Cabezal desmontable.

La invención describe un cabezal desmontable para manguera (16) en un sistema de limpieza industrial. El cabezal comprende una parte trasera de cabezal

(10) por la que se une el cabezal desmontable a un extremo de la manguera (16); un cuerpo de cabezal (12) al que se une la parte trasera de cabezal (10) y por el que discurren conductos de aire y de líquido procedentes de la manguera (16); un frontal de cabezal (14); medios de fijación del frontal de cabezal (14) a un motor neumático (18); y medios de unión desmontable del frontal de cabezal (14) al cuerpo de cabezal (12). Los medios de unión desmontable permiten el acoplamiento y desacoplamiento rápida y fácil del frontal de cabezal (14) al/del cuerpo de cabezal (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300378.

Solicitante: TECAI INNOVA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAENZ ANGULO,ARMANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/047 (teniendo los dispositivos de limpieza motores para accionar las herramientas de limpieza)
google+ twitter facebookPin it
Cabezal desmontable.

Fragmento de la descripción:

CABEZAL DESMONTABLE

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los

sistemas de limpieza industrial de campanas, conductos y

extractores, y más concretamente a un cabezal desmontable

para su uso con una manguera en un sistema de limpieza

industrial.

Antecedentes de la invención En la técnica se conocen diversos sistemas para la limpieza industrial de conductos de diverso tipo. Concretamente en el caso de campanas, extractores y conductos similares, por ejemplo en cocinas industriales y similares, dichos sistemas de limpieza deben proporcionar la eliminación de suciedad y grasa acumulada. Por tanto, es necesario usar, además de dispositivos de limpieza que rascan y/o succionan el polvo y similares, productos químicos y líquidos destinados a desincrustar la grasa acumulada.

En primer lugar, estos sistemas de limpieza inyectan o pulverizan en el conducto un detergente líquido o espumoso, con el fin de reblandecer la grasa incrustada en la superficie que se desea limpiar. A continuación, se hace girar un cepillo limpiador u otro dispositivo de limpieza por medio de un motor neumático.

Para poder abastecer y distribuir la energía necesaria al motor, así como proporcionar la inyección de detergente, el sistema de limpieza industrial comprende una manguera por cuyo interior discurren diferentes tipos de conductos: de aire, de líquido de limpieza y, en algunos casos, de electricidad (por ej emplo, para alimentar una cámara de visión para inspeccionar el estado del interior del

conducto antes, durante y después del proceso de limpieza) . Asimismo, la manguera puede presentar en ~u interior una caña de rigidez, generalmente fabricada de fibra de vidrio o similar.

Debido a la presencia del detergente u otros productos quimicos, el motor se ve sometido a funcionamiento en un entorno agresivo. Como consecuencia deben realizarse operaciones de mantenimiento y reparación del motor con bastante frecuencia. En la actualidad, estas operaciones de mantenimiento y reparación de los motores requieren mucho tiempo debido principalmente a la complejidad en el montaje y desmontaj e del motor. En efecto, en la actualidad es necesario desmontar la mayoria de las piezas que componen el cabezal al que está acoplado el motor, y esta operación resulta costosa y dificil debido, entre otras circunstancias, a que estas piezas se montan con fijaciones para evitar fugas.

Por tanto, debido a esta complejidad en el montaje/desmontaje del motor y a la gran cantidad de piezas que deben manipularse para ello (racores, juntas, etc. ) , esta operación sólo puede realizarla un operario con conocimientos y experiencia adecuados.

Además, en el caso de sistemas de. limpieza más avanzados que incorporan conductos de electricidad en la manguera para alimentar, por ejemplo, una cámara de visión, estos conductos de electricidad se dirigen directamente hasta su conexión correspondiente por el exterior del cabezal. Por tanto, quedan expuestos al entorno agresivo de detergente, producto quimico, grasa, etc., asi como a posibles golpes, roces, pinzamientos, etc. Esto produce por tanto riesgos de rotura en los conductos de electricidad, lo cual aumenta adicionalmente el coste del proceso de limpieza industrial al requerir un mayor número de intervenciones de mantenimiento y reparación.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un cabezal para sistema de limpieza industrial que permita desmontar de manera rápida y sencilla el motor neumático para proceder a su mantenimiento, reparación o sustitución. Asimismo, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un cabezal que permita el paso por su interior de conductos de electricidad sin por ello dificultar las operaciones de montaje/desmontaje del motor neumático.

