Cabeza de distribución para un producto fluido y distribuidor que comprende una tal cabeza de distribución.

Cabeza de distribución de producto fluido destinada a ser montada sobre un depósito de producto fluido

(R) de volumen variable con pared desplazable (P), comprendiendo la cabeza:

- un orificio de distribución (12) a nivel del cual un usuario puede recuperar el producto fluido distribuido,

- una membrana flexible (21) que comprende un órgano de obturación hermético (22) bajo la forma de una aguja (22) que obtura el orificio de distribución (12) cuando el producto fluido presente en la cabeza está a una presión inferior a un umbral predeterminado y libera el orificio (12) cuando el producto fluido presente en la cabeza está a una presión superior a la del umbral predeterminado,

- medios elásticos (21, 27, 35, 4) que actúan en la membrana flexible 21 para forzar la aguja (2) contra el orificio (12),

- una entrada de producto fluido (32) en la cabeza, destinada a estar en comunicación con el depósito (R), caracterizada porque la membrana flexible (21) es una membrana flexible diferencial (21) que define una cara inferior (2i) girada hacia la entrada (32) y una cara superior (2s) girada hacia el orificio de distribución (12), así como al menos un paso (23) que une las dos caras (2i, 2s) de la membrana (21), definiendo las caras inferiores (2i) y superior (2s) respectivamente las superficies inferior (Si) y superior (Ss) sometidas simultáneamente a las fuerzas de presión opuestas ejercidas por el producto fluido bajo presión en las dos caras (2i, 2s) de la membrana, siendo la superficie inferior (Si) sensiblemente inferior a la superficie superior (Ss), de manera que las fuerzas de presión actúan sobre la membrana flexible (21) contra la acción de los medios elásticos de manera que se desplace la membrana flexible (21) y se libere la aguja (22) del orificio de distribución (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052562.

Solicitante: Aptar France SAS.

Inventor/es: DUQUET, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))

PDF original: ES-2518897_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabeza de distribución para un producto fluido y distribuidor que comprende una tal cabeza de distribución.

La presente invención se relaciona con una cabeza de distribución para un producto fluido, preferiblemente viscoso o pastoso, destinado a ser montado sobre o asociado con un depósito de producto fluido de volumen variable con pared desplazable. El depósito puede por ejemplo estar constituido por un tubo de pared flexible sobre el cual el usuario puede ejercer una presión de manera que aplaste el tubo. La asociación de este tipo de depósito con una cabeza de distribución según la invención constituye un distribuidor de producto fluido, que hace igualmente el objeto de la presente invención. Una tal cabeza de distribución, o un tal distribuidor de producto fluido, puede encontrar una aplicación privilegiada en el campo de la cosmética, la farmacia, o incluso alimentaría. El objeto de la presente invención es suministrar una obturación hermética del depósito de producto fluido, de manera que el producto fluido almacenado en el interior del depósito no entre en contacto con aire exterior o con cualquier alimento contaminante situado en el exterior del contenido.

En general, la cabeza de distribución comprende un orificio de distribución a nivel del cual el usuario puede recuperar el producto fluido distribuido. La cabeza comprende igualmente un órgano de obturación hermético, por ejemplo bajo la forma de aguja, que obtura el orificio de distribución cuando el producto fluido presente en la cabeza está a una presión inferior en un umbral determinado y desbloquea el orificio cuando el producto fluido presente en la cabeza está a una presión superior a la del umbral predeterminado. La aguja de obturación está controlada por lo tanto directamente por la presión ejercida por el producto fluido puesto bajo presión en la cabeza por accionamiento de la pared desplazable del depósito del producto fluido. Para asegurar una obturación perfectamente hermética, la cabeza de distribución comprende igualmente medios elásticos para forzar la aguja de obturación contra el orificio de distribución. La hermeticidad es por lo tanto más perfecta cuando los medios elásticos ejercen un forzamiento fuerte sobre la aguja en contacto hermético con el orificio de distribución. Por otra parte, la cabeza de distribución comprende igualmente una entrada de producto fluido en comunicación con el depósito.

Así, cuando se presiona sobre la pared desplazable del depósito del producto fluido, la presión de producto fluido en el interior de la cabeza de distribución debe superar la fuerza ejercida por los medios elásticos para desbloquear la aguja del orificio de distribución. Esta presión mínima para el desbloqueo de la aguja corresponde al umbral predeterminado. La presión ejercida por el producto fluido en el interior del depósito y de la cabeza es idéntica, pero varía en función de la fuerza ejercida por el usuario sobre la pared desplazable del depósito. En cambio, las fuerzas de presión ejercidas sobre las paredes internas de la cabeza de distribución varían en función de la superficie sobre la cual se ejerce esta presión, puesto que una fuerza de presión es directamente proporcional a la superficie sobre la cual se ejerce esta presión.

