Boca de salida de agua para la salida de agua de un grifo.

Boca de salida de agua para la salida de agua de un grifo con:

a) un elemento

(5) de soporte, que puede conectarse con la salida (2) de agua y presenta una precámara (6);

b) al menos un elemento (7) de estrangulamiento dispuesto en el sentido de flujo del agua detrás de la precámara (6);

c) al menos un elemento (10, 14) de ensanchamiento dispuesto en el sentido de flujo detrás del elemento (7) de estrangulamiento;

d) al menos un elemento (18) de conformación dispuesto en el lado de salida de agua;

en la que

e) el elemento (7) de estrangulamiento, el elemento (10, 14) de ensanchamiento y el elemento (18) de conformación están dispuestos en o dentro del elemento (5) de soporte; caracterizada porque,

f) el elemento (5) de soporte presenta una tubuladura (4) de entrada, cuya sección transversal es esencialmente menor que la sección transversal de la precámara (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008881.

Solicitante: HANSA METALLWERKE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIGMARINGER STRASSE 107 70567 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KUNKEL, HORST, OBST,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/086 (Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo o guiachorros fácilmente colocables en el orificio de salida de los grifos)

PDF original: ES-2524245_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Boca de salida de agua para la salida de agua de un grifo.

La invención se refiere a una boca de salida de agua para la salida de agua de un grifo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce utilizar, en bocas de salida de agua de grifos, aireadores o mezcladores de aire, con los que se mezcla el agua que fluye a través de los mismos con aire, de modo que de la boca de salida de agua sale un único flujo de agua enriquecido con aire.

Por el documento CH 439 143 se conoce una boca de salida de agua en particular para una tubería de agua doméstica, en la que en el lado de entrada de agua está dispuesto un elemento de filtro. Después de este elemento de filtro están previstas dos placas de boquilla, que presentan en cada caso aberturas de paso cilíndricas, que están desplazadas una con respecto a la otra. Con las placas de boquilla se divide el agua en un gran número de chorros individuales, que se mezclan en una cámara de mezclado posterior con aire succionado y se agrupan de nuevo en un paquete de tamices siguiente para dar un chorro mixto completo que sale de la boca de salida de agua.

Por el documento DE 102 46 333 A1 y el documento DE 100 27 986 A1 se han dado a conocer bocas de salida de agua del tipo mencionado al principio. Éstas presentan en cada caso elementos por los que pasa el agua, dispuestos unos detrás de otros, separados entre sí, que estrangulan, ensanchan y conforman el flujo de agua, y en cada caso tienen un área de sección transversal aproximadamente igual.

El objetivo de la invención es configurar un dispositivo del tipo mencionado al principio de tal manera que el chorro de agua, sin el uso de un mezclador de aire o aireador, pueda distribuirse uniformemente en el lado de salida de agua a varias aberturas de salida, para obtener un patrón de chorros homogéneo formado por varios chorros de agua.

Este objetivo se soluciona según la invención mediante una boca de salida de agua con las características indicadas en la reivindicación 1.

Tal como se conoce en sí en el estado de la técnica, la boca de salida de agua comprende un elemento de soporte, que puede conectarse con la salida de agua y presenta una precámara. A este respecto, con el elemento de estrangulamiento se reduce la velocidad de flujo del chorro de agua entrante, para obtener un flujo laminar. El chorro de agua se ensancha después con el al menos un elemento de ensanchamiento de manera uniforme y se ralentiza aún más. A continuación se conforma el chorro de agua saliente mediante el elemento de conformación. Dado que el agua con velocidad de flujo reducida fluye prácticamente sin turbulencias a través de la boca de salida de agua, y además tampoco está previsto ningún suministro de aire, en la boca de salida de agua no tiene lugar ningún mezclado con aire. A este respecto, el elemento de estrangulamiento, el elemento de ensanchamiento y el elemento de conformación están dispuestos en o dentro del elemento de soporte.

Según la invención, el elemento de soporte presenta una tubuladura de entrada, cuya sección transversal es esencialmente menor que la sección transversal de la precámara. A este respecto es muy ventajoso que pueda usarse un conducto de agua entre una válvula mezcladora o similar y la boca de salida de agua con una sección transversal interna relativamente pequeña, que tiene capacidad para una cantidad de agua correspondientemente menor. De esta manera puede conseguirse un intercambio de agua relativamente más rápido en el conducto de agua, de modo que al modificar el ajuste de la válvula mezcladora tiene lugar una modificación de la temperatura y/o modificación de la cantidad de agua rápida, es decir una reacción rápida en la salida de agua. Esto es de gran importancia en particular en el caso de válvulas mezcladoras controladas electrónicamente, dado que en este caso un operario depende de esta reacción. La elevada velocidad de flujo debida a la reducida sección transversal interna del conducto de agua no tiene en este caso como consecuencia, a diferencia del estado de la técnica, que turbulencias en la salida de agua conduzcan a un patrón de chorros no homogéneo.

En una forma de realización ventajosa, los elementos están dispuestos en cada caso a una distancia unos de otros. Esto tiene la ventaja de que a continuación de cada elemento está disponible un volumen suficientemente grande, en el que el agua puede distribuirse sin turbulencias.

Para reducir la velocidad de flujo del agua de manera sencilla y sin gran esfuerzo técnico, una forma de realización ventajosa adicional prevé que el al menos un elemento de estrangulamiento sea una placa deflectora dispuesta en la precámara de la boca de salida de agua esencialmente en perpendicular al sentido de flujo del agua.

