Bolsa de infusión.

Bolsa de infusión (1), en particular para la preparación de té, con una cámara

(2) para alojar material de infusión que está rodeada por un material de filtro y con un hilo (10) unido con el material de filtro, estando dispuesto un hilo (10) entre capas (3, 4) del material de filtro, estando unidas entre sí capas (3, 4, 5) del material de filtro mediante el hilo (10) y teniendo la bolsa de infusión (1) una forma básica rectangular con un pliegue (5) céntrico, caracterizada por que capas (3, 4) del material de filtro están unidas entre sí mediante sellado en caliente en bordes longitudinales (6, 7) que parten del pliegue (5) y en un borde transversal (9) que se extiende de manera paralela con respecto al pliegue (5) con un hilo (10) uniforme que se puede sellar en caliente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000884.

Solicitante: TEEPACK SPEZIALMASCHINEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DÜSSELDORFER STRASSE 73 D-40667 MEERBUSCH ALEMANIA.

Inventor/es: LAMBERTZ, STEFAN, DR., KLEIN, MICHAEL, REICHEL, WOLFGANG, KNOPS,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/808 (para la inmersión en un líquido, p.ej. bolsitas de té)

PDF original: ES-2532728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa de infusión

La presente invención se refiere a una bolsa de infusión con una cámara para alojar material de infusión que está rodeada por un material de filtro y con un hilo unido con el material de filtro.

La presente invención se refiere en particular a una bolsa de infusión para la preparación de té. Bolsas de infusión genéricas tienen un hilo que en la preparación de un líquido consumible utilizando la bolsa de infusión está guiado habitualmente fuera del recipiente que aloja la bolsa de infusión para poder extraer la bolsa de infusión del recipiente una vez finalizado el proceso de reposo. El hilo está unido habitualmente con una etiqueta.

Una bolsa de infusión genérica es conocida por el documento EP 1 002 742 B1 del solicitante. En este estado de la técnica, el material de filtro que rodea el alojamiento para el material de infusión se puede sellar en caliente. Por consiguiente, el material de filtro está provisto de un plástico, por ejemplo, polietileno o polipropileno, que se funde bajo la influencia de calor y une entre sí capas del material de filtro que están situadas unas al lado de otras durante la solidificación. En el material de filtro de infusión están incorporadas regularmente fibras de plástico de polipropileno como agentes adhesivos. Sin embargo, un tratamiento de este tipo del material de filtro no es siempre deseable. Así, se teme que el material de plástico emita en el uso de la bolsa de infusión, es decir, en el marco de la preparación, ingredientes que llegan al interior del cuerpo en la consumición del líquido preparado mediante infusión. Estos ingredientes no tienen que ser obligatoriamente perjudiciales para la salud. Sin embargo, ya se ve crítica una posible alteración de sabor por las fibras de plástico incorporadas. Esto es válido en particular para bolsas de infusión para la preparación de té que, dado el caso, tiene un sabor que está ajustado de manera muy fina.

El documento US 2.186.087 A se refiere a una bolsa de infusión que forma un pliegue mediante un plegado del material de filtro que es adecuada para alojar material de infusión como té o café. Bordes longitudinales que parten del pliegue se unen respectivamente entre sí con un hilo mediante cosido. El bolsillo así formado, abierto por el lado superior, se llena con el material de infusión. A continuación también se cose y, con ello, se cierra el borde transversal mediante un hilo adicional. La bolsa de infusión así producida tiene por consiguiente tres hilos diferentes, estando en cada caso uno de los hilos asignado a uno de los bordes (a los dos bordes longitudinales y al borde transversal). Además, el hilo de costura que cierra el borde transversal sirve para fijar una etiqueta.

El documento DE 94 11 639 U1 da a conocer una bolsa de té formada a partir de un tubo flexible que está plegada por el centro de modo que los extremos abiertos del tubo flexible quedan dispuestos en un lado superior. Estos extremos abiertos se doblan allí y se fijan con un hilo de costura de modo que el tubo flexible queda cerrado por el lado superior. Es preferible en particular una puntada de cadeneta doble. Además, la bolsa de infusión tiene una forma básica rectangular cuyo lado inferior está cerrado por un pliegue, estando los bordes longitudinales que parten en ángulo recto del pliegue formados y, por tanto, cerrados por la superficie circunferencial exterior del tubo flexible anteriormente producido. El tubo flexible se tiene que sellar sólo en el lado superior. Esto se realiza mediante un único hilo de costura.

El documento US 2.787.548 A da a conocer una bolsa de infusión con dos capas independientes que en sus superficies internas opuestas están provistas respectivamente de un recubrimiento que se puede sellar en caliente. Para aumentar el volumen de cámara se introduce entre las capas del material de filtro una tira. Ésta se une con la superficie que se puede sellar en caliente de las capas mediante sellado en caliente. Todos los bordes de la bolsa de infusión se unen mediante sellado en caliente. Un hilo para manejar la bolsa de infusión se cose en el borde transversal.

El documento WO 02/40263 A se refiere a un procedimiento para producir una bolsa de infusión. A este respecto se dobla en primer lugar un trayecto plano de un material de filtro en la dirección longitudinal y se unen entre sí en una costura longitudinal de modo que se produce un tubo flexible cerrado. A este respecto, los bordes longitudinales se unen entre sí intercalando un hilo que se puede sellar en caliente. El tubo flexible se corta en tramos longitudinales. Cada tramo longitudinal se provee de manera céntrica de un pliegue de modo que los extremos superiores libres del tubo flexible quedan expuestos en el lado superior. A continuación, cantidades de material de infusión aplicadas sobre el trayecto plano ya están contenidas en el tubo flexible cerrado. En el lado superior, un hilo adicional que se puede sellar en caliente se aproxima ahora al material de tubo flexible para sellar las cuatro capas del tubo flexible entre sí.

