contiene disolvente, y con un soplante (22) para la circulación de aire, con un modo de circulación deaire, en el que el aire de salida de la cabina de pulverización (10, 10a, b, c) se puede alimentar de nuevo, al menosen parte como aire reciclado, a través de al menos una unidad de filtro (20, 24), en la que la cabina de pulverización(10, 10a, b, c) es conmutable a otro tipo de funcionamiento, en el que se interrumpe o se reduce la alimentación deaire reciclado y se puede alimentar a la zona de trabajo (14) aire de alimentación al menos en parte no reciclado,con preferencia filtrado, caracterizada porque la cabina de pulverización de circulación de aire está configurada detal manera que durante el recubrimiento de piezas de trabajo se trabaja en el modo de circulación de aire, y porqueen el caso de interrupción del modo de circulación de aire se lleva a cabo una conmutación al otro modo defuncionamiento, que está configurado como modo de ventilación rápida para la reducción rápida de la concentraciónde disolvente a un valor admisible, que permite un tránsito a través de la cabina de pulverización sin medidasadicionales de protección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057755.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STR. 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WURSTER, GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/12 (Cabinas de pulverización)

PDF original: ES-2445766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabina de pulverización de circulación de aire La invención se refiere a una cabina de pulverización de circulación de aire con una zona de trabajo para el recubrimiento de piezas de trabajo, con una zona de aspiración, desde la que se aspira aire de salida que contiene sustancias nocivas, en particular que contiene disolvente, y con un soplante para la circulación de aire, en la que el aire de salida de la cabina de pulverización se puede alimentar de nuevo, al menos en parte como aire reciclado, en el modo de circulación de aire en la zona de trabajo a través de al menos una unidad de filtro.

Se conocen cabinas de pulverización de este tipo como cabinas de circulación de aire. Bajo la designación de “recubrimiento” se entiende en el marco de esta solicitud con preferencia un laqueado por pulverización.

Aunque durante el reciclado del aire de salida se pueden eliminar, en efecto, eficazmente, el polvo y las partículas extrañas a través de sistemas de separación o instalaciones de filtro de alta calidad, la concentración de disolvente (medida en g/m3) se incrementa en el transcurso del tiempo. La concentración del disolvente no debería incrementarse, sin embargo, por encima de 5 g/m3 para la seguridad contra explosiones.

Si se acciona la cabina de pulverización automáticamente, el aumento de la concentración de disolvente a través del modo de circulación de aire no juega un papel especial, con tal que no se excedan los valores límites admisibles. Sin embargo, si un trabajador debe transitar a través de la cabina de pulverización, entonces la concentración de disolvente admisible para el aire de salida de máximo 5 g/m3 es demasiado alta, especialmente cuando se trata de cabinas de pulverización grandes, como se emplean, por ejemplo, en la industria del automóvil. Si se interrumpe el modo de pulverización, entonces la reducción de la concentración de disolvente tiene lugar, sin embargo, sólo muy lentamente. En general, se tarda aproximadamente entre 30 y 60 minutos para reduci9r la concentración de disolvente partiendo de un valor máximo admisible de por ejemplo 5, 0 g/m3 a un valor tolerable de por ejemplo 0, 01 g/m3.

Por este motivo, las cabinas de pulverización, que trabajan en el modo de circulación de aire, solamente se pueden emplear en casos especiales. Especialmente cuando se trata de cabinas de pulverización grandes, como son habituales, por ejemplo, en la industria del automóvil, no existen prácticamente cabinas de pulverización de circulación de aire.

A partir del documento US 4.537.120 A se conoce una cabina de pulverización de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que está dividida en varias zonas, en una zona de trabajo central, en la que es necesario un caudal de aire más elevado debido a la aplicación por pulverización, y en una zona lateral, en la que es necesario un caudal de aire más reducido. La cabina de pulverización puede ser accionada, al menos parcialmente, en el modo de circulación de aire, es decir, que una parte del aire menos cargado es procesada de nuevo a partir de la zona lateral y es alimentado como aire adicional a la zona de aplicación, para elevar aquí el caudal de aire. El caudal de aire reciclado y de aire fresco se puede configurar de forma variable y se puede controlar automáticamente.