Un problema bien conocido de las cabezas de distribución montadas sobre depósitos con pared colapsable es que se hace necesario presionar fuertemente sobre el depósito para despejar la aguja de obturación del orificio de distribución. Es entonces cuando el producto fluido se distribuye por lo tanto muy rápidamente y de manera a menudo incontrolable. E incluso presionando muy progresivamente sobre el depósito, la apertura del orificio de distribución es sin embargo súbita, y el producto fluido se distribuye entonces con tendencia a ser proyectado, o incluso pulverizado, lo que no es el objeto de la investigación cuando se distribuye crema o un producto pastoso. Al contrario, es necesario que el producto distribuido se presente bajo la forma de una nuez o de un cordón.

Por supuesto, una solución factible para resolver este problema de distribución súbita y rápida es disminuir la rigidez de los medios elásticos que fuerzan la aguja contra el orificio. Se obtiene entonces una distribución más conforme al objeto buscado, a saber una distribución bajo la forma de nuez o de cordón. Sin embargo, disminuyendo la rigidez de los medios elásticos, se disminuye por supuesto la fuerza con la cual la aguja de obturación se apoya contra el orificio de distribución para obturarlo de manera hermética. Como resultado, el orificio de distribución no es obturado de manera perfectamente hermética, y el producto presente en el interior de la cabeza es sometido a los ataques del aire exterior o de cualquier elemento contaminante situado en el exterior del contenido. Esto no es admisible para ciertos productos fluidos que son particularmente frágiles y/o exentos de conservantes.

Se comprueba así que una distribución agradable y apropiada es difícilmente compatible con una obturación perfectamente hermética del orificio de distribución. En efecto, la fuerza ejercida por los medios elásticos contribuye en una parte con una obturación hermética, pero impide una distribución conveniente del producto fluido. Por lo tanto, es cada vez más requerido sumar estas dos exigencias, particularmente cuando se quiere distribuir un producto fluido frágil y/o exento de conservantes. El documento DE 4329808 A1, base para el preámbulo de la reivindicación 1, propone una cabeza de distribución con una membrana flexible que es sometida sucesivamente a las fuerzas de presión del producto fluido canalizado, en posición de almacenamiento hacia la cara inferior de la membrana y, en posición de distribución, hacia la cara superior de la membrana.

El objeto de la presente invención es sumar en lo posibles estas dos exigencias aparentemente incompatibles. La cabeza de distribución de la presente invención debe a la vez asegurar una obturación perfectamente hermética del orificio de distribución y una distribución agradable y controlada del producto fluido.

Por este hecho, la presente invención prevé que la cabeza comprenda además una membrana flexible diferencial que define una cara inferior girada hacia la entrada y una cara superior girada hacia el orificio de distribución, así como al menos un paso que une las dos caras de las membranas, definiendo las caras inferior y superior respectivamente la superficies inferior y superior sometidas simultáneamente a las fuerzas de presión opuestas ejercidas por el producto fluido bajo presión en las dos caras de la membrana, siendo la superficie inferior sensiblemente inferior en la superficie superior, siendo formado el punto órgano de obturación por la membrana flexible. La membrana flexible es llamada diferencial, pues está sometida simultáneamente en estas dos caras a la presión ejercida por el producto fluido. Su desplazamiento en el interior de la cabeza es por lo tanto directamente dependiente de las superficies sobre las cuales es ejercida la presión del producto fluido sobre cada cara de la membrana, dado que la presión es idéntica de una parte y de otra de la membrana. La diferencia de superficie sometida a la presión permite crear un diferencial o efecto desmultiplicador, que es aprovechado aquí para superar las fuerzas ejercidas por los medios elásticos. Ventajosamente, la relación de la superficie superior con la superficie inferior es superior a 3, ventajosamente 4. Así, la fuerza ejercida sobre la superficie superior será 3 o 4 veces superior a la ejercida en la superficie inferior. Para el usuario, esto le dará la impresión de no presionar más que suavemente o medianamente sobre el depósito para obtener una distribución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones 1-Cabeza de distribución de producto fluido destinada a ser montada sobre un depósito de producto fluido (R) de volumen variable con pared desplazable (P) , comprendiendo la cabeza:

