BOBINA PARA HORTICULTURA.

1. Bobina para horticultura, en particular para soportar un cable de suspensión previsto para sostener una planta

, que comprende un soporte de colgar y un carrete giratorio acoplado a través de un eje en el soporte de colgar, definiendo el carrete giratorio una superficie entre dos pletinas en la que se enrolla/desenrolla el cable de suspensión fijado de forma rotatoria en el soporte de colgar, incluyendo el carrete giratorio un mecanismo de freno para bloquear el giro del carrete giratorio, caracterizada por el hecho de que el mecanismo de freno presenta una pieza de bloqueo hecha de un material plástico elástico con memoria de forma, que está vinculada con un medio de empuje accionable manualmente por un usuario y con un medio retenedor solidario con el carrete giratorio, tal que en una posición de reposo la pieza de bloqueo está en contacto por rozamiento con el medio retenedor por lo que el carrete está impedido de ser girado mientras que en una posición de giro libre del carrete la pieza de bloqueo está elásticamente deformada con respecto a la geometría que adopta la pieza de bloqueo en la posición de reposo.

2. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pieza de bloqueo comprende un anillo con una forma sensiblemente anular que presenta al menos un tramo elástico deformable y al menos una protuberancia vinculada con una ranura presente en el medio retenedor, teniendo el anillo un diámetro adaptable a la geometría del medio retenedor.

3. Bobina para horticultura según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el anillo presenta dos tramos elásticos deformables dispuestos diametralmente opuestos entre sí, y entre los cuales está situada la protuberancia.

4. Bobina para horticultura según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el medio retenedor presenta un reborde circunferencial que sobresale exteriormente de una de las pletinas del carrete giratorio, presentando dicho reborde al menos la ranura en la cual es insertable la protuberancia.

5. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio de empuje consiste en un hilo acoplado a la pieza de bloqueo.

6. Bobina para horticultura según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la pieza de bloqueo incluye una extensión que sobresale inferiormente con respecto al anillo, estando el medio de empuje unido a dicha extensión.

7. Bobina para horticultura según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el anillo y la extensión están hechos de una sola pieza.

8. Bobina para horticultura según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el anillo y la extensión están hechos de dos piezas separadas encajables entre sí.

9. Bobina para horticultura según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el anillo y la extensión están unidos entre sí por una relación machihembrada.

10. Bobina para horticultura según las reivindicaciones 1 y 6, caracterizada por el hecho de que el soporte de colgar incluye unos medios de guiado a través de los cuales se desplaza la extensión de la pieza de bloqueo.

11. Bobina para horticultura según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que los medios de guiado comprenden un resalte que sobresale del soporte de colgar que tiene un orificio pasante en el que está insertada de forma deslizante la extensión.

12. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye un medio de bloqueo secundario que está vinculado con la pieza de bloqueo.

13. Bobina para horticultura según las reivindicaciones 2 y 12, caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo secundario comprende un resorte elástico fijado en soporte de colgar que en una posición de reposo está su extremo libre en contacto con un punto de la superficie exterior del anillo.

14. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el soporte de colgar está formado por una pieza alargada que tiene en un extremo una hendidura prevista para el paso de un elemento de fijación, tal como un cable o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530296.

Solicitante: COMAS AGUSTI, Josep.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COMAS AGUSTI,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G1/00 (Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una bobina para horticultura que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una bobina para el cultivo de plantas, tales como frutas, en particular para soportar un cable de suspensión previsto para sostener una planta, que comprende un soporte de colgar y un carrete giratorio donde se enrolla/desenrolla un cable de suspensión, incluyendo el carrete giratorio un mecanismo de freno para bloquear el giro del carrete desde el mismo nivel del suelo sin necesidad de acceder al punto donde está ubicada la bobina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el cultivo de ciertas variedades vegetales de gran consumo, es necesaria la suspensión de las plantas sobre un cable de suspensión para permitir y favorecer el crecimiento de los vegetales, tales como frutas y legumbres como por ejemplo, para el cultivo de tomates.

