Cabezal de distribución de producto fluido.

Dispositivo de distribución de producto fluido comprendiendo una bomba de precompresión

(6) y un cabezal de distribución (T),

- la bomba comprendiendo un vástago de accionamiento (65) desplazable en vaivén y un muelle de precompresión (69) para aumentar la presión en una cámara de bomba (60),

- el cabezal (T) comprendiendo un pozo de entrada (14) destinado a acoplarse con el vástago de accionamiento (65) y una boquilla rociadora (4) para formar un aerosol a través de un orificio de distribución (43), la boquilla está montada en una cavidad de montaje (2), caracterizado porque:

- el muelle de precompresión (69) presenta una rigidez inferior a aproximadamente 3 N/mm, y

- al menos dos conductos de alimentación (15) se unen cada uno al pozo de entrada (14) en la cavidad de montaje (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050326.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE 27110 LE NEUBOURG FRANCIA.

Inventor/es: PARMENTIER,ALEXANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/34 (dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (B05B 1/30 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529652_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Cabezal de distribución de producto fluido La presente invención está relacionada con un dispositivo de distribución de producto fluido destinado a asociarse a un depósito de producto fluido para constituir así un distribuidor de producto fluido. Este dispositivo de distribución comprende una bomba de precompresión y un cabezal de distribución asociado a la bomba para poder accionarla. Se trata en este caso de un concepto totalmente clásico en el campo de la perfumería, la cosmética e inclusive la farmacia.

Dichos dispositivos Se conocen, por ejemplo, de los documentos FR 2396595 o ES 2011142.

En general, la bomba de precompresión comprende un vástago de accionamiento desplazable en vaivén en un cuerpo de bomba en el encuentro de un muelle de recuperación. Un pistón es montado en el vástago de accionamiento, y el desplazamiento de este pistón por medio del vástago de accionamiento permite hacer variar el volumen de una cámara de bomba, colocando así el producto fluido contenido en la cámara de presión. La bomba de precompresión comprende además un muelle de precompresión que reacciona en el pistón para aumentar la presión en la cámara de bomba durante la fase de compresión de la cámara. Se trata en este caso de un concepto totalmente clásico para una bomba de precompresión.

Por otra parte, el cabezal de distribución comprende generalmente un pozo de entrada destinado a unirse con el extremo superior del vástago de accionamiento. El cabezal comprende igualmente una boquilla rociadora de pulverización que permite formar un aerosol a través de un orificio de distribución. El cabezal está en gran parte formado por un cuerpo de cabezal que define el pozo de entrada así como una cavidad de montaje en la cual está montada la boquilla rociadora. En este caso también, se trata de un concepto totalmente clásico para un cabezal de distribución. En general, el pozo de entrada está unido a una cavidad de montaje por un conducto de alimentación. Este conducto desemboca en la cavidad de montaje que forma con la boquilla rociadora un anular en el que el producto fluido puede circular. A partir de este anular, el producto fluido se escurre en dos o tres canales de torbellino que unen de manera tangencial una cámara de torbellino centrada en el orificio de distribución. Inclusive en este caso, se trata de un concepto totalmente convencional para un cabezal de distribución.

El muelle de precompresión presenta una rigidez que es del orden de 6 N/mm. En cuanto al muelle de recuperación, su rigidez es del orden de 1, 5 N/mm. Ello se traduce por una fuerza de accionamiento en el cabezal de distribución que es del orden de 2 kg aproximadamente.

Cuando tal bomba de precompresión se asocia a tal cabezal de distribución, se obtiene un aerosol de buena calidad, pero se necesita presionar con la ayuda de un dedo, en general el índice, en el cabezal de distribución con una fuerza de accionamiento importante del orden de 2 kg, incluso más. De ahí que el accionar de este dispositivo de distribución necesite un grado de esfuerzo consecuente, de manera que el accionamiento pueda ser calificado de " duro ". Cada vez con más frecuencia, los usuarios desean que el accionamiento del dispositivo de distribución sea más débil y suave: en otros términos, la fuerza de accionamiento debe ser reducida. Sin embargo, una reducción de la fuerza de de accionamiento conduce a una calidad mediocre del aerosol, incluso inadmisible. En vez de obtener un aerosol, se obtiene un chorrillo formado por muchas gotitas.

