BOLSA BIODEGRADABLE PARA EL TRANSPORTE DE CADAVERES.

1. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres caracterizada por constituirse en material mono-capa e impermeable, sin adhesivos, configurada por cuerpo principal, varillas, cremalleras de fijación de bolsa a ataúd de madera, material textil para cubrir la ventana, cremallera de una sola pieza de espiral y estanca para la apertura de la bolsa, y ventana de material termoplástico.

2. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal se conforma según tres elementos principales fabricados en el mismo material, según fondo con forma de elipse, cerramiento perimetral que determina la altura de la bolsa y cierre a modo de tapa superior de la misma forma y tamaño que el fondo.

3. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tejido utilizado tiene una composición en fibras de 100% algodón y un 13% de acabado biodegradable por efecto de la hidrólisis. Tanto el cuerpo principal, las paredes y la tapa tienen una sola capa de tejido. El tejido utilizado tiene dos caras diferentes: una de ella es el tejido natural, y la otra cara es el tejido con el tratamiento.

4. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ligamento del tejido es de "1e1"

(consistente en un tejido de tafetán, es decir, tejido y ligamento, que tiene un escalonado de uno en ambas direcciones, con un hilo y una pasada de curso), tupido, con un peso de 350 gr/ m{sup2} +-5 %.

5. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el hilo de coser empleado es de algodón-poliéster, siendo que los hilos utilizados en su mayoría contienen fibras de algodón y un bajo porcentaje de fibras de poliéster.

6. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora una cremallera espiral. Esta cremallera está constituida en una sola pieza, y se incorpora en la superficie exterior de la bolsa para su fijación al ataúd de madera.

7. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora una cinta de termo sellar, de material biodegradable por el efecto de la hidrólisis, para obtención de uniones estancas al paso de líquidos y gases.

8. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora una ventana de material termoplástico reciclado (bioplástico), la cual se encuentra en la tapa a la altura de la cabeza.

9. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cierre estanco de la bolsa se lleva a cabo mediante la fijación de la tapa superior sobre el cuerpo principal de la bolsa, haciendo uso de una cremallera plástica impermeable con un único cursor.

10. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora unos medios de anclaje para sujetar el conjunto de la bolsa por su cuerpo principal a la superficie interna del ataúd de madera.

11 Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque todas las uniones se llevan a cabo mediante costura y, posteriormente, se realiza un acabado para su impermeabilización, mediante termosellado.

12. Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque para sujetar el conjunto de la bolsa flexible sobre la superficie interior de la caja se emplean, como medios de anclaje, la unión de grapas a la cremallera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430094.

Solicitante: FERETROS DEL SUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARMIENTO CAMARA,Fatima, JIMENEZ TORRECILLAS,Pilar, ARAUJO OLMO,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/06 (Sacos para cadáveres; Fundas para cadáveres)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en una bolsa para transporte de cadáveres que conforme la caja interior de un ataúd.

La invención encuentra su campo de aplicación en la industria de fabricación de ataúdes.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

Atendiendo a lo que se establece en la Normativa a tal efecto, según Decreto 2263/1974 de Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, el transporte de cadáveres tiene que hacerse con un ataúd compuesto de dos cajas: la exterior, de madera, con un espesor determinado; y la interior, que puede ser de láminas de plomo, de láminas de zinc, o de cualquier otro tipo de construcción, previamente aprobado por la Dirección General de Sanidad. Los requisitos que debe cumplir esta caja interior son: estanqueidad frente a líquidos, y que no cedan a la presión de los gases generados en su interior.

Habitualmente revisando el estado de la técnica en la materia, la caja interior se fabrica en láminas de zinc.

Atendiendo al estado de la técnica conocido, el modelo de utilidad ES1074899 “Ataúd biodegradable”, consiste en una caja con tapa y una bolsa flexible fabricada con materiales biodegradables, ubicándose dicha bolsa flexible dentro de la caja. Las ventajas que se reivindican con este diseño son, básicamente, un menor coste de fabricación, y una mayor facilidad en su manejo y almacenaje, frente a una caja interior rígida metálica. El requisito de no adaptarse a los cambios de presión se consigue con la disposición de una válvula.

Atendiendo al contenido de la referida invención, la misma se refiere al ataúd completo formado por las dos cajas, aunque luego el desarrollo se centra exclusivamente en la bolsa flexible interior. En la misma, se detalla específicamente el tipo de cremallera, la forma de fijación a la bolsa, las piezas que componen la propia bolsa, y el método de fijación de la bolsa al ataúd exterior. Además, incide especialmente en el material del que está elaborada la bolsa, un tejido formado por, al menos, una capa interior impermeable y dos exteriores de refuerzo.

Sin embargo, frente a lo conocido en el estado de la técnica, la “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres” propone una bolsa también textil aunque conformada en una sola capa de tejido, con una disposición diferente de la cremallera que la hace totalmente impermeable y una fijación a la caja exterior que aportan en su conjunto las siguientes ventajas:

• Fácil y rápida sujeción al ataúd.

• Al reducir el número de capas, disminuye el consumo de materia prima y su peso.

• Apertura estilo libro para facilitar la introducción del cuerpo.

• Fácil de confeccionar o de producir en cadena.

• Diseño natural, respetuoso con el medio ambiente y agradable al tacto y la vista.

• Sistema de plegado de volumen reducido, gracias al uso de tejido monocapa.

• Incorpora una funda contenedora convertible en funda de transporte de urna de restos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A modo de explicación de la invención “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, la misma se lleva a cabo en material mono-capa, ligero y de fácil uso ya que no precisa la aplicación de adhesivos, en base a su composición según tejido y fornitura. Así, el material está compuesto en un 87% por un tejido soporte con una composición en fibras de 100% algodón y un 13% de recubrimiento de acabado en la cara interior a la bolsa, biodegradable por efecto de la hidrólisis.

