Bolsa médica.

Procedimiento para la producción de una bolsa médica (10), particularmente de una bolsa de infusión o de transfusión, para alojar líquidos médicos, comprendiendo los siguientes pasos:

a) puesta a disposición de un cordón de material plástico y puesta a disposición de lámina de bolsa

(16),

b) unión de la lámina de bolsa (16) y del cordón para la configuración de una bolsa (10),

c) configuración del cordón como sistema de orificio de una pieza (12), comprendiendo una zona de conexión (14), una zona de separación (22) y una zona de cierre (18), introduciéndose de tal manera la zona de separación (22) y la zona de cierre (18) en el cordón, que al separar la zona de cierre (18) se crea una superficie estéril en un lado frontal de la zona de conexión (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054944.

Solicitante: NICOLA, THOMAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, IMPASSE DES BLAIREAUX 57350 SPICHEREN FRANCIA.

Inventor/es: NICOLA, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)

PDF original: ES-2539909_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa médica La invención de refiere a un procedimiento para la producción de una bolsa médica, particularmente de una bolsa de infusión o de transfusión, para el alojamiento de líquidos médicos. La invención se refiere además, a la bolsa médica para líquidos médicos, que sirve particularmente para el alojamiento de líquidos de infusión y de transfusión. También es objeto de la invención un procedimiento para vaciar la bolsa médica.

Las bolsas médicas para el alojamiento de líquidos son productos en masa, que se utilizan particularmente para infusiones o transfusiones. Estas bolsas médicas sirven típicamente para el almacenamiento de líquidos médicos, como solución nutritiva o medicamentos. Para la extracción o para la inyección de líquido médico se utilizan habitualmente elementos de trasferencia. Este tipo de elementos de trasferencia pueden representar por ejemplo, orificios de punta, agujas o cánulas. Debido a ello, una bolsa médica ha de poner a disposición una posibilidad de cierre segura, que permita al mismo tiempo una extracción no complicada o una inyección no complicada de líquido médico con la ayuda de elementos de transferencia.

El documento DE-A-197 28 775 describe una bolsa de infusión con una pieza de inyección y una pieza de extracción. La pieza de inyección está destinada al suministro de un medicamento mediante una jeringuilla de inyección, mientras que la pieza de extracción sirve para la extracción de la solución mediante una punta. Las piezas de inyección y de extracción presentan una pieza de conexión en forma de tubo, que está cerrada por una capa protectora configurada como pieza de ruptura, y se unen mediante un trozo de tubo flexible con la bolsa de infusión o de trasfusión. Para llenar la bolsa con solución nutritiva, se introduce en una estación de llenado una espiga de llenado en el trozo de tubo flexible que sobresale de la bolsa y se llena la bolsa con solución nutritiva. A

continuación, se estruja el trozo de tubo flexible y se suministra la bolsa llenada a una estación de fijación de conector. Allí se fija la pieza de inyección o de extracción sobre el trozo de tubo flexible, y el trozo de tubo flexible y la pieza de inyección o de extracción, se sueldan entre sí. Ha resultado ser desventajoso, que durante la fabricación de la bolsa llenada es necesario un trozo de tubo flexible adicional. Además de ello, es desventajoso que el llenado de la bolsa y la conexión de la pieza de inyección o de extracción se produce en estaciones diferentes.

En el documento DE 103 137 60 B3 se describe un conector, que tiene una pieza de conexión, presenta un paso para el alojamiento de una punta para la extracción del líquido y presenta un cierre que puede colocarse sobre la pieza de conexión, que cierra el paso en la pieza de conexión. El envase se llena a través de la pieza de conexión y el cierre se coloca sobre la pieza de conexión una vez se ha llenado el envase. En el marco de este procedimiento tienen que fabricarse diferentes piezas, lo cual dificulta el cierre de la bolsa y aumenta adicionalmente los costes de producción.

En el documento WO 98/48765 se describe un conector estéril para la conexión de una conducción de tubo flexible a un recipiente, que contiene un líquido médico.