Sumario de la invención Para solucionar los problemas técnicos anteriormente mencionados, la presente invención da a conocer un cabezal desmontable para manguera en un sistema de limpieza, preferiblemente en un sistema de limpieza industrial, que permite el acoplamiento y desacoplamiento rápido y sencillo a/de un motor neumático para su mantenimiento, reparación o sustitución. Concretamente, el cabezal desmontable de la presente invención comprende:

-una parte trasera de cabezal por la que se une el cabezal desmontable a un extremo de la manguera;

-un cuerpo de cabezal al que se une la parte trasera de cabezal, y por el que discurren conductos de aire y de líquido procedentes de la manguera;

-un frontal de cabezal; -medios de fijación del frontal de cabezal a un motor neumático; y -medios de unión desmontable del frontal de cabezal al cuerpo de cabezal.

Los medios de unión desmontable del frontal de cabezal al cuerpo de cabezal pueden ser, por ejemplo, un conjunto de tornillos.

Así, dichos medios de unión desmontable permiten acoplar y desacoplar de manera fácil y rápida el frontal de cabezal (y por tanto el motor neumático fijado al mismo) al/del cuerpo de cabezal. En efecto, dicha operación de acoplamiento/desacoplamiento no requiere ningún conocimiento o habilidad especial por parte del operario, ni el uso de ninguna herramienta especial. En concreto, si los medios de un unión desmontable consisten en un conjunto de tornillos, basta con desatornillar o atornillar dichos

tornillos para desacoplar o acoplar, respectivamente, el

frontal de cabezal (y por tanto el motor neumático) del

cuerpo de cabezal.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a las siguientes figuras que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un cabezal desmontable según la realización preferida de la presente invención, acoplado por un lado a una manguera de un sistema de limpieza industrial y por otro lado a un motor neumático.

La figura 2 muestra una vista en despiece ordenado del cabezal desmontable de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del cuerpo y la parte trasera del cabezal desmontable de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del frontal del cabezal desmontable de la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Tal como se usa a continuación en el presente documento, debe entenderse que el término "líquido" se refiere a un producto químico o detergente líquido o espumoso, así como a agua.

La figura 1 muestra un cabezal desmontable según la realización preferida de la presente invención. Puede observarse que el cabezal desmontable comprende principalmente una parte trasera de cabezal (10) , un cuerpo de cabezal (12) Y un frontal de cabezal (14) . La parte

trasera de cabezal (10) sirve para unir el cabezal

desmontable a un extremo de una manguera (16) del sistema

de limpieza industrial.

El cuerpo de cabezal (12) se une a la parte trasera de cabezal (10) , y por su interior discurren conductos de aire, de líquido y de electricidad (no mostrados en la figura) procedentes de la manguera (16) .

El frontal de cabezal (14) está fij ado a un motor

neumático (18) mediante medios de fij ación que se describirán a continuación en el presente documento. El

motor neumático (18) presenta a su vez en su extremo una pieza (20) para su acoplamiento a un dispositivo de limpieza, tal como un cepillo o similar, no mostrado en las figuras.

Por último, el frontal de cabezal (14) se une al cuerpo de cabezal (12) mediante medios de unión desmontable que también se describirán en detalle a...

 


Reivindicaciones:

1.

.

3.

Cabezal desmontable para manguera en un sistema de limpieza, caracterizado por que comprende: -una parte trasera de cabezal (10) por la que se une el cabezal desmontable a un extremo de la manguera (16) ; -un cuerpo de cabezal (12) al que se une la parte

trasera de cabezal (10) , Y por el que discurren

conductos de aire y de líqu ido procedentes de la

manguera (16) ;

- un frontal de cabezal (14) ;

-medios para la fij ación del frontal de cabezal (14) con otro dispositivo, tal como un motor neumático; y -medios de unión desmontable del frontal de cabezal

(14) al cuerpo de cabezal (12) ; permitiendo dichos medios de unión el acoplamiento y desacoplamiento del frontal de cabezal (14) al/del cuerpo de cabezal (12) . Cabezal desmontable según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de cabezal (12) está constituido por una carcasa (26) hueca en cuya parte trasera se introduce la parte trasera de cabezal (10) , y en cuya parte delantera se fij a un disco (28) que presenta orificios para la unión de racores para el paso de aire (30, 32, 34, 36) Y de líquido (38) conectados a los conductos de aire y de líquido de la manguera (16) . Cabezal desmontable según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de unión desmontable del frontal de cabezal (14) al cuerpo de cabezal (12) comprenden unos orificios pasantes en el frontal de 4.

5.

