Cabezal esparcidor particularmente para esparcir uno o más adhesivos o mezclas de adhesivos.

1. Un cabezal esparcidor particularmente para esparcir en un sustrato (60) uno o más adhesivos o mezclas de adhesivos, del tipo fusión en caliente o frío, que comprende una herramienta de extrusión

(3) y un cuerpo (2) para transportar dicho uno o más adhesivos a dicha herramienta de extrusión, dicho cuerpo teniendo dos o más conductos (4, 5, 12, 16, 17) que están todos separados o de los cuales dos o más convergen, dicha herramienta (3) teniendo dos o más primeros canales de extrusión (27a, 27b) y dos o más cámaras de mezclado (28) que están conectados a uno o más segundos canales de extrusión (29), dichos primeros y/o segundos canales de extrusión estando dispuestos bien mutuamente superpuestos y/o lateralmente adyacentes, caracterizado por el hecho de que la herramienta de extrusión (3) está constituida por un elemento inferior (24), que está fijado al cuerpo contiguo (2) con una sección transversal transversa formada como un trapezoide en ángulo recto dispuesto de forma que su lado paralelo más corto (25) enganche el cuerpo (2) y su lado paralelo más largo (26) se aleje de él, dichas dos o más cámaras de mezclado (28) están provistas en el elemento inferior (24) de la herramienta de extrusión (3), cada cámara estando conectada a uno o más segundos canales de extrusión (29), que igual que los primeros canales de extrusión (27a y 27b) están superpuestos y/o lateralmente adyacentes entre sí y/o respecto de los primeros canales de extrusión (27a, 27b), y por el hecho de que múltiples pares de primeros canales de extrusión (27a y 27b) están mutuamente superpuestos en pares y también están mutua y lateralmente adyacentes en pares, el primer canal de extrusión (27a) que se encuentra más cerca del borde perimétrico (26a) del lado paralelo más largo (26) que durante el uso está dirigido hacia el sustrato (60) está referenciado como canal delantero, y el primer canal de extrusión adyacente (27b) está referenciado como canal posterior, en el lado paralelo más largo (26) del elemento inferior (24) de la herramienta de extrusión (3) hay una hendidura (30) para afectar la salida de al menos los primeros canales de extrusión (delanteros) (27a): dicha hendidura dispone en un plano inferior la salida del primer canal de extrusión (delantero) (27a) respecto del plano de disposición del primer canal de extrusión (posterior) (27b) y del segundo canal de extrusión (29), la hendidura (30) guía la salida de la capa o capas de adhesivo desde la herramienta de extrusión (3) al sustrato (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07109635.

Solicitante: HIP-MITSU S.R.L.

Inventor/es: ARNABOLDI, RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/04 (con dispositivos que permitan la mezcla de líquidos u otros materiales fluidos con anterioridad a la descarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/12 (dispuestos para controlar el volumen descargado, p. ej. con la ayuda de pasos regulables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los cuales un líquido u otro material... > B05C5/02 (a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados... > B05C11/10 (Almacenaje, suministro o regulación del líquido u otro material fluido; Recuperación del exceso de líquido u otro material fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos o instalaciones para aplicar líquidos u... > B05C9/06 (para la aplicación de dos líquidos u otros materiales fluidos diferentes, o el mismo líquido o material fluido dos veces, sobre el mismo lado de la pieza)

PDF original: ES-2477117_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invenciïn hace referencia a un cabezal esparcidor particularmente para esparcir uno o mïs adhesivos o mezclas de adhesivos, tanto del tipo fusiïn en caliente como del tipo frïo.

EP 1316368 muestra un sistema de control de flujo de adhesivo de fusiïn en caliente que tiene un colector de entrada para recibir un suministro de material adhesivo, una pluralidad de vïlvulas de control de flujo de las que el material adhesivo es descargado y un colector de salida para calentar el material adhesivo y conducir el material adhesivo de fusiïn en caliente a las vïlvulas de control de flujo, un par de bombas de mïltiples salidas para suministrar el material adhesivo a las vïlvulas de control de flujo y una bomba de recirculaciïn para recircular material adhesivo de vuelta desde las vïlvulas de control de flujo al par de bombas de mïltiples salidas.

