Barredera.

Barredera con un cepillo escoba que puede ser accionado de forma giratoria y con un depósito de barreduras así como con un ventilador aspirante que a través de un canal de aspiración y una caja de aspiración está en comunicación circulatoria con el cepillo escoba para aspirar aire que contiene polvo, y con al menos un filtro para separar polvo del aire aspirado, en la que el al menos un filtro puede ser sometido para su limpieza, en el lado limpio, a través de al menos una válvula de aire exterior, a aire exterior a presión almacenado en un depósito a presión, caracterizada porque el depósito a presión

(72) presenta una pared de depósito a presión (74) que está situada enfrente del lado limpio (54) del al menos un filtro (44, 46, 48) y en la que está dispuesta la al menos una válvula de aire exterior (88, 90, 92), extendiéndose entre la pared de depósito a presión (74) y el lado limpio (54) del al menos un filtro (44, 46, 48) un tramo (76) del canal de aspiración (52).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051656.

Solicitante: ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-KARCHER-STRASSE 28-40 71364 WINNENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHICK, ROLAND, WELLER,UWE, HAUG,MARCUS, KRAL,ANDREAS, KNEBEL,PETER, KOCHER,NIKOLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/20 (Medios de limpieza de filtros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D46/00 (Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00))

PDF original: ES-2464118_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barredera La invención se refiere a una barredera con un cepillo escoba que puede ser accionado de forma giratoria y con un depósito de barreduras así como con un ventilador aspirante que a través de un canal de aspiración y una caja de aspiración está en comunicación circulatoria con el cepillo escoba para aspirar aire que contiene polvo, y con al menos un filtro para separar polvo del aire aspirado, en la que el al menos un filtro puede ser sometido para su limpieza, en el lado limpio, a través de al menos una válvula de aire exterior, a aire exterior a presión almacenado en un depósito a presión.

Las barrederas de este tipo se dieron a conocer por ejemplo por el documento DE2629967A1. Con su ayuda, se puede barrer una superficie de suelo que ha de limpiarse, durante lo que las barreduras gruesas se hacen pasar al depósito de barreduras mediante el cepillo escoba que puede ser accionado de forma giratoria. Al barrer una superficie de suelo seca, frecuentemente se levanta un polvo considerable. Para contrarrestarlo, la barredera presenta un ventilador aspirante que a través de un canal de aspiración y una caja de aspiración está en comunicación circulatoria con el cepillo escoba. Con la ayuda del ventilador aspirante se puede aspirar aire que contiene polvo, de modo que se mantiene reducido el polvo levantado al barrer la superficie de suelo seca. En su trayecto desde el cepillo escoba hasta el ventilador aspirante, el aire aspirado pasa por un filtro para la separación de polvo. El filtro se obstruye con el paso del tiempo y por tanto se ha de limpiar al cabo de cierto tiempo. Para ello, la barredera presenta un depósito a presión en el que se almacena aire a presión y desde el que el aire puede suministrarse a través de una válvula de aire exterior al lado limpio del filtro, es decir, al lado del filtro, opuesto al depósito de barreduras. El aire exterior a presión atraviesa el filtro en sentido contrario al sentido de circulación del aire aspirado durante el funcionamiento normal de la barredera. De esta manera, se limpia el filtro.

En la barredera conocida por el documento DE2629967A1 se emplea una multiplicidad de filtros realizados respectivamente en forma de un cartucho de filtro. A once cartuchos de filtro respectivamente está asignado un tubo de aire que se extiende por encima de los cartuchos de filtro y que sustancialmente en el eje de los cartuchos de filtro presenta orificios o toberas, a través de los cuales se puede aplicar aire exterior en los cartuchos de filtro. El aire exterior se suministra a los tubos de aire desde un depósito a presión en forma de un tubo distribuidor de aire, a través de una válvula magnética. La presión en el tubo distribuidor de aire es superior a 7 bares y cada válvula magnética se abre durante un período de 0, 1 segundos. De esta manera, a once cartuchos de filtro respectivamente se suministra un chorro de aire común que circula por el tubo de aire correspondiente.

