Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.

Barco de tipo catamarán (110) útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar

(20) de aerogeneradores marítimos (1), que comprende por lo menos:

- una base (4) destinada a reposar o a ser anclada en el fondo del mar,

- un poste (3) que puede estar soportado por dicha base, estando preferentemente el extremo inferior encastrado en dicha base (4), y

- un motor de viento (2) que puede equipar dicho poste (3) en su vértice,

- comprendiendo dicho barco dos flotadores laterales (111a-111b) cuyos ejes longitudinales en la dirección longitudinal (XX') están dispuestos paralelamente, estando dichos flotadores laterales (111a-111b) unidos entre sí por una estructura transversal de unión (111c), preferentemente un flotador transversal delantero que se extiende en una dirección (YY') perpendicular a dicha dirección longitudinal (XX'), que reúne entre ellos por uno de sus extremos (108) los dos flotadores laterales de manera que constituyen una estructura flotante en forma de U, y

- siendo el espacio abierto (105) entre las dos ramas de la U constituidas por los dos flotadores laterales, apto para recibir dicha base, preferentemente de por lo menos 20 m de anchura, estando dichos flotadores equipados con medios de prensión (115a-115b, 120-121, 116a-116b, 118-119) aptos para realizar la prensión de dicha base (4) entre dichos dos flotadores laterales, comprendiendo dichos flotadores laterales unos compartimentos estancos aptos para ser lastrados y deslastrados, preferentemente con agua de mar, caracterizado por que dichos medios de prensión son aptos para realizar una prensión de dicha base en por lo menos dos niveles de prensión diferentes siguientes:

- un nivel superior de prensión en el que es posible realizar la prensión de dicha base cuando el fondo (4-5) de dicha base está por encima del fondo (106) de dichos flotadores laterales, estando preferentemente el fondo (4-5) de la base por encima del nivel del agua (30), y por que dichos flotadores laterales están por lo menos parcialmente deslastrados, y

- un nivel inferior de prensión y de enclavamiento en el que el fondo (4-5) de la base está situado por debajo del fondo (106) de dichos flotadores laterales, comprendiendo dichos medios de prensión de la base en dicho nivel inferior unos medios de enclavamiento de la base aptos para realizar una unión rígida entre dichos flotadores laterales y dicha base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051224.

Solicitante: SAIPEM SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1/7, AVENUE SAN FERNANDO 78180 MONTIGNY-LE-BRETONNEUX FRANCIA.

Inventor/es: TOSELLO,ANDRÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Métodos de trazado, construcción, mantenimiento,... > B63B9/06 (Métodos de construcción de cascos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B35/00 (Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G))

PDF original: ES-2512723_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.
Ilustración 2 de Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.
Ilustración 3 de Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.
Ilustración 4 de Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.
Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.

Fragmento de la descripción:

Barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo.

La presente invención se refiere a los aerogeneradores instalados en alta mar, en particular en el mar.

Más particularmente, el campo técnico de la invención es el de la fabricación, del transporte y de la instalación de aerogeneradores de producción de energía eléctrica, más particularmente de aerogeneradores offshore de gran capacidad, destinados a ser instalados en el mar, más particularmente en alta mar y en gran número, para formar unos campos de aerogeneradores.

Aunque los motores de viento terrestres se construyen desde hace varios siglos, la construcción de aerogeneradores en el mar es mucho más reciente.

Un aerogenerador moderno, tanto terrestre como marino, comprende generalmente un motor de varias palas y de eje horizontal, así como un generador eléctrico acoplado al motor, que están fijados al extremo superior de un soporte alargado verticalmente, tal como un mástil o un poste.

Con el objetivo de disminuir el coste de la energía eólica y aumentar el rendimiento de los generadores, se fabrican unos generadores cada vez más potentes que se instalan de manera agrupada para formar un campo o parque eólico.

El aumento de la potencia de un generador eólico se acompaña, en particular, de un aumento de su masa, así como de la altura de la estructura que lo soporta.

Por razones económicas, es necesario realizar unos aerogeneradores cada vez más potentes y, por lo tanto, cada vez de mayores dimensiones, en particular de altura cada vez más grande. Asimismo, estos aerogeneradores se instalan a distancias cada vez más alejadas de las costas y por lo tanto a profundidades cada vez más grandes.

La invención se aplica particularmente, es decir no limitativamente, a los aerogeneradores que comprenden un generador cuya potencia está situada en un intervalo que va de 100 kW a 10 MW; la masa de un generador de este tipo puede alcanzar o superar 300 o 500 toneladas; la longitud de un poste que soporte este generador puede ser del orden de 50 a 100 metros, y la masa del poste puede estar situada en un intervalo que va de 100 a 500 toneladas.