Actualmente es conocido utilizar, para la aplicaciïn de adhesivos a sustratos hechos de diversos materiales tales como por ejemplo tejidos o cintas hechos de material plïstico, dispositivos esparcidores que comprenden uno o mïs cabezales esparcidores provistos de un conducto para alimentar el adhesivo, cuyo extremo de entrega estï de cara, durante el uso, a un sustrato que es hecho avanzar en estrecho contacto allï en forma de una cinta.

El adhesivo es introducido en el conducto en estado lïquido, tïpicamente mediante bombas de engranajes provistas adecuadamente, y puede ser aplicado bien continuamente o intermitentemente, estrangulando su flujo mediante vïlvulas provistas adecuadamente de un tipo conocido que estïn dispuestas en el cabezal esparcidor.

Tales vïlvulas permiten ademïs variar la anchura de la regiïn de aplicaciïn del adhesivo y realizar estrangulamientos de dicho adhesivo con una separaciïn preestablecida transversalmente a la cinta de sustrato.

Como alternativa a las vïlvulas, la variaciïn de la anchura de la regiïn de aplicaciïn del adhesivo tambiïn puede conseguirse mediante una o mïs inserciones de un tipo conocido, que pueden ser dispuestas automïticamente o manualmente dentro del conducto para obstruir parcialmente su secciïn transversal, para adaptar su anchura a la anchura de la cinta.

Tambiïn es conocido insertar, transversalmente al conducto, lïminas perfiladas provistas adecuadamente que son adecuadas para obstruir dicho conducto parcialmente para obtener una distribuciïn elegida del adhesivo transversalmente al sustrato; de este modo es posible conseguir por ejemplo una distribuciïn del adhesivo que afecte uniformemente a todo el sustrato o tambiïn una distribuciïn del tipo llamado “multilïnea”, que estï constituido por una pluralidad de capas longitudinales de adhesivo que estïn mutuamente paralelas y espaciadas.

El documento US4, 476, 165 muestra un dispositivo dispensador multicapa para obtener capas contiguas de diferentes adhesivos.

Estos tipos conocidos de cabezal esparcidor, sin embargo, tienen inconvenientes: en primer lugar, no permiten obtener capas de diferentes adhesivos dispuestos contiguamente o capas lateralmente adyacentes de un mismo adhesivo con diferentes gramajes.

Ademïs, el uso de estos tipos conocidos de cabezal conlleva un gasto de adhesivo si un adhesivo de mayor valor y/o gramaje (por lo tanto tambiïn teniendo una funciïn estructural) es requerido sïlo en algunas regiones del sustrato, mientras que en otras regiones un adhesivo de menor valor y/o gramaje es suficiente, puesto que obliga a usar el adhesivo de mayor valor y/o mayor gramaje para todas las regiones del sustrato.

Ademïs, dichos tipos conocidos de cabezal permiten obtener sïlo una pelïcula uniforme de adhesivo en contacto con ambas superficies de los materiales a ser acoplados; esto conlleva la necesidad de utilizar un adhesivo de alto valor incluso si su uso es requerido sïlo por una de las dos superficies a ser acopladas, con un gasto adicional de material.

Ademïs, si el sustrato es poroso, el uso de tipos conocidos de cabezal conlleva un gasto adicional de adhesivo de alto valor, puesto que dicho adhesivo tambiïn actïa como un relleno para los poros del sustrato.

