Botella llena de líquido que tiene un elemento de cubrimiento con una prolongación que forma una etiqueta.

Botella llena con líquido, que comprende un elemento (C) de cubrimiento y una botella

(1) de plástico que tiene un cuerpo (3), un cuello rígido (4) y una abertura estrecha (5) sellada por el elemento de cubrimiento, estando definida la abertura estrecha en la cara superior del cuello (4) y rodeada por un anillo (4a) del cuello, caracterizada por que el elemento (C) de cubrimiento comprende:

- un elemento (C1) de cierre, flexible, de una pieza, que consiste esencialmente en una película desprendible y que comprende:

i) una porción central (6) que se adhiere con dicho anillo y que sella la abertura estrecha (5) de la botella (1), y

ii) por lo menos una porción marginal (6b) que se extiende en torno a la porción central, presentando el elemento (C1) de cierre una circunferencia (8) definida al menos parcialmente por dicha porción marginal (6b); y

- un elemento (C2) de etiqueta, flexible, de una pieza, definido por al menos una capa de material pelicular, incluyendo dicho elemento de etiqueta una porción (L) de etiqueta;

en donde el elemento (C1) de cierre tiene una cara superior delimitada por dicha circunferencia y que define una superficie (S0) de soporte sustancialmente plana;

en donde dicho elemento (C2) de etiqueta comprende una porción (10) de refuerzo fijada directamente a la totalidad o una parte de dicha superficie (S0) de soporte y que cubre total o parcialmente dicha porción central (6), con la condición de que por lo menos una porción (6a) de fijación anular que cubre el anillo (4a) esté cubierta por la porción de refuerzo, definiendo la porción de refuerzo una primera superficie (S1);

y en donde la porción (L) de etiqueta define una segunda superficie (S2, S2') que está desplazada completamente con respecto a la cara superior del cuello (4), siendo la relación entre la segunda superficie (S2) y la primera superficie (S1) superior o igual a 1:2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/075859.

Solicitante: SA DES EAUX MINERALES D'EVIAN SAEME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 Avenue du Général Dupas 74500 Evian-les-Bains FRANCIA.

Inventor/es: JOUIN,FRÉDÉRIC, GEHRINGER,CHRISTINE, OSTERTAG,JENNIFER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/20 (Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Publicidad sobre o en artículos específicos, p.... > G09F23/06 (el reclamo está combinado con artículos para restaurantes, tiendas u oficinas (sobre artículos de papel G09F 23/10))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/04 (sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10))

PDF original: ES-2542129_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Botella llena de líquido que tiene un elemento de cubrimiento con una prolongación que forma una etiqueta Campo de la invención La presente invención se refiere a envases provistos de un cuello y una abertura estrecha definida en la cara superior del cuello y que tienen un elemento de cubrimiento para sellar la abertura estrecha, tales como botellas de plástico o envases similares usados en la industria del envasado alimenticio o de otro tipo.

Antecedentes de la invención En botellas de este tipo (de la clase internacional B65D 1/02 según la Clasificación Internacional) , la abertura definida en la cara superior del cuello debe ser suficientemente estrecha para verter de forma precisa el líquido contenido en la botella y limitar el riesgo de contaminación. Otros envases que tienen una abertura grande, tales como tazas, recipientes y envases cilíndricos con una forma general de U o V en su sección transversal, no están adaptados para dicha finalidad. Además, los riesgos de que la abertura se rompa durante el transporte son mayores con envases provistos de orificios que son tan amplios como el cuerpo del envase. La invención no se refiere a esa categoría de envases sino que trata más bien sobre envases con orificios restringidos, los cuales se venden típicamente con un producto con capacidad de fluir en su interior y que tienen una tapa extraíble para sellar el orificio.

