BOZAL PARA BOTELLA.

1. Bozal para tapón de botella, del tipo compuesto por una cabeza y una cintura unidas entre sí por una pluralidad de patas

, caracterizado porque las patas presentan en su zona de unión con la cintura una curvatura para permitir al menos un paso de un hilo único independiente que conforma la cintura, presentando la cintura dos extremos libres para atado del bozal.

2. Bozal, según la reivindicación 1, caracterizado porque está compuesto por dos hilos metálicos, el primer conformando la cabeza y la pluralidad de patas, de tal manera que dicho primer hilo o hilos conforman una sección de cabeza entre dos patas contiguas, estando formada cada pata por un recorrido de ida y vuelta del hilo, presentando una zona final de pata en forma curvada u ojal para permitir el paso de dos secciones de hilo pertenecientes a la cintura, estando la cintura formada por un hilo único en un recorrido de ida y vuelta, en el que cada hilo pasa dos veces por cada uno de los ojales de las patas, presentando un ligado de sus extremos para cierre y dos extremos libres formados por unos dobles hilos que conforman la figura.

3. Bozal, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque presenta cuatro patas.

4. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cabeza presenta forma circular.

5. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las secciones de hilo de ida y vuelta de las patas están trazadas entre sí.

6. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el hilo que conforma la cintura y las patas es un hilo cerrado, sin extremo ni final.

7. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la cintura presenta forma general circular, con dos extremos libres.

8. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los extremos libres de la cintura presentan forma triangular.

9. Bozal, según la reivindicación 8, caracterizado porque la zona más extrema de los extremos libres de la cintura presenta un bucle circular completo del hilo.

10. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el ligado de la cintura es un trenzado de dos secciones del hilo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430246.

Solicitante: RAVENTOS I CANALS, Vicenç.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAVENTOS I CANALS,Vicenç.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D41/00 (Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bozal para botella La presente hace referencia a un bozal para botella. Más en particular, la presente invención hace referencia a un bozal para botella como el que habitualmente se hace servir para botellas de champán y/o cava.

Dichos bozales se utilizan para asegurar el tapón de corcho a la botella y están compuestos 10 de uno o unos hilos o alambres, generalmente metálicos, convenientemente conformados.

Inicialmente, se utilizaban ligaduras hechas con cordeles para asegurar los tapones de corcho a las botellas de cava y vinos espumosos en general.

Posteriormente, a principios del siglo XX se generalizó el uso del ligado metálico o bozal realizado en hilo metálico. Actualmente se utilizan alambres de acero galvanizado o lacado.

La forma de los bozales ha evolucionado durante el tiempo desde una forma original, que empero aún se utiliza: las evoluciones en la forma de los bozales han sido impulsadas, 20 principales, hacia mejoras en los procesos de fabricación, que inicialmente eran manuales y luego han pasado a ser manuales, semiautomáticos o automáticos.

El bozal de cintura fija-cerrada está formado por un solo hilo continuo. El hilo se desarrolla formando una cabeza circular de la que salen cuatro patas formadas cada una por un trenzado de dos secciones de hilo. Las patas unen la cabeza con la figura. Tres de las patas rodean la cintura, pero al menos una de las patas, necesariamente, es fija con respecto a la cintura, por lo que este bozal se denomina “de cintura fija”.

La cola se fija mediante trenzado en la cintura. La cintura es cerrada, es decir, describe un 30 recorrido cerrado. Las Patentes FR402444 y FR 3587EE1292369 muestran un bozal de estas características.

La Patente FR402444 (del año 1908) también da a conocer un bozal con una pata fija, como anteriores, pero con la cintura “abierta”. Es decir, la cintura tiene dos extremos libres, que 35 ofrecen cada uno una anilla en forma de espiral.

La utilizad de este bozal, comparado con el anterior, es estética, ya que una vez colocado, se puede apreciar dos anillas, en composición con la anilla única que se forma al enlazar el bozal anterior. De hecho, actualmente este bozal se realiza mediante dos operaciones, con un hilo único.

En una primera etapa se forma la cruz formada por las patas y los hilos necesarios para la formación de la cintura, y en la segunda etapa, necesariamente manual se da forma a la cintura y se conforman los anillos.

Debido a los problemas de fabricación, el primero de los bozales descritos de cintura cerrada, casi no se fabrica en la actualidad, mientras que el de cintura abierta sí que se fabrica, debido a sus propiedades estéticas, pero únicamente para cavas y vinos espumosos de gran calidad, puesto que la necesidad de ejecutar formas manuales durante su fabricación aumenta notablemente el precio.

Actualmente, el bozal más utilizado es el bozal de cintura libre y cerrada (y sus variantes) .

Este bozal representó una mejora importante en lo referente a la mejora del precio productivo. La mejora consistió en la introducción de la cintura libre. Dicho bozal se compone de al menos dos hilos. Al menos un hilo compone la cruz (las cuatro patas y la cabeza) y un segundo alambre compone la cintura. Las Patentes FR1015073 y FR615095 muestran ejemplos de dichos bozales. La unión entre las patas y la cintura se realiza mediante dobleces de las patas que se denominan “ojales”. A través de cada ojal pasa exclusivamente un único alambre.

