Botella múltiple.

1. Botella múltiple, caracterizada porque está compuesta por varios cuerpos independientes

(2, 3, 4), todos ellos contenedores de líquidos, que se apilan, se acoplan y se ensamblan entre sí, para consolidarse como un sólo volumen u objeto.

2. Botella múltiple según reivindicación 1, caracterizada porque los cuerpos independientes comprenden:

- un módulo superior (2), que se corresponde con la primera parte de la botella múltiple (1) y que en sí mismo comprende un cuello (9), un volumen central y una base, presentando en la misma un vacío volumétrico (5) que se corresponde y permite la colocación en su interior del cuello (9) del siguiente módulo, un módulo central (3);

- al menos un módulo central (3), que se corresponde con la parte central de la botella múltiple (1) y que soporta superiormente al módulo superior (2) e inferiormente al módulo siguiente, módulo inferior (4), cada módulo central (3) comprendiendo un cuello (9), un volumen central y una base con un vacío volumétrico (5) que se corresponde y permite la colocación en su interior del cuello (9) del siguiente módulo, ya sea otro módulo central (3) o el módulo inferior (4);

- un módulo inferior (4), que se corresponde con la parte inferior de la botella múltiple (1) y que sólo soporta superiormente un módulo central (3), el módulo inferior (4) comprendiendo un cuello (9), un volumen central y una base.

3. Botella múltiple según reivindicación 2, caracterizada porque el cuello (9) del módulo superior (2) se cierra mediante un tapón (8).

4. Botella múltiple según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada porque el cuello (9) de cada módulo central (3) o del módulo inferior (4) se cierra mediante una lámina de cierre o precinto de sellado (7).

5. Botella múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los cuerpos independientes (2, 3, 4) comprenden un sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) entre módulos.

6. Botella múltiple según reivindicación 5, caracterizada porque el sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) entre módulos consiste en cierre mediante roscamiento realizado sobre el cuello (9) de un módulo realizado por y con el mismo módulo superior que lo antecede y protege, sujetando solidariamente los dos módulos.

7. Botella múltiple según reivindicación 5, caracterizada porque el sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) entre módulos se realiza mediante enganche macho-hembra que sujeta dos módulos solidariamente por deslizamiento de pliegues lineales y de uno sobre otro, delimitado por un tope trasero de un módulo y delimitando frontalmente su deslizamiento por un volumen descendente en los pliegues que sirven de enganche.

8. Botella múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está realizada en material plástico PET o cualquier otro material laminar adecuado para su elaboración.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301036.

Solicitante: MORA NEGRIN,PEDRO RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORA NEGRIN,PEDRO RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/04 (Botellas de varias cavidades)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Botella múltiple.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una botella compuesta por varios cuerpos independientes, todos ellos contenedores de líquidos, que se ensamblan y se apilan consecutivamente entre sí, configurando una vez estén todos unidos el volumen y la imagen característica de una botella tradicional.

Antecedentes de la invención Los consumidores de todo tipo de líquidos y bebidas, sean aguas, refrescos, leches, cervezas, vinos, licores, bebidas alcohólicas, etc., actualmente disponen para satisfacer sus necesidades de consumo de diversos envases tales como botellas, latas, bolsas, etc., que habitualmente se presentan en pequeño o gran formato.

La botella tradicional presenta un cuello, un cuerpo central y una base de sustentación, tiene una sola apertura al exterior, situada donde comienza el cuello, apertura que cuando se ha llenado el interior de la botella se cierra mediante un tapón o tapa a presión o roscada. Una vez abierta la botella al oxigenarse el líquido interior se inicia su deterioro por lo que debe de consumirse antes de que pierda sus características o se estropee definitivamente. Una forma de resolver este inconveniente, sería conseguir una botella compuesta interiormente por cuerpos independientes, que fuesen íntegramente consumidos con cada apertura de la botella.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un envase que presenta un volumen global similar a una botella. Este envase "botella" se conforma por varios cuerpos, fracciones o monodosis, que se disponen una sobre otra apilándose y uniéndose solidariamente entre sí para configurar la citada botella. Debido a que las fracciones son independientes entre sí, entre cada una de ellas, y a que cada una dispone de su propio cierre, esto permitirá el uso y consumo del contenido de cada fracción de forma individual en la proporción de un consumo unitario o monodosis y consecuentemente manteniendo el resto de la fracciones no utilizadas en perfectas condiciones de conservación.

