Botón desmontable.

Botón desmontable, para su uso en prendas de vestir o prendas textiles, que en correspondencia con la cara posterior del botón lleva un cuello destinado a recibir un contrabotón

, el cual se fija al botón por medio de su extremo agudizado, siendo lisa la cabeza del botón y presentando el extremo opuesto de la punta agudizada una cabeza con unas ranuras en cruz, tipo cruceta o con otra configuración adecuada para ser apretada o desmontada mediante un útil apropiado, que posibilite que el botón sea desvinculado de la prenda para su sustitución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400215.

Solicitante: PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MATOS,ATILANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Botones > A44B1/32 (Cola insertada en una contrapieza y bloqueada por deslizamiento o rotación)
google+ twitter facebookPin it
Botón desmontable.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un botón desmontable, que puede aplicarse en cualquier prenda de vesür en la que se requiera un abroche entre dos partes de la prenda.

El objeto de la invención es proporcionar un botón con posibilidad de montarse y desmontarse con total facilidad y rápidamente, sin necesidad del clásico hilo de sujeción del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los botones utilizados en prendas de vestir se fijan y sujetan a la prenda mediante el paso del hilo a través de orificios establecidos en la cabeza del botón y cosido por dicho hilo el botón a la prenda en cuestión, de manera que una vez sujeto y fijado el botón, resulta imposible su desmontaje, a no ser que se lleve a cabo la rotura del hilo de sujeción.

Evidentemente la fijación que se realiza mediante el hilo, es lenta, laboriosa y no permite su desvincutadón, salvo que se rompa el hilo mediante el que se había cosido o fijado el botón a la prenda.

Por lo tanto, independientemente del inconveniente que supone fijar o sujetar los botones en prendas, se presenta también el inconveniente de no poder cambiar los botones en cualquier momento y con total rapidez.

Son conocidos en el mercado algunos sistemas de sujeción de botones, como por ejemplo el descrito en el modelo de utilidad U 8700849 que se refiere a un Botón provisto de un vástago rígido y cabeza oscilante; asimismo, el modelo de utilidad U168134 describe un Nuevo botón con broche de presión, para la sujeción a una

prenda. En el modelo de utilidad 84425 se describía un tipo de botón para prendas de vestir provisto de medios propios de retención. Y en la patente europea 98941903 se habla de un Botón combinado, que se trata de un botón con un elemento de base destinado a fijarse en una prenda de vestir y otro elemento destinado a conectarse en forma separable con dicho elemento.

La invención que se preconiza viene a resolver de forma satisfactoria el problema de fijación de botones a las prendas de vestir, siendo aplicable asimismo a cualquier artículo textil en el que se utilice la sujeción o fijación por medio de botones convencionales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El botón desmontable que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el botón de la invención se caracteriza porque su sujeción o fijación a la correspondiente prenda se realiza mediante un contrabotón roscado, sin necesidad del clásico hilo, lo que supone una serie de ventajas importantes a destacar, tales como:

Posibilidad de realizar el botón sin orificios, ya que no es necesario pasar un hilo para sujetar el botón a la prenda,

- Posibilidad de montar y desmontar el botón en cualquier momento, sin mas que apretar o aflojar el contrabotón, que irá montado sobre un cuello establecido en la cara posterior da la cabeza del botón;

- Posibilidad de personalizar el botón, al presentar la superficie de su cabeza totalmente lisa, lo que admite tanto el grabado como la impresión de anagramas, elemento?, de ¡deotó'cacÁn, etc.

La aplicación o montaje del botón se realiza disponiendo la cabeza del mismo con su correspondiente cuello sobre un lado de la prenda en la que se desea fijar, y sobre el otro lado se realiza la perforación en la tela mediante el extremo agudizado del contrabotón roscado, sin producir el desgarro de la citada tela y fijándose el contra- boton roscado en el cuello del botón, quedando así sujeto ésta a la preoda, sin necesidad de aguja, dedal e hilo y de forma rápida, sencilla y lo que es mas importante

con posibilidad de poderlo desmontar o desvincular de la prenda en cualquier momento, y ser sustituido por otro.

