Bomba para producto líquido o viscoso.

Bomba operable manualmente o por un utensilio sostenido con una mano por un usuario, que comprende una cámara

(10) deformable elásticamente, cuyo interior es apto para contener un producto líquido o viscoso (8) y cuyo exterior está destinado a ser puesto en contacto, con aire, a nivel de una ranura (7) practicada en esta cámara (10) y puesta en contacto con un fluido de reemplazo, a nivel de una abertura (6) practicada en la dicha cámara, siendo apta la cámara para deformarse elásticamente, por un empuje de un usuario, para crear una sobrepresión en el producto (8) con respecto al exterior, y para abrir la ranura (7) dejando descargar un volumen útil de producto (8), siendo apta la cámara (10) para hacer desaparecer elásticamente su deformación, seguido de la cesación del empuje del usuario, para crear una depresión en el producto (8), en presencia de un caudal de fluido de reemplazo por la abertura (6) hacia el interior, y para cerrar la ranura (7), estando caracterizada la bomba porque la pared de la cámara (10) es esencialmente plana vista desde el exterior en la cercanía de dicha ranura (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000006.

Solicitante: CAPITAL INNOVATION (SARL).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 RUE BLANQUI 93406 ST OUEN CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: D\'ESTAIS, MATHIAS, CORBIN,JEAN-YVES, CLISSON,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D33/00 (Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de polvos de tocador o de perfumería)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/12 (para jabón líquido o pastoso)

PDF original: ES-2466694_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bomba para producto líquido o viscoso La invención se relaciona particularmente con una bomba utilizable para un producto líquido o viscoso para lavavajillas o cosmética, operable con la ayuda de un utensilio de lavado sostenido con una sola mano por un usuario, para lavavajillas, u operable con esfuerzos reducidos de la mano hasta provocar una sensación de caricia, para cosmética.

Estado de la técnica

En el campo de los embalajes distribuidores de los fluidos líquidos o viscosos, como los productos para el lavado de vajillas o cosmética, son conocidos orificios para la salida de un producto realizado por ranuras.

La patente americana US2007/0262091 de Harper, divulga un orifico de salida que es una ranura hermética realizada ya sea por labios de dos membranas enchapados el uno sobre el otro, ya sea realizada por el borde de un saco ajustado por un elemento elástico. En una cercanía de estas ranuras herméticas, las paredes de las membranas no constituyen un plano sino ya sea dos semiplanos superpuestos, ya sea un cilindro. Este documento describe una bomba según el preámbulo de la reivindicación 1.

La patente francesa FR2489791 de Sukop y Menrad divulga una válvula con pico provisto de una ranura hermética. En una cercanía de esta ranura hermética, las paredes del pico no constituyen un plano sino dos semiplanos que hacen entre ellos un ángulo agudo.

La patente europea EP 1123746 de Bonningue, divulga dos ranuras herméticas con faldones inclinados para realizar una bomba. En una cercanía de estas ranuras herméticas, las paredes de sus faldones no constituyen un plano sino dos semiplanos que hacen entre ellos un ángulo agudo.

La solicitud internacional WO2008/007747 de Katayama, divulga una válvula de forma esférica provista de una ranura hermética. En una cercanía de la ranura hermética, las paredes de la válvula no constituyen un plano sino que forman una esfera.

Se notará en estas concepciones de la técnica anterior, que las paredes, en la cercanía de las ranuras de la técnica anterior o “ranuras herméticas”, son esencialmente no planas vistas desde el exterior. Las ranuras herméticas presentan, de hecho, efectivamente una buena hermeticidad en frente del exterior, empujando la presión atmosférica exterior en la cercanía de las ranuras herméticas, sobre sus bordes, para tender a mantenerlas cerradas herméticamente, obstruidas. Las ranuras herméticas presentan también desafortunadamente, por este mismo hecho, una ergonomía mediocre para la concepción de una bomba operable con esfuerzos reducidos de la mano hasta provocar una sensación de caricia. Presentan, en efecto una excrecencia en la cercanía de la ranura hermética que es percibida por el usuario y que no favorece la recolección integral del líquido distribuido por la ranura hermética en un gesto continuo, al contrario de una simple ranura o “ranura” en el sentido de la presente invención, realizada en una cámara de pared esencialmente plana en la cercanía de la ranura, por ejemplo por incisión de esta pared.

