BISAGRA CON TOPE.

1. Bisagra con tope, constituida a partir de la inclusión entre el pasador (1) de la pala macho

(2) y la pala hembra (3) de una arandela, caracterizada por contener una (4) base superior(s) cilíndrica y de mayor diámetro que su base inferior (6) y cuyo cuerpo o zona central (7) se encuentra diseñado simétricamente en dos curvas (8) a modo de semicircunferencias terminando ambas en dos bucles (9) que configuran sendos agarres o pestañas en dirección a la base inferior (6) quedando la superior (5) con una zona en donde se localizan unos orificios (10) del mismo diámetro que la cabeza de un tornillo prisionero (11) que se encuentra alojado en su interior y que sobresale de éstos lo suficiente para ser manipulado con una llave de atornillamiento.

2. Bisagra con tope, según reivindicación 1, caracterizada porque la pala hembra (3) contiene una muesca (12) donde encajan los bucles (9) de la arandela (4) que por su base superior (5) se introduce en el pasador (1) de la pala macho (2) y queda encajada mediante unas estrías (13) que este posee.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430444.

Solicitante: LOPEZ CHAVES, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ CHAVES,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Características o accesorios complementarios de... > E05D11/06 (Dispositivos limitativos del movimiento de apertura de las bisagras o de los goznes)
google+ twitter facebookPin it
BISAGRA CON TOPE.

Descripción:

BISAGRA CON TOPE

La bisagra con tope objeto de la presente invención se refiera a un sistema que se incorpora a la bisagra tipo pernio constando de una arandela diseñada para incluirse en una muesca que se localiza en la parte inferior del cilindro en donde se introduce el pasador conteniendo la arandela y poseyendo dicha arandela unos orificios por donde sobresale un tornillo prisionero que es susceptible de ser apretado sirviendo de tope a la hoja de la puerta. De esta forma se eliminan los convencionales que se suelen colocar en el suelo con objeto de que la hoja se abra según las necesidades de los usuarios y se soluciona el problema de los golpes que se producen al chocar ambas sustituyendo el tope que puede ser causa de caídas y deformaciones en el suelo de los hogares.

Una bisagra, gozne o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular. La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades.

Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos: por un lado el plástico y por otro el metal, es decir, acero, cinc, latón, bronce, etc. Se clasifican por su gado de apertura, su grado de visibilidad y su sistema de colocación.

.

Se encuadra en la industria de las bisagras y, dentro de ésta, de los topes para bisagras de pernio. ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El documento ES 1057629 describe un cuerpo tope que se localiza en la parte superior de la bisagra y que se muestra solidaria a ésta gracias a un tornillo. El documento ES2400658 propone un objeto tope que envuelve la bisagra y que posee unas estrías o salientes que realizan la función de parar el giro de la hoja de la puerta. El documento 163147 narra un tope para muebles consistente en dos pletinas adosadas a la hoja de la puerta una de las cuales posee el tope encajando la hoja de la puerta en la segunda pletina. Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican: − El documento ES 1057629 posee el inconveniente de que no se puede graduar al ser un tope fijo que se encuentra localizado en la parte superior de la bisagra. Para cambiar de graduación se debe cambiar el tope por otro con distinta medida.

− El documento ES2400658 contiene el inconveniente de que es muy complicado de cambiar de graduación puesto que es un dispositivo que envuelve la bisagra en toda su longitud y por tanto no posee versatilidad sino que es fijo.

− El documento 163147 no soluciona el problema pues se trata de un tope como los que ya existen al ser aplicable solo a muebles y no a todo tipo de bisagras ya que en el caso de puertas debería ir enclavado en la pared.

Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las siguientes ventajas:

-No es un tope fijo que se adosa a la parte superior de la bisagra sino que es un tornillo prisionero que se puede apretar o desapretar cambiando así los grados de apertura de la puerta.

- No consiste en un dispositivo que envuelve toda la bisagra sino que es un sistema fácilmente aplicable a ésta pues consiste en la adición a la misma de una arandela y un tornillo prisionero.

-No es aplicable solo a muebles ni es un tope que se ajusta a la pared contigua a la hoja de la puerta sino que es un tope que se 15 encuentra localizado en la misma bisagra sin intervenir ninguna zona más en la que se deba de localizar ninguna pieza de la misma. -Económico de fabricar, pues se trata de componentes fácilmente localizables en el mercado -De fácil manipulación ya que se trata de atornillar un tornillo 20 prisionero. -Impide que la puerta se abra más de los grados que se necesiten pues el tornillo efectúa el tope d la hoja.

