BLOQUE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS.

1. Bloque para la construcción de muros, que estando constituido por un cuerpo de cualquier tipo de material apropiado

, de configuración prismática, ya sea rectangular o cuadrangular, se caracteriza porque dos de sus caras consideradas como superior y una de sus laterales, están afectadas de una canaladura complementaria de un nervio establecido al efecto en las caras opuestas, correspondientes a la cara inferior y lateral contraria a las de la acanaladura, estableciendo medios de machihembrado en la superposición y acoplamiento de los bloques para formar un muro; habiéndose previsto además que cada bloque esté afectado de al menos un orificio pasante, para formar un paso continuo en la disposición superpuesta entre muros, susceptible de ser rellenada de hormigón para la fijación entre sí de los distintos bloques en la construcción del muro.

2. Bloque para la construcción do muros, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios pasantes se establecen en disposición horizontal.

3. Bloque para la construcción de muros, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios pasantes se establecen en disposición vertical.

4. Bloque para la construcción de muros, según reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los orificios del bloque incluyen una camisa interior para evitar filtraciones de agua.

5. Bloque para la construcción do muros, según reivindicación 1, caracterizado porque la cara exterior del bloque es susceptible de incorporar cualquier tipo de acabado, recubrimiento u ornamentación, así como incluir medios de iluminación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530030.

Solicitante: GARCIA GARCIA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > E04C1/00 (Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un bloque para la construcción de muros, utilizables estos para formar una fácil y eficaz disposición de los bloques que han de conformar el muro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente, un muro, ya se construya mediante ladrillos, bloques de cemento o de cualquier otra naturaleza, presenta la particularidad de que la disposición lleva consigo la intercalación de una masa de mortero o cemento para que queden unidos los bloques o ladrillos, lo que requiere personal especializado para conseguir un perfecto muro, en lo que se refiere a verticalidad y alineación del mismo en su definitiva ejecución.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El bloque se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que no requiere personal especializado para el montaje de unos bloques con otros para formar un muro.

Mas concretamente, el bloque de la invención se caracteriza porque, estando constituido por un cuerpo paralepipédico rectangular o cuadranglar presenta la particularidad de que en su cara superior y en un lateral presenta una acanaladura que es complementaria de un nervio previsto al efecto en las caras opuestas, es decir en la inferior y en el otro lateral, de manera que la disposición de un bloque sobre otro lleva consigo el acoplamiento por machihembrado entre los mismos, ya que el nervio del un bloque se aloja en el canal del inmediatamente inferior, ocurriendo otro tanto con la disposición lateral entre bloques.

De esta forma, una vez situada la primera línea, es decir la inferior de bloques, bastará con ir colocando bloques encima que quedan acoplados mediante machihembrado, sin necesidad de requerir personal especializado, ya que además los bloques están afectados de uno, dos o mas orificios pasantes, que quedan enfrentados en la disposición superpuesta entre ellos y cuyos orificios se rellenaran de hormigón para establecer el medio de unión de los distintos bloques, sin necesidad de masa de cemento ni cualquier otro complemento de unión.

De esta forma se consigue un muro cuya construcción resulta mucho mas sencilla y económica que la de un muro convencional, puesto que es mucho mas rápida al no tener que utilizar masa de cemento para la unión entre bloques, mas económico por no necesitar personal especializado o cualificado e incluso mas seguro al quedar unidos los distintos bloques por el hormigón que rellena los orificios enfrentados de todos ellos, de manera que dependiendo de la resistencia que vaya a requerir el muro, contra presiones laterales, el bloque podrá tener dos o mas orificios y por lo tanto dos o mas bulones de hormigón para la unión.

Los orificios se complementaran con una camisa interna para evitar la filtración de agua a través de los bloques.