No obstante, en este caso no se trata de una cabina de pulverización de circulación de aire en el sentido propio, puesto que la cabina de pulverización es utilizada manualmente por un trabajador, por lo que debe proporcionarse suficiente aire de alimentación en la zona de trabajo del trabajador.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de crear una cabina de pulverización de circulación de aire, que posibilita en el caso de una interrupción del modo de pulverización una reducción rápida de la concentración de disolvente a un valor admisible para transitar a través de la cabina de pulverización.

Este cometido se soluciona en una cabina de pulverización de circulación de aire del tipo mencionado anteriormente porque el modo de circulación de aire está configurado para el recubrimiento de piezas de trabajo, y porque en el caso de una interrupción del modo de circulación de aire se lleva a cabo una conmutación al otro tipo de funcionamiento, que está configurado como modo de ventilación rápida para la reducción rápida de la concentración de disolvente a un valor admisible, que permite un tránsito a través de la cabina de pulverización sin medidas de protección adicionales.

El cometido de la invención se soluciona totalmente de esta manera.

Puesto que la cabina de pulverización es conmutable, en efecto, a un modo de ventilación rápida y en la que a la zona de trabajo se alimenta aire de alimentación con preferencia filtrado, al menos parcialmente no reciclado, resulta un intercambio rápido del aire que contiene disolvente que está presente en la zona de trabajo y de esta manera tiene lugar una reducción rápida de la concentración de disolvente a valores admisibles. De este modo, ya después de corto espacio de tiempo después de la conmutación al modo de ventilación rápida se consigue una concentración inocua de disolvente, de manera que un trabajador puede transitar a través de la cabina de pulverización sin medidas de protección adicionales como por ejemplo máscaras de respiración.

De acuerdo con otra configuración de la invención, en el modo de circulación de aire se alimenta de nuevo una parte del aire de salida a la cabina de pulverización a través de una unidad de filtro como alimentación de aire reciclado y se descarga una parte del aire de salida a través del techo o a través de una instalación de purificación de aire de salida al medio ambiente.

De esta manera resulta una cesión constante de disolvente del aire de alimentación recirculado y una alimentación constante de una cierta porción de alimentación de aire no recirculado.

De acuerdo con otra configuración de la invención, el aire de salida cedido al medio ambiente es tratado previamente, con preferencia lavado, filtrado y/o tratado térmicamente o bien climatizado posteriormente.

De esta manera, se mantienen los valores límites prescritos o bien se puede conseguir por medio del tratamiento térmico posterior (combustión térmica posterior) una reducción todavía mayor de la concentración de sustancias nocivas.

De acuerdo con otra configuración de la invención, la cabina de pulverización es conmutable poco a poco entre un modo de circulación de aire y un modo de ventilación rápida o bien a la inversa.

De este modo, los soplantes correspondientes se pueden llevar poco a poco a la otra posición respectiva.

A tal fin, está previsto con preferencia al menos un soplante regulable y/o una válvula de aire variable continuamente. En este contexto, reentiende por “válvula de aire” una válvula de cualquier tipo para la regulación del aire. En el caso más sencillo, a este respecto se trata de una trampilla variable con servo motor.

El soplante regulable presenta, en general, un transformador de frecuencia para la regulación sin pérdida.

De acuerdo con otra configuración de la invención, la cabina de pulverización comprende un transportador para el transporte de piezas de trabajo a través de la cabina de pulverización por medio de una entrada a través de la zona de trabajo y una salida, en la que está prevista al menos una zona separada en la entrada y con preferencia en la salida de la cabina de pulverización, que presenta conexiones separadas de la zona de trabajo para la entrada y la salida de aire, en la que cada zona separada puede ser impulsada con una presión, que es más alta que la presión ambiental.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de pulverización de circulación de aire con una zona de trabajo (14) para el recubrimiento de piezas de trabajo (16) , con una zona de aspiración, desde la que se aspira aire de salida que contiene sustancias nocivas, en particular que contiene disolvente, y con un soplante (22) para la circulación de aire, con un modo de circulación de aire, en el que el aire de salida de la cabina de pulverización (10, 10a, b, c) se puede alimentar de nuevo, al menos en parte como aire reciclado, a través de al menos una unidad de filtro (20, 24) , en la que la cabina de pulverización (10, 10a, b, c) es conmutable a otro tipo de funcionamiento, en el que se interrumpe o se reduce la alimentación de aire reciclado y se puede alimentar a la zona de trabajo (14) aire de alimentación al menos en parte no reciclado, con preferencia filtrado, caracterizada porque la cabina de pulverización de circulación de aire está configurada de tal manera que durante el recubrimiento de piezas de trabajo se trabaja en el modo de circulación de aire, y porque en el caso de interrupción del modo de circulación de aire se lleva a cabo una conmutación al otro modo de funcionamiento, que está configurado como modo de ventilación rápida para la reducción rápida de la concentración de disolvente a un valor admisible, que permite un tránsito a través de la cabina de pulverización sin medidas adicionales de protección.