El ligamento del tejido es de “1e1” (consistente en un tejido de tafetán, es decir, tejido y ligamento, que tiene un escalonado de uno en ambas direcciones, con un hilo y una pasada de curso) , bastante tupido, con un peso de 350 gr/ m2 ± 5 % para conseguir cuerpo y resistencia.

El objetivo del tejido 100% algodón es proporcionar un tacto y aspecto natural, mientras que el acabado realizado por el envés del tejido nos proporciona resistencia al paso de líquidos y de gases haciendo de él un material estanco.

Respecto a las fornituras, las mismas consisten en:

• Cremallera espiral 100% estanca a líquidos y gases.

• Hilo de coser Algodón-Poliéster.

• Cinta de termosellar.

• Varillas

• Ventana de material termoplástico

• Cremallera en superficie exterior de la bolsa para su fijación al féretro.

• Ollao para fijación del filtro de regulación de presión.

• Filtro para regulación de la presión interior de la bolsa

La bolsa es cosida utilizando hilos que en su mayoría contienen fibras de algodón y un bajo porcentaje de fibras de poliéster para proporcionar resistencia a las costuras.

Todas las costuras van termoselladas con una cinta. Con el termosellado se consigue que las uniones sean estancas al paso de líquidos y gases.

Para la apertura de la bolsa se ha utilizado cremallera de una sola pieza, de espiral y estanca. Para dar una cierta rigidez y tensión a la estructura se han utilizado varillas de material termoplástico o de nylon. En la zona superior donde quedaría la cabeza del féretro a modo de ventana existe una lámina de material termoplástico de 30x30 cm.

En su conjunto se obtiene una bolsa mono-capa, de carácter estanca, para evitar que los gases y líquidos producidos por efecto natural de descomposición del cuerpo, salgan al exterior.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva principal de “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres” junto a ataúd antes de proceder a su uso.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva principal de “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres” una vez montada sobre el ataúd con cremallera de acceso a la misma abierta.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva principal de “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres” una vez montada sobre el ataúd y cerrada la cremallera.

1. Ataúd.

2. Funda contenedora con asa y cordón para el transporte del conjunto.

3. Cuerpo principal.

4. Varillas termoplástica o de nylon para proporcionar rigidez y tensión a la estructura.

5. Cremalleras de fijación de bolsa a ataúd.

6. Material textil para cubrir la ventana.

7. Cremallera de una sola pieza de espiral y estanca para la apertura de la bolsa.

8. Ventana de material termoplástico.

9. Cremallera de fijación de la bolsa al ataúd, borde externo.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de la Figura 1, a modo de ejemplo de realización preferente de “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres” concebido para montar en el interior de un ataúd (1) , la misma se puede comercializar en el interior de una pequeña funda contenedora (2) con dos asas y cordón para cerrarla, reutilizable para el transporte de cenizas en urna, en caso de incineración.

En su interior nos encontramos una bolsa de material textil adaptable y estanca (3) , tres varillas flexibles (4) , una de las partes de una cremallera...

 


Reivindicaciones:

1. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres” caracterizada por constituirse en material mono-capa e impermeable, sin adhesivos, configurada por cuerpo principal, varillas, cremalleras de fijación de bolsa a ataúd de madera, material textil para cubrir la ventana, cremallera de una sola pieza de espiral y estanca para la apertura de la bolsa, y ventana de material termoplástico.

2. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo principal se conforma según tres elementos principales fabricados en el mismo material, según fondo con forma de elipse, cerramiento perimetral que determina la altura de la bolsa y cierre a modo de tapa superior de la misma forma y tamaño que el fondo.

3. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el tejido utilizado tiene una composición en fibras de 100% algodón y un 13% de acabado biodegradable por efecto de la hidrólisis. Tanto el cuerpo principal, las paredes y la tapa tienen una sola capa de tejido. El tejido utilizado tiene dos caras diferentes: una de ella es el tejido natural, y la otra cara es el tejido con el tratamiento.

4. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el ligamento del tejido es de “1e1” (consistente en un tejido de tafetán, es decir, tejido y ligamento, que tiene un escalonado de uno en ambas direcciones, con un hilo y una pasada de curso) , tupido, con un peso de 350 gr/ m2 ± 5 %.

5. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el hilo de coser empleado es de algodón-poliéster, siendo que los hilos utilizados en su mayoría contienen fibras de algodón y un bajo porcentaje de fibras de poliéster.

6. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que incorpora una cremallera espiral. Esta cremallera está constituida en una sola pieza, y se incorpora en la superficie exterior de la bolsa para su fijación al ataúd de madera.

7. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que incorpora una cinta de termo sellar, de material biodegradable por el efecto de la hidrólisis, para obtención de uniones estancas al paso de líquidos y gases.

8. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que incorpora una ventana de material termoplástico reciclado (bioplástico) , la cual se encuentra en la tapa a la altura de la cabeza.

9. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cierre estanco de la bolsa se lleva a cabo mediante la fijación de la tapa superior sobre el cuerpo principal de la bolsa, haciendo uso de una cremallera plástica impermeable con un único cursor.

10. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que incorpora unos medios de anclaje para sujetar el conjunto de la bolsa por su cuerpo principal a la superficie interna del ataúd de madera.

11. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que todas las uniones se llevan a cabo mediante costura y, posteriormente, se realiza un acabado para su impermeabilización, mediante termosellado.

12. “Bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres”, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que para sujetar el conjunto de la bolsa flexible sobre la superficie interior de la caja se emplean, como medios de anclaje, la unión de grapas a la cremallera.