Como consecuencia, estamos en presencia de dos exigencias que parecen a priori contradictorias, a saber, por un lado reducir la fuerza de accionamiento ejercida en el cabezal de distribución, y por otro lado obtener un aerosol de buena calidad. En efecto, si se reduce la fuerza de accionamiento la calidad del aerosol es mediocre, y si se desea obtener una buena calidad de aerosol, se necesita mantener la fuerza de accionamiento a un nivel elevado del orden de 2 kg o más.

La presente invención tiene como objeto aportar una solución que permita conciliar estas dos exigencias aparentemente contradictorias en un dispositivo de distribución que presenta características particulares. Basado en ello, la presente invención propone un dispositivo de distribución de producto fluido comprendiendo una bomba de precompresión y un cabezal de distribución, la bomba comprendiendo un vástago de accionamiento desplazable en vaivén y un muelle de precompresión para aumentar la presión en una cámara de bomba, el cabezal comprendiendo un pozo de entrada destinado a estar unido a un vástago de accionamiento y una boquilla rociadora para formar un aerosol a través de un orificio de distribución, la boquilla rociadora está montada en una cavidad de montaje, caracterizada porque el muelle de precompresión presenta una rigidez inferior de aproximadamente 3 N/mm, por ejemplo del orden de 1 a 3 N/mm, y al menos dos conductos de alimentación se unen cada uno al pozo de entrada en la cavidad de montaje. Es de manera totalmente empírica que se ha constatado una excelente calidad de aerosol cuando estas dos características están combinadas, a saber poca rigidez para el muelle de precompresión y una variedad de conductos de alimentación. Se aprecia un aerosol de calidad excepcional cuando el muelle de precompresión presenta una rigidez del orden de 2N/mm.

Según otra característica ventajosa de la invención, la bomba comprende un muelle de recuperación para llevar el vástago de accionamiento a posición de reposo, la fuerza de accionamiento para presionar el vástago de accionamiento a partir de su posición de reposo en el encuentro de los muelles de recuperación y de precompresión es apreciablemente inferior a 2kg, ventajosamente igual a 1, 5kg +/-0, 2kg. Comparado con una bomba de precompresión convencional, esto procura un accionamiento débil o suave, que se resiente de manera muy pronunciada cuando se acciona el cabezal de distribución. El efecto sorprendente está dado en el hecho que la calidad del aerosol es notable, mientras que la fuerza de accionamiento es débil.

Según otra característica ventajosa de la invención, los conductos de alimentación presentan cada uno una sección del orden de 0, 3 a 0, 7 mm2.

Según otro aspecto ventajoso de la invención, se prevé un sistema de torbellino en ascenso hacia el orificio de distribución, este sistema comprendiendo al menos dos canales de torbellino uniendo tangencialmente una cámara de torbellino centrada en el orificio de pulverización, cada canal de torbellino se alimenta por un conducto de alimentación. Una explicación para la buena calidad de aerosol obtenida con la invención reside en parte en el hecho de que cada canal de torbellino es alimentado por su propio conducto de alimentación directamente a partir del pozo de entrada, para obtener una perfecta simetría de alimentación de los canales de torbellino. La poca fuerza de accionamiento es así compensada por una pérdida de carga reducida en el cabezal de distribución.

Según una forma de realización práctica ventajosa, un cabezal se extiende en la cavidad de montaje, el cabezal definiendo una pared lateral y una pared frontal, la boquilla rociadora presentando una forma de pocillo comprendiendo una pared apreciablemente cilíndrica en donde uno de los extremos está obturado por una pared de distribución formando un orificio de pulverización, la boquilla rociadora está montada según un eje X en la cavidad de montaje con su pared cilíndrica acoplada alrededor del cabezal y su pared de distribución en extremo axial contra la pared frontal del cabezal, la pared cilíndrica de la boquilla rociadora está en contacto estanco con la pared lateral del cabezal para definir al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de distribución de producto fluido comprendiendo una bomba de precompresión (6) y un cabezal de distribución (T) , -la bomba comprendiendo un vástago de accionamiento (65) desplazable en vaivén y un muelle de precompresión (69) para aumentar la presión en una cámara de bomba (60) , -el cabezal (T) comprendiendo un pozo de entrada (14) destinado a acoplarse con el vástago de accionamiento (65) y una boquilla rociadora (4) para formar un aerosol a través de un orificio de distribución (43) , la boquilla está montada en una cavidad de montaje (2) , caracterizado porque: -el muelle de precompresión (69) presenta una rigidez inferior a aproximadamente 3 N/mm, y -al menos dos conductos de alimentación (15) se unen cada uno al pozo de entrada (14) en la cavidad de montaje (2) .

