CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.

1. Cabezal rodante para mobiliario, que integra una rueda acoplada a un soporte asociado a un eje vertical como medio para acoplarse a un mueble, caracterizado porque:

- comprende una rueda esférica

(3) alojada en un cajeado inferior (2) donde una parte de esta rueda esférica (3) que asoma por fuera de una embocadura del cajeado inferior (2), apoya sobre el suelo (5);

- el eje vertical está situado en una dirección vertical (21) coincidente con un apoyo inferior de la rueda esférica (3) sobre el suelo (5).

2. Cabezal rodante para mobiliario, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- la rueda esférica (3) se acopla dentro del cajeado inferior (2) del soporte (1) con interposición de unas bolas esféricas (4) sobre las que apoya tangencialmente la rueda esférica (3);

- las bolas esféricas (4) están alojadas al menos en unos primeros huecos (6) en forma de casquete esférico que interrumpen la continuidad de la superficie del cajeado inferior (2) donde está alojada la rueda esférica (3), estando distribuidas las bolas esféricas en al menos tres alineaciones radiales y en varios recorridos circunferenciales.

3. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rueda esférica (3) está retenida axialmente hacia fuera mediante un anillo de retención (7) encastrado en la embocadura del cajeado inferior del soporte (1); donde este anillo de retención (7) ajusta holgadamente contra una parte de la rueda esférica (3).

4. Cabezal rodante para mobiliario, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las bolas esféricas (4) ubicadas en el recorrido circunferencial de mayor diámetro están acopladas también en unos segundos huecos (8) en forma de casquete esférico enfrentados con los primeros huecos (6) del soporte (1); donde los segundos huecos (8) están ubicados en el anillo de retención (7).

5. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque:

- incluye un dispositivo de frenado que comprende una palanca basculante (14) que integra un apéndice interno (14a) que está en contacto con una cara externa de un tramo extremo (15a) de una aleta elástica (15) en voladizo que forma parte de la estructura del soporte (1);

donde una cara interna de ese tramo extremo (15a) está próximo a la rueda esférica (3) en una posición inactiva del dispositivo de frenado y en una posición activa esa cara interna del tamo extremo (15a) está en contacto con la rueda esférica (3) presionando sobre la misma.

6. Cabezal rodante para mobiliario, según la reivindicación 5, caracterizado porque la palanca basculante (14) está ubicada en correspondencia con una escotadura pasante (17) del soporte (1), contando la escotadura pasante con dos caras opuestas donde se ubican dos orificios enfrentados (18) donde articulan unos tetones (19) de la palanca basculante (14).

7. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 ó 7, caracterizado porque la cara externa del tramo extremo (15a) de la aleta elástica (15) integra un escalonamiento superior (16) que es superado por el apéndice interno (14a) de la palanca basculante (14) cuando se pasa de la posición inactiva de frenado a la posición activa de frenado.

8. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 ó 4, caracterizado porque el anillo de retención (7) está fijado a la estructura del soporte (1) mediante unos tornillos (20).

9. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque:

- el eje vertical (10) es un elemento independiente encajado en una perforación central (9) del soporte (1), con retención axial en ambos sentidos mediante un resalte anular (11a) que se encaja en un rebaje perimetral (10a) del eje vertical (10); donde ese rebaje anular (11a) forma parte de una prolongación (11) de la perforación central (9);

- el eje vertical (10) integra un saliente perimetral (10a) que apoya sobre un asiento rehundido (12) ubicado alrededor de la perforación central (9) del soporte (1), estando situado este asiento rehundido (12) en una base superior (13) del soporte (1).

10. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, caracterizado porque el eje vertical (10') es un elemento que forma parte integrante del soporte (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430682.

Solicitante: CALATAYUD RIDAURA, ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALATAYUD RIDAURA,ANGEL, MARCO MUÑOZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B91/00 (Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas... > B60B33/08 (Ruedas pivotantes en forma de esferas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.
Ilustración 2 de CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.
Ilustración 3 de CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.
Ilustración 4 de CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.
Ilustración 5 de CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.
Ilustración 6 de CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.
CABEZAL RODANTE PARA MOBILIARIO.

Fragmento de la descripción:

Cabezal rodante para mobiliario

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un cabezal rodante para mobiliario, aplicable a muebles, como son por ejemplo cunas infantiles, sin descartar otros muebles.

El cabezal rodante para mobiliario integra entre sus elementos una rueda esférica con giro libre en todas las direcciones, de manera que la rueda esférica alojada en un cajeado inferior, apoya en el suelo por una parte inferior de la misma, facilitándose así la movilidad de la rueda esférica en cualquier dirección.

