Brida de apriete.

Brida de apriete (1), particularmente para la fijación de elementos de pared (9) en plataformas rodantes

(10),

a) con una primera sección de palanca en un primer lado de un plano imaginario (E), que comprende una sección de tope (2) de forma sustancialmente recta que se extiende hacia afuera del el plano en una primera dirección (X1) y una sección de apriete (3) que se extiende desde el extremo inferior de la sección de tope (2) en una segunda dirección (Y) formando un ángulo preferentemente recto,

b) donde la sección de tope (2) limita en el área del plano con una sección de montaje (4) formada en torno a un eje de giro de palanca (5), discurriendo el eje de giro de palanca (5) en una tercera dirección (Z) en el plano con una orientación perpendicular a las direcciones primera y segunda (X1, Y), y

c) donde, para el giro de la brida de apriete (1) en torno al eje de giro, se dispone una segunda sección de palanca que comprende una sección de activación (6) unida a la sección de tope (2) o a la sección de montaje (4) y que se extiende desde el segundo lado del plano hacia afuera en la dirección (X2) contraria a la primera dirección (X1),

que se caracteriza por que

d) la brida de apriete (1) presenta un elemento de resorte (7) que actúa radialmente contra un elemento tubular (8) que se inserta en la sección de montaje (4) con una fuerza de muelle para retener la brida de apriete (1) en una posición giratoria cualquiera en torno al eje de giro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11401588.

Solicitante: GEBHARDT TRANSPORT- UND LAGERSYSTEME GMBH.

Inventor/es: HAUSER,Erwin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/12 (Fijación de bandas o de barras a hojas o placas, p. ej. bandas de goma, bandas decorativas para vehículos de motor fijadas por pinzas (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00; fijación de varillas o partes tubulares a superficies planas en un ángulo F16B 9/00; collares de presión para empalmar las mangas a órganos rígidos F16L 33/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Sujeciones de presión por fricción que se pueden... > F16B2/24 (metálico)

PDF original: ES-2538793_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Brida de apriete.

Sector de la técnica

La presente invención hace referencia a una brida de apriete, concretamente para la fijación de elementos de pared a plataformas rodantes, de conformidad con lo especificado en la reivindicación 1.

Estado de la técnica

En la logística alimentaria como también en otros sectores es conocido el almacenamiento de la mercancía sobre plataformas rodantes con el fin de poder desplazarla de una forma cómoda y sencilla. Dichas plataformas rodantes se pueden desplazar, por ejemplo, con facilidad desde un camión hasta los locales de venta de productos alimenticios con el fin de poder, in situ, recoger la mercancía de las plataformas rodantes y colocarla en las baldas. Con el fin de asegurar la mercancía para que no se vuelque y caiga lateralmente, algunas de las plataformas rodantes están equipadas para admitir la introducción de elementos de pared, que pueden insertarse, por medio de secciones tubulares que sobresalgan hacia abajo, en las ranuras de la plataforma rodante dispuestas para dicho fin. Con el objeto de poder usar las plataformas rodantes de una manera flexible, resulta ventajoso que los elementos de pared puedan volver a soltarse de la plataforma rodante en el caso de que sea necesario. Por otro lado, el elemento de pared insertado deberá poder conectarse de una manera segura y estable a la plataforma rodante.

Por lo tanto, se conoce del estado de la técnica una brida de apriete que se agarra a una sección tubular horizontal del elemento de pared y gira libremente en torno a esta sección tubular. En su otro extremo la conocida brida de apriete dispone de una pestaña con forma de gancho para poder agarrarse a la cara inferior de la plataforma rodante. Para ello se coloca el elemento de pared encima de la plataforma rodante con la brida de apriete inclinada hacia un lado para poder girar a continuación la brida de apriete hacia abajo en torno a un canto exterior de la plataforma rodante, de tal forma que la pestaña con forma de gancho se agarre desde abajo a la plataforma rodante, evitando así que el elemento de pared se pueda soltar de la plataforma rodante hacia arriba de forma inintencionada.