Por último decir que la cara exterior del bloque es susceptible de incorporar cualquier tipo de acabado, recubrimiento, u ornamentación, como puede ser piedra de alabastro de mármol, o cualquier otro material, incluir dibujos o cualquier tipo de ornamentación, asi como incluso incorporar medios de iluminación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una perspectiva latero superior del bloque objeto de la invención, viéndose el canal, los orificios en línea de trazos, en este caso son dos, y el nervio inferior y lateral complementario del canal superior y en el otro lateral del bloque.

La figura 2.-. Muestra una vista en alzado lateral del mismo bloque representado en la figura anterior, viéndose el nervio inferior y lateral así como el canal, señalizado este en línea de trazos en los correspondientes orificios.

La figura 3.-. Muestra una vista lateral de una porción de muro ejecutado medíante la unión de varios bloques como el descrito en las figuras 1 y 2

La figura 4.- Muestra una vista en detalle correspondiente a una sección de una parte del un bloque con orificio y la camisa en situación de ser acoplada en el interior del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el bloque (1) de la invención, que puede estar constituido en cemento, hormigón o cualquier otro material apropiado, es de configuración prismática rectangular, y en correspondencia con dos de sus caras, considerada como superior y una de sus laterales, está afectado de un canal (2), mientras que en la cara inferior y en el otro lateral incluye complementariamente un nervio (3), estableciendo un medio de machihembrado en el acoplamiento entre bloques (1) para formar un muro (4), como se representa en la figura 3.

Por otro lado, se ha previsto que cada bloque (1) esté afectado de uno o mas orificios (5), que son pasantes en sentido vertical, de manera que en la disposición superpuesta de los bloques (1) como se representa en la figura 3, para formar el muro(4), esos orificios (5) quedan enfrentados entre si, para ser rellenados mediante hormigón (6), quedando así perfectamente unidos y fijados entre si los distintos bloques (1) para formar el muro (4) en donde tales bloques (1) se disponen sin mas que apoyar unos en otros y acoplarse por el machihembrado que forman los nervios (3) y canales (2) mientras que el afianzamiento se realiza mediante el hormigón (6) que rellena los orificios enfrentados (5) de los distintos

bloques (1) superpuestos.

Por último decir que en el interior de los orificios (5) irán dispuestas respectivas camisas (7) para evitar las filtraciones, tal y como se representa en la figura 4 donde se muestra en 5 explosión la disposición de la camisa (7) en situación de ser acoplada en los orificios (5) del bloque (1).

tal y como se ha comentado al inicio de la memoria, el bloque no tienen por que limitarse a una configuración prismático rectangular, sino que puede presentar una sección cuadrada o 10 incluso tener forma de cubo, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Igualmente, la unión entre bloques podría verse reforzada mediante la inclusión de orificios horizontales pasantes para la unión entre si de los bloques de forma análoga a los orificios (5) anteriormente referidos.


 


Reivindicaciones:

1. Bloque para la construcción de muros, que estando constituido por un cuerpo de cualquier tipo de material apropiado, de configuración prismática, ya sea rectangular o cuadrangular, se caracteriza porque dos de sus caras consideradas como superior y una de sus laterales, están afectadas de una canaladura complementaria de un nervio establecido al efecto en las caras opuestas, correspondientes a la cara inferior y lateral contraria a las de la acanaladura, estableciendo medios de machihembrado en la superposición y acoplamiento de los bloques para formar un muro; habiéndose previsto además que cada bloque esté afectado de al menos un orificio pasante, para formar un paso continuo en la disposición superpuesta entre muros, susceptible de ser rellenada de hormigón para la fijación entre sí de los distintos bloques en la construcción del muro.

2. Bloque para la construcción do muros, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios pasantes se establecen en disposición horizontal.

3. Bloque para la construcción de muros, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios pasantes se establecen en disposición vertical.

4. Bloque para la construcción de muros, según reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los orificios del bloque incluyen una camisa interior para evitar filtraciones de agua.

5. Bloque para la construcción do muros, según reivindicación 1, caracterizado porque la cara exterior del bloque es susceptible de incorporar cualquier tipo de acabado, recubrimiento u ornamentación, así como incluir medios de iluminación.