Sin embargo, es conocida una simple ranura que pasa en un sentido y en el otro. Es por lo tanto invisible a primera vista para ser útil para bombear un producto desde un depósito, de manera reproducible y limpia, cuando este depósito es deformable elásticamente, al hilo de la salida del producto fuera de su depósito por la ranura. En efecto, para una ranura realizada en un depósito rodeado de aire, el aspecto que pasa de la ranura conduce a hacer escapar el producto fuera del depósito durante la deformación de este depósito, y a hacer admitir el aire por la ranura para reemplazar el producto del depósito durante la desaparición de la deformación, lo que no constituye una bomba sino un simple orificio de salida. No parece por lo tanto fácil de realizar una bomba para una ranura en un depósito o una bomba que se comporta como una válvula de escape una ranura en una cámara de compresión, y hay un riesgo de polución o de contaminación del producto de reserva por el exterior, con una tal configuración, que hace concluir en una imposibilidad de utilizar una ranura para una bomba. Así, en las configuraciones conocidas de la técnica anterior, la ranura tiene generalmente la función de protección del líquido del depósito contra las suciedades o los desechos por la creación de una atmósfera confinada. Ahora bien, cualquiera que sea en la técnica anterior designada “ranura hermética”, se trata simplemente de una protección.

En otras concepciones conocidas, se utiliza también una ranura para una función “stop-goutte”, en particular en los frascos para líquidos fluentes tales como, particularmente, la miel o el líquido para lavavajilla. La función de la ranura es entonces una detención del derrame, con las mismas dificultades de adaptación de una bomba como se mencionó anteriormente.

Inconvenientes de la técnica anterior

Las soluciones de la técnica anterior de distribuidores de líquido que utilizan ranuras para distribuir el líquido presentan generalmente una hermeticidad imperfecta y un riesgo de contaminación del contenido que parece evitar la creación de un sistema de bombeo.

Solución aportada por la invención Para responder a estos inconvenientes, la invención se relaciona según su acepción más general con una bomba operable manualmente o por un utensilio sostenido en una mano por un usuario, que comprende una cámara deformable elásticamente, cuyo interior exacto para contener un producto líquido o viscoso y cuyo exterior está destinado a estar en contacto, con el aire, a nivel de una ranura practicada sobre esa cámara y puesta en contacto con un fluido de remplazo, a nivel de una abertura practicada en la dicha cámara, siendo apta la cámara para deformarse elásticamente, por el apoyo de un usuario, para crear una sobrepresión en el producto con respecto al exterior, y para abrir la ranura dejando escapar un volumen útil de producto, siendo apta la cámara para hacer desaparecer elásticamente su deformación, seguida de la cesación del apoyo del usuario, para crear una depresión en el producto, en presencia de un flujo de líquido de reemplazo por la abertura hacia el interior y para cerrar la ranura y siendo la pared de la cámara esencialmente plana vista desde el exterior en la cercanía de la dicha ranura.

Según las variantes ventajosas:

- el fluido de reemplazo es el dicho producto

- el fluido de reemplazo es el aire

- la abertura es un orificio en la cámara (10)

-la abertura es una válvula flexible formada de un orificio en la cámara (10) y de una válvula apta para recubrir el orificio, de manera hermética al dicho producto, en presencia de la sobrepresión, y apto para dejar libre la circulación de fluido de reemplazo por el orificio bajo el efecto de la depresión

-la cámara (10) comprende una parte plana, más ancha y más larga que la ranura sobre la cual la ranura es apta para ser chapada de manera hermética con el aire, bajo el efecto de la depresión