Se destaca que la carga sobre el cabezal rodante es en una dirección vertical que coincide exactamente con el apoyo en el suelo de la rueda esférica.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es conseguir una mayor fluidez y suavidad de movimiento del cabezal rodante y por consiguiente del conjunto del mueble que incorpore varios cabezales rodantes con la integración de las ruedas esféricas, de forma que esa fluidez y suavidad se ve incrementada gracias a que las cargas están en la misma dirección vertical que los apoyos de las ruedas esféricas sobre el suelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas las ruedas para mobiliario, entre las que se destacar aquellas que están acopladas a unos soportes, cada uno de los cuales tiene medios para fijarse a una parte inferior del respectivo mueble, apoyado las ruedas en el suelo por una parte inferior de las mismas.

Entre estos soportes se destacan aquellos que incorporan un eje vertical para acoplarse al mueble, donde este eje vertical está descentrado con respecto al apoyo de la rueda, de manera que en este caso el soporte se acopla libremente al eje vertical para poder girar el conjunto del soporte y rueda cada vez que cambia de dirección el mueble durante su desplazamiento. En este caso, el conjunto de la rueda, soporte y eje vertical constituyen un cabezal rodante que presenta algunas dificultades de movilidad debido precisamente al descentramiento del eje vertical con respecto al apoyo inferior de la rueda en el suelo, dificultades que se presentan sobre todo cuando se procede al cambio de dirección durante el desplazamiento del mueble que incorpora dichos módulos rodantes.

Otro inconveniente es que el descentramiento del eje vertical con respecto al apoyo de la rueda sobre el suelo provoca un esfuerzo flector sobre el soporte que al cabo del tiempo puede llegar a afectar a la resistencia de su estructura repercutiendo en un mal funcionamiento del cabezal rodante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un cabezal rodante para mobiliario que integra en principio una rueda acoplada a un soporte asociado a un eje vertical como medio para acoplarse a un mueble.

La rueda comprende una estructura esférica alojada en un cajeado inferior donde una parte de esta rueda esférica que asoma por fuera de una embocadura del cajeado inferior, apoya en el suelo. El eje vertical está situado en una dirección vertical coincidente con un apoyo inferior de la rueda esférica sobre el suelo.

La rueda esférica se acopla dentro del cajeado inferior del soporte con interposición de unas bolas esféricas sobre las que apoya tangencialmente la rueda esférica.

Las bolas esféricas están alojadas al menos en unos primeros huecos en forma de casquete esférico que interrumpen la continuidad de la superficie del cajeado inferior donde está alojada la rueda esférica, estando distribuidas las bolas esféricas en al menos tres alineaciones radiales y en varios recorridos circunferenciales.

La rueda esférica está retenida axialmente hacia fuera mediante un anillo de retención encastrado en la embocadura del cajeado inferior del soporte; donde este anillo de retención ajusta holgadamente contra una parte de la rueda esférica.

Las bolas esféricas ubicadas en el recorrido circunferencial de mayor diámetro están acopladas también en unos segundos huecos en forma de casquete esférico enfrentados con los primeros huecos del soporte; donde los segundos huecos están ubicados en el anillo de retención fijado al soporte mediante unos tornillos.

El dispositivo rodante incluye un dispositivo de frenado que comprende una palanca basculante que integra un apéndice interno que está en contacto con una cara externa de un tramo extremo de una aleta elástica en voladizo que forma parte de la estructura del soporte. Una cara interna de ese tramo extremo está próximo a la rueda esférica en una posición inactiva del dispositivo de frenado y en una posición activa esa cara interna del tramo extremo está en contacto con la rueda esférica presionando sobre la misma.

La palanca basculante está ubicada en correspondencia con una escotadura pasante del soporte, contando la escotadura pasante con dos caras opuestas donde se ubican dos orificios enfrentados donde articulan unos tetones de la palanca basculante.

La cara externa del tramo extremo de la aleta elástica integra un escalonamiento superior que es superado por el apéndice interno de la palanca basculante cuando se pasa de la posición inactiva de frenado a la posición activa de frenado.

En una realización, el eje vertical es un elemento independiente encajado en una perforación central del soporte, con retención axial en ambos sentidos mediante un resalte anular que se encaja en un rebaje perimetral del eje vertical; donde ese rebaje anular forma parte de una prolongación de la perforación central.

Dicho eje vertical independiente integra un saliente perimetral que apoya sobre un asiento rehundido ubicado alrededor de la perforación central del soporte, estando situado este asiento rehundido en una base superior del soporte.

En otra realización, el eje vertical es un elemento que forma parte integrante del soporte.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del cabezal rodante para mobiliario, objeto de la invención. Comprende una rueda esférica acoplada a un soporte que se acopla a un mueble mediante un eje vertical, que en este caso es un elemento independiente.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva explosionada del cabezal rodante de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en sección del cabezal de la invención donde se destaca un dispositivo de frenado situado en una posición inactiva.

