Bomba de recirculado y drenado para un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico.

1. Bomba de recirculado y drenado de un fluido para un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico, que comprende un cuerpo motor

(2), un motor ensamblado a dicho cuerpo motor (2); un cuerpo hidráulico (4) fijado al cuerpo motor (2) y que comprende una entrada de fluido (5) a través del cual entra el fluido en la bomba (1) y una salida de fluido de recirculado (6); un rodete (8) accionable por el motor y alojado, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo hidráulico (4); un dispositivo de calentamiento (9) del fluido entrante en la bomba (1) que comprende al menos un elemento calefactor (10) y un elemento conductor (11) en contacto térmico con el elemento calefactor (10); y un filtro (12) alojado en el interior de cuerpo hidráulico (4), caracterizada porque el cuerpo hidráulico (4) comprende además una salida de fluido de drenado (7) y el filtro (12) comprende un orificio de entrada (13) comunicado con la entrada de fluido (5) del cuerpo hidráulico (4) y una pluralidad de orificios de salida (14), estando el dispositivo de calentamiento (9) enfrentado al filtro (12) de modo que el flujo de fluido que circula a través de los orificios de salida (14) recorre el dispositivo de calentamiento (9).

2. Bomba de recirculado y drenado según la reivindicación 1, en donde el filtro (12) comprende una base (12a) enfrentada al dispositivo de calentamiento (9), una primera pared lateral (12b) que se extiende desde un primer extremo (20) de la base (12a) alejándose del dispositivo de calentamiento (9) y una segunda pared lateral (12c) que se extiende desde un segundo extremo (21) de la base (12a) alejándose del dispositivo de calentamiento (9).

3. Bomba de recirculado y drenado según la reivindicación 2, en donde la base (12a) es rectangular y la primera y la segunda paredes laterales (12b, 12c) se extienden desde los extremos (20, 21) longitudinales de dicha base (12a), siendo la segunda pared lateral (12c) la pared lateral del filtro (12) más alejada de la salida de fluido de recirculado (6).

4. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde al menos una parte de los orificios de salida (14) del filtro (12) se distribuyen en la base (12a) del filtro (12).

5. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde al menos una parte de los orificios de salida (14) del filtro (12) se distribuyen en la segunda pared lateral (12c) del filtro (12).

6. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde la primera pared lateral (12b) del filtro (12) no comprende ningún orificio de salida (14) del filtro (12).

7. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde la base (12a) del filtro (12) comprende una zona crítica (12d) sin orificios de salida (14), estando dicha zona crítica (12d) en la proximidad de la salida de fluido de recirculado (6).

8. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento calefactor (10) comprende al menos una resistencia de película gruesa dispuesta sobre el elemento conductor (11).

9. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el dispositivo de calentamiento (9) tiene forma plana, preferentemente rectangular.

10. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el cuerpo hidráulico (4) un alojamiento (15) comunicado con la entrada de fluido (5) y las salidas de fluido de recirculado y drenado (6, 7), estando el rodete (8) alojado en dicho alojamiento (15).

11. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende un segundo cuerpo motor (16), un segundo motor ensamblado a dicho segundo cuerpo motor (16) y un segundo rodete (18) accionable por el segundo motor, comprendiendo el cuerpo hidráulico (4) un alojamiento (15) comunicado con la entrada de fluido (5) y la salida de fluido de recirculado (6), estando el rodete (8) alojado en dicho alojamiento (15) y comprendiendo el cuerpo hidráulico (4) un segundo alojamiento (19) comunicado con la entrada de fluido (5) y la salida de fluido de drenado (7), estando el segundo rodete (18) alojado en dicho segundo alojamiento (19).

12. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, en donde el alojamiento (15) comprende un orificio (26) de entrada de fluido a través del cual el alojamiento (15) se comunica con la entrada de fluido (5), disponiéndose la zona critica (12d) del filtro (12) a la par de dicho orificio (26) y teniendo la zona crítica una longitud equivalente a al menos tres veces el diámetro del orificio (26) y una anchura equivalente a al menos el diámetro del orificio (26).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430313.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORUE ORUE,RODRIGO, MENDIZABAL ZUBELDIA,Laida.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/08 (Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación por detergente líquido D06F 39/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

“Bomba de recirculado y drenado de un fluido para un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico” 5

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con una bomba de recirculado y drenado de un fluido para un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico que comprende un dispositivo de calentamiento integrado.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas bombas de circulación de fluido que incluyen dispositivos de calentamiento integrados en dichas bombas de circulación. Las bombas de circulación conocidas comprenden un motor que se ensambla en un cuerpo motor, un cuerpo hidráulico que se fija al cuerpo motor y que comprende un conducto de entrada del fluido y un conducto de salida del fluido, un rodete accionado por el motor, que se aloja en el interior del cuerpo hidráulico, y un dispositivo de calentamiento que calienta el fluido entrante en la bomba de circulación de fluido.

Por ejemplo, el documento US2010/0252081A1 divulga un aparato electrodoméstico conductor de agua, en particular un lavavajillas o una lavadora, que comprende dos bombas, una de recirculado y la otra de drenado. La bomba de recirculado comprende un filtro alojado en el interior del cuerpo de la bomba y un elemento calefactor del tipo thick film dispuesto en el exterior del cuerpo de la bomba de recirculado alrededor de dicho filtro.

Por otro lado, son conocidas las bombas que integran la función de recirculado y drenado en una sola bomba.

El documento US5493745A se refiere a una lavadora vertical que comprende una bomba reversible que dirige el agua hacia el conducto de recirculado o hacia el conducto de drenado.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una bomba de recirculado y drenado de un fluido para un aparato electrodoméstico, en particular una lavadora o un lavavajillas doméstico, tal y como se describe a continuación.

La bomba de recirculado y drenado de la invención comprende un cuerpo motor y un motor ensamblado a dicho cuerpo motor. La bomba comprende además un cuerpo hidráulico fijado al cuerpo motor y que comprende una entrada de fluido a través de la cual entra el fluido en la bomba y una salida de fluido de recirculado. La bomba comprende también un rodete accionable por el motor y que se dispone alojado, al menos parcialmente, en el interior del

cuerpo hidráulico.

La bomba comprende un dispositivo de calentamiento del fluido entrante en la bomba que comprende al menos un elemento calefactor y un elemento conductor en contacto térmico con el elemento calefactor, y un filtro alojado en el interior de cuerpo hidráulico.

El cuerpo hidráulico comprende además una salida de fluido de drenado.

El filtro comprende una entrada de fluido comunicada con la entrada de fluido del cuerpo hidráulico y una pluralidad de orificios de salida, estando el dispositivo de calentamiento enfrentado al filtro de modo que el flujo de fluido que circula a través de los orificios de salida recorre el dispositivo de calentamiento.

Integrar la función de drenado y recirculado de un fluido y el dispositivo de calentamiento de dicho fluido en un única bomba proporciona un sistema compacto. De este modo se permite ahorrar espacio en la lavadora o el lavavajillas.

Por otro lado, la disposición de los orificios de salida de modo que el flujo de fluido que circula a través de los orificios de salida recorra el dispositivo de calentamiento asegura un calentamiento del fluido óptimo.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista explosionada de una primera realización de la bomba de drenado y recirculado de un fluido según la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la bomba de drenado y recirculado mostrada en la figura 1.

La figura 3 muestra una vista inferior de la bomba de drenado y recirculado de un fluido 15 mostrada en la figura 1.

La figura 4 muestra una vista de la bomba de drenado y recirculado de un fluido mostrada en la figura 1 con un corte longitudinal en el cuerpo hidráulico y el filtro.