Para llevar a cabo la suspensión se emplean unas bobinas que están soportadas mediante una estructura al aire, como cables metálicos de tal modo que es posible regular la altura del cable de suspensión dependiendo del crecimiento de la planta o las operaciones a realizar. En el estado de la técnica se conocen distintos diseños de bobinas que están formadas por un carrete donde se almacena el cable de suspensión y en algunos casos, incluyen de forma ventajosa un mecanismo de bloqueo previsto para impedir que el carrete gire libremente con el consiguiente riesgo de provocar daños en la fruta plantada.

No obstante, en la práctica se ha observado que para llevar a cabo la acción de bloqueo/desbloqueo el operario debe subir, por medio de una escalera, a la altura en la que se encuentra cada una de las bobinas, por lo que implica un tiempo considerable la manipulación de las bobinas especialmente en grandes explotaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una bobina para horticultura que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una bobina para horticultura, en particular para soportar un cable de suspensión previsto para sostener una planta, que comprende un soporte de colgar y un carrete giratorio acoplado a través de un eje en el soporte de colgar, definiendo el carrete giratorio una superficie entre dos pletinas en la que se enrolla/desenrolla el cable de suspensión fijado de forma rotatoria en el soporte de colgar, incluyendo el carrete giratorio un mecanismo de freno para bloquear el giro del carrete.

Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que el mecanismo de freno presenta una pieza de bloqueo hecha de un material plástico elástico con memoria de forma, que está vinculada con un medio de empuje accionable manualmente por un usuario y con un medio retenedor solidario con el carrete giratorio, tal que en una posición de reposo la pieza de bloqueo está en contacto por rozamiento con el medio retenedor tal que el carrete está impedido de ser girado mientras que en una posición de giro libre del carrete la pieza de bloqueo está elásticamente deformada con respecto a la geometría que adopta la pieza de bloqueo en la posición de reposo.

Se entiende por material plástico elástico con memoria de forma como aquel material plástico que al ejercer una fuerza sobre el mismo provoca una deformación y la quitar esa fuerza, el material regresa a su forma original.

Gracias a estas características, es posible manipular la distancia la longitud del cable de suspensión desde el nivel del suelo, de tal modo que el operario que está manipulando, por ejemplo, recolectando tomates de una tomatera no tiene que subirse por medio de una escalera o elevador en la parte superior de la instalación en la cual están dispuestas las bobinas que soportan las tomateras, reduciendo así el tiempo de recogida de los tomates. Además, este aspecto reduce el esfuerzo físico al operario, lo que resulta especialmente útil

cuando se trata de superficies de plantación con un tamaño considerable, y por consiguiente, incide positivamente sobre la productividad.

En una realización particularmente preferida de la invención, la pieza de bloqueo comprende un anillo con una forma sensiblemente anular que presenta al menos un tramo elástico deformable y al menos una protuberancia vinculada con una ranura presente en el medio retenedor, teniendo el anillo un diámetro adaptable a la geometría del medio retenedor. Se trata pues de un sistema de sencilla fabricación y montaje, por lo que tiene un coste de fabricación inferior respecto a otras bobinas de la técnica conocidas.

Preferentemente, el anillo presenta dos tramos elásticos deformables dispuestos diametralmente opuestos entre sí, y entre los cuales está situada la protuberancia.

Según otro aspecto de la invención, el medio retenedor presenta un reborde circunferencial que sobresale exteriormente de una de las pletinas del carrete, presentando dicho reborde al menos la ranura en la cual es insertable la protuberancia.

Preferentemente, el medio de empuje consiste en un hilo acoplado a la pieza de bloqueo. De este modo, mediante el simple uso del hilo el operario puede desbloquear la acción de giro del carrete para manipular las tomateras.

Adicionalmente, la pieza de bloqueo incluye una extensión que sobresale inferiormente con respecto al anillo, estando el medio de empuje unido a dicha extensión.

El anillo y la extensión pueden estar hechos de una sola pieza o bien alternativamente, pueden estar hechos de dos piezas separadas encajables entre sí, como por ejemplo, unidos entre sí por una relación machihembrada.

Para mejorar el funcionamiento del mecanismo, el soporte de colgar incluye unos medios de guiado a través de los cuales se desplaza la extensión de la pieza de bloqueo.

En una realización particular, los medios de guiado comprenden un resalte que sobresale del soporte de colgar que tiene un orificio pasante en el que está insertada de forma deslizante la extensión.