- un orificio de distribución (12) a nivel del cual un usuario puede recuperar el producto fluido distribuido, -una membrana flexible (21) que comprende un órgano de obturación hermético (22) bajo la forma de una aguja (22) que obtura el orificio de distribución (12) cuando el producto fluido presente en la cabeza está a una presión inferior a un umbral predeterminado y libera el orificio (12) cuando el producto fluido presente en la cabeza está a una presión superior a la del umbral predeterminado, -medios elásticos (21, 27, 35, 4) que actúan en la membrana flexible 21 para forzar la aguja (2) contra el orificio (12) , -una entrada de producto fluido (32) en la cabeza, destinada a estar en comunicación con el depósito (R) , caracterizada porque la membrana flexible (21) es una membrana flexible diferencial (21) que define una cara inferior (2i) girada hacia la entrada (32) y una cara superior (2s) girada hacia el orificio de distribución (12) , así como al menos un paso (23) que une las dos caras (2i, 2s) de la membrana (21) , definiendo las caras inferiores (2i) y superior (2s) respectivamente las superficies inferior (Si) y superior (Ss) sometidas simultáneamente a las fuerzas de presión opuestas ejercidas por el producto fluido bajo presión en las dos caras (2i, 2s) de la membrana, siendo la superficie inferior (Si) sensiblemente inferior a la superficie superior (Ss) , de manera que las fuerzas de presión actúan sobre la membrana flexible (21) contra la acción de los medios elásticos de manera que se desplace la membrana flexible (21) y se libere la aguja (22) del orificio de distribución (12) .

2. Cabeza de distribución según la reivindicación 1, en la cual la relación de la superficie superior (Ss) a la superficie inferior (Si) es superior a 3, ventajosamente a 4.

3. Cabeza de distribución según la reivindicación 1 o 2, que define una cámara de producto fluido de cada lado de la membrana flexible (21) , a saber una cámara de entrada (Ci) definida entre la entrada (32) y la membrana (21) y una cámara de salida (Cs) definida entre la membrana (21) y el orificio de distribución (12) , comunicándose las dos cámaras (Ci, Cs) entre ellas a través de al menos un orificio de paso (23) , de manera que las dos cámaras están sometidas simultáneamente a la misma presión.

4. Cabeza de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un soporte (3) que la entrada (32) , una cofia (1) que forma el orificio de distribución (2) y una pieza flexible (2) que forma la membrana (21) , estando dispuesta la pieza flexible (2) entre el soporte (3) y la cofia (1) definiendo las hermeticidades.

5. Cabeza de distribución según la reivindicación 4, en la cual el soporte (3) y la cofia (1) son rígidas.

6. Cabeza de distribución según la reivindicación 4 o 5, en la cual el soporte (3) forma medios elásticos (35) , ventajosamente bajo la forma de patas oblicuas flexibles, para forzar el órgano de obturación (22) contra el orificio (12) .

7. Cabeza de distribución según la reivindicación 4, 5 o 6, en la cual la pieza flexible (3) forma medios elásticos (27) para forzar el órgano de obturación (22) contra el orificio (12) , conectando estos medios elásticos (27) la membrana (21) con el soporte (3) .

8. Cabeza de distribución según la reivindicación 4, 5 o 6 que comprenden además un resorte (4) que actúa entre el soporte (3) y la membrana (21) para forzar el órgano de obturación (22) contra el orificio (12) .

9. Cabeza de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la cual la pieza flexible (3) forma:

- la membrana flexible (21) provista de varios orificios de paso (23) dispuestos alrededor del órgano de obturación (22) , -una corona de fijación hermética (25) que rodea la membrana flexible (21) y hace contacto hermético con la cofia (1) , y -un maguito (26) que une la membrana (21) con el soporte (3) , siendo el manguito (26) deformable axialmente para permitir que la membrana flexible (21) se desplace con respecto al soporte (3) , formando el manguito (26) un talón de anclaje hermético (28) en toma hermética con el soporte (3) , extendiéndose el manguito (26) alrededor de la entrada (32) .

10. Cabeza de distribución según las reivindicaciones 3 y 4, en la cual la cámara de entrada (Ci) está definida entre el soporte (3) y la pieza flexible (2) , la cámara de salida (Cs) está definida entre la membrana (21) y la cofia (1) .

11. Cabeza de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, en la cual el soporte (3) es recibido por un trinquete en la cofia (1) .

12. Distribuidor de producto fluido que comprende un depósito de producto fluido (R) de volumen variable con pared desplazable (P) sobre el cual está montada una cabeza de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.