Para facilitar al usuario el vertido del contenido, incluso cuando se vierte líquido en una taza de pequeña capacidad (típicamente inferior a 300 ml) , en general la dimensión más grande de la abertura estrecha es inferior a 40 mm y típicamente inferior a 30 mm. Por consiguiente, en la presente memoria descriptiva, abertura estrecha significa una abertura cuya dimensión más grande es inferior a 40 mm. Una abertura tan estrecha está adaptada especialmente bien para beber directamente de ella o para verter el contenido de la botella en un vaso para agua con un diámetro máximo inferior a 80 mm.

Las botellas de este tipo deben cumplir también varias restricciones asociadas a su transporte al mismo tiempo que deben ser lo más ligeras posible con el fin de reducir costes asociados a la cantidad de material plástico utilizado o a su transporte, y para reducir el impacto en el medioambiente. En particular, la industria alimenticia debe proponer envasados económicos y que generen la menor cantidad posible de residuos.

El documento EP 0 761 560 A1 da a conocer un receptáculo de vidrio o plástico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, cuyo cuello está cerrado por una cápsula rectangular y comprende una rosca exterior que permite el uso de un tapón de rosca. La cápsula rectangular comprende una porción de cierre termosellada sobre un anillo definido en la parte superior del cuello y que tiene una forma de tipo disco. En las esquinas respectivas de la cápsula rectangular, dos puntas se pliegan a lo largo del cuello y se fijan mediante termosellado, mientras que otras dos puntas se extienden en el mismo plano que la porción de cierre y se pueden usar para extraer la cápsula. Los receptáculos tales como los que se dan a conocer en el documento EP 0 761 560 A1 están provistos de una etiqueta a modo de manguito dispuesta en torno al cuerpo del receptáculo para presentar información sobre el contenido al usuario.

Los receptáculos del tipo mencionado siguen conteniendo una cantidad significativa de material plástico. Por lo tanto, sigue existiendo la necesidad de desarrollar botellas llenas de líquido, con menos material plástico, y/u optimizar el uso de material plástico en dichos receptáculos sellados, y/o simplificar los procesos de fabricación.

Sumario de la invención Un objetivo general de la presente invención es proporcionar botellas llenas de líquido con una abertura estrecha (de manera que su dimensión más grande sea típicamente inferior a 40 mm) con un uso mejorado del material plástico.

Para esta finalidad, realizaciones de la presente invención proporcionan una botella llena de líquido, que comprende un elemento de cubrimiento y una botella de plástico que tiene un cuerpo, un cuello rígido y una abertura estrecha sellada por el elemento de cubrimiento, de manera que la abertura estrecha queda definida en la cara superior del cuello y rodeada por un anillo del cuello, comprendiendo el elemento de cubrimiento:

- un elemento de cierre, flexible, de una sola pieza, que consiste esencialmente en una película desprendible y que comprende:

i) una porción central que se adhiere con dicho anillo y que sella la abertura estrecha de la botella, y ii) por lo menos una porción marginal que se extiende en torno a la porción central, presentando el elemento de cierre una circunferencia definida por lo menos parcialmente por dicha porción marginal; y -un elemento de etiqueta flexible de una sola pieza definido por al menos una capa de material pelicular, incluyendo dicho elemento de etiqueta una porción de etiqueta;

en donde el elemento de cierre tiene una cara superior delimitada por dicha circunferencia y que define una superficie de soporte sustancialmente plana;

en donde dicho elemento de etiqueta comprende una porción de refuerzo fijada directamente a la totalidad o una parte de dicha superficie de soporte y que cubre de manera completa o parcial dicha porción central, con la condición de que por lo menos una porción de fijación anular que cubre el anillo esté cubierta por la porción de refuerzo, de manera que la porción de refuerzo define una primera superficie;

y en donde la porción de etiqueta define una segunda superficie que está completamente desplazada con respecto a la cara superior del cuello, de manera que la relación entre la segunda superficie y la primera superficie es superior o igual a 1:2 (y preferentemente superior a 3:4) . La segunda superficie puede presentar información de la etiqueta, por ejemplo sobre la composición y origen del contenido líquido de la botella.