En la barredera conocida por el documento DE2629967A1 ha resultado ser desventajoso que una limpieza eficaz de los filtros únicamente queda garantizada si por los filtros pasa una cantidad considerable de aire exterior. Esta cantidad grande de aire exterior tiene que volver a ser aspirada a continuación por el ventilador aspirante, a saber, dentro de un plazo de tiempo muy corto, porque de lo contrario existe el peligro de que el aire exterior salga de la barredera a través de la caja de aspiración en la zona del cepillo escoba. Esto aumentaría el levantamiento de polvo que se ha de evitar.

La presente invención tiene el objetivo de perfeccionar una barredera del tipo mencionado al principio, de tal forma que el al menos un filtro pueda limpiarse eficazmente con la menor cantidad de aire exterior posible.

Según la invención, este objetivo se consigue en una barredera del tipo genérico, porque el depósito a presión presenta una pared de depósito a presión que está situada enfrente del lado limpio del al menos un filtro y en la que está dispuesta la al menos una válvula de aire exterior, extendiéndose entre la pared de depósito a presión y el lado limpio del filtro un tramo del canal de aspiración.

En la invención influye la idea de que mediante la disposición de una pared de depósito a presión en la que está posicionada la al menos una válvula de aire exterior, enfrente del lado limpio del filtro, en éste último puede aplicarse, durante la breve apertura de la válvula de aire exterior, un impulso de presión que conduce a una limpieza mecánica del filtro. Entre la al menos una válvula de aire exterior y el al menos un filtro se extiende tan sólo un tramo del canal de aspiración, de modo que el aire exterior a presión puede suministrarse directamente al lado limpio del filtro, partiendo del depósito a presión, a través de la válvula de aire exterior y el tramo del canal de aspiración. De esta manera, se puede ejercer un fuerte impulso de presión sin que para ello haga falta una gran cantidad de aire exterior. La cantidad de aire exterior que pasa por el filtro que ha de limpiarse en sentido contrario al sentido de circulación que existe durante el funcionamiento normal de la barredera, se puede mantener reducida y, no obstante, puede generarse un considerable impulso de presión. Por lo tanto, prácticamente no hay ningún riesgo de que aire exterior quede expulsado de la barredera a través de la caja de aspiración.

La disposición de la pared de depósito a presión, en la que se sujeta la al menos una válvula de aire exterior,

directamente enfrente del lado limpio del filtro que se ha de limpiar ofrece además la ventaja de que se simplifica la estructura de la barredera. Se suprimen los conductos de suministro de aire, a través de los que el aire exterior a presión se suministra partiendo del depósito a presión al al menos un filtro. Por lo tanto, la barredera según la invención se caracteriza también por una estructura simplificada y por una forma de construcción muy compacta. Los conductos de suministro de aire de este tipo tienen además la desventaja de que debilitan un impulso de presión generado durante la apertura de la válvula de aire exterior. Según la invención, después de pasar encima del canal de aspiración que discurre entre el depósito a presión y el al menos un filtro, el impulso de presión que parte de la válvula de aire exterior incide directamente en el filtro dispuesto enfrente del depósito a presión. De esta manera, el impulso de presión tiene una intensidad considerable, sin necesidad de extraer del depósito a presión una gran cantidad de aire exterior.

Durante la limpieza del al menos un filtro se puede mantener el funcionamiento del ventilador aspirante. Esto tiene como consecuencia que una parte del aire exterior que sale del depósito a presión y que incide en el lado limpio del filtro que se ha de limpiar es aspirado aún dentro del canal de aspiración por el ventilador aspirante. Sólo una parte del aire exterior pasa por el filtro que se ha de limpiar para volver a ser aspirado a continuación por el ventilador aspirante.