2. Dispositivo de distribución según la reivindicación 1, en el cual el muelle de precompresión (69) presenta una rigidez del orden de 2 N/mm.

3. Dispositivo de distribución según la reivindicación 1 o 2, en el cual la bomba comprende un muelle de recuperación (68) para llevar el vástago de accionamiento (65) a la posición de reposo, la fuerza de accionamiento para presionar el vástago de accionamiento (65) a partir de su posición de reposo en el encuentro de los muelles de recuperación (68) y precompresión (69) es apreciablemente inferior a 2 kg, ventajosamente igual a 1, 5 kg +/-0, 2 kg.

4. Dispositivo de distribución según la reivindicación 1, 2 o 3, en el cual los conductos de alimentación (15) presentan cada uno una sección del orden de 0, 3 a 0, 7 mm2.

5. Dispositivo de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual un sistema de torbellino es previsto en ascenso hacia el orificio de distribución (43) , dicho sistema comprendiendo al menos dos canales de torbellino (35) uniendo tangencialmente una cámara de torbellino (36) centrada en el orificio de pulverización (43) , cada canal de torbellino se alimenta por un conducto de alimentación (15) .

6. Dispositivo de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual un cabezal (3) se extiende en la cavidad de montaje (2) , el cabezal (3) definiendo una pared lateral (31) y una pared frontal (32) , la boquilla rociadora (4) presentando una forma de pocillo comprendiendo una pared apreciablemente cilíndrica (41) en la cual un extremo está obturado por una pared de distribución (42) formando un orificio de pulverización (43) , la boquilla rociadora (4) está montada según un eje X en la cavidad de montaje (2) con su pared cilíndrica (41) acoplada alrededor del cabezal (3) y su pared de distribución (42) en extremo axial contra la pared frontal (32) del cabezal (3) , la pared cilíndrica (41) de la boquilla rociadora (4) está en contacto estanco con la pared lateral (31) del cabezal (3) para definir al menos dos secciones de enlace (34) uniendo cada una un conducto de alimentación (15) a un canal de torbellino (35) .

7. Dispositivo de distribución según la reivindicación 6, en el cual la pared frontal (32) del cabezal (3) forma al menos dos canales de torbellino (35) uniendo tangencialmente una cámara de torbellino (36) centrada en el orificio de pulverización (43) .

8. Dispositivo de distribución según la reivindicación 6 ó 7, en el cual la pared cilíndrica (41) de la boquilla rociadora

(4) está en contacto estanco con la pared lateral (31) del cabezal (3) al nivel de al menos dos zonas de estanquidad

(Z) que se extienden de manera sensiblemente axial a partir de los conductos (15) hasta los canales (35) para formar las dos secciones de enlace (34) .

9. Dispositivo de distribución según la reivindicación 8, en el cual las zonas de estanquidad (Z) están formadas por nervios axiales (33) del cabezal (3) en contacto con la pared cilíndrica (41) de la boquilla rociadora (4) .

10. Dispositivo de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el pozo de entrada (14) se extiende según un eje Y que es transversal al eje X, de forma que los conductos de alimentación (15) se unen a la altura del pozo (14) , las alturas de dos conductos en el pozo según el eje Y son idénticas.

11. Dispositivo de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual los trayectos de escurrido del producto fluido a partir de la entrada de los conductos de alimentación (15) hasta el orificio de pulverización (43) a través de los conductos de alimentación (15) , las secciones de enlace (34) , los canales de torbellino (35) y la cámara de torbellino (36) son idénticos en longitud y configuración.

12. Dispositivo de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la cavidad (2) y la pared cilíndrica (41) de la boquilla rociadora (4) presentan una simetría de revolución alrededor del eje X.