6.

cabezal (14) , unos orificios roscados en el disco (28) del cuerpo de cabezal (12) dispuestos para alinearse con los orificios pasantes del frontal de cabezal (14) , y unos tornillos (56) adecuados para atravesar los orificios pasantes del frontal de cabezal (14) Y

roscarse en los orificios roscados del cuerpo de

cabezal (12) .

Cabezal desmontable según cualquiera de las

reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que los

racores (30, 32, 34, 36 Y 38) quedan preparados a ras

del disco (28) para recibir las piezas correspondientes del frontal de cabezal (14) desmontado; y una vez unido el frontal de cabezal (14) al cuerpo de cabezal (12) mediante los medios de unión correspondientes, las superficies del frontal de cabezal (14) y el disco (28) entran en contacto permitiendo el acoplamiento de ambas pa, rtes. Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo de cabezal (12) comprende un racor (30) para el paso de aire hacia el motor neumático (18) que proporciona el giro del motor en un primer sentido y un racor (38) para el paso de líquido, comprendiendo el frontal de cabezal (14) una boquilla de líquido

(50) adecuada para acoplarse al racor de líquido (38) al unir el frontal de cabezal (14) al cuerpo de cabezal (12) , comprendiendo además el frontal de cabezal (14) un primer racor mecanizado (46) para fij ar el motor neumático (18) al frontal de cabezal

(14) Y adecuado para acoplarse al racor de aire (30) del cuerpo de cabezal (12) . Cabezal desmontable según la reivindicación 5, caracterizado por que el cuerpo de cabezal (12)

.

.

9.

10.

comprende además un segundo racor de aire (32) para el paso de aire hacia el motor neumático (18) que proporciona el giro del motor en un segundo sentido, comprendiendo el frontal de cabezal (14) un segundo racor mecanizado (46) correspondiente, para fijar el motor neumático (18) al frontal de cabezal (14) Y

adecuado para acoplarse al racor de aire (32) del

cuerpo de cabezal (12) .

Cabezal desmontable según cualquiera de las

reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por que el

cuerpo de cabezal (12) comprende además dos racores de aire (34, 36) para el paso de aire hacia un dispositivo centrador, comprendiendo el frontal de cabezal (14) dos boquillas (48) adecuadas para acoplarse a cada uno de los racores de aire (34, 36) para el dispositivo centrador. Cabezal desmontable según la reivindicación 5, caracterizado por que la boquilla de líquido (50) está bifurcada en forma de Y para proporcionar la salida de líquido en dos direcciones. Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones 5 Y 6, caracterizado por que comprende además un racor de retorno hueco (42) unido al disco (28) para el paso de aire de vuelta desde el motor neumático (18) , presentando además un tercer racor mecanizado (46) adecuado para acoplarse a dicho racor de retorno hueco (42) . Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que comprende además juntas de estanqueidad (52) dispuestas en la unión entre los racores del cuerpo de cabezal (12) y sus correspondientes piezas del frontal de cabezal (14) .

11. Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además un motor neumático (18) fijado al frontal de cabezal (14) .

12. Cabezal desmontable según la reivindicación 11 caracterizado por que el motor neumático (18) presenta en su extremo una pieza (20) para su acoplamiento a un accesorio de limpieza.

13. Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una pieza de unión (40) a una caña de la manguera (16) .

14. Cabezal desmontable según las reivindicaciones 9 y 13, caracterizado por que la pieza de unióri a caña (40) se fij a al racor de retorno hueco (42) , de modo que el aire de vuelta procedente del motor neumático (18) pasa por el interior del racor de retorno hueco (42) y discurre por el por el exterior de la pieza de unión a caña (4 O) •

15. Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo de cabezal (12) comprende además unido al mismo un casquillo conector de dispositivo eléctrico (44) fijado a un conducto de electricidad P!ocedente de la manguera (16) , y por que comprende además un conector de dispositivo eléctrico (54) acoplado al casquillo conector de dispositivo eléctrico (44) .

16. Cabezal desmontable según la reivindicación 15, caracterizado por que el conector de dispositivo eléctrico (54) es un conector de cámara de visión.

17. Cabezal desmontable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte trasera de cabezal (10) comprende una tuerca

(22) que permite el cierre a presión y evita que la manguera (16) gire dentro del cabezal.

\

FIG.1

~ / 42 ___~/ 28 ~~

_~~

.~ 48 14 _

- O\>e.V

• \

~

.~~, ~

_~ ~\

FIG.2

10 16

~~

o

FIG.3

--

FIG.4