El uso de la conocida brida de apriete resulta difícil. Habitualmente, para soltar el elemento de pared de la plataforma rodante, el operario empuja preferentemente con el pie contra la sección de palanca de la brida de apriete que sobresale verticalmente hacia arriba por encima de la barra transversal del elemento de pared acoplable, o golpea sobre ella con un martillo, para hacer girar de esta manera la pestaña con forma de gancho que está agarrada en la parte inferior de la plataforma rodante y soltar así el elemento de pared de la plataforma rodante. Al hacerlo, la brida de apriete suele quedarse a menudo con su pestaña con forma de gancho enganchada en la parte inferior de la plataforma rodante, lo que dificulta la retirada del elemento de pared acoplable. También resulta complicada la colocación del elemento de pared, ya que la brida de apriete se inclina por sí misma hacia abajo por acción de la fuerza de la gravedad, incluso antes de que se haya podido insertar el elemento de pared en la plataforma rodante. Estando en dicha posición bloquea no obstante el movimiento de inserción planificado, dado que la pestaña con forma de gancho, en el movimiento vertical hacia abajo del elemento de pared, se coloca sobre la cara superior de la plataforma rodante. Por consiguiente, la brida de apriete debe mantenerse en una posición inclinada, mientras que al mismo tiempo el elemento de pared se coloca sobre la plataforma rodante. Esto suele ser a menudo posible únicamente si se dispone de una destreza especial y con ayuda de las manos y los pies.

Por vía de la patente US 2.332.855 se conoce un elemento de apriete para la fijación de cables, en el cual se puede flexionar temporalmente una sección del elemento de apriete, que en su estado normal es fijo, para poder retirar mazos de cables de una zona de fijación o para insertarlos en ella. Sin embargo, para la fijación de elementos de pared no resulta adecuado este elemento de apriete.

Descripción breve de la invención

El objetivo de la presente invención es ofrecer una brida de apriete mejorada que simplifique o facilite el montaje y desmontaje de elementos de pared sobre plataformas rodantes.

Este objetivo se alcanza mediante una brida de apriete de conformidad con la reivindicación 1.

La brida de apriete según la invención parte de la base de un tipo de palanca de dos brazos con un elemento de resorte que presiona por acción de una fuerza de muelle radialmente la sección del elemento de pared que tiene preferentemente forma tubular y que va insertada en la sección de montaje, con el fin de mantener el elemento de apriete en una posición giratoria que se pueda situar en cualquier posición en torno al eje de giro. En conexión con la activación especialmente sencilla de la brida de apriete mediante la sección de accionamiento (véase más abajo), el elemento de resorte permite la orientación de la brida de apriete en una posición giratoria sustancialmente horizontal (o básicamente en cualquier posición). De esta forma se puede desplazar en particular la pestaña con forma de gancho mientras se inserta o se retira el elemento de pared a una posición giratoria que no obstaculice.

Como consecuencia de la fuerza de muelle, la brida de apriete no se va a colocar automáticamente en la posición vertical (por ejemplo a causa de la gravedad), al insertar por ejemplo el elemento de pared, con lo que la pestaña con forma de gancho (la sección de apriete) en el extremo inferior de la brida de apriete no colisiona con la cara superior de la plataforma rodante cuando el elemento de pared debe ser insertado en la plataforma rodante. De esta manera se consigue la especial ventaja de que el operario puede insertar el elemento de pared en la base de la plataforma sin tener que girar al mismo tiempo con el pie la brida de apriete a la posición horizontal para girar hacia un lado la sección de apriete. Como consecuencia del efecto de muelle, la brida de apriete mantiene la posición giratoria seleccionada previamente hasta que el operario (una vez insertado correctamente el elemento de pared) presione hacia abajo la brida de apriete de la posición horizontal a la posición vertical de apriete, de tal forma que la sección de apriete alcance la base de la plataforma y se agarre a ella.