La invención se basa por lo tanto en la tarea de proponer un procedimiento para la producción de una bolsa médica para líquidos médicos, que facilite notablemente la fabricación de la bolsa médica. Además de ello, el procedimiento ha de posibilitar la producción económica de una bolsa médica cerrada de manera fiable.

Además de ello, es una tarea de la invención poner a disposición una bolsa médica para líquidos médicos, que ponga a disposición un cierre fiable y que permita además, una extracción sencilla o una inyección sencilla del líquido médico mediante elementos de transferencia, sin influir en el entorno estéril del interior de la bolsa.

Según la invención, se propone según las reivindicaciones que acompañan, un procedimiento para la producción de una bolsa médica, particularmente de una bolsa de infusión o de transfusión, para el alojamiento de líquidos médicos, que comprende los pasos:

a) puesta a disposición de un cordón de material plástico y puesta a disposición de lámina de bolsa, b) unión de la lámina de bolsa y del cordón para la configuración de una bolsa, 55 c) configuración del cordón como sistema de orificio de una pieza, comprendiendo una zona de conexión, una zona de separación y una zona de cierre, introduciéndose de tal manera la zona de separación y la zona de cierre en el cordón, que al separar la zona de cierre, se crea una superficie estéril en un lado frontal de la zona de conexión.

Preferiblemente se llevan a cabo los pasos a) , b) y c) en el orden indicado.

En el paso c) del procedimiento según la invención, se configura en el cordón, en la zona fuera de la bolsa médica, el sistema de orificio. Fuera de la bolsa médica, se refiere en el presente contexto, a la parte del cordón que 65 sobresale de la bolsa médica, y que no sirve en la zona de la lámina de la bolsa como zona de conexión, ni que se extiende hacia el interior de la bolsa médica.

El sistema de orificio presenta al menos tres zonas y de manera preferida exactamente tres zonas, que se forman a partir de una zona de conexión, una zona de separación y una zona de cierre. En este sentido, la zona de conexión designa la parte del cordón que establece la conexión con la bolsa médica. La zona de cierre y la zona de separación forman las zonas del cordón, que sobresalen de la bolsa médica. Éstas impiden una conexión hacia el exterior y cierran el sistema de bolsa médica de manera estanca.

El procedimiento según la invención para la producción de una bolsa médica, particularmente bolsa de infusión o de transfusión, permite fabricar la totalidad de la bolsa médica, eventualmente incluyendo el llenado con líquido médico, en una estación. Es ventajoso particularmente, que el sistema de orificio de una pieza facilita decisivamente el procedimiento de producción frente a soluciones que se basan en elementos de fijación. De esta manera el sistema de orificio se conforma a partir de un cordón sencillo, y no son necesarias piezas adicionales para cerrar a bolsa médica. De esta manera se suprimen por ejemplo, pasos de procedimiento como la producción de las piezas individuales de elementos de fijación, así como su posicionamiento laborioso.

Frente a los elementos de fijación conocidos del estado de la técnica, es ventajoso además, que no existen puntos de corte y se reduce la aparición de microfugas. Esto previene particularmente la contaminación bacteriana en la bolsa médica. Además de ello, mediante la fricción al fijar entre sí sistemas de fijación, pueden liberarse partículas que acceden a la bolsa médica e influyen en el entorno estéril. Con el sistema de orificio de una pieza según el procedimiento según la invención, se suprime la fijación posterior de elementos de fijación y queda excluida una introducción de partículas de este tipo.

El sistema de orificio de una pieza permite además, a pesar de la producción sencilla y económica, poner a disposición un cierre fiable para bolsas médicas y garantizar el entorno estéril para el líquido médico almacenado en la bolsa médica. Al utilizar la bolsa médica, el entorno estéril dentro de la bolsa puede ser influido negativamente mediante elementos de transferencia para la extracción o la inyección de un líquido médico. En este sentido, el sistema de orificio de una pieza según el procedimiento según la invención, permite separar una parte del sistema de orificio antes de la utilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una bolsa médica (10) , particularmente de una bolsa de infusión o de transfusión, para alojar líquidos médicos, comprendiendo los siguientes pasos:

a) puesta a disposición de un cordón de material plástico y puesta a disposición de lámina de bolsa (16) , b) unión de la lámina de bolsa (16) y del cordón para la configuración de una bolsa (10) , c) configuración del cordón como sistema de orificio de una pieza (12) , comprendiendo una zona de conexión (14) , una zona de separación (22) y una zona de cierre (18) , introduciéndose de tal manera la zona de separación (22) y la zona de cierre (18) en el cordón, que al separar la zona de cierre (18) se crea una superficie estéril en un lado frontal de la zona de conexión (14) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, configurándose en el paso a) la superficie de base del cordón en forma de navecilla. 15

3. Procedimiento según la reivindicación 1, siendo el cordón en el paso a) un elemento en forma de cilindro, y presentando el elemento en forma de cilindro una extensión lateral de 8 a 20 mm y una longitud de 5 a 60 mm.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, comprendiendo el cordón una mezcla de materiales plásticos con alta capacidad de recuperación, comprendiendo la mezcla de materiales plásticos uno o varios polímeros elegidos de óxido de polifenileno, copolímeros de polietileno, etilenvinilacetato (EVA) , copolímero de bloque del estireno/etileno/butileno (SEB) , copolímero de bloque del estireno/etileno/butileno/estireno (SEBS) , copolímero del estireno/etileno/propileno (SEP) , polipropileno (PP) , copolímero del estireno/butadieno/estireno (SBS) , polibutileno (PB) , caucho de etileno/propileno/dieno (EPDM) , material plástico de etileno/propileno y polímero

de bloque del estireno/butadieno/estireno (SBS) , copolímero de bloque del estireno/isopreno/estireno (SIS) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, presentando el cordón al menos un canal (28) , que está configurado de tal forma, que al separar la zona de cierre (18) , el al menos un canal (28) se mantiene cerrado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, soldándose la lámina de bolsa (16) con el cordón en el paso b) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, llenándose la bolsa médica (10) tras el paso c) a través de

una costura superior abierta de la bolsa médica (10) con líquido médico. 35

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 6, llenándose la bolsa médica (10) tras el paso b) a través de al menos un canal (28) del cordón, con líquido médico.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, produciéndose la zona de separación (22) del cordón al configurarse el sistema de orificio (12) en el paso c) mediante prensado en caliente.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, conformándose la zona de cierre (18) al configurarse el sistema de orificio (12) en forma de un cilindro, de un cono, de una navecilla o en una forma de alas de mariposa.

11. Bolsa médica (10) para líquido médico, particularmente bolsa de infusión o de transfusión, comprendiendo un sistema de orificio (12) , estando configurado el sistema de orificio (12) de una pieza y presentando una zona de separación (22) entre una zona de cierre (18) y una zona de conexión (14) , estando configuradas la zona de separación (22) y la zona de cierre (18) de tal manera, que al separar la zona de cierre (18) se crea una superficie estéril en un lado frontal de la zona de conexión (14) .

12. Bolsa médica según la reivindicación 11, caracterizada por que la superficie de base del sistema de orificio (12) está configurada en forma de navecilla.

13. Bolsa médica (10) según la reivindicación 11 o 12, caracterizada por que se configura al menos un canal (28) 55 en la zona de conexión (14) del sistema de orificio (12) .

14. Bolsa médica (10) según una de las reivindicaciones 11 o 13, caracterizada por que la zona de separación (22) está configurada como muesca y presenta al menos a lo largo de una dimensión un grosor de material más reducido que la zona de cierre (18) y/o la zona de conexión (14) , y la zona de cierre (18) presenta una forma adecuada para ser arrancada, doblada o estrujada.

15. Procedimiento para la extracción de un líquido médico, que se pone a disposición en una bolsa médica (10) que comprende un sistema de orificio (12) según una o varias de las reivindicaciones 11 a 14, separándose una zona de cierre del sistema de orificio (12) por una zona de separación (22) del sistema de orificio (12) y extrayéndose el

líquido con la ayuda de al menos un elemento de transferencia.