Tambiïn hay aplicaciones en las que dichos tipos conocidos de cabezal son utilizados para proveer membranas que en algunas regiones han de tener caracterïsticas de respirabilidad, y por lo tanto requieren bajos gramajes de adhesivo aplicado, y en otras regiones en su lugar han de proveer un efecto de barrera de vapor y por lo tanto requieren gramajes de adhesivo elevados; para obtener este ejemplo de realizaciïn, tipos conocidos de cabezal requieren una doble pasada sobre el sustrato, que se realiza bien con diferentes cabezales bien con un mismo cabezal que es modificado posteriormente y esto aumenta los tiempos de producciïn y por lo tanto los costes de producciïn de producir dichas membranas.

Ademïs, en el caso de adhesivos que han de ser mezclados con catalizadores antes de ser esparcidos, la mezcla debe realizarse antes de la inyecciïn en el cabezal, y esto causa graves problemas si es necesario detener la mïquina, puesto que el adhesivo, despuïs de ser mezclado con el catalizador, debe ser esparcido sobre el sustrato en un tiempo corto.

Ademïs, si subsiguientes producciones requieren el uso de adhesivos con diferentes propiedades quïmicas y/o colorantes, y dichas propiedades y/o colorantes son mutuamente incompatibles, es necesario limpiar los cabezales antes de aplicar el nuevo adhesivo, y esto requiere el desmontaje completo de los cabezales y la total limpieza de todos los conductos, con consiguientes tiempos largos y costes elevados para su ejecuciïn.

Ademïs, puesto que muchos adhesivos termoplïsticos tienen una pegajosidad residual despuïs de ser esparcidos, no es posible aplicarlos con una doble pasada.

En el caso de adhesivos frïos, son conocidos cabezales esparcidores que permiten aplicar una pluralidad de capas superpuestas; sin embargo, dichos cabezales no permiten realizar aplicaciones combinadas, es decir, productos multicapa en determinadas regiones y productos de capa ïnica en otras regiones, y tampoco permiten aplicaciones intermitentes y/o combinadas del tipo llamado “multilïnea”.

El objetivo de la presente invenciïn es solucionar los problemas mencionados anteriormente, eliminando los inconvenientes del estado de la tïcnica citado proveyendo un cabezal esparcidor que permita esparcir uno o mïs adhesivos sobre un sustrato para obtener en regiones elegidas suyas capas del tipo elegido de adhesivo elegido y/o del gramaje elegido.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invenciïn es proveer un cabezal esparcidor que permita obtener, incluso en una ïnica pasada, el esparcido sobre un sustrato de dos o mïs capas superpuestas de uno o mïs adhesivos.

Otro objeto de la invenciïn es permitir el mezclado de una pluralidad de adhesivos o de un adhesivo y un catalizador, limitando el tiempo de limpieza del cabezal y ademïs reduciendo el gasto de adhesivo que ya ha sido mezclado con un catalizador si el proceso de esparcido es interrumpido.

Otro objeto es proveer un cabezal esparcidor que permita conseguir el esparcido de uno o mïs adhesivos en una pluralidad de capas que estïn dispuestas contiguamente y opcionalmente mutuamente espaciadas en las que cada capa tiene las caracterïsticas elegidas de anchura y/o composiciïn y/o gramaje y/o nïmero de capas superpuestas que la componen.

Otro objeto de la invenciïn es facilitar las operaciones para limpiar el cabezal esparcidor.

Otro objeto es proveer un cabezal esparcidor que permita el esparcido en rïpida sucesiïn de adhesivos que tienen diferentes propiedades quïmicas y/o colorantes, que incluso pueden ser mutuamente incompatibles.

