Bomba eléctrica.

1. Bomba eléctrica que comprende un cuerpo de bomba (2) y un cuerpo motor (3), comprendiendo dicho cuerpo motor

(3) una tapa (4) mediante la que se acopla al cuerpo de bomba (2), un elemento impulsor (5) giratorio dispuesto a un lado de dicha tapa (4), y un motor eléctrico dispuesto al otro lado de la tapa (4) que comprende un estator (6), al menos una bobina (6a) y un rotor (7), comprendiendo dicho rotor (7) un eje (7a) que coopera con el elemento impulsor (5), caracterizado porque también comprende una cubierta (8) unida a la tapa (4) de manera que en su interior se forma una cámara estanca (9), disponiéndose el estator (6) y la bobina (6a) en el interior de dicha cámara estanca (9), y estando dicha cámara estanca (9) rellena de un material conductor térmico.

2. Bomba según la reivindicación 1, en donde dicho material conductor térmico es un fluido, preferentemente líquido, un gel o un sólido.

3. Bomba según la reivindicación 2, en donde dicho material es un aceite, preferentemente de tipo vegetal.

4. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material es dieléctrico.

5. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material está en contacto con la bobina (6a).

6. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (4) comprende un perfil de cierre (4a) que sobresale axialmente del lado donde se dispone el motor eléctrico.

7. Bomba según la reivindicación 6, en donde la cubierta (8) comprende en el contorno del extremo libre un perfil de encaje (8a) que coopera con el perfil de cierre (4a) de la tapa (4).

8. Bomba según la reivindicación 7, en donde el perfil de encaje (8a) de la cubierta (8) comprende una forma en U para alojar en su interior el perfil de cierre (4a).

9. Bomba según las reivindicaciones 7 u 8, en donde el perfil de cierre (4a) de la tapa (4) y el perfil de encaje (8a) de la cubierta (8) están fijados por presión y unidos herméticamente tras llevarse a cabo una operación de sellado posterior.

10. Bomba según las reivindicaciones 7 u 8, en donde entre el perfil de cierre (4a) de la tapa (4) y el perfil de encaje (8a) de la cubierta (8) se dispone una junta elástica que asegura una unión hermética entre dicho perfil de cierre (4a) y dicho perfil de encaje (8a).

11. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (4) comprende una abertura (11), preferentemente en la parte inferior delantera o posterior, para permitir el paso de los terminales (12) del motor eléctrico.

12. Bomba según la reivindicación 11, en donde un casquillo (13) es alojado de manera hermética en dicha abertura (11), sellando también herméticamente los terminales (12).

13. Bomba según la reivindicación 12, en donde dicho casquillo (13) comprende un casquillo de sellado (13') que comprende una zona elástica que coopera con el borde de la abertura (11) y una zona estrangulada y elástica (14) por cada terminal (12) que coopera con el terminal (12) correspondiente.

14. Bomba según las reivindicaciones 12 ó 13, en donde la zona elástica que coopera con el borde de la abertura (11) del casquillo (13) comprende cerca del extremo un perfil elástico (15) de mayor sección en toda la zona de contacto con la abertura (11) para sellar de manera estanca dicha abertura (11).

15. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) está formada por una única pieza.

16. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde la cubierta (8) comprende varias piezas que se unen de forma estanca entre sí.

17. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) comprende en su contorno exterior una pluralidad de aletas (10) que sobresalen perpendicularmente.

18. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) es del mismo material que la tapa (4).

19. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) es de plástico, preferentemente de polipropileno.

20. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el motor eléctrico en un motor síncrono.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530032.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBARA GANZABAL,JOSEBA, ORUE ORUE,RODRIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/08 (Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación por detergente líquido D06F 39/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"Bomba eléctrica"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con bombas eléctricas, y más concretamente con bombas que comprenden un motor con al menos una bobina.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Es conocido utilizar bombas eléctricas para impulsar un fluido, normalmente agua. Este tipo de bombas se utiliza por ejemplo en lavadoras o lavavajillas para evacuar, al final de un ciclo de lavado, el agua contenida en el tambor o cuba de lavado hacia el exterior o hacia un conducto de recirculación que vuelve a introducir dicha agua para que vuelva a ser tratada. En este tipo de bombas existen claramente dos partes funcionales, la primera se refiere a la parte donde se prepara el fluido para que este pueda ser expulsado a través de un elemento expulsor o rodete, y la segunda se refiere a la parte donde se propicia que dicho elemento gire para poder impulsar dicho fluido.