-la cámara (10) comprende un sobreespesor que está situado en el interior de la cámara, que nace en los bordes de la ranura y que está hundida desde sus bordes en una parte de su espesor, para hacer más difícil la admisión de aire, con respecto al escape del producto, por la ranura

-la ranura está ensanchada hacia el interior de la cámara (10) , de manera que facilita el escape del producto, con respecto a la admisión de aire, por la ranura

- la cámara (10) es inicialmente deformable elásticamente por hinchamiento por medio de un dedo de la mano del usuario, creando en la cámara una primera parte que comprende la ranura y una segunda parte que comprende la abertura,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba operable manualmente o por un utensilio sostenido con una mano por un usuario, que comprende una cámara (10) deformable elásticamente, cuyo interior es apto para contener un producto líquido o viscoso (8) y cuyo exterior está destinado a ser puesto en contacto, con aire, a nivel de una ranura (7) practicada en esta cámara (10) y puesta en contacto con un fluido de reemplazo, a nivel de una abertura (6) practicada en la dicha cámara, siendo apta la cámara para deformarse elásticamente, por un empuje de un usuario, para crear una sobrepresión en el producto (8) con respecto al exterior, y para abrir la ranura (7) dejando descargar un volumen útil de producto (8) , siendo apta la cámara (10) para hacer desaparecer elásticamente su deformación, seguido de la cesación del empuje del usuario, para crear una depresión en el producto (8) , en presencia de un caudal de fluido de reemplazo por la abertura (6) hacia el interior, y para cerrar la ranura (7) ,

estando caracterizada la bomba porque la pared de la cámara (10) es esencialmente plana vista desde el exterior en la cercanía de dicha ranura (7) .

2. Bomba según la reivindicación 1 en la cual la abertura es un orificio en la cámara (10)

3. Bomba según la reivindicación 1 en la cual la abertura es una válvula flexible formada en un orificio en la cámara

(10) y una chapaleta apta para recubrir el orificio, de manera hermética al dicho producto, en presencia de la sobrepresión, y apta para dejar libre la circulación de fluido de reemplazo por el orificio bajo el efecto de la depresión.

4. Bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 3 en la cual la cámara (10) comprende una parte plana, más larga y más ancha que la ranura sobre la cual la ranura es apta para ser enchapada de manera hermética con el aire, bajo el efecto de la depresión.

5. Bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 3 en la cual la cámara (10) comprende una sobrepresión que está situada en el interior de la cámara, que nace en los bordes de la ranura y que es rota desde sus bordes en una parte de su espesor, para hacer más difícil la admisión de aire, con respecto a la descarga del producto, por la ranura.

6. Bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 5 en la cual la ranura es ampliada hacia el interior de la cámara (10) , de manera que facilite la descarga del producto, con respecto a la admisión de aire, por la ranura.

7. Bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 6, en la cual la cámara (10) es inicialmente deformable elásticamente por pinzamiento por medio de un dedo de la mano del usuario, creando en la cámara una primera parte que comprende la ranura y una segunda parte que comprende la abertura, luego es deformable por deslizamiento del dedo en la cámara (10) , manteniendo el pinzamiento, para hacer descargar el producto de la primera parte por la ranura y para hacer desaparecer la deformación de la segunda parte y allí hacer admitir el fluido de reemplazo.

8. Bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 7 en la cual la cámara está compuesta de un primero y de un segundo subensamble y de medios para unir estos subensambles de manera hermética al producto, con el aire y el fluido de reemplazo, comprendiendo el primer subensamble la ranura y comprendiendo el segundo subensamble la abertura.

9. Bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual el fluido de reemplazo es del producto.

10. Aplicación de la bomba según una al menos de las reivindicaciones 1 a 9, con un depósito del producto para lavavajillas o cosmética, conectado con la dicha abertura, y deformable o provisto de una entrada de aire, para realizar una distribución del dicho producto, operable por un usuario, manualmente o con la ayuda de un utensilio sostenido con una mano.