2. Cabina de pulverización de acuerdo con la reivindicación 1, en la que en el modo de circulación de aire una parte del aire de salida de la cabina de pulverización (10, 10a, b, c) es alimentada de nuevo a través de una unidad de filtro (20, 24) como alimentación de aire reciclado y una parte del aire de salida es cedida al medio ambiente.

3. Cabina de pulverización de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el aire de salida cedido al medio ambiente es tratado previamente, con preferencia lavado, filtrado, adsorbido y/o tratado térmicamente posteriormente.

4. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que es conmutable poco a poco entre un modo de circulación de aire y un modo de ventilación rápida.

5. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que presenta al menos un soplante regulable (22) y/o una válvula de aire (30, 32, 44, 46, 58, 60) variable continuamente.

6. Cabina de pulverización de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el soplante regulable (22) comprende un transformador de frecuencia.

7. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con un transportador (50) para el transporte de piezas de trabajo (16) a través de la cabina de pulverización (10b, c) por medio de una entrada a través de la zona de trabajo (145) y una salida, en la que está prevista al menos una zona (38, 66) separada en la entrada y con preferencia en la salida de la cabina de pulverización (10b, c) , que presenta conexiones separadas de la zona de trabajo (14) para la entrada y salida de aire, en la que cada zona (38, 66) separada puede ser impulsada con una presión, que es más alta que la presión ambiental.

8. Cabina de pulverización de acuerdo con la reivindicación 7, con al menos un soplante (22) para la zona de trabajo (14) y al menos un soplante (40, 56) para cada zona (38, 66) separada, en la que se puede alimentar aire filtrado, no reciclado a la zona de trabajo (14) en el modo de ventilación rápida.

9. Cabina de pulverización de acuerdo con la reivindicación 8, en la que en el modo de ventilación rápida el aire alimentado a la zona de trabajo (14) es derivado desde al menos una zona separada (38, 66) .

10. Cabina de pulverización de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en la que se puede alimentar a la zona separada (38) en la entrada exclusivamente aire filtrado, no recirculado.

11. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, en la que se puede alimentar aire filtrado, parcialmente reciclado y aire parcialmente no reciclado a la zona separada (66) en la salida.

12. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, en la que en el modo de ventilación rápida, el soplante (22) para la zona de trabajo (14) es accionado con potencia reducida.

13. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, en la que el modo de ventilación rápida, el aire aspirado desde la zona de trabajo (14) no es reciclado, sino que es descargado como aire de salida.

14. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones, con al menos un lavadero húmedo (18, 52, 54) , a través del cual se descarga aire de salida en el lado del fondo.

15. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 14, en la que la zona de trabajo y cada zona separada (38, 66) presenta un lavadero húmedo (52, 54) , una aspiración o un separador seco, a través del cual se aspira aire de salida en el lado del fondo y/o en el lado de la pared.

16. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, en la que el soplante (22) para la zona de trabajo (14) es accionado en el modo de ventilación rápida con potencia tan reducida que se mantiene una

sobrepresión en la cubierta del filtro (20) .

17. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 16, en la que en el caso de conmutación entre el modo de circulación de aire y el modo de ventilación rápida, se reduce poco a poco la potencia del soplante de la zona de trabajo (14) y a partir de una zona separada (38) se alimenta poco a poco aire filtrado,

reciclado.

18. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 17, en la que en el caso de conmutación entre el modo de ventilación rápida y el modo de circulación de aire, se eleva poco a poco la potencia del soplante de la zona de trabajo (14) y se desvía aire filtrado, no recirculado, alimentado previamente desde una zona separada (38) , poco a poco de nuevo a la zona separada (38) .

19. Cabina de pulverización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con una unidad de filtro para la alimentación de aire de alimentación a la zona de trabajo, a través del cual la zona de trabajo es abastecida con aire de alimentación tanto durante el modo de desviación del aire como también durante el modo de ventilación rápida.