BOYA PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE AIRE COMPRIMIDO.

1. Boya para generación eléctrica a partir de aire comprimido, constituida a partir de una boya de cuerpo hueco mayormente cilíndrico

, aunque de forma troncocónica en la parte superior, sobre una plataforma hueca, sobre la que se apoya el conjunto, con amarres a boyas auxiliares de compensación, caracterizada porque dispone de un brazo de péndulo vertical situado en el centro de la boya, que presenta horizontalmente un piñón loco en el extremo superior, en la zona cercana a una entrada de aire, y que está provisto en su extremo opuesto de un contrapeso, que a su vez se encuentra conectado con una pluralidad de pistones horizontales con dos cámaras de aire comprimido configurados de forma radial con respecto a la boya.

2. Boya para generación eléctrica a partir de aire comprimido, según reivindicación 1, caracterizada porque dichos pistones de aire comprimido presentan dos orificios de entrada/salida de aire en la parte superior con dos válvulas en cada orificio, y están provistos de piñones locos en sus extremos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530938.

Solicitante: CHOLBI MORENO, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHOLBI MORENO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/24 (para producir un desplazamiento del aire, p. ej. para arrastrar una turbina de aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/12 (caracterizados porque utilizan la energía de las olas o de las mareas)
google+ twitter facebookPin it
BOYA PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE AIRE COMPRIMIDO.

Fragmento de la descripción:

BOYA PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE AIRE

COMPRIMIDO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se

refiere a una boya marina que dispone de una serie de características que, unidas al movimiento de las olas, permiten la obtención de energía eléctrica a partir del aire que se encuentra comprimido dentro de la boya.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta

ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita aprovechar la energía undimotriz de forma más eficaz y eficiente que otros sistemas.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de

novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, se conocen muchos sistemas de generación eléctrica, algunos más eficaces que otros. Muchas de las propuestas 20 actuales se refieren a generadores solares, aunque presentan el obvio inconveniente de depender de la cantidad de luz solar disponible. Sucede algo parecido con los sistemas eólicos, que también dependen de condiciones que no suelen ser constantes en todas las zonas. Sin embargo, una de las propuestas más atractivas 25 resulta ser la energía undimotriz debido al constante movimiento de las olas y la amplitud de zonas en las que estos sistemas pueden ser utilizados, y sin que para ello se requieran necesariamente dispositivos de grandes magnitudes, altos costes y que ocupan mucho espacio susceptible de ser utilizable para otros fines.

Dentro de las soluciones conocidas para este último tipo de generación eléctrica mencionada, se conocen boyas de distintos diseños y estructuras, sin embargo, son poco funcionales. Las boyas conocidas no son herméticas, lo cual ocasiona una gran cantidad de 5 inconvenientes para el trabajo en ambientes marinos. Además, son mucho más costosas con respecto a su mantenimiento, dado que existen partes móviles en contacto directo con el mar, presentando así muchos problemas de corrosión.

La boya que la invención propone resuelve de forma 10 plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos. Se aporta una boya, sobre una plataforma, totalmente herméticas, ideal para el trabajo en ambientes marinos, y que no 15 presenta los inconvenientes de otros dispositivos dado que todos los elementos móviles del sistema se encuentran en el interior.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería una generación eléctrica más eficiente, con menores 20 costes de mantenimiento y mucho más funcional.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector energético, y más específicamente en el de los generadores undimotrices.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 234 419 encontramos una instalación para producir energía a través de las olas del mar, caracterizada por tener una estructura que básicamente se compondrá de una boya, que tendrá que tener la suficiente 5 flotabilidad para arrastrar el pistón hidráulico a la cual se haya conectado, a través de un sistema de cables o cabos marinos y unas poleas que accionarán dicho pistón.

Por otro lado, en el documento ES 2 264 861 se aporta una boya de deslizamiento vertical sobre guías en tubo cimentado en el ío lecho marino para producir electricidad, caracterizada esencialmente por un tubo cimentado sobre la roca del lecho marina con armadura y zapata hormigonadas, la altura del mismo sobrepasa el nivel de la pleamar y la del punto más alto conseguido por una ola en la zona para evitar la inundación del lugar o cámara donde se aloja un 15 generador eléctrico y el conducto por el que discurre el cable que transporta a tierra o central eléctrica la electricidad producida por el generador. Dicho tubo lleva verticalmente colocadas por su exterior guías que con altura suficiente permiten el desplazamiento vertical de otro tubo concéntrico que soldado a una forma volumétrica 20 conforma la boya y por rodaduras sobre las guías, ascenderá o descenderá según su flotación y la acción de la ola.

A su vez, en el documento ES 2 273 774 se reivindica un sistema de generación de energía a partir de las olas del mar, que comprende al menos un cuerpo flotante, un lastre y una cadena o 25 cable de conexión entre dicho lastre y dicho cuerpo flotante, y que además, comprende un dispositivo dispuesto en el interior de dicho cuerpo flotante para transformar el movimiento del cuerpo flotante en energía neumática o hidráulica, y medios de transmisión de energía hasta tierra firme o una estructura fija, caracterizado por el hecho de 30 que dicho dispositivo para la transformación del movimiento

comprende un dispositivo recuperador que permite la recuperación de la cadena o cable a su posición inicial, durante el movimiento de descenso de la ola, estando dicho dispositivo recuperador dispuesto en el interior de dicho cuerpo flotante.

En estos documentos vemos dispositivos de enorme complejidad, mucho volumen y altos costes que resultan ser ineficientes para las tareas que se desean desempeñar. En el último caso nos encontramos con un dispositivo relativamente parecido al que se propone, sin embargo, carece de características que permitirían su funcionamiento óptimo.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía una boya que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se logra obtener energía a través del aire comprimido dentro de la boya debido a los movimientos marinos.

- Aporta gran funcionalidad debido a su diseño.

- La presencia interior de los elementos favorece la ausencia de inconvenientes por corrosión.

- Requiere sólo un mantenimiento mínimo.

- Se huye de formatos de dimensiones desproporcionadas que complican los procesos y encarecen costes.

- Se dispone de un medio de generación eléctrica

amigable con el medio ambiente.

- El sistema funciona de forma autónoma.

- Presenta todos los elementos necesarios para un funcionamiento correcto y para la obtención eficaz de energía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Una boya de cuerpo hueco mayormente cilíndrico, aunque de 15 forma troncocónica en la parte superior, sobre una plataforma hueca, sobre la que se apoya el conjunto, con amarres a boyas auxiliares de compensación, y que dispone de un brazo de péndulo vertical situado en el centro de la boya, que presenta horizontalmente un piñón loco en el extremo superior, en la zona cercana a una entrada 20 de aire, y que está provisto en su extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Boya para generación eléctrica a partir de aire comprimido, constituida a partir de una boya de cuerpo hueco mayormente cilíndrico, aunque de forma troncocónica en la parte superior, sobre una plataforma hueca, sobre la que se apoya el conjunto, con amarres a boyas auxiliares de compensación, caracterizada porque dispone de un brazo de péndulo vertical situado en el centro de la boya, que presenta horizontalmente un piñón loco en el extremo superior, en la zona cercana a una entrada de aire, y que está provisto en su extremo opuesto de un contrapeso, que a su vez se encuentra conectado con una pluralidad de pistones horizontales con dos cámaras de aire comprimido configurados de forma radial con respecto a la boya.

2. Boya para generación eléctrica a partir de aire comprimido, según reivindicación 1, caracterizada porque dichos pistones de aire comprimido presentan dos orificios de entrada/salida de aire en la parte superior con dos válvulas en cada orificio, y están provistos de piñones locos en sus extremos.