Otro objeto de la invenciïn... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cabezal esparcidor particularmente para esparcir en un sustrato (60) uno o mïs adhesivos o mezclas de adhesivos, del tipo fusiïn en caliente o frïo, que comprende una herramienta de extrusiïn (3) y un cuerpo (2) para transportar dicho uno o mïs adhesivos a dicha herramienta de extrusiïn, dicho cuerpo teniendo dos o mïs conductos (4, 5, 12, 16, 17) que estïn todos separados o de los cuales dos o mïs convergen, dicha herramienta (3) teniendo dos o mïs primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) y dos o mïs cïmaras de mezclado (28) que estïn conectados a uno o mïs segundos canales de extrusiïn (29) , dichos primeros y/o segundos canales de extrusiïn estando dispuestos bien mutuamente superpuestos y/o lateralmente adyacentes, caracterizado por el hecho de que la herramienta de extrusiïn (3) estï constituida por un elemento inferior (24) , que estï fijado al cuerpo contiguo (2) con una secciïn transversal transversa formada como un trapezoide en ïngulo recto dispuesto de forma que su lado paralelo mïs corto (25) enganche el cuerpo (2) y su lado paralelo mïs largo (26) se aleje de ïl, dichas dos o mïs cïmaras de mezclado (28) estïn provistas en el elemento inferior (24) de la herramienta de extrusiïn (3) , cada cïmara estando conectada a uno o mïs segundos canales de extrusiïn (29) , que igual que los primeros canales de extrusiïn (27a y 27b) estïn superpuestos y/o lateralmente adyacentes entre sï y/o respecto de los primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) , y por el hecho de que mïltiples pares de primeros canales de extrusiïn (27a y 27b) estïn mutuamente superpuestos en pares y tambiïn estïn mutua y lateralmente adyacentes en pares, el primer canal de extrusiïn (27a) que se encuentra mïs cerca del borde perimïtrico (26a) del lado paralelo mïs largo (26) que durante el uso estï dirigido hacia el sustrato (60) estï referenciado como canal delantero, y el primer canal de extrusiïn adyacente (27b) estï referenciado como canal posterior, en el lado paralelo mïs largo (26) del elemento inferior (24) de la herramienta de extrusiïn (3) hay una hendidura (30) para afectar la salida de al menos los primeros canales de extrusiïn (delanteros) (27a) : dicha hendidura dispone en un plano inferior la salida del primer canal de extrusiïn (delantero) (27a) respecto del plano de disposiciïn del primer canal de extrusiïn (posterior) (27b) y del segundo canal de extrusiïn (29) , la hendidura (30) guïa la salida de la capa o capas de adhesivo desde la herramienta de extrusiïn (3) al sustrato (60) .

2. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo tiene dos conductos separados (4, 5) y dicha herramienta (3) tiene dos o mïs cïmaras de mezclado (28) que estïn conectadas a dos o mïs segundos canales de extrusiïn (29) , dichos segundos canales de extrusiïn estando mutua y lateralmente adyacentes.

3. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dos conductos separados (16, 17) y por el hecho de que dicha herramienta (3) tiene dos o mïs primeros (27a, 27b) y segundos (29) canales de extrusiïn que tienen, a lo largo de un eje longitudinal respecto de dicha herramienta de extrusiïn (3) , longitudes reducidas para constituir microcanales (50a, 50b) que estïn mutuamente paralelos y estïn perpendiculares a dicho eje longitudinal.

4. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dos conductos separados (16, 17) y dicha herramienta (3) tiene dos o mïs primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) que estïn mutua y lateralmente adyacentes y estïn espaciados por uno o mïs primeros canales de extrusiïn adicionales (27c) que tienen una forma y disposiciïn diferentes respecto de los restantes entre dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) .

5. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dos conductos separados (16, 17) y dicha herramienta (3) tiene dos o mïs primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) que estïn mutuamente superpuestos en pares y estïn lateralmente adyacentes en pares el uno respecto del otro.

6. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo tiene tres conductos (4, 5, 12, 17) dos (4, 5) de los cuales convergen, y por el hecho de que dicha herramienta (3) tiene al menos dos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) que estïn mutuamente superpuestos en pares y estïn lateralmente adyacentes en pares el uno respecto del otro.

7. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que un primer conducto (4) y un segundo conducto (5) estïn formados dentro de dicho cuerpo (2) , dichos conductos estando aproximadamente mutuamente paralelos y afectando a dicho cuerpo (2) longitudinalmente, y teniendo respectivamente uno o mïs primeros (4’) y segundos (5’) accesos para dos o mïs adhesivos diferentes o mezclas de adhesivos o catalizadores para adhesivos, dichos primeros y segundos conductos (4, 5) estando mutuamente conectados internamente respecto a dicho cuerpo (2) .

8. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 7, caracterizado por el hecho de que dichos primeros y segundos conductos (4, 5) estïn conectados respectivamente a uno o mïs primeros y uno o mïs segundos conductos de salida (6, 7) que convergen en pares, con la interposiciïn de primeras (8) y segundas (9) vïlvulas, en canales de mezclado adecuado (10) , de cada uno de los cuales sobresale al menos un primer canal de alimentaciïn (11) que estï conectado en salida a dicha herramienta de extrusiïn (3) .

9. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 8, caracterizado por el hecho de que dichos uno o mïs primeros y segundos conductos de salida (6, 7) estïn formados tambiïn a lo largo de ejes que estïn sustancialmente perpendiculares a dicho primer y segundo conducto (4, 5) , dichos uno o mïs primeros y segundos conductos de salida

(6, 7) estando distribuidos de forma que estïn equidistantes respectivamente a lo largo de dichos primeros y segundos conductos (4, 5) .

10. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene un tercer conducto (12) que estï aproximadamente paralelo a dichos primeros y segundos conductos (4, 5) , afecta longitudinalmente a dicho cuerpo (2) y tiene uno o mïs terceros accesos (13) para un adhesivo

o mezcla de adhesivos o catalizador para adhesivos, uno o mïs segundos canales de alimentaciïn (14) sobresaliendo de dicho tercer conducto (12) y estando conectado en salida a dicha herramienta de extrusiïn (3) y estando conectado a dicho tercer conducto (12) mediante terceras vïlvulas (15) .

11. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 10, caracterizado por el hecho de que las salidas de dichos segundos canales de alimentaciïn (14) y de dichos primeros canales de alimentaciïn (11) estïn mutuamente alineados aproximadamente segïn un mismo eje longitudinalmente respecto a dicho cuerpo (2) , dichos segundos canales de alimentaciïn (14) estando formados a lo largo de ejes que estïn sustancialmente perpendiculares al eje longitudinal de dicho tercer conducto (12) y estando distribuidos, de forma que estïn equidistantes a lo largo de dicho tercer conducto (12) .

12. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene un cuarto conducto (16) , que estï aproximadamente paralelo a dichos primeros, segundos y terceros conductos (4, 5, 12) , afecta longitudinalmente a dicho cuerpo (2) y estï provisto de cuartos accesos (18) para un adhesivo o mezcla de adhesivos o catalizadores para adhesivo, uno o mïs terceros canales de alimentaciïn (20) sobresaliendo de dicho cuarto conducto (16) y estando conectados en salida a dicha herramienta de extrusiïn (3) y conectados a dicho cuarto conducto (16) mediante cuartas vïlvulas (22) .

13. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 12, caracterizado por el hecho de que las salidas de dichos terceros canales de alimentaciïn (20) estïn alineadas aproximadamente a lo largo de un eje que estï dispuesto longitudinalmente respecto de dicho cuerpo (2) y estïn sustancialmente paralelas y espaciadas respecto del eje a lo largo del cual las salidas de dichos primeros y segundos canales de alimentaciïn (11, 14) estïn alineadas, dichos terceros canales de alimentaciïn (20) estando formados a lo largo de ejes que estïn sustancialmente perpendiculares al eje longitudinal de dicho cuarto conducto (16) , y estando distribuidos a lo largo de dicho cuarto conducto (16) .

14. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene un quinto conducto (17) , que estï aproximadamente paralelo a dichos primeros, segundos y terceros conductos (4, 5, 12) y afecta longitudinalmente a dicho cuerpo (2) y estï provisto de quintos accesos (19) para un adhesivo o una mezcla de adhesivos o catalizadores para adhesivos, uno o mïs cuartos canales de alimentaciïn

(21) sobresaliendo de dicho quinto conducto (17) y estando conectados en salida a dicha herramienta de extrusiïn (3) y conectados a dicho quinto conducto (17) mediante quintas vïlvulas (23) .

15. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 19, caracterizado por el hecho de que las salidas de dichos cuartos canales de alimentaciïn (21) estïn alineadas aproximadamente a lo largo de un eje que estï dispuesto longitudinalmente respecto de dicho cuerpo (2) y estïn sustancialmente paralelas y espaciadas respecto de los ejes sobre los que las salidas de dichos primeros y segundos canales de alimentaciïn (11, 14) y de dichos terceros canales de alimentaciïn (20) estïn alineadas, dichos cuartos canales de alimentaciïn (21) estando formados en ejes que estïn sustancialmente perpendiculares a los ejes longitudinales de dicho quinto conducto (17) y estando distribuidos a lo largo de dicho quinto conducto.

16. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos uno o mïs primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) estïn conectados respectivamente a dichos uno o mïs terceros canales de alimentaciïn (20) o a dichos uno o mïs cuartos canales de alimentaciïn (21) formados dentro de dicho cuerpo (2) .

17. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 16, caracterizado por el hecho de que dicha herramienta de extrusiïn (3) tiene uno o mïs pares de primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) que estïn dispuestos en pares y estïn mutuamente superpuestos y tambiïn mutua y lateralmente adyacentes en pares, la extensiïn longitudinal de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) de cada uno de dichos pares siendo idïntica.

18. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha herramienta de extrusiïn (3) tiene uno o mïs primeros canales de extrusiïn adicionales (27c) que tienen diferentes configuraciones y disposiciones respecto de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) .

19. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 18, caracterizado por el hecho de que dichos primeros canales de extrusiïn adicionales (27c) estïn dispuestos a lo largo de un eje que estï perpendicular al eje de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) y estïn interpuestos entre cada uno de dichos pares de dichos primeros canales de extrusiïn.

20. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 19, caracterizado por el hecho de que dichos primeros canales de extrusiïn adicionales (27c) empiezan desde dicho borde perimïtrico (26a) de dicho lado paralelo mïs largo de dicho al menos un elemento inferior (24) que estï dirigido hacia dicho sustrato (60) durante el uso.

21. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos segundos canales de extrusiïn (29) estïn mutua y lateralmente adyacentes, cada uno de dichos canales

(29) estando superpuestos en uno de dichos pares de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) .

22. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 21, caracterizado por el hecho de que la forma y el tamaïo de dichos segundos canales de extrusiïn (29) sigue la forma y el tamaïo de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) en cada uno de dichos pares de dichos canales sobre los que estïn superpuestos.

23. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que el plano de disposiciïn de cada uno de dichos segundos canales de extrusiïn (29) estï dispuesto en un nivel superior que dicho primer canal de extrusiïn posterior adyacente (27b) .

24. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas cïmaras de mezclado (28) estï conectada a al menos uno de dichos primeros y segundos canales de alimentaciïn (11, 14) formados dentro de dicho cuerpo (2) .

25. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos pares de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) y de dichos segundos canales de extrusiïn (29) que estïn mutuamente superpuestos tienen extensiones mutuamente diferentes o idïnticas.

26. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que uno o mïs de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) y/o de dichos primeros canales de extrusiïn adicionales (27c) y/o de dichos segundos canales de extrusiïn (29) tienen longitudes reducidas a lo largo de un eje que estï longitudinal respecto de dicho elemento inferior (24) para constituir microcanales (50a, 50b) .

27. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 26, caracterizado por el hecho de que dichos microcanales (50a, 50b) estïn dispuestos en ïngulos rectos a dichos primeros y segundos canales de extrusiïn (27a, 27b, 29) y estïn mutuamente paralelos.

28. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 27, caracterizado por el hecho de que la forma de dichos microcanales (50a, 50b) respecto de dicho lado paralelo mïs largo de dicho elemento inferior (24) de dicha herramienta de extrusiïn (3) tiene forma de peine, preferiblemente con dientes que tienen dos longitudes mutuamente diferentes y estïn dispuestos alternadamente.

29. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 28, caracterizado por el hecho de que dichos primeros y segundos microcanales (50a, 50b) estïn interpuestos entre dos de dichos pares de dichos primeros y segundos canales de extrusiïn (27a, 27b, 29) .

30. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha herramienta de extrusiïn (3) comprende al menos un elemento superior (31) que puede ser fijado a dicho lado paralelo mïs largo de dicho al menos un elemento inferior (24) y es adecuado para hacer tope contra dichos dos o mïs adhesivos diferentes o mezclas de adhesivos que sobresalen de dichos primeros y segundos canales (27a, 27b, 29) formados en dicho al menos un elemento inferior (24) para guiar dichos dos o mïs adhesivos diferentes o mezclas de adhesivos a la salida de dichas hendiduras (30) .

31. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene sïlo dichos primeros y terceros conductos (4, 12) , de los cuales dichos uno o mïs primeros y segundos canales de alimentaciïn (11, 14) sobresalen respectivamente a travïs de dichas una o mïs primeras vïlvulas

(8) y una o mïs terceras vïlvulas (15) , dicha herramienta de extrusiïn (3) teniendo sïlo dichas una o mïs cïmaras de mezclado (28) , cada una de las cuales estï conectada en entrada a uno o mïs de dichos primeros canales de alimentaciïn (11) y a uno de dichos uno o mïs segundos canales de alimentaciïn (14) y en salida a uno de dichos segundos canales de extrusiïn (29) , dichos segundos canales de extrusiïn (29) estando lateral y mutuamente adyacentes.

32. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de la anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dichos terceros y cuartos conductos (12, 16) , de los cuales dichos uno o mïs segundos y terceros canales de alimentaciïn (14, 20) sobresalen respectivamente a travïs de dichas una o mïs terceras y cuartas vïlvulas (15, 22) , dicha herramienta de extrusiïn (3) teniendo dichos microcanales (50a, 50b) , que estïn dispuestos en una configuraciïn de tipo peine y estïn mutuamente alternados y estïn conectados en entrada respectivamente a dichos uno o mïs segundos canales de alimentaciïn (14) y a dichos uno o mïs terceros canales de alimentaciïn (20) .

33. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dichos terceros y cuartos conductos (12, 14) de los cuales dichos uno o mïs segundos y terceros canales de alimentaciïn (14, 20) sobresalen respectivamente a travïs de dichas una o mïs terceras y cuartas

vïlvulas (15, 22) , dicha herramienta de extrusiïn (3) teniendo dichos segundos canales de extrusiïn (29) y dichos primeros canales de extrusiïn adicionales (27c) , que son mïs pequeïos, dispuestos entre dichos segundos canales de extrusiïn (29) .

34. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dichos terceros y cuartos conductos (12, 16) de los cuales dichos uno o mïs segundos y terceros canales de alimentaciïn (14, 20) sobresalen respectivamente a travïs de dichas una o mïs terceras y cuartas vïlvulas (15, 22) , dicha herramienta de extrusiïn (3) teniendo una serie de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) que estïn dispuestos debajo de dichos segundos canales de extrusiïn (29) .

35. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dicho primer conducto (4) y dicho segundo conducto (5) que convergen mutuamente en dicha cïmara de mezclado (28) con la interposiciïn de dichas primera y segunda vïlvulas (8, 9) , y dicho quinto conducto (17) , que estï conectado mediante dichas quintas vïlvulas (23) a dichos uno o mïs cuartos canales de alimentaciïn (21) , dicha herramienta de extrusiïn (3) teniendo una serie de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) dispuestos debajo de dichos segundos canales de extrusiïn (29) .

36. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) tiene dichos terceros, cuartos y quintos conductos (15, 16, 17) , que estïn conectados respectivamente mediante dichas terceras, cuartas y quintas vïlvulas (15, 22, 23) a dichos uno o mïs segundos, terceros y cuartos canales de alimentaciïn (14, 20, 21) , dicha herramienta de extrusiïn (3) teniendo una pluralidad de pares de dichos primeros canales de extrusiïn (27a, 27b) que estïn dispuestos debajo de un dicho segundo canal de extrusiïn (29) y estïn mutua y lateralmente adyacentes.

37. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicha herramienta de extrusiïn (103) estï constituida por un ïnico bloque que estï superpuesto, con su superficie inferior (136) , en la superficie superior subyacente (137) de dicho cuerpo (102) en las salidas de dichos primeros, segundos, terceros y cuartos canales de alimentaciïn (11, 114, 120, 121) .

38. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 37, caracterizado por el hecho de que dichos primeros canales de extrusiïn estïn constituidos cada uno por una primera cavidad (138a, 138b) que estï formada en la superficie inferior (136) de dicha herramienta de extrusiïn (103) y estï de cara a la salida de uno de dichos primeros, segundos, terceros y cuartos canales de alimentaciïn (111, 114, 120, 121)

39. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 38, caracterizado por el hecho de que dichas primeras cavidades (138a, 138b) estïn de cara respectivamente a dichos terceros (120) y cuartos (121) canales de alimentaciïn formados dentro de dicho cuerpo (102) .

40. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que tiene uno o mïs pares de primeras cavidades (138a, 138b) que estïn dispuestas en pares para ser mutuamente superpuestas y tambiïn lateralmente adyacentes en pares la una respecto de la otra.

41. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas cïmaras de mezclado y los respectivos uno o mïs segundos canales de extrusiïn estïn constituidos por una ïnica segunda cavidad (139) , que estï formada en dicha superficie inferior (136) de dicha herramienta de extrusiïn (103) y estï de cara a la salida de uno de dichos primeros, segundos, terceros y cuartos canales de alimentaciïn (111, 114, 120, 121) formados dentro de dicho cuerpo (102) .

42. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 41, caracterizado por el hecho de que dichas segundas cavidades (139) estïn de cara respectivamente a dichos primeros canales de alimentaciïn (111) y/o dichos segundos canales de alimentaciïn (114) .

43. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 42, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas segundas cavidades (139) estï de cara respectivamente a al menos uno de dichos primeros y segundos canales de alimentaciïn (111, 114) , para permitir la introducciïn simultïnea en dicha segunda cavidad (139) de dos adhesivos distintos o de un adhesivo y un catalizador adecuado.

44. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichas segundas cavidades (139) estïn superpuestas y/o lateralmente adyacentes entre sï y/o a dichas primeras cavidades (138a, 138b) .

45. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 44, caracterizado por el hecho de que dichas segundas cavidades (139) estïn lateral y mutuamente adyacentes, cada una de dichas segundas cavidades (139) estando superpuestas en uno de dichos pares de dichas primeras cavidades (138a, 138b) .

46. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 45, caracterizado por el hecho de que la forma y el tamaïo de dichas segundas cavidades (139) sigue la forma y el tamaïo de dichas primeras cavidades (138a, 138b) en cada uno de dichos pares de primeras cavidades sobre las que estïn superpuestas.

47. El cabezal esparcidor segïn una o mïs de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que uno o mïs huecos (140) estïn formados en dicha superficie inferior (136) de dicha herramienta de extrusiïn (103) de forma que cada hueco (140) afecte a un dicho par de dichas primeras cavidades (138a, 138b) que estïn mutuamente superpuestas y adyacentes a dichas segundas cavidades (139) , dichos huecos (140) siendo adecuados para permitir la salida de dicho adhesivo o mezcla de adhesivos de dicha herramienta de extrusiïn (103) .

48. El cabezal esparcidor segïn la reivindicaciïn 47, caracterizado por el hecho de que dichos uno o mïs huecos (140) tienen un grosor constante y estïn formados a lo largo de un plano que estï aproximadamente perpendicular al plano de laminaciïn.