La botella tiene una abertura estrecha. Con abertura estrecha se pretende significar que la dimensión de la abertura es menor que la dimensión más grande de la sección transversal del cuerpo y preferentemente menor que la dimensión más pequeña de la sección transversal del cuerpo y/o que la dimensión de la abertura es inferior a 40 mm, preferentemente inferior a 30 mm. Se entiende que la altura del cuerpo es significativamente mayor que el tamaño (típicamente un diámetro) de la abertura, preferentemente por lo menos dos veces el tamaño de la abertura.

La porción de refuerzo del elemento de etiqueta crea una capa adicional de material, la cual rigidiza y refuerza la porción central que se adhiere en el anillo que define la abertura estrecha. El hecho de que una porción de refuerzo esté unida a la película flexible que forma el elemento de cierre, mediante una capa de adhesivo o posiblemente mediante una unión de termosellado, y no simplemente dispuesta contra la cara inferior de un tapón adicional, proporciona un efecto de refuerzo. Este efecto de refuerzo crea un área que permanece más plana, y que está menos sujeta a la formación de ondas o a arrugamientos, aún cuando dicha área cerca del orificio no resulta rígida. Por otra parte, esto hace que mejore la integridad del elemento de cubrimiento el cual se puede rasgar al producirse la aplicación de una presión repentina, tal como la presión aplicada cuando una botella se cae. Esto resulta particularmente interesante en la medida en la que las aperturas estrechas están sujetas a dichas presiones. Se ha observado sorprendentemente que los desgarres en tales condiciones se pueden eliminar. Debe indicarse que el hecho de usar un dispositivo de tipo pelicular o de banda, es decir uno o varios elementos relativamente delgados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Botella llena con líquido, que comprende un elemento (C) de cubrimiento y una botella (1) de plástico que tiene un cuerpo (3) , un cuello rígido (4) y una abertura estrecha (5) sellada por el elemento de cubrimiento, estando definida la abertura estrecha en la cara superior del cuello (4) y rodeada por un anillo (4a) del cuello, caracterizada por que el elemento (C) de cubrimiento comprende:

- un elemento (C1) de cierre, flexible, de una pieza, que consiste esencialmente en una película desprendible y que comprende:

i) una porción central (6) que se adhiere con dicho anillo y que sella la abertura estrecha (5) de la botella (1) , y ii) por lo menos una porción marginal (6b) que se extiende en torno a la porción central, presentando el elemento (C1) de cierre una circunferencia (8) definida al menos parcialmente por dicha porción marginal (6b) ; y -un elemento (C2) de etiqueta, flexible, de una pieza, definido por al menos una capa de material pelicular, incluyendo dicho elemento de etiqueta una porción (L) de etiqueta;

en donde el elemento (C1) de cierre tiene una cara superior delimitada por dicha circunferencia y que define una superficie (S0) de soporte sustancialmente plana;

en donde dicho elemento (C2) de etiqueta comprende una porción (10) de refuerzo fijada directamente a la totalidad o una parte de dicha superficie (S0) de soporte y que cubre total o parcialmente dicha porción central (6) , con la condición de que por lo menos una porción (6a) de fijación anular que cubre el anillo (4a) esté cubierta por la porción de refuerzo, definiendo la porción de refuerzo una primera superficie (S1) ;

y en donde la porción (L) de etiqueta define una segunda superficie (S2, S2') que está desplazada completamente con respecto a la cara superior del cuello (4) , siendo la relación entre la segunda superficie (S2) y la primera superficie (S1) superior o igual a 1:2.

2. Botella llena con líquido según la reivindicación 1, en la que el elemento (C1) de cierre comprende un tirador (9) de lengüeta adaptado para retirar del anillo del cuello (4) el elemento (C) de cubrimiento, sobresaliendo el tirador de lengüeta radialmente hacia fuera más allá de dicho anillo.