La figura 5 muestra una segunda realización de la bomba de drenado y recirculado de un fluido según la invención.

La figura 6 muestra una vista seccionada de la bomba de drenado y recirculado de un fluido mostrada en la figura 5. 25 EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 a 4 muestran una primera realización de la invención de la bomba de recirculado y drenado 1 de un fluido para un aparato electrodoméstico, en particular una 30 lavadora o un lavavajillas doméstico, según la invención.

La bomba 1 comprende un cuerpo hidráulico 4 que comprende una entrada de fluido 5 a través de la cual entra el fluido en la bomba 1, una salida de fluido de recirculado 6 y una salida de fluido de drenado 7.

En esta primera realización, la bomba 1 comprende un primer cuerpo motor 2 fijado al cuerpo hidráulico 4 y un primer motor (no mostrado en las figuras) ensamblado a dicho cuerpo motor 2. La bomba 1 comprende también un primer rodete 8 accionable por el motor 5 y alojado, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo hidráulico 4. Además, la bomba 1 comprende un segundo cuerpo motor 16 fijado al cuerpo hidráulico 4 y un segundo motor (no mostrado en las figuras) ensamblado a dicho segundo cuerpo motor 16, estando un segundo rodete 18, accionable por el segundo motor, alojado al menos parcialmente en el interior del cuerpo hidráulico 4. En esta realización ambos motores son motores de corriente 10 continua sin escobillas, también llamados BLDC por sus siglas en inglés (Brushless Direct Current) . Este tipo de motores permite variar la velocidad de giro del rotor del motor, pudiendo así reducir el ruido generado por la bomba 1 y la espuma generada cuando la bomba de recirculado recircula una mezcla de aire y agua. El utilizar motores tipo BLDC permite también ajustar el calentamiento del fluido entrante ya que puede adaptar la velocidad de giro del rotor en función de la temperatura del fluido entrante en la bomba 1.

Según esta realización, el cuerpo hidráulico 4 comprende un primer alojamiento 15 comunicado con la entrada de fluido 5 y la salida de fluido de recirculado 6, estando el primer rodete 8 alojado en dicho primer alojamiento 15. El cuerpo hidráulico 4 comprende además un segundo alojamiento 19 comunicado con la entrada de fluido 5 y la salida de fluido de drenado 7, estando el segundo rodete 18 alojado en dicho segundo alojamiento 19. El primer alojamiento 15 comprende un orificio 26 de entrada de fluido a través del cual el primer alojamiento 15 se comunica con la entrada de fluido 5, tal y como se muestra en la figura 4.

La bomba 1 comprende también un dispositivo de calentamiento 9 del fluido entrante en la bomba 1 que comprende un elemento calefactor 10 y un elemento conductor 11 en contacto térmico con el elemento calefactor 10. En esta realización, el dispositivo de calentamiento 9 tiene forma plana, concretamente rectangular. El elemento conductor 11 es de chapa de acero inoxidable y el elemento calefactor 10 comprende una resistencia de película gruesa dispuesta sobre el elemento conductor 11, tal y como se observa en la figura 3. El dispositivo de calentamiento 9 se fija al cuerpo hidráulico 4 mediante una tapa 23 a través de una pluralidad de elementos de unión, por ejemplo tornillos. Entre el dispositivo de calentamiento 9 y el cuerpo hidráulico 4 se dispone una junta de estanquidad 22. La bomba 1 debe colocarse en la lavadora de...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de recirculado y drenado de un fluido para un aparato electrodoméstico, en

5 particular una lavadora o un lavavajillas doméstico, que comprende un cuerpo motor

(2) , un motor ensamblado a dicho cuerpo motor (2) ; un cuerpo hidráulico (4) fijado al

cuerpo motor (2) y que comprende una entrada de fluido (5) a través del cual entra el

fluido en la bomba (1) y una salida de fluido de recirculado (6) ; un rodete (8)

accionable por el motor y alojado, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo

10 hidráulico (4) ; un dispositivo de calentamiento (9) del fluido entrante en la bomba (1)

que comprende al menos un elemento calefactor (10) y un elemento conductor (11) en

contacto térmico con el elemento calefactor (10) ; y un filtro (12) alojado en el interior

de cuerpo hidráulico (4) , caracterizada porque el cuerpo hidráulico (4) comprende

además una salida de fluido de drenado (7) y el filtro (12) comprende un orificio de

15 entrada (13) comunicado con la entrada de fluido (5) del cuerpo hidráulico (4) y una

pluralidad de orificios de salida (14) , estando el dispositivo de calentamiento (9)

enfrentado al filtro (12) de modo que el flujo de fluido que circula a través de los

orificios de salida (14) recorre el dispositivo de calentamiento (9) .

20 2. Bomba de recirculado y drenado según la reivindicación 1, en donde el filtro (12)

comprende una base (12a) enfrentada al dispositivo de calentamiento (9) , una primera

pared lateral (12b) que se extiende desde un primer extremo (20) de la base (12a)

alejándose del dispositivo de calentamiento (9) y una segunda pared lateral (12c) que

se extiende desde un segundo extremo (21) de la base (12a) alejándose del

25 dispositivo de calentamiento (9) .

3. Bomba de recirculado y drenado según la reivindicación 2, en donde la base (12a) es

rectangular y la primera y la segunda paredes laterales (12b, 12c) se extienden desde

los extremos (20, 21) longitudinales de dicha base (12a) , siendo la segunda pared

30 lateral (12c) la pared lateral del filtro (12) más alejada de la salida de fluido de

recirculado (6) .

4. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en donde al menos una parte de los orificios de salida (14) del filtro (12) se distribuyen en la base (12a) del filtro (12) .

5. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde al menos una parte de los orificios de salida (14) del filtro (12) se distribuyen en la segunda pared lateral (12c) del filtro (12) .

6. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde la primera pared lateral (12b) del filtro (12) no comprende ningún orificio de salida (14) del filtro (12) .

7. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde la base (12a) del filtro (12) comprende una zona crítica (12d) sin orificios de salida (14) , estando dicha zona crítica (12d) en la proximidad de la salida de fluido de recirculado (6) .

8. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en donde el elemento calefactor (10) comprende al menos una resistencia de película 20 gruesa dispuesta sobre el elemento conductor (11) .

9. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el dispositivo de calentamiento (9) tiene forma plana, preferentemente rectangular.

10. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el cuerpo hidráulico (4) un alojamiento (15) comunicado con la entrada de fluido (5) y las salidas de fluido de recirculado y drenado (6, 7) , estando el rodete (8) alojado en dicho alojamiento (15) . 30

11. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende un segundo cuerpo motor (16) , un segundo motor ensamblado a dicho segundo cuerpo motor (16) y un segundo rodete (18) accionable por el segundo motor, comprendiendo el cuerpo hidráulico (4) un alojamiento (15) comunicado con la entrada

de fluido (5) y la salida de fluido de recirculado (6) , estando el rodete (8) alojado en

dicho alojamiento (15) y comprendiendo el cuerpo hidráulico (4) un segundo

alojamiento (19) comunicado con la entrada de fluido (5) y la salida de fluido de

drenado (7) , estando el segundo rodete (18) alojado en dicho segundo alojamiento

5 (19) .

12. Bomba de recirculado y drenado según cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, en

donde el alojamiento (15) comprende un orificio (26) de entrada de fluido a través del

cual el alojamiento (15) se comunica con la entrada de fluido (5) , disponiéndose la

10 zona critica (12d) del filtro (12) a la par de dicho orificio (26) y teniendo la zona critica

una longitud equivalente a al menos tres veces el diámetro del orificio (26) y una

anchura equivalente a al menos el diámetro del orificio (26)

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6