Adicionalmente, la bobina puede incluir un medio de bloqueo secundario que está vinculado con la pieza de bloqueo, tal que en el caso de un fallo o rotura de la pieza de bloqueo, el carrete quedará bloqueado, y evitará que el cable de suspensión baje por efecto del peso de la tomatera que soporta, lo que podría dañar de forma no deseada los tomates.

De forma preferente, el medio de bloqueo secundario comprende un resorte elástico fijado en soporte de colgar que en una posición de reposo está su extremo libre en contacto con un punto de la superficie exterior del anillo. Gracias a estas características, mediante un mecanismo de simple montaje se aumenta la seguridad de la bobina.

Preferentemente, el soporte de colgar está formado por una pieza alargada que tiene en un extremo una hendidura prevista para el paso de un elemento de fijación, tal como un cable o similar, por lo que resulta muy sencillo de montar en una instalación.

Otras características y ventajas de la bobina objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de la bobina de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva del carrete...

 


Reivindicaciones:

1. Bobina para horticultura, en particular para soportar un cable de suspensión previsto para sostener una planta, que comprende un soporte de colgar y un carrete giratorio acoplado a través de un eje en el soporte de colgar, definiendo el carrete giratorio una superficie entre dos pletinas en la que se enrolla/desenrolla el cable de suspensión fijado de forma rotatoria en el soporte de colgar, incluyendo el carrete giratorio un mecanismo de freno para bloquear el giro del carrete giratorio, caracterizada por el hecho de que el mecanismo de freno presenta una pieza de bloqueo hecha de un material plástico elástico con memoria de forma, que está vinculada con un medio de empuje accionable manualmente por un usuario y con un medio retenedor solidario con el carrete giratorio, tal que en una posición de reposo la pieza de bloqueo está en contacto por rozamiento con el medio retenedor por lo que el carrete está impedido de ser girado mientras que en una posición de giro libre del carrete la pieza de bloqueo está elásticamente deformada con respecto a la geometría que adopta la pieza de bloqueo en la posición de reposo.

2. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pieza de bloqueo comprende un anillo con una forma sensiblemente anular que presenta al menos un tramo elástico deformable y al menos una protuberancia vinculada con una ranura presente en el medio retenedor, teniendo el anillo un diámetro adaptable a la geometría del medio retenedor.

3. Bobina para horticultura según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el anillo presenta dos tramos elásticos deformables dispuestos diametralmente opuestos entre sí, y entre los cuales está situada la protuberancia.

4. Bobina para horticultura según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el medio retenedor presenta un reborde circunferencial que sobresale exteriormente de una de las pletinas del carrete giratorio, presentando dicho reborde al menos la ranura en la cual es insertable la protuberancia.

5. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio de empuje consiste en un hilo acoplado a la pieza de bloqueo.

6. Bobina para horticultura según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la pieza de bloqueo incluye una extensión que sobresale inferiormente con respecto al anillo, estando el medio de empuje unido a dicha extensión.

7. Bobina para horticultura según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el anillo y la extensión están hechos de una sola pieza.

8. Bobina para horticultura según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el anillo y la extensión están hechos de dos piezas separadas encajables entre sí.

9. Bobina para horticultura según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el anillo y la extensión están unidos entre sí por una relación machihembrada.

10. Bobina para horticultura según las reivindicaciones 1 y 6, caracterizada por el hecho de que el soporte de colgar incluye unos medios de guiado a través de los cuales se desplaza la extensión de la pieza de bloqueo.

11. Bobina para horticultura según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que los medios de guiado comprenden un resalte que sobresale del soporte de colgar que tiene un orificio pasante en el que está insertada de forma deslizante la extensión.

12. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye un medio de bloqueo secundario que está vinculado con la pieza de bloqueo.

13. Bobina para horticultura según las reivindicaciones 2 y 12, caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo secundario comprende un resorte elástico fijado en soporte de colgar que en una posición de reposo está su extremo libre en contacto con un punto de la superficie exterior del anillo.

14. Bobina para horticultura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el soporte de colgar está formado por una pieza alargada que tiene en un extremo una hendidura prevista para el paso de un elemento de fijación, tal como un cable o similar.