Figura 4. Muestra una vista similar a la anterior, donde el dispositivo de frenado está

situado en posición activa.

Figura 5. Muestra una vista en planta del cabezal rodante para mobiliario.

Figura 6. Muestra una vista en sección del cabezal donde se destaca un eje vertical que forma parte integrante del soporte.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el cabezal rodante para mobiliario contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Soporte. 2. Cajeado inferior. 3. Rueda esférica. 4. Bolas esféricas. 5. Suelo. 6. Primeros huecos en forma de casquete esférico. 7. Anillo de retención. 8. Segundos huecos en forma de casquete esférico. 9. Perforación central. 10. Eje vertical independiente. 10’. Eje vertical. 10a. Rebaje perimetral. 10b. Saliente perimetral. 11. Prolongación central. 11a. Resalte anular. 12. Asiento rehundido....

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal rodante para mobiliario, que integra una rueda acoplada a un soporte asociado a un eje vertical como medio para acoplarse a un mueble, caracterizado porque:

- comprende una rueda esférica (3) alojada en un cajeado inferior (2) donde una parte de esta rueda esférica (3) que asoma por fuera de una embocadura del cajeado inferior (2), apoya sobre el suelo (5);

- el eje vertical está situado en una dirección vertical (21) coincidente con un apoyo inferior de la rueda esférica (3) sobre el suelo (5).

2. Cabezal rodante para mobiliario, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- la rueda esférica (3) se acopla dentro del cajeado inferior (2) del soporte (1) con interposición de unas bolas esféricas (4) sobre las que apoya tangencialmente la rueda esférica (3);

- las bolas esféricas (4) están alojadas al menos en unos primeros huecos (6) en forma de casquete esférico que interrumpen la continuidad de la superficie del cajeado inferior (2) donde está alojada la rueda esférica (3), estando distribuidas las bolas esféricas en al menos tres alineaciones radiales y en varios recorridos circunferenciales.

3. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rueda esférica (3) está retenida axialmente hacia fuera mediante un anillo de retención (7) encastrado en la embocadura del cajeado inferior del soporte (1); donde este anillo de retención (7) ajusta holgadamente contra una parte de la rueda esférica (3).

4. Cabezal rodante para mobiliario, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las bolas esféricas (4) ubicadas en el recorrido circunferencial de mayor diámetro están acopladas también en unos segundos huecos (8) en forma de casquete esférico enfrentados con los primeros huecos (6) del soporte (1); donde los segundos huecos (8) están ubicados en el anillo de retención (7).

5. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque:

- incluye un dispositivo de frenado que comprende una palanca basculante (14) que integra un apéndice interno (14a) que está en contacto con una cara externa de un tramo extremo (15a) de una aleta elástica (15) en voladizo que forma parte de la estructura del soporte (1);

donde una cara interna de ese tramo extremo (15a) está próximo a la rueda esférica (3) en una posición inactiva del dispositivo de frenado y en una posición activa esa cara interna del tamo extremo (15a) está en contacto con la rueda esférica (3) presionando sobre la misma.

6. Cabezal rodante para mobiliario, según la reivindicación 5, caracterizado porque la palanca basculante (14) está ubicada en correspondencia con una escotadura pasante (17) del soporte (1), contando la escotadura pasante con dos caras opuestas donde se ubican dos orificios enfrentados (18) donde articulan unos tetones (19) de la palanca basculante (14).

7. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 ó 7, caracterizado porque la cara externa del tramo extremo (15a) de la aleta elástica (15) integra un escalonamiento superior (16) que es superado por el apéndice interno (14a) de la palanca basculante (14) cuando se pasa de la posición inactiva de frenado a la posición activa de frenado.

8. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 ó 4, caracterizado porque el anillo de retención (7) está fijado a la estructura del soporte (1) mediante unos tornillos (20).

9. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque:

- el eje vertical (10) es un elemento independiente encajado en una perforación central (9) del soporte (1), con retención axial en ambos sentidos mediante un resalte anular (11a) que se encaja en un rebaje perimetral (10a) del eje vertical (10); donde ese rebaje anular (11a) forma parte de una prolongación (11) de la perforación central (9);

- el eje vertical (10) integra un saliente perimetral (10a) que apoya sobre un asiento rehundido (12) ubicado alrededor de la perforación central (9) del soporte (1), estando situado este asiento rehundido (12) en una base superior (13) del soporte (1).

10. Cabezal rodante para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, caracterizado porque el eje vertical (10') es un elemento que forma parte integrante del soporte (1).