Resulta especialmente ventajoso que la pared del depósito a presión en la que está dispuesta la al menos una válvula de aire exterior forme una pared de caja del canal de aspiración. El canal de aspiración discurre desde el lado limpio del al menos un filtro hasta el ventilador aspirante. Un tramo del canal de aspiración situado a continuación del lado limpio del filtro puede estar delimitado por una parte por el filtro y, por otra parte, por la pared de depósito a presión situada enfrente del filtro. La distancia entre el lado limpio del filtro y la pared del depósito a presión se puede mantener muy reducida, pudiendo medir por ejemplo menos de 10 cm, especialmente menos de 7 cm.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barredera con un cepillo escoba que puede ser accionado de forma giratoria y con un depósito de barreduras así como con un ventilador aspirante que a través de un canal de aspiración y una caja de aspiración está en 5 comunicación circulatoria con el cepillo escoba para aspirar aire que contiene polvo, y con al menos un filtro para separar polvo del aire aspirado, en la que el al menos un filtro puede ser sometido para su limpieza, en el lado limpio, a través de al menos una válvula de aire exterior, a aire exterior a presión almacenado en un depósito a presión, caracterizada porque el depósito a presión (72) presenta una pared de depósito a presión (74) que está situada enfrente del lado limpio (54) del al menos un filtro (44, 46, 48) y en la que está dispuesta la al menos una válvula de aire exterior (88, 90, 92) , extendiéndose entre la pared de depósito a presión (74) y el lado limpio (54) del al menos un filtro (44, 46, 48) un tramo (76) del canal de aspiración (52) .

2. Barredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared de depósito a presión (74) que presenta la al menos una válvula de aire exterior (88, 90, 92) forma una pared de caja del canal de aspiración (52) .

1.

3. Barredera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el al menos un filtro es un filtro de pliegues plano (44, 46, 48) que por el lado limpio define un plano de filtro (82, 84, 86) , y porque la pared de depósito a presión (74) está orientada paralelamente con respecto al plano de filtro (82, 84, 86) .

4. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared de depósito a presión forma una pared de fondo (74) del depósito a presión (72) .

5. Barredera según la reivindicación 4, caracterizada porque el depósito a presión (72) presenta una pared de techo (70) abombada que está unida íntimamente a la pared de fondo (74) .

2.

6. Barredera según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la pared de fondo (74) está hecha de metal o de un material sintético.

7. Barredera según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizada porque la pared de techo (70) está hecha de un 30 material sintético.

8. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque a una distancia con respecto al lado sucio (60) del al menos un filtro (44, 46, 48) está dispuesta una pared de rebote (62) .

9. Barredera según la reivindicación 8, caracterizada porque la pared de rebote (62) es una pared de caja de la caja de aspiración (32) .

10. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una válvula de aire exterior (88, 90, 92) es una válvula de seguridad que abre al excederse una sobrepresión máxima admisible dentro 40 del depósito a presión (72) .

11. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una válvula de aire exterior (88, 90, 92) es una válvula magnética con un plato de válvula (94) sujeto en una posición cerrada por un electroimán (100) alimentado de corriente.

4.

12. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sobrepresión dentro del depósito a presión (72) es de 1 bar como máximo.

13. Barredera según la reivindicación 12, caracterizada porque la sobrepresión dentro del depósito a presión (72) 50 es de 500 mbares como máximo.

14. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barredera (10) presenta varias válvulas de aire exterior (88, 90, 92) dispuestas respectivamente de forma alineada con un filtro (44, 46, 48) o una sección de filtro.

5.

15. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un filtro (44, 46, 48) puede recambiarse por el lado del espacio limpio.

16. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el depósito a presión (72) está 60 dispuesto en una pieza de tapa (64) , soportada de forma pivotante, de una carcasa (16) de la barredera (10) .

17. Barredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, a excepción de la pared de depósito a presión (74) que presenta la al menos una válvula de aire exterior (88, 90, 92) , el depósito a presión (72) está encerrado por una pared de carcasa (68) de la barredera (10) .