Cada fracción se compone de una parte superior o cuello donde se dispone el tapón o cierre, una parte central o cuerpo contenedor del líquido y una parte inferior o base que presenta un vacío volumétrico que permite encajar el cuello o parte superior de la siguiente fracción. El número de fracciones puede ser cualquiera que se considere idóneo, siendo solamente limitado por la propia funcionalidad de la botella.

La idea es que al acoplar todas y cada una de las fracciones formen el cuerpo sólido y global de la botella. El sistema de sujeción entre ellas será mediante el sistema de media rosca, clips, enganche o cualquier otro adecuado que consiga sujetar entre si todas las fracciones y permita transportarlas conjuntamente como una sola botella.

En la primera fracción o cuerpo superior el sistema de cierre de su cuello podrá ser un tapón de rosca o de presión, ya que será el único cuerpo que no está protegido por otro. Los siguientes cuerpos sólo necesitarán un simple cierre o precinto de sellado pues estarán protegidos cada uno de ellos por el inmediatamente superior.

En cuanto a las características que conlleva el invento de la botella múltiple son de considerar las siguientes:

1) . Un sólo volumen de la botella, consigue contener aisladamente el mismo o diversos, productos líquidos al mismo tiempo, en porciones unitarias.

2) . Permite múltiples combinaciones según la demanda de consumo y las directrices comercializadoras de las empresas que lo utilicen.

3) . Separación, apertura, uso y consumo individual de cada una de las fracciones.

4) . Aumenta el control sanitario y la conservación de los líquidos al mantener íntegramente las características del producto.

5) . Se reducen las pérdidas y desperdicios del producto.

6) . Permite mejorar los beneficios ecológicos y económicos al conseguir un menor consumo de los productos necesarios para la fabricación de cada botella.

7) . Consecuentemente puede repercutir la disminución de costes en el consumidor.

8) . Favorece una mayor rotación, venta y consumo de los productos comercializados.

9) . Consigue facilitar el almacenamiento, transporte, distribución y venta del líquido contenido en la botella.

Breve descripción de los dibujos Para completar la descripción y comprender formalmente el invento, se presentan las figuras de un posible modelo tipo que recoge todas las características que lo definen, dibujos de carácter ilustrativo y no limitativo.

Las Figura 1A y 1B muestran, respectivamente, una vista global y en planta de la botella múltiple, donde se observa el vacío volumétrico, el cuello con precinto de cierre y/o tapón, así como un sistema de enganche entre módulos.

La Figura 2 muestra una vista explosionada de los diferentes módulos que componen la botella múltiple.

Descripción de un modo de realización preferido de la invención Los posibles diseños de la botella múltiple (1) son muy variados, la idea es asemejarlos a las formas diversas y variadas que actualmente tienen las botellas. En principio y esquemáticamente los volúmenes pueden ser cilíndricos o prismáticos. Las dimensiones y las proporciones pueden ser las que corresponden a envases de al menos un litro y superior. En cuanto al número de fracciones en que se subdividirá cada botella múltiple puede ser cualquiera comenzando desde un mínimo de tres hasta que se determine el máximo en función del volumen total y de la capacidad que se quiera dar a las fracciones monodosis.

Las fracciones de los cuerpos que componen la botella múltiple son módulos (2, 3, 4) que varían según su situación, existiendo tres tipos:

El primer módulo, módulo superior (2) , dispone de un cuello (9) que se cierra preferentemente mediante un tapón (8) , de una parte central y de una parte inferior o base que presenta un vacío volumétrico (5) que será ocupado por el cuello (9) del siguiente módulo, módulo central (3) , y dispone además de un sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) con el módulo inmediatamente inferior, módulo central (3) .