-Consigue que no se necesite utilizar topes en el suelo ni en las paredes contiguas que puedan ocasionar accidentes del hogar sobre todo en niños pequeños que no se percatan de su existencia.

-No es antiestético pues se encuentra situado en el interior de la

bisagra y es imperceptible al ojo humano -Fácil de usar. Así la presente invención se constituye a partir de la inclusión entre el pasador de la pala macho y la pala hembra de una arandela cuya base superior es cilíndrica y de mayor diámetro que su base inferior y 10 cuyo cuerpo o zona central se encuentra diseñado simétricamente en dos curvas a modo de semicircunferencias terminando ambas en dos bucles que configuran sendos agarres o pestañas en dirección a la base inferior quedando la superior con una zona en donde se localizan unos orificios del mismo diámetro que la cabeza de un tornillo prisionero que se encuentra alojado en su interior y que sobresale de éstos lo suficiente para ser manipulado con una llave de atornillamiento. La pala hembra contiene una muesca donde encajan los bucles de la arandela que por si base superior se introduce en el pasador de la pala macho y queda encajada mediante unas estrías que este posee.

El funcionamiento comienza cuando el usuario gira la arandela hasta conseguir los grados que necesite para bloquear la apertura de la puerta y así servir de tope a la hoja de la misma. Una vez efectuado el giro, atornilla el tornillo prisionero y fija la arandela.

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva se acompaña a continuación un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo representa un modo de realización preferida y su funcionamiento Figura 1. Vista en explosión del sistema 1) Pasador 2) Pala macho 3) Pala hembra 4) Arandela

5) Base superior 6) Base inferior 7) Cuerpo de la arandela 8) Curvas 9) Bucles 10) Orificios 11) Tornillo prisionero 12) Muesca.

Figura 2. Vista en perspectiva de la bisagra 20 Figura 3. Vista en perspectiva de la bisagra

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERIDA

Así la presente invención se constituye a partir de la inclusión entre el pasador (1) de la pala macho (2) y la pala hembra (3) de una arandela (4) cuya base superior (5) es cilíndrica y de mayor diámetro que su base inferior (6) y cuyo cuerpo o zona central (7) se encuentra diseñado simétricamente en dos curvas (8) a modo de semicircunferencias terminando ambas en dos bucles (9) que configuran sendos agarres o pestañas en dirección a la base inferior (6) quedando la superior (5) con una zona en donde se localizan unos orificios (10) del mismo diámetro que la cabeza de un tornillo prisionero (11) que se encuentra alojado en su interior y que sobresale de éstos lo suficiente para ser manipulado con una llave de atornillamiento. La pala hembra (3) contiene una muesca (12) donde encajan los bucles (9) de la arandela (4) que por su base superior

(5) se introduce en el pasador (1) de la pala macho (2) y queda encajada 15 mediante unas estrías (13) que este posee.

El funcionamiento comienza cuando el usuario gira la arandela (4) hasta conseguir los grados que necesite para bloquear la apertura de la puerta y así servir de tope a la hoja de la misma. Una vez efectuado el giro, atornilla el tornillo prisionero (11) y fija la arandela (4) .


 


Reivindicaciones:

1. Bisagra con tope, constituida a partir de la inclusión entre el pasador (1) de la pala macho (2) y la pala hembra (3) de una arandela, caracterizada por contener una (4) base superior (5) cilíndrica y de mayor

diámetro que su base inferior (6) y cuyo cuerpo o zona central (7) se encuentra diseñado simétricamente en dos curvas (8) a modo de semicircunferencias terminando ambas en dos bucles (9) que configuran sendos agarres o pestañas en dirección a la base inferior (6) quedando la superior (5) con una zona en donde se localizan unos orificios (10) del

mismo diámetro que la cabeza de un tornillo prisionero (11) que se encuentra alojado en su interior y que sobresale de éstos lo suficiente para ser manipulado con una llave de atornillamiento.

2. Bisagra con tope, según reivindicación 1, caracterizada porque la pala hembra (3) contiene una muesca (12) donde encajan los bucles (9) 15 de la arandela (4) que por su base superior (5) se introduce en el pasador

(1) de la pala macho (2) y queda encajada mediante unas estrías (13) que este posee.

DIBUJOS