Barra de montura para elemento de cribado o revestimiento interior resistente al desgaste.

Una barra de montura hecha esencialmente de material de elastómero, destinada a una superficie de una tela de criba

(1) o un revestimiento interior resistente al desgaste sobre la que se pretende que se desplacen trozos o partículas de material, de tal manera que la barra de montura (5) comprende un elemento resistente al desgaste (6) que está al menos parcialmente encastrado en la barra de montura (5), caracterizada por que el elemento resistente al desgaste (6) consiste en una pluralidad de unidades resistentes al desgaste adyacentes (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001954.

Solicitante: Metso Minerals (Sweden) AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 132 231 22 Trelleborg SUECIA.

Inventor/es: GRONVALL,LARS, HÄLLEVALL,NICLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/12 (Aparatos dotados únicamente de elementos paralelos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/46 (Elementos de la estructura constitutiva de los tamices en general; Limpieza o calefacción de tamices)

PDF original: ES-2528113_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barra de montura para elemento de cribado o revestimiento interior resistente al desgaste Campo de la invención

La presente invención se refiere a una barra de montura esencialmente hecha de material de elastómero, destinada a una superficie de una tela de criba o un revestimiento interior resistente al desgaste, sobre la cual están destinados a moverse trozos o partículas de material.

Técnica anterior

Existen un gran número de técnicas conocidas que se proponen reducir el desgaste en telas de criba destinadas a máquinas de cribado configuradas para separar un lecho de material en sus diferentes fracciones. Por ejemplo, el folleto "Trellex siktmedia" (en español: Medios de cribado Trellex), publicado por el presente Solicitante en 22, muestra un "Trellex Panelcord", o panel de cordones Trellex. Esta tela de criba conocida, también denominada panel de criba, comprende una tela sustancialmente elástica que se ha configurado para que se mueva material sobre ella. La tela tiene unos orificios pasantes cuya forma y dimensión permite que fragmentos de material hasta un cierto tamaño caigan a través de la tela. A fin de proporcionar una separación de fragmentos que sea tan eficiente como sea posible, unas barras (a las que se hace referencia como "barras de montura" o "barras de patín") están integradas en la cara superior de la tela de un modo tal, que los fragmentos grandes de material se deslizan o desplazan principalmente sobre estas barras. De esta manera, el contacto directo de los fragmentos grandes con los orificios de la tela se reducirá, o bien no existirá tal contacto directo en absoluto, de tal modo que los fragmentos pequeños caerán más fácilmente a través de los orificios. Las barras tendrán también el efecto de que los fragmentos grandes del lecho de material producen un menor desgaste en las porciones abiertas de la tela. La tela y las barras se han hecho como una unidad integral de un material de elastómero, tal como caucho o poliuretano.

Una desventaja de la tela anteriormente descrita es que el lecho de material, especialmente los fragmentos grandes del mismo, producen un considerable desgaste en las barras, cuya vida útil se verá, por tanto, significativamente acortada en relación con las demás porciones de la tela. Como resultado de ello, por una parte, la eficacia de la tela se ve reducida, y, por otra parte, el desgaste ocasionado por los fragmentos grandes del material en las porciones abiertas de la tela se producirá más pronto.

Es también conocida la práctica de proporcionar un revestimiento interior resistente al desgaste, al que se hace referencia también como placa resistente al desgaste, con barras de montura destinadas a impedir que fragmentos grandes de material ocasionen desgaste en la superficie del revestimiento interior, para que este se produzca, en lugar de ello, en la barra de montura dispuesta sobre la misma. El revestimiento interior resistente al desgaste se utiliza como superficie protectora sobre la que ha de pasar el material, y debe, entre otras cosas, presentar una vida de servicio operativo tan larga como sea posible. La desventaja de las barras de montura que se utilizan actualmente en los revestimientos interiores resistentes al desgaste, es que, en comparación con las demás porciones del revestimiento interior resistente al desgaste, tienen una vida útil considerablemente más corta.

Existe, por tanto, una gran necesidad de reducir la carga ejercida por el material sobre las barras de montura dispuestas en la superficie de una tela de criba o un revestimiento interior resistente al desgaste.

Por lo que respecta a la técnica anterior, pueden mencionarse también las publicaciones US 4.269.74 y WO 1/45867, ambas cuales divulgan cribas provistas de barras de montura dispuestas en paralelo. La distancia entre estas barras de montura determina el tamaño de los fragmentos del lecho de material que es cribado, y la función de las barras de montura se corresponde con los orificios de una tela de criba.