Para que el agua pueda seguir fluyendo y para ensanchar el chorro de agua ya en el elemento de estrangulamiento, en una forma de realización ventajosa adicional, la placa deflectora presenta a lo largo de sus bordes aberturas de paso. Además, mediante el ensanchamiento a partir del elemento de estrangulamiento puede utilizarse una salida de agua con una sección transversal interna menor, con la que se hace posible una alimentación de agua más rápida desde una válvula mezcladora hacia la boca de salida de agua.

De manera especialmente sencilla y sin gran esfuerzo técnico, en una forma de realización ventajosa adicional el al menos un elemento de ensanchamiento puede realizarse como placa perforada, en particular como chapa perforada, con un gran número de orificios dispuestos en particular de manera uniforme por la respectiva placa perforada, que puede estar dispuesta antes de una respectiva cámara de ensanchamiento.

Convenientemente, en una forma de realización ventajosa adicional al menos dos placas perforadas están dispuestas, considerando el sentido de flujo del agua, una detrás de la otra de manera esencialmente paralela entre sí, cuyos orificios están dispuestos desplazados, de modo que el agua tras fluir a través de los orificios de una de las placas perforadas se frena en la respectiva zona sin orificios de la placa perforada siguiente, considerando el sentido de flujo, y así se reduce adicionalmente la velocidad de flujo, para conseguir estabilizar el flujo de agua y una distribución aún mejor del agua.

En una forma de realización especialmente ventajosa, el elemento de conformación presenta un gran número de canales de conformación por los que puede pasar agua, a los que se distribuye al agua y con los que puede realizarse el patrón de chorros deseado.

En una forma de realización especialmente ventajosa, el elemento de conformación es un paralelepípedo con perforaciones cilíndricas pasantes. El uso de un paralelepípedo tiene la ventaja de que a lo largo de sus lados largos pueden disponerse un gran número de perforaciones cilíndricas, de modo que puede generarse una cortina de agua compuesta por un gran número de chorros de conformación individuales.

En una forma de realización especialmente ventajosa, la boca de salida de agua presenta de manera continua una sección transversal interna esencialmente igual a una sección transversal externa del elemento de conformación, de modo que se hace posible un ensanchamiento uniforme del chorro de agua por toda la zona de flujo en la boca de salida de agua ya antes del elemento de conformación.

Para conectar la boca de salida de agua de manera sencilla y sin gran esfuerzo técnico con la salida de agua o intercambiarla con fines de limpieza, en una forma de realización ventajosa adicional el elemento de soporte, en particular una carcasa, puede encajarse a presión.

Para impedir un calentamiento de la grifería, una forma de realización ventajosa adicional prevé... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boca de salida de agua para la salida de agua de un grifo con:

a) un elemento (5) de soporte, que puede conectarse con la salida (2) de agua y presenta una precámara (6) ; b) al menos un elemento (7) de estrangulamiento dispuesto en el sentido de flujo del agua detrás de la precámara (6) ; c) al menos un elemento (10, 14) de ensanchamiento dispuesto en el sentido de flujo detrás del elemento (7) de estrangulamiento; d) al menos un elemento (18) de conformación dispuesto en el lado de salida de agua; en la que e) el elemento (7) de estrangulamiento, el elemento (10, 14) de ensanchamiento y el elemento (18) de conformación están dispuestos en o dentro del elemento (5) de soporte;

caracterizada porque, f) el elemento (5) de soporte presenta una tubuladura (4) de entrada, cuya sección transversal es esencialmente menor que la sección transversal de la precámara (6) .

2. Boca de salida de agua según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos (7, 10, 14, 18) están dispuestos en cada caso a una distancia unos de otros.

3. Boca de salida de agua según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el al menos un elemento de estrangulamiento es una placa (7) deflectora dispuesta en la precámara (6) de la boca (1) de salida de agua esencialmente en perpendicular al sentido de flujo del agua.

4. Boca de salida de agua según la reivindicación 3, caracterizada porque la placa (7) deflectora presenta a lo largo de sus bordes aberturas (8) de paso de agua.

5. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un elemento de ensanchamiento presenta una placa perforada con un gran número de orificios (11, 15) dispuestos por la placa perforada, que está dispuesta antes de una cámara (13, 17) de ensanchamiento.

6. Boca de salida de agua según la reivindicación 5, caracterizada porque la placa perforada es una chapa (10, 14) perforada.

7. Boca de salida de agua según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque el gran número de orificios (11, 15) están dispuestos de manera uniforme.

8. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque al menos dos placas (10, 14) perforadas están dispuestas, considerando el sentido de flujo del agua, una detrás de la otra de manera esencialmente paralela entre sí, cuyos orificios (11, 15) están dispuestos desplazados.

9. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (18) de conformación presenta un gran número de canales (19) de conformación por los que puede pasar agua.

10. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (18) de conformación es un paralelepípedo con perforaciones (19) cilíndricas pasantes.

11. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la boca (1) de salida de agua tiene de manera continua una sección transversal interna esencialmente complementaria al elemento (18) de conformación.

12. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (5) de soporte puede encajarse a presión.

13. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de soporte es una carcasa (5) .

14. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tubuladura (4) de entrada está configurada para su conexión con un tubo (3) flexible.

15. Boca de salida de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un elemento (7) de estrangulamiento, dos elementos (10, 14) de ensanchamiento y un elemento (18) de conformación están dispuestos unos detrás de otros en el sentido de flujo del agua.