El documento DE 153 673 A da a conocer un procedimiento para producir una bolsa de infusión para té o café. Una primera capa de un material de filtro se coloca sobre una cinta transportadora. Esta primera capa se alimenta en una dirección en ángulo recto con respecto a la dirección de transporte de la cinta transportadora. Los bordes longitudinales del material de filtro se proveen a este respecto de hilos delgados para formar costuras de sellado. Piezas longitudinales preparadas mediante un corte de la primera capa se colocan contra una rueda dosificadora para colocar respectivamente una dosis del material de infusión sobre la pieza longitudinal. En un trayecto horizontal se coloca desde arriba un segundo trayecto con material de filtro sobre la pieza longitudinal. Este segundo trayecto está orientado de manera paralela a la cinta transportadora y está previsto en sus bordes longitudinales de un hilo

de material que se puede sellar en caliente. La segunda capa se coloca sobre la pieza longitudinal. Las dos capas se sellan entre sí. A continuación se corta el trayecto que forma la segunda capa para individualizar bolsas de infusión cerradas.

La presente invención pretende indicar una bolsa de infusión que evite fundamentalmente los problemas anteriores.

Para resolver este problema se indica con la presente invención una bolsa de infusión con las características de la reivindicación 1. Esta bolsa de infusión tiene una cámara para alojar material de infusión. La bolsa de infusión según la invención puede tener a este respecto no sólo una única cámara sino también varias cámaras, es decir, en particular puede estar configurada como bolsa de cámara doble. El material de filtro que rodea la cámara es apto para la infusión, es decir, es permeable al menos a agua y principalmente, preferiblemente de forma exclusiva, está hecho de un producto natural, por ejemplo, fibras de plátano. En particular, al material de filtro no están añadidas fibras de plástico u otros materiales que se puedan sellar en caliente. El material de filtro para la producción de la bolsa de infusión según la invención está hecho habitualmente de forma exclusiva por fibra natural.

Según la reivindicación 1, capas del material de filtro están unidas entre sí mediante un hilo uniforme. Por consiguiente, a diferencia del estado de la técnica anteriormente conocido, la unión de las capas no se realiza directamente mediante las capas individuales, sino mediante el hilo que une las capas entre sí. A este respecto, el hilo puede atravesar las capas, es decir, en particular puede estar unido con las capas a modo de una costura. Sin embargo, el hilo se puede sellar en caliente y las capas están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de infusión (1), en particular para la preparación de té, con una cámara (2) para alojar material de infusión que está rodeada por un material de filtro y con un hilo (10) unido con el material de filtro, estando dispuesto un hilo (10) entre capas (3, 4) del material de filtro, estando unidas entre sí capas (3, 4, 5) del material de filtro mediante el hilo (10) y teniendo la bolsa de infusión (1) una forma básica rectangular con un pliegue (5) céntrico, caracterizada por que capas (3, 4) del material de filtro están unidas entre sí mediante sellado en caliente en bordes longitudinales (6, 7) que parten del pliegue (5) y en un borde transversal (9) que se extiende de manera paralela con respecto al pliegue (5) con un hilo (10) uniforme que se puede sellar en caliente.

2. Bolsa de infusión (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el hilo (10) está cortado en la zona del pliegue (5) a la altura de bordes (6, 7) adyacentes.

3. Bolsa de infusión (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que el hilo (10) está cortado en la zona del pliegue (5) a la altura de los dos bordes longitudinales (6, 7).

4. Bolsa de infusión (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un tramo longitudinal del hilo (10) está guiado más allá del borde transversal (9) opuesto al pliegue (5) y está unido con una etiqueta (17) y por que el tramo longitudinal del hilo (10) que está unido con la etiqueta (17) parte de un lazo (16) alojado en la cámara (2).

5. Bolsa de infusión (1) según la reivindicación 4, caracterizada por que el hilo en el borde transversal (9) discurre por un primer tramo de borde (14) de manera paralela con respecto al borde transversal (9) y une capas (3, 4) del material de filtro, a continuación pasa al lazo (16), además está guiado fuera de la cámara (2) para su fijación en la etiqueta (17) y, desde allí, discurre por un segundo tramo de borde (15) de manera paralela con respecto al borde transversal (9) y por que el hilo (10) colocado en primer lugar de manera continua en la zona del borde transversal (9) está cortado entre el primer tramo de borde (14) y el segundo tramo de borde (15).

6. Bolsa de infusión (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el hilo (10) está guiado más allá de un contorno producido por el material de filtro y está unido con la etiqueta (17).

7. Bolsa de infusión (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el hilo (10) está guiado más allá del borde transversal (8) que tiene el pliegue (5) y está unido con la etiqueta (17).

8. Bolsa de infusión (1) según la reivindicación 7, caracterizada por que el hilo (10) que une las capas (3, 4) del material de filtro en los bordes longitudinales (6, 7) está cortado en un lado fundamentalmente a ras a la altura del borde transversal (8) y está unido en el otro lado (9) con la etiqueta (17).