En resumen, según la técnica actual, las posibilidades de realizar de manera completamente automática un bozal para botella pasan precisamente por la realización de una cintura cerrada, mientras que la realización de cinturas abiertas pasa necesariamente por la validación de procesos al menos parcialmente manuales.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un bozal de agradable presencia estética, con cintura de tipo abierto y que puede ser fabricado mediante medios completamente automáticos.

En particular, la presente invención consiste en un bozal para tapón de botella, del tipo compuesto por una cabeza y una cintura unidas entre sí por una pluralidad de patas, en el que las patas presentan en su zona de unión con la cintura una curvatura para permitir al menos un paso de un hilo único independiente que conforma la cintura, presentando la cintura dos extremos libres para atado del bozal.

De manera particularmente preferente, la presente invención consiste en un bozal para tapón de botella, de tipo compuesto por una cabeza y una cintura unidas entre sí por una pluralidad de patas, caracterizado porque está compuesto por al menos dos hilos metálicos, al menos un primer conformando la cabeza y la pluralidad de patas, de tal manera que dicho primer hilo o hilos conforman una sección de cabeza entre dos patas contiguas, estando formada cada pata por un recorrido de ida y vuelta del hilo, presentando una zona final de pata en forma curvada u ojal para permitir el paso de dos secciones de hilo pertenecientes a la cintura, estando la cintura formada por un hilo único en un recorrido de ida y vuelta, en el que cada hilo pasa dos veces por cada uno de los ojales de las patas, presentando un ligado de sus extremos para cierre y dos extremos libres formados por unos dobles hilos que conforman la figura.

Preferentemente, el bozal presentará cuatro patas. También preferentemente, la cabeza presentará forma circular. Más preferentemente, las secciones de hilo de ida y vuelta de las patas estarán trenzadas entre sí.

En una posible realización, el hilo que conforma la cintura y las patas es un hilo único.

En cuanto a la cintura, de manera preferente, presentará forma general circular, con dos extremos libres, los cuales presentarán asimismo de manera preferente forma general

triangular, presentando los extremos libres de la cintura un bucle circular completo de hilo.

El ligado de la cintura podrá ser un trazado de dos secciones del hilo.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, 30 unos dibujos de una realización ejemplar del bozal objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en alzado posterior de una base según la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva del bozal.

La figura 3 es otra vista en perspectiva, desde un punto de vista diferente, del bozal.

La figura 4 es una vista en alzado lateral del bozal.

La figura 5 es una vista en planta del bozal.

En las figuras se ha representado un ejemplo de realización de un bozal según la presente invención.

El bozal de las figuras está formado por dos partes funcionalmente separadas: una “cruz” -1compuesta por una cabeza -11-y unas patas -12-, y una cintura -2-. Ambas partes quedan unidas entre sí porque el hilo que forma la cintura pasa por el espacio interior de los ojales -13- de los extremos de las patas -12- de la cruz -1-. En concreto, en la realización mostrada, el hilo de la cintura -2- pasa dos veces por cada ojal -13-.

La cruz -1- de cuatro patas mostrada puede estar formada por un hilo único o por dos o cuatro hilos. En este caso, los extremos de los hilos que conforman la cruz quedarán situados en los extremos finales de las patas (ojales) , de tal manera que la forma final no quedaría alterada.

La cruz -1- está compuesta por una cabeza -11-circular y cuatro patas -12-. Cada pata -12está conformada por dos secciones de hilo (un recorrido de ida y vuelta) , estando entrelazadas entre sí las dos secciones. En el extremo de la pata, las secciones de hilo quedan dobladas para formar las zonas curvadas de...

 


Reivindicaciones:

1. Bozal para tapón de botella, del tipo compuesto por una cabeza y una cintura unidas entre sí por una pluralidad de patas, caracterizado porque las patas presentan en su zona de unión con la cintura una curvatura para permitir al menos un paso de un hilo único independiente que conforma la cintura, presentando la cintura dos extremos libres para atado del bozal.

2. Bozal, según la reivindicación 1, caracterizado porque está compuesto por dos hilos metálicos, el primer conformando la cabeza y la pluralidad de patas, de tal manera que dicho primer hilo o hilos conforman una sección de cabeza entre dos patas contiguas, estando formada cada pata por un recorrido de ida y vuelta del hilo, presentando una zona final de pata en forma curvada u ojal para permitir el paso de dos secciones de hilo pertenecientes a la cintura, estando la cintura formada por un hilo único en un recorrido de ida y vuelta, en el

que cada hilo pasa dos veces por cada uno de los ojales de las patas, presentando un ligado de sus extremos para cierre y dos extremos libres formados por unos dobles hilos que conforman la figura.

3. Bozal, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque presenta cuatro patas. 20

4. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cabeza presenta forma circular.

5. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las secciones 25 de hilo de ida y vuelta de las patas están trazadas entre sí.

6. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el hilo que conforma la cintura y las patas es un hilo cerrado, sin extremo ni final.

7. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por la cintura presenta forma general circular, con dos extremos libres.

8. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los extremos libres de la cintura presentan forma triangular. 35

9. Bozal, según la reivindicación 8, caracterizado porque la zona más extrema de los extremos libres de la cintura presenta un bucle circular completo del hilo.

10. Bozal, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el ligado de la cintura es un trenzado de dos secciones del hilo.