BASTIDOR PARA MUEBLES CONVERTIBLES.

1. Bastidor para muebles convertibles, que estando especialmente concebido para sofás- cama y similares

, esencialmente se caracteriza por estar constituido a partir de un chasis fijo, a base de dos largueros y dos travesaños, con patas en correspondencia con sus vértices, a cuyos largueros se asocian rígidamente sendos perfiles en doble T sobre los que juegan , con la colaboración de roldanas, respectivos elementos guía tubulares, con su cara inferior provista de una ranura longitudinal y media de anchura suficiente para el paso de la rama media del perfil correspondiente, preferentemente por su cara interior se solidarizan sendos elementos guía similares, con su ranura longitudinal en su cara superior, también provistos de roldanas y destinados igualmente al desplazamiento telescópico de respectivo perfiles en doble T, proyectables frontalmente respecto del chasis y rigidizados a un segundo chasis, móvil, provisto de patas en su travesaño frontal.
2. Bastidor para muebles convertibles, según reivindicación primera, caracterizado porque al travesaño posteiror del chasis fijo se unen articuladamente una pareja de pletinas arqueadas solidarizadas a la rama media de una acanaladura en U, con sus ramas media de una acanaladura en U, con sus ramas laterales sesiblemente más distanciadas que la anchura del chasis, y unidas articuladamente por sus extremos fijos a una armadura intermedia , que a su vez se une articuladamente a tal travesaño una tercera acanaladura , frontal, que descansa sobre asientos establecidos en prolongaciones laterales existentes tambien en el travesaño anterior del chasis móvil, todo ello de forma que las tres armaduras definen un marco rectangular y están capacitadas para adoptar un posicionamiento coplanario, y plegarse definiendo un sector frontal de asiento, un sector intermedio de respaldo y un sector posterior abatido sobre el propio respaldo.
3. Bastidor para muebles convertibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las pletinas arqueadas a través de las que se unen articuladamente la armadura posterior del chasis fijo reciben por sus extremidad anteiror a respectivos resortes, asociados a pletinas,rigidizadas a los largueros del chasis fijo y que colaboran en el plegado del conjunto, habiéndose previsto que entre las armaduras anterior y media y con la colaboración del travesaño posterior y medio y con la colaboración del travesaño posterior del chasis móvil, se instale un mecanismo de retención selectiva para la armadura anterior, con inclinación respecto del plano horizontal, que permite la manipulación frontal en el plegado del bastidor.
4. Bastidor para muebles convertibles, según reivindicaciones anterioes, caracterizado porque las patas correspondientes al chasis móvil están abiertas posteriormente, en orden a recibir a las patas anteriores del chasis fijo, en situaciones de plegado, camuflando a estas últimas y ofreciendo el mismo aspecto de las patas posteriores, mientras que la rama media de la armadura anterior presenta una corta proyeccion posterior, acodada abajo y portadora de una rueda actuante como elemento de retención respeceto del travesaño anterior del chasis fijo.
5. Bastidor para muebles convertibles.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: NIDOGAR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Octubre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/14 (transformables en camas únicamente retirando una de sus partes)
google+ twitter facebook