El segundo módulo, módulo central (3) , que habitualmente será repetido varias veces es igual al anterior, módulo superior (2) , pero diferenciándose en el cierre del cuello (9) que sólo será preciso un precinto de sellado (7) , puesto que la función del tapón la realiza el módulo antecedente, módulo superior (2) , y en su lomo superior que tendrá un sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) que se adapta a su vez al módulo antecedente, módulo superior (2) .

El tercer módulo, módulo inferior (4) , o base de la botella múltiple (1) , es a su vez igual al anterior pero diferenciándose en que su base no tiene por qué presentar ningún vacío volumétrico (5) ni tampoco ningún sistema de agarre o sujeción o acoplamiento (6) al ser definitivamente el último módulo del conjunto y no acoplarse a ningún otro módulo.

La ubicación de los cuellos (9) de cada uno de los módulos se situarán en la misma línea vertical para corresponderse la prominencia de los cuellos con los volúmenes vacíos (5) de las bases inferiores y permitir el acoplamiento entre ellos. Pudiendo eso sí situarse en la planta de cada diseño de una botella múltiple, en cualquier lugar que se considere conveniente, que podrá ser en el centro, en un borde o cualquier otra ubicación.

Las soluciones para resolver la materialización formal de la botella múltiple, no son limitativas estando abiertas a un proceso de experimentación encaminado a conseguir la solución industrial más adecuada para esta invención.

En este punto se definen a manera de ejemplo dos posibles soluciones que...

 


Reivindicaciones:

1) Botella múltiple, caracterizada por que está compuesta por varios cuerpos independientes (2, 3, 4) , todos ellos contenedores de líquidos, que se apilan, se acoplan y se ensamblan entre sí, para consolidarse como un sólo volumen u objeto.

2) Botella múltiple según reivindicación 1, caracterizada por que los cuerpos independientes comprenden:

- un módulo superior (2) , que se corresponde con la primera parte de la botella múltiple (1) y que en sí mismo comprende un cuello (9) , un volumen central y una base, presentando en la misma un vacío volumétrico (5) que se corresponde y permite la colocación en su interior del cuello (9) del siguiente módulo, un módulo central (3) ;

- al menos un módulo central (3) , que se corresponde con la parte central de la botella múltiple (1) y que soporta superiormente al módulo superior (2) e inferiormente al módulo siguiente, módulo inferior (4) , cada módulo central (3) comprendiendo un cuello (9) , un volumen central y una base con un vacío volumétrico (5) que se corresponde y permite la colocación en su interior del cuello (9) del siguiente módulo, ya sea otro módulo central (3) o el módulo inferior (4) ;

- un módulo inferior (4) , que se corresponde con la parte inferior de la botella múltiple (1) y que sólo soporta superiormente un módulo central (3) , el módulo inferior (4) comprendiendo un cuello (9) , un volumen central y una base.

3) Botella múltiple según reivindicación 2, caracterizada por que el cuello (9) del módulo superior (2) se cierra mediante un tapón (8) .

4) Botella múltiple según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada por que el cuello (9) de cada módulo central (3) o del módulo inferior (4) se cierra mediante una lámina de cierre o precinto de sellado (7) .

5) Botella múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los cuerpos independientes (2, 3, 4) comprenden un sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) entre módulos.

6) Botella múltiple según reivindicación 5, caracterizada por que el sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) entre módulos consiste en cierre mediante roscamiento realizado sobre el cuello (9) de un módulo realizado por y con el mismo módulo superior que lo antecede y protege, sujetando solidariamente los dos módulos.

7) Botella múltiple según reivindicación 5, caracterizada por que el sistema de agarre, sujeción o acoplamiento (6) entre módulos se realiza mediante enganche macho-hembra que sujeta dos módulos solidariamente por deslizamiento de pliegues lineales y de uno sobre otro, delimitado por un tope trasero de un módulo y delimitando frontalmente su deslizamiento por un volumen descendente en los pliegues que sirven de enganche.

8) Botella múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está realizada en material plástico PET o cualquier otro material laminar adecuado para su elaboración.