En este tipo de bombas normalmente se utilizan motores síncronos, preferiblemente sin escobillas, aunque también se pueden utilizar motores asincronos. El motor síncrono es un tipo de motor de corriente alterna en el que la rotación del eje del rotor que mueve el rodete está sincronizada con la frecuencia de la corriente de alimentación. El campo magnético necesario para hacer girar el eje del rotor es generado al hacer circular una corriente eléctrica a través de una bobina dispuesta alrededor del estator.

Así, ES1101080 U divulga una bomba de desagüe que comprende un cuerpo de bomba, relacionado con la parte hidráulica, y un cuerpo motor, relacionado con la

parte motorizada de la bomba. El cuerpo motor comprende una tapa que se acopla al cuerpo de bomba para cerrar la bomba por un extremo, un rodete dispuesto a un lado de la tapa y un motor síncrono dispuesto al otro lado de la tapa. El motor síncrono comprende un estator con un bobinado y un rotor con un eje que se acopla al rodete.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una bomba eléctrica, tal y como se describe a continuación.

La bomba eléctrica de la invención comprende un cuerpo de bomba y un cuerpo motor. El cuerpo motor comprende una tapa mediante la cual se acopla al cuerpo de bomba, un elemento impulsor giratorio, tal que un rodete, y un motor eléctrico, preferentemente síncrono. El elemento impulsor se dispone a un lado de la tapa mientras que el motor se dispone al otro lado. El motor eléctrico comprende un estator, al menos una bobina y un rotor que comprende un eje que coopera con el elemento impulsor.

La bomba también comprende una cubierta unida a la tapa de manera que en su interior se forma una cámara estanca. El estator y la(s) bobina(s) se disponen en el interior de la cámara estanca y dicha cámara está rellena de un material conductor térmico.

Con la bomba de la invención se mejora la disipación térmica de las pérdidas de calor del motor eléctrico de manera que se mejora el rendimiento del propio motor, ya que se optimiza la reducción de la temperatura del bobinado así como de otras partes del motor, lo cual hace posible reducir el dimensionamiento del motor eléctrico pudiéndose producir un ahorro en el coste de los materiales.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización de la bomba eléctrica según la invención, con el cuerpo de bomba y el cuerpo motor desacoplados.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del cuerpo motor de la bomba de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la tapa del cuerpo motor de la figura 2.

La figura 4 es una vista en corte del cuerpo motor de la figura 2.

La figura 5 es un detalle del cuerpo motor de la figura 2.

La figura 6 es otro detalle del cuerpo motor de la figura 2.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de una segunda realización del cuerpo motor.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La bomba eléctrica 1 según una primera realización de la invención comprende un cuerpo de bomba 2, que está relacionado con la parte hidráulica de la bomba 1, y un cuerpo motor 3, que está relacionado con la parte motorizada de la bomba 1. El cuerpo motor 2 comprende una tapa 4 mediante la cual se acopla a un extremo del cuerpo de bomba 2, posibilitando el cierre del mismo por dicho extremo. El otro extremo del cuerpo de bomba 2 es cerrado con un filtro 2a que se dispone en el interior del cuerpo de bomba 2, tal y como se observa en la figura 1. La bomba 1 también comprende un elemento impulsor 5 giratorio, tal que un rodete, y un motor eléctrico, preferentemente síncrono. El elemento impulsor 5 se dispone a un lado de la tapa 4 mientras que el motor eléctrico se dispone al otro lado, tal y como se muestra en las figuras 1 y 2. El motor de la invención, de definición monofásica o

polifásica, comprende al menos un conjunto formado por un estator 6 y al menos una bobina 6a, y un rotor 7 que comprende un eje 7a que coopera con el elemento impulsor 5.

La bomba 1 también comprende una cubierta 8 unida de manera estanca a la tapa 4 de manera que en su interior se forma una cámara estanca 9. El estator 6 y la bobina 6a se disponen en el interior de la cámara estanca 9 y dicha cámara 9 está rellena de un material conductor térmico, de manera que el calor generado en dicho motor, normalmente generado por el paso de una corriente eléctrica, es evacuado rápidamente al ser transferido principalmente por conducción a otro punto, normalmente a la atmósfera, evitando de este modo que el motor se caliente en exceso. Esto permite que la bobina 6a del motor pueda trabajar en un rango de temperaturas menor asegurando con creces que se cumple la normativa de seguridad correspondiente.

Pero por otro lado, si se desea trabajar en el mismo rango de temperaturas la bomba 1 según esta primera realización, permite reducir el volumen del conductor de la bobina 6a, es decir menos material en la bobina 6a, siendo también posible reducir el material del estator 6 (por ejemplo diseñando un estator 6 de menor espesor, etc.), de manera que se puede conseguir un ahorro importante en el coste de materiales y una reducción en peso.

