Bloqueador sencillo de puerta corredera para centros infantiles o centros residenciales con usuarios con deterioro cognitivo.

1. Bloqueador sencillo de puerta corredera para centros infantiles o centros residenciales con usuarios con deterioro cognitivo caracterizado por estar constituido por:

- Dos pasadores cilíndricos de madera o de cualquier otro material resistente

(sujetados por cadenas) ubicados en el marco de la izquierda de la puerta corredera si el tirador/pomo de la puerta se encuentra a la derecha, o viceversa. Estos pasadores cilíndricos, se encontrarán uno a cada lado de la puerta.

- Agujero cilíndrico en la puerta (que comunicará ambos lados o caras de la misma) ubicado en el margen de la puerta más cercano a los marcos donde se encuentran situados los pasadores cilíndricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400966.

Solicitante: DE LA PEÑA GARCÍA , Sara.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA PEÑA GARCÍA,Sara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/08 (para batientes deslizantes)
google+ twitter facebookPin it
Bloqueador sencillo de puerta corredera para centros infantiles o centros residenciales con usuarios con deterioro cognitivo.

Descripción:

BLOQUEADOR SENCILLO DE PUERTA CORREDERA PARA CENTROS INFANTILES O CENTROS RESIDENCIALES CON USUARIOS CON DETERIORO COGNITIVO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un sistema de bloqueo de puerta corredera la cual, normalmente, divide dos estancias diferentes dentro de un mismo edificio. Este sencillo sistema resulta ser un sistema aplicable a cualquier puerta corredera y garantiza la seguridad de los usuarios que se encuentren en dichas estancias/salas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidos diversos pestillos para este tipo de puertas los cuales, normalmente están instalados al lado del tirador y quedan anclados al marco de la puerta. Pues bien, el principal problema que nos encontramos, por ejemplo en salas utilizadas por usuarios con deterioro cognitivo, es que o bien logran desbloquear directamente el pestillo, o bien, tras tirar repetidamente de la puerta corredera hacia atrás para abrirla pueden romper o desgarrar el pestillo el cual estaba anclado al marco.

Por otro lado, también se encuentran otros tipos de sistemas bloqueadores de puertas correderas pero que únicamente se pueden instalar en una única cara de la puerta, es decir, que si se quiere abrir esa puerta corredera desde el otro lado o la otra sala contigua, se debe acudir al lado de la puerta donde previamente habíamos instalado el bloqueador para anularlo/retirarlo y, finalmente, poder abrir, es por ello que, por ejemplo, en centros infantiles o en centros residenciales con usuarios con deterioro cognitivo, estos sistemas son poco prácticos y seguros para los profesionales que trabajan en dichos centros ya que deben abandonar una sala si la puerta corredera está bloqueada por el otro lado/cara y la quieren desbloquear.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en el apartado anterior, la invención propone un sistema práctico y rápido para el bloqueo/desbloqueo por

ambas caras de la puerta corredera y seguro ya que pese a que se tire repetidamente de la puerta, el bloqueador es prácticamente imposible que se desgarre.

El sistema objeto de la invención, comprende dos pasadores cilindricos de madera o de cualquier otro material resistente (sujetados por cadenas) anclados uno a cada lado de los marcos de la puerta corredera, dichos marcos serán los opuestos a los marcos más cercanos a los tiradores/pomos de esta puerta y, además, estos pasadores, estarán anclados al marco a una altura de, al menos, 2 metros para que no sean alcanzados por los usuarios.

En la puerta, en el margen contrario de donde se encuentra el tirador/pomo de la puerta y también a una altura de, al menos, 2 metros, habrá un agujero/hueco de forma cilindrica que comunica ambas caras de la puerta, para que, cuando se quiera bloquear la puerta, el profesional responsable de la sala pueda introducir/encajar el pasador cilindrico en dicho hueco de la puerta y, si bien, quiere desbloquearlo desde la otra sala contigua, simplemente con empujar manualmente el pasador cilindrico este saldrá del hueco sin caer al suelo ya que estará sujeto al marco de la puerta con una cadena. Esta operación se puede realizar desde ambas salas divididas por dicha puerta corredera ya que en ambas salas se encuentra este pasador cilindrico sujeto de una cadena al marco de la puerta.

Este sistema parece muy eficaz por las siguientes razones: la primera es que por la forma en la que se encuentra el pasador ubicado en la puerta y su resistencia/dureza es prácticamente imposible que se rompa pese a que los usuarios tiren repetidamente de la puerta para abrirla, la segunda, al estar ubicado el pasador en el margen contrario al tirador/pomo de la puerta los usuarios no se percatan de él y se evitan manipulaciones y tercero, si se percatan del tirador, está ubicado a una altura que es difícil que puedan acceder a él.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención correspondiente a la cara A de la puerta corredera.

Figura 2.- Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención correspondiente a la cara B de la puerta corredera.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1 = pasador cilindrico de la cara A de la puerta.

2 = cadena anclada al marco que sujeta el pasador cilindrico (1) de la cara A de la puerta.

3 = agujero cilindrico visto desde la cara A de la puerta que comunica ambas caras de la puerta corredera.

4 = tirador/pomo de la cara A de la puerta.

= pasador cilindrico de la cara B de la puerta.

6 = cadena anclada al marco que sujeta el pasador cilindrico (5) de la cara B de la puerta.

7 = agujero cilindrico visto desde la cara B de la puerta que comunica ambas caras de la puerta corredera.

8 = tirador/pomo de la cara B de la puerta.

DESCRIPCIÓN DE UN FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El bloqueador está formado por dos pasadores cilindricos (1 y 5) localizados en cada uno de los marcos de la puerta corredera. Dichos pasadores cilindricos (1 y 5) están sujetados a dichos marcos mediante cadenas (2 y 6).

En la puerta, existe un agujero cilindrico (3 y 7) que comunica ambas caras de la puerta para que los pasadores cilindricos (1 y 5) puedan ser introducidos en dicho agujero por cualquiera de las dos caras de la puerta.

Este sistema, compuesto por los pasadores cilindricos (1 y 5) y el agujero cilindrico (3 y 7) que comunica ambas caras de la puerta, está ubicado en el margen contrario de donde se encuentran los tiradores/pomos (4 y 8) de la puerta para que los usuarios no se percatan de él tan fácilmente.


 


Reivindicaciones:

1. Bloqueador sencillo de puerta corredera para centros infantiles o centros residenciales con usuarios con deterioro cognitivo caracterizado por estar constituido por:

- Dos pasadores cilíndricos de madera o de cualquier otro material resistente (sujetados por cadenas) ubicados en el marco de la izquierda de la puerta corredera si el tirador/pomo de la puerta se encuentra a la derecha, o viceversa. Estos pasadores cilíndricos, se encontrarán uno a cada lado de la puerta.

- Agujero cilíndrico en la puerta (que comunicará ambos lados o caras de la misma) ubicado en el margen de la puerta más cercano a los marcos donde se encuentran situados los pasadores cilíndricos.