También al retirar el elemento de pared, la sección de apriete en el extremo inferior de la brida de apriete se puede girar inicialmente desde su posición de debajo de la base de la plataforma hacia fuera, manteniéndose la brida de apriete en esta posición giratoria gracias al elemento de resorte según la invención, hasta que se haya retirado completamente el elemento de pared. En el estado de la técnica, sin embargo, una vez que el operario haya girado la brida de apriete hacia fuera, esta se gira, habitualmente por sí sola a causa de la gravedad, hasta colocarse de nuevo en una posición básicamente vertical, en la cual la sección de apriete vuelve a agarrar al menos parcialmente la base de la plataforma obstaculizando la retirada del elemento de pared. Por el contrario, la brida de apriete según la invención permite mantener la posición giratoria seleccionada sin obstaculizar el movimiento del elemento de pared que está acoplado a la brida de apriete.

Al mismo tiempo, el resorte según la invención también impide el desplazamiento longitudinal de la brida de apriete a lo largo de la sección tubular del elemento de pared. Siempre que la base de la plataforma disponga a lo largo de sus cantos longitudinales de unas zonas para el agarre de la sección de apriete, entonces la brida de apriete se podrá posicionar previamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brida de apriete (1), particularmente para la fijación de elementos de pared (9) en plataformas rodantes (10),

a) con una primera sección de palanca en un primer lado de un plano imaginario (E), que comprende una sección

de tope (2) de forma sustancialmente recta que se extiende hacia afuera del el plano en una primera dirección (X1) y una sección de apriete (3) que se extiende desde el extremo inferior de la sección de tope (2) en una segunda dirección (Y) formando un ángulo preferentemente recto,

b) donde la sección de tope (2) limita en el área del plano con una sección de montaje (4) formada en torno a un eje de giro de palanca (5), discurriendo el eje de giro de palanca (5) en una tercera dirección (Z) en el plano con una orientación perpendicular a las direcciones primera y segunda (X1, Y), y

c) donde, para el giro de la brida de apriete (1) en torno al eje de giro, se dispone una segunda sección de palanca

que comprende una sección de activación (6) unida a la sección de tope (2) o a la sección de montaje (4) y que se extiende desde el segundo lado del plano hacia afuera en la dirección (X2) contraria a la primera dirección (X1),

que se caracteriza por que

d) la brida de apriete (1) presenta un elemento de resorte (7) que actúa radialmente contra un elemento tubular (8) que se inserta en la sección de montaje (4) con una fuerza de muelle para retener la brida de apriete (1) en una posición giratoria cualquiera en torno al eje de giro.

2. Brida de apriete (1) según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la brida de apriete tiene acanaladuras en determinadas zonas, especialmente en la sección de activación (6), en la sección de tope (2), en la sección de apriete (3) o en la sección de montaje (4).

3. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de tope (2) y la sección de activación (6) están formadas en una sola pieza.

4. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de tope (2) y la sección de activación (6) se extienden longitudinalmente en una línea recta que discurre tangencialmente a la sección de montaje (4).

5. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la brida de apriete está fabricada de una sola pieza, preferentemente a partir de una tira de chapa plana.

6. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de montaje (4) está formada, partiendo de una estructura inicial sustancialmente plana, mediante la deformación de uno o varios segmentos (4a, 4b) a partir de la estructura inicial, para formar en cada caso una tira doblada curvada.

7. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los segmentos (4a, 4b) están unidos entre sí por sus extremos flexionados hacia afuera desde la estructura inicial.

8. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de activación (6) o la sección de tope (2) está formada por al menos un segmento no doblado de la estructura inicial.

9. Brida de apriete (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el elemento de resorte (7) está formado de una sola pieza con la brida de apriete.