El documento FR 2.634.148 divulga una malla para el cribado de materiales granulares, de tal manera que la malla posee unas perforaciones calibradas 2, 2, 2", alineadas en hileras paralelas 3, 3, 3" en, o aproximadamente en, la dirección en la que los materiales se están desplazando. La cara superior 1 de esta malla está provista, entre las hileras 3, 3, 3" de perforaciones, de bandas resaltadas que forman unas vías 4, 4, 4" que soportan el material "sobredimensionado" cuando los materiales se están desplazando a su través. Estas vías están hechas, preferiblemente, de un material de elevada resistencia a la abrasión. Pueden estar fijadas a la malla por intermediación de medios de ensamblaje desmontables 6, 6, 6". Si la malla está hecha de un material moldeado, las vías pueden ser también encastradas en el seno de la malla en el curso de su moldeo, o bien moldearse integralmente con la malla.

Un problema de las soluciones anteriormente mencionadas y de otras soluciones de la técnica anterior es que el riesgo de daños en los elementos resistentes al desgaste a la hora de absorber las fuerzas es muy alto, y el riesgo de rotura, inevitable.

Compendio de la invención

Es un propósito de la invención proporcionar una barra de montura que se haya mejorado con respecto a la técnica anterior y que, dispuesta en una tela de criba o un revestimiento interior resistente al desgaste, tenga una vida útil

incrementada. Al mismo tiempo, es un propósito proporcionar una fabricación eficiente en cuanto a costes de una tela de criba o un revestimiento interior resistente al desgaste dotado de una barra de montura mejorada de acuerdo con la invención.

Estos y otros propósitos que se pondrán de manifiesto por la siguiente descripción se consiguen ahora por medio de una barra de montura que es del tipo descrito a modo de introducción y que, además, tiene las características según se definen en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, de manera que se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

La barra de montura de acuerdo con la invención resulta altamente ventajosa al presentar una vida útil considerablemente más larga que una barra de montura de acuerdo con la técnica anterior. Esto se consigue al disponer un elemento resistente al desgaste dentro de la barra de montura, de tal manera que los fragmentos grandes de material se mueven sustancialmente por encima de, y, por tanto, producen desgaste en, estos elementos resistentes al desgaste. Al hacerse el elemento resistente al desgaste de un material con más resistencia al desgaste que el material de elastómero del que está hecha la barra de montura, se consigue una vida útil más larga de la barra de montura. El elemento resistente al desgaste se divide en una pluralidad de unidades resistentes al desgaste vecinas, lo que es ventajoso por cuanto el elemento resistente al desgaste se dispondrá de forma flexible en el interior de la barra para que, así, la barra de montura siga siendo elástica. De este modo, el riesgo de daños en el elemento resistente al desgaste a la hora de absorber fuerzas será minimizado.

Se prefiere disponer el elemento resistente al desgaste a lo largo de toda la longitud de la barra de montura, con lo que se protege la totalidad de la barra de montura.

El elemento resistente al desgaste es también hecho, adecuadamente, de un material cerámico. Los materiales cerámicos tienen una buena resistencia al desgaste para el desgaste por deslizamiento y pueden ser fácilmente conformados como se desee.

El elemento resistente al desgaste puede, en una realización alternativa, estar hecho de un material seleccionado de entre el grupo consistente en acero, plástico y material compuesto. Estos materiales pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una barra de montura hecha esencialmente de material de elastómero, destinada a una superficie de una tela de criba (1) o un revestimiento interior resistente al desgaste sobre la que se pretende que se desplacen trozos o partículas de material, de tal manera que la barra de montura (5) comprende un elemento resistente al desgaste (6) que está al menos parcialmente encastrado en la barra de montura (5), caracterizada por que el elemento resistente al desgaste (6) consiste en una pluralidad de unidades resistentes al desgaste adyacentes (7).

2.- Una barra de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el elemento resistente al desgaste (6) se extiende a lo largo de la longitud de la barra de montura (5).

3.- Una barra de montura de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la cual el elemento resistente al desgaste (6) está hecho de un material cerámico.

4.- Una barra de montura de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la cual el elemento resistente al desgaste (6) está hecho de un material seleccionado de entre el grupo consistente en acero, plástico y material compuesto.

- Una barra de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual las unidades resistentes al desgaste (7) están dispuestas para distribuir mecánicamente entre ellas las fuerzas recibidas.

6 - Una barra de montura de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual la unidad resistente al desgaste (7) tiene una porción (11) de transferencia de fuerzas y una porción (12) de recepción de fuerzas, y en la que las unidades resistentes al desgaste están alineadas entre sí, de manera que la porción (11) de transferencia de fuerzas de una de las unidades resistentes al desgaste (7) está situada adyacente a la porción (12) de recepción de fuerzas de la unidad resistente al desgaste contigua.

7 - Una barra de montura de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en la que la unidad resistente al desgaste (7) tiene unos rebajes (1) para una varilla o alambre de distribución de fuerzas, y en la cual las unidades resistentes al desgaste están alineadas entre sí a lo largo de la varilla o alambre.

8 - Una barra de montura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en la cual las unidades resistentes al desgaste (7) se acoplan unas con otras.

9.- Una tela de criba de material de elastómero, que comprende al menos una barra de montura (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8.

1.- Un revestimiento interior resistente al desgaste, de material de elastómero, que comprende al menos una barra de montura (5) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8.