Base para el acoplamiento de asientos infantiles en automóviles.

Base (1) para el acoplamiento de un asiento infantil en un automóvil, que comprende un armazón

(2), un bastidor giratorio horizontalmente (3) montado sobre el armazón (2) donde se acopla el asiento y que presentan medios (4) activados por un mecanismo de leva (8), que lo bloquean el bastidor (3) en distintas posiciones en su giro, caracterizada porque el bastidor (3) comprende solidaria una placa anular (5) con entrantes (6, 6', 6'') en su periferia interna que encajan selectivamente en una cuña (7) instalada en la armazón (2) en disposición desplazable radialmente, donde la cuña (7) es accionada por un mecanismo de leva (8) gobernado indistintamente desde dos mandos opuestos (9, 9') previstos en la base (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380129.

Solicitante: JANE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANE SANTAMARIA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/28 (Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo)

PDF original: ES-2539622_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Base para el acoplamiento de asientos infantiles en automóviles.
Base para el acoplamiento de asientos infantiles en automóviles.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

Base para el acoplamiento de asientos infantiles en automóviles.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta base puede ser utilizada para diversos modelos de asientos Infantiles, sin embargo está destinada a aplicarse principalmente en asientos- -capazo que comprenden básicamente un asiento al que está acoplado el respaldo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Existen diversos modelos de bases que comprenden esencialmente el acoplamiento de un bastidor giratorio horizontalmente sobre el que se instala el asiento y que presenta medios que bloquean al asiento en distintas disposiciones en su giro, cuyas bases comprenden medios para asegurar el acoplamiento de los asientos infantiles en los automóviles, siendo mayormente utilizados los mecanismos denominados "isofix" y que presentan elementos de anclaje posteriores que se acoplan a un elemento solidarlo del automóvil.

Como antecedente se cita también la patente europea 1.970.247 A1 que tiene por objeto un dispositivo para acoplar un asiento infantil en un automóvil y que comprende una base que se fija a soportes previstos en el automóvil y sobre la cual se retiene directamente el asiento infantil, para lo cual la base comprende unos elementos de enganche, de forma arqueada y distribuidos circularmente que se acoplan a una pestaña circular prevista en el fondo del asiento, siendo accionados radialmente, dichos elementos de enganche por un mecanismo de leva múltiple.

SUMARIO DE LA INVENCION

Es objeto de esta invención una base para el acoplamiento de asientos y de capazos-cuna formando asiento y respaldo, en la que se utilizan preferentemente los medios de anclaje tipo "isofix", y en la que puede disponerse el asiento o el capazo-cuna en una posición paralela al respaldo del asiento automóvil en dos sentidos opuestos, y en una posición perpendicular al respaldo del asiento del automóvil en la que el capazo-cuna se utiliza como asiento.

Sobre la base está instalado un bastidor giratorio horizontalmente en el que se acopla el asiento o el capazo-cuna y se han previsto medios que lo bloquean en sus distintas posiciones en su giro.

Es característico el hecho de que el bastidor comprenda solidaria una placa anular con entrantes en su periferia interna que encajan selectivamente en una cuña instalada en la base en disposición desplazable radialmente y que es accionada por un mecanismo de leva gobernado indistintamente desde dos mandos opuestos previstos en la base.

La leva, en la posición de bloqueo de la cuña, se estabiliza mediante el apoyo de un saliente en un tope previsto en la cuña, y es accionada mediante cables vinculados a los respectivos mandos.

Para proteger el respaldo en la posición en la que el asiento o el capazo-cuna está colocado perpendicular al respaldo del asiento del automóvil, o sea de cara a dicho respaldo, se ha previsto en la base la fijación de un soporte frontal en el que puede apoyarse el respaldo del asiento infantil y el del capazo-cuna en función de asiento.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

En los dibujos:

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente en plantas superior e inferior el conjunto esquemático de la base con el bastidor giratorio bloqueado,

La figura 3 es un detalle en planta del desbloqueo del bastidor giratorio,

La figura 4 es un detalle en perspectiva seccionada longitudinalmente del mecanismo de bloqueo del bastidor giratorio, y

La figura 5 es una vista en perspectiva del conjunto de la base objeto de la invención.

DESCRIPCION DETALLADA

De acuerdo con los dibujos la base (1) para el acoplamiento de asientos-capazo en automóviles comprende una armazón (2) sobre la que está montado giratorio un bastidor (3) encima del cual se acopla el asiento-capazo (no representado), entre cuyos bastidor y armazón existen medios (4) que bloquean al bastidor (3) en distintas posiciones en su giro.

El bastidor (3) comprende solidaria una placa anular (5) que presenta tres entrantes (6, 6 y 6") en su periferia interna que encajan selectivamente en una cuña (7) instalada en la armazón (2) de la base en disposición desplazable radialmente y que es accionada por una mecanismo de leva (8) gobernado indistintamente desde dos mandos (9 y 9) opuestos previstos en la base y accionables desde un carenado (2) de la base (1) (figura 5).

La leva (8) en la posición de bloqueo de la cuña (7) (figura 2) se estabiliza mediante el apoyo de un saliente (10) de su periferia en un tope (11) previsto en el borde activo (7) de la cuña (7) que presenta convexidad (figura 3).

La cuña (7) se desplaza por un cajetín (12) y es aplicada contra la leva (8) por un muelle (13), la cual es accionada desde los mandos (9 y 9) mediante sendos cables (14 y 14).

El bastidor (3) comprende también un carenado (3) dotado de medios (15 y 15) para el acoplamiento del asiento- capazo sobre la base (1), la cual presenta frontalmente un soporte (16) (figura 5) para el apoyo del respaldo del asiento-capazo en su posición enfrentada al respaldo (R) del asiento (A) del automóvil.

Con la referencia (17 y 17) se indican los medios de anclaje del tipo "isofix" de la base (1) al automóvil.

Podrá, pues, fabricarse esta base para el acoplamiento de asientos infantiles en automóviles en cualquier forma y tamaño, con los medios y materiales más adecuados y con los accesorios más convenientes, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Base (1) para el acoplamiento de un asiento Infantil en un automóvil, que comprende un armazón (2), un bastidor giratorio horizontalmente (3) montado sobre el armazón (2) donde se acopla el asiento y que presentan medios (4)

activados por un mecanismo de leva (8), que lo bloquean el bastidor (3) en distintas posiciones en su giro, caracterizada porque el bastidor (3) comprende solidaria una placa anular (5) con entrantes (6, 6, 6") en su periferia interna que encajan selectivamente en una cuña (7) instalada en la armazón (2) en disposición desplazable radialmente, donde la cuña (7) es accionada por un mecanismo de leva (8) gobernado indistintamente desde dos mandos opuestos (9, 9) previstos en la base (1).

2. Base (1) para el acoplamiento de un asiento infantil en un automóvil, según reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de leva (8), en la posición de bloqueo de la cuña, se estabiliza mediante el apoyo de un saliente (10) en un tope (11) previsto en la cuña (7), y es accionada mediante cables (14, 14) vinculados a los respectivos mandos.

3. Base (1) para el acoplamiento de un asiento infantil en un automóvil, según reivindicación 1, caracterizada porque frontalmente presenta la fijación de un soporte (16) para el apoyo del respaldo del asiento.