Además, el hecho de que el botón vaya fijado simplemente mediante un contrabotón permite que, por ejemplo, en una camisa se pueda realizar el montaje de forma automatizada, en la que la totalidad de los botones de la camisa se pueden aplicar de forma simultanea, a diferencia de lo que ocurre convencionalmente, ya que los botones se fijan, en cualquier prenda de vestir, de uno en uno.

El botón puede materializarse en plástico, como suele ser habitualmente, u otro material deseado, y el contrabotón será del mismo material que el botón, ya que su función es roscarse en el cuello de la cabeza del botón para sujetar así el conjunto a la prenda, con un diseño acorde con la prenda en la que vaya a aplicarse. En el contrabotón, el extremo opuesto a la punta agudizada estará dotado, por ejemplo, de unos canales en cruz (tipo cruceta), para permitir el desmontaje o apriete mediante un útil apropiado, como puede ser un mini-desmontador de tamaño adecuado a estos fines.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a un despiece del botón desmontable objeto de (a invención, despiece que corresponde a la cabeza del botón con su cuello posterior, y el contrabotón roscado sobre ese cuello.

La figura 2.- Muestra una vista en sección correspondiente a la aplicación práctica del botón sobre la tela, con el contraboton roscado en el botón.

La figura 3.- Muestra una representación del conjunto del botón, contrabotón y minidesmontador, apreciándose el cuello donde se introduce el extremo agudizado del contrabotón, el citado contra botón y el mini-desmontador para apretar o aflojar el contra botón.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el botón de la invención se constituye a partir de una cabeza como un botón convencional, pero cuya superficie externa es Usa, para permitir la impresión o grabado de cualquier tipo de imagen, ya sea la marca de la camisa, las iniciales del usuario, anagrama del fabricante, etc., de manera que en cualquier caso en correspondencia con la cara posterior de la cabeza (1) del botón, se ha previsto un cuello (2) en el que roscará el contrabotón (3), para la fijación o sujeción del botón sobre la tela de la correspondiente prenda en la que se aplique, como puede ser una camisa, tal y como se representa en la figura 2.

Evidentemente, la cabeza del botón (1) no necesitará orificios para el paso de hilo, ya que la fijación no se realiza con hilo, como ocurre tradicionalmente, sino mediante un contrabotón (3), de tal manera que la sujeción, como se muestra en la figura 3, se efectúa tras disponer el botón (1) a un lado del tejido de que se trate, por ejemplo, la tela de una camisa, y por otro lado el oontrabotón (3) destinado a perforar el tejido sin desgarrarlo y que queda roscado en el cuello (2), quedando así fijado el botón en su conjunto sobre la tela.

Lógicamente el contrabotón (3) presentará un extremo agudizado (4) para permitir traspasar la tela de la prenda sin romperla

La cabeza del contrabotón podrá tener unas ranuras en cruz, tipo cruceta, o cualquier otra configuración adecuada para ser apretada y desmontada mediante un útil apropiado como puede ser un mini-desmontador (5), con un tamaño preferentemente entre 4 y 4 cm, que se podría suministrar convenientemente con el juego de botones de repuesto que Ueve consigo la prenda de vestir.

El cambio o desmontaje del botón se realiza con total facilidad, ya que bastará con aflojar el contrabotón roscado (3), extraer el botón (1) y sustituirlo por otro.

Finalmente...

 


Reivindicaciones:

1.- Botón desmontable, previsto para poderse fijar y desvincular sobre la tela de cualquier prenda de vestir o prenda textil, caracterizado porque en correspondencia con la cara posterior del botón se ha previsto un cuello destinado a recibir un contrabotón, el cual se fija al botón por medio de su extremo agudizado, previa disposición a un lado de la tela del botón, y al otro lado del contrabotón.

2 - Botón desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque la cabeza del botón es lisa, permitiendo el grabado o impresión de cualquier motivo.

3.- Botón desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza del botón con su cuello posterior es de material plástico o cualquier otro tipo de material apropiado.

4.- Botón desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque el contrabotón es de material plástico o de cualquier oteo material del que este hacho el boten, presentando el extremo opuesto de la punta agudizada una cabeza con unas ranuras en cruz, tipo cruceta o con otra configuración adecuada para ser apretada o desmontada mediante un útil apropiado, que posibilita que el botón sea desvinculado de la prenda para su sustitución.