La corriente que circula por la bobina 6a es inversamente proporcional a la impedancia que opone la propia bobina 6a, es decir, el hilo de la bobina 6a, cuanta más longitud de bobinado más se opone al paso de la corriente eléctrica por lo que la intensidad de la corriente es menor. Análogamente, cuanta menos longitud de bobinado menos se opone al paso de la corriente eléctrica por lo que la intensidad de la corriente es mayor, pero como la bomba 1 de la invención disipa las pérdidas de calor de manera eficiente y rápida, se evita que el motor se caliente en exceso, permitiendo que la bobina 6a pueda seguir trabajando en el mismo rango de temperaturas.

La bomba 1 según la primera realización de la invención comprende una única bobina 6a. Opcionalmente, la bomba 1 también puede comprender varias bobinas.

El material conductor térmico que se dispone en la cámara estanca 9 puede ser un fluido, preferentemente líquido, un gel o un sólido. De entre los fluidos utilizados no se aconseja el uso del aire, ya que la transferencia de calor por convección que proporciona el aire es muy lenta.

En la realización preferente de la invención el material conductor térmico es un aceite, preferentemente de tipo vegetal como por ejemplo aceite de girasol, proporcionándose un enfriamiento (por convección y conducción) más rápido que el enfriamiento producido exclusivamente por convección. Así mismo,...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba eléctrica que comprende un cuerpo de bomba (2) y un cuerpo motor (3), comprendiendo dicho cuerpo motor (3) una tapa (4) mediante la que se acopla al cuerpo de bomba (2), un elemento impulsor (5) giratorio dispuesto a un lado de dicha tapa (4), y un motor eléctrico dispuesto al otro lado de la tapa (4) que comprende un estator (6), al menos una bobina (6a) y un rotor (7), comprendiendo dicho rotor (7) un eje (7a) que coopera con el elemento impulsor (5), caracterizado porque también comprende una cubierta (8) unida a la tapa (4) de manera que en su interior se forma una cámara estanca (9), disponiéndose el estator (6) y la bobina (6a) en el interior de dicha cámara estanca (9), y estando dicha cámara estanca (9) rellena de un material conductor térmico.

2. Bomba según la reivindicación 1, en donde dicho material conductor térmico es un fluido, preferentemente líquido, un gel o un sólido.

3. Bomba según la reivindicación 2, en donde dicho material es un aceite, preferentemente de tipo vegetal.

4. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material es dieléctrico.

5. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material está en contacto con la bobina (6a).

6. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (4) comprende un perfil de cierre (4a) que sobresale axialmente del lado donde se dispone el motor eléctrico.

7. Bomba según la reivindicación 6, en donde la cubierta (8) comprende en el contorno del extremo libre un perfil de encaje (8a) que coopera con el perfil de cierre (4a) de la tapa (4).

8. Bomba según la reivindicación 7, en donde el perfil de encaje (8a) de la cubierta (8) comprende una forma en U para alojar en su interior el perfil de cierre (4a).

9. Bomba según las reivindicaciones 7 u 8, en donde el perfil de cierre (4a) de la tapa (4) y el perfil de encaje (8a) de la cubierta (8) están fijados por presión y unidos herméticamente tras llevarse a cabo una operación de sellado posterior.

10. Bomba según las reivindicaciones 7 u 8, en donde entre el perfil de cierre (4a) de la tapa (4) y el perfil de encaje (8a) de la cubierta (8) se dispone una junta elástica que asegura una unión hermética entre dicho perfil de cierre (4a) y dicho perfil de encaje (8a).

11. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (4) comprende una abertura (11), preferentemente en la parte inferior delantera o posterior, para permitir el paso de los terminales (12) del motor eléctrico.

12. Bomba según la reivindicación 11, en donde un casquillo (13) es alojado de manera hermética en dicha abertura (11), sellando también herméticamente los terminales (12).

13. Bomba según la reivindicación 12, en donde dicho casquillo (13) comprende un casquillo de sellado (13') que comprende una zona elástica que coopera con el borde de la abertura (11) y una zona estrangulada y elástica (14) por cada terminal (12) que coopera con el terminal (12) correspondiente.

14. Bomba según las reivindicaciones 12 ó 13, en donde la zona elástica que coopera con el borde de la abertura (11) del casquillo (13) comprende cerca del extremo un perfil elástico (15) de mayor sección en toda la zona de contacto con la abertura (11) para sellar de manera estanca dicha abertura (11).

15. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) está formada por una única pieza.

16. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde la cubierta (8) comprende varias piezas que se unen de forma estanca entre sí.

17. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) comprende en su contorno exterior una pluralidad de aletas (10) que sobresalen perpendicularmente.

18. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) es del mismo material que la tapa (4).

19. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cubierta (8) es de plástico, preferentemente de polipropileno.

20. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el motor eléctrico en un motor síncrono.