3. Botella llena con líquido según la reivindicación 2, en la que dicho tirador (9) de lengüeta tiene un extremo libre (9a) que se extiende a una distancia con respecto al elemento (C2) de etiqueta.

4. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo (3) de la botella (1) se extiende en torno a un eje longitudinal (A) , estando el elemento (C1) de cierre en intersección con dicho eje longitudinal (A) .

5. Botella llena con líquido según la reivindicación 4, en la que el cuerpo (3) determina un cilindro imaginario que se extiende longitudinalmente en torno a dicho eje longitudinal (A) , y en donde dicha porción (L) de etiqueta comprende un extremo libre (12) , pegado opcionalmente en la botella (1) , extendiéndose completamente dicho extremo libre fuera de dicho cilindro imaginario cuando el extremo libre no está pegado en la botella.

6. Botella llena con líquido según la reivindicación 5, en la que dicha porción (L) de etiqueta comprende un extremo libre (12) , siendo la distancia entre dicho extremo libre (12) y dicho eje longitudinal (A) superior al diámetro (D1) de dicho cilindro imaginario.

7. Botella llena con líquido según la reivindicación 6, en la que dicho elemento (C1) de cierre se extiende completamente dentro de dicho cilindro imaginario.

8. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación entre la segunda superficie (S2) y la primera superficie (S1) es por lo menos 1:1.

9. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho elemento (C1) de cierre es una película plástica.

10. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho elemento (C1) de cierre es una película desprendible que tiene un grosor inferior o igual a 300 m.

11. Botella llena con líquido según la reivindicación 10, en la que dicho elemento (C2) de etiqueta tiene un grosor inferior o igual a 100 m y preferentemente no superior al grosor del elemento (C1) de cierre.

12. Botella llena con líquido según la reivindicación 10 u 11, en la que dicho elemento (C1) de cierre tiene un grosor, el cual es constante y está comprendido entre 5 y 200 m, y preferentemente entre 10 m y 100 m.

13. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuello (4) tiene una forma tubular y comprende una cara exterior que se extiende en sentido descendente desde el anillo (4a) , sobresaliendo radialmente dicho anillo hacia fuera desde la cara exterior.

14. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha porción 5 (10) de refuerzo define una corona con forma sustancial de disco que tiene un diámetro determinado (D2) , y en donde dicha porción (L) de etiqueta comprende un extremo libre (12) provisto de un borde (12a) que tiene una longitud superior o igual a dicho diámetro determinado (D2) .

15. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la porción de refuerzo se extiende esencialmente en un primer plano, comprendiendo dicho elemento (C2) de etiqueta una porción (J) de unión adyacente a dicho anillo (4a) y dispuesta entre la porción de refuerzo y la porción (L) de etiqueta para cubrir una fracción de dicha porción marginal (6b) del elemento (C1) de cierre, siendo dicha porción (J) de unión más estrecha que la porción de etiqueta.

16. Botella llena con líquido según la reivindicación 15, en la que la porción (J) de unión está dispuesta entre dos hendiduras (N1, N2) para formar un elemento de articulación.

1.

17. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho elemento (C2) de etiqueta está marcado en impresión con tinta en dos segundas superficies (S2, S2') definidas en dos caras opuestas respectivas de dicha porción (L) de etiqueta.

18. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la botella (1) se obtiene mediante moldeo por estiramiento-soplado de una preforma moldeada por inyección, estando conectado el 20 cuerpo (3) al cuello rígido (4) de la botella por un hombro flexible (3c) , estando pegada la porción (L) de etiqueta en dicho hombro a una distancia con respecto al cuello (4) .

19. Botella llena con líquido según la reivindicación 18, que solamente comprende una etiqueta definida por dicha porción (L) de etiqueta, siendo el cuerpo (3) transparente y no estando cubierto por ninguna capa adicional de material.

2.

20. Botella llena con líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la porción central (6) del elemento (C1) de cierre está fijada en el anillo (4a) del cuello (4) mediante termosellado.