Se entiende por lo tanto que la construcción de tales aerogeneradores y la instalación en el mar presenta grandes dificultades. Se han propuesto diferentes soluciones para la construcción y la instalación de los aerogeneradores offshore.

La construcción de aerogeneradores se efectúa en general con la ayuda de medios de elevación por tracción convencional con máquinas de elevación de tipo grúa. Se realiza el ensamblaje de una base rematada con un poste en cuyo vértice se fija un motor de viento y generador eléctrico.

Sin embargo, los aerogeneradores, una vez construidos, representan grandes dimensiones y cargas importantes, tal como se ha mencionado anteriormente, de manera que estos aerogeneradores no son fáciles de transportar por mar hasta su sitio de funcionamiento.

Por otra parte, se comprende que la instalación de aerogeneradores con la ayuda de grúas que actúan por tracción requiere unas grúas de grandes dimensiones, y en particular de una altura superior a la del aerogenerador. Para aerogeneradores de las dimensiones mencionadas anteriormente, es necesario utilizar unas grúas de por lo menos 350 toneladas, provistas de un brazo de elevación de por lo menos 50 m, generalmente de casi 100 m de largo, siendo dichas grúas difíciles de montar y de desplazar, en particular de transportar y funcionar en el mar. No se puede considerar razonablemente transportar tales medios de elevación del tipo grúa sobre barcazas flotantes, como puede ser el caso en ciertas operaciones de campos petrolíferos offshore, teniendo en cuenta el volumen que representaría y la inestabilidad de la barcaza en un mar agitado, tanto durante el transporte como durante las operaciones de elevación.

En los documentos WO 01/34977 y WO 03/004870, por ejemplo, se describen unos aerogeneradores marítimos. Se montan en tierra y después se transportan por barco a su sitio de funcionamiento en alta mar. En el documento WO 01/34977, el aerogenerador comprende unos tanques estancos que se pueden lastrar con el agua de mar o deslastrar durante su transporte. Más particularmente, el buque comprende una ranura estrecha cuya anchura permite insertar sólo el poste, estando la base del aerogenerador por debajo del casco del buque, y particularmente lastrado de manera que su cara superior ejerza un empuje sobre la cara inferior del casco del buque por su flotabilidad. Pero, durante su transporte, la fijación del aerogenerador al buque no es fiable y requiere unas condiciones de mar muy tranquilo por un lado y, por otro lado, la fijación del poste sobre la base sufre unas

tensiones elevadas, que pueden afectar a la fiabilidad mecánica de dicha fijación. Además, los efectos de la ola y de la corriente sobre la base durante el transporte crean unos esfuerzos considerables, por lo tanto unos momentos de flexión considerables a nivel del dispositivo de prensión del poste, solidario al buque, lo cual necesita unos refuerzos localizados importantes a nivel del sistema de prensión. Por último, el aerogenerador no es guiado de manera estabilizada cuando está lastrado para ser depositado en el fondo del mar.

En el documento WO 03/055741 se describe un barco de tipo catamarán que comprende dos flotadores laterales que constituyen una estructura flotante en forma de U, apta para transportar y depositar un aerogenerador en el mar dispuesto entre los dos flotadores laterales. El barco está equipado con dispositivos de elevación/descenso de dicho aerogenerador, estando dicho dispositivo de elevación/descenso y/o dicho aerogenerador en movimiento relativo vertical con respecto a los dos flotadores laterales para el depósito del aerogenerador desde la superficie hasta el fondo del mar. Este dispositivo de elevación/descenso del aerogenerador, así como los dos medios de mantenimiento y de guiado de dicho aerogenerador entre los dos flotadores laterales, representan un volumen y un peso elevados en el puente de la estructura flotante en forma de U.

El documento WO 03/055741 se considera como la técnica anterior más parecida del objeto de la reivindicación, y describe todas las características técnicas de su preámbulo.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar un procedimiento de ensamblaje, de transporte y de depósito en el mar de un aerogenerador offshore que sea mejorado y que remedie por lo menos en parte los inconvenientes de los procedimientos de ensamblaje, transporte y depósito en el fondo del mar de aerogeneradores marítimos conocidos hoy en día.

Más particularmente, la presente invención pretende facilitar la instalación de un aerogenerador en su sitio de producción, en particular en un sitio sumergido lejos de las costas, proponiendo un aerogenerador más sencillo de construir y de instalar.

Para ello, la presente invención proporciona un barco de tipo catamarán útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar de aerogeneradores marítimos, que comprende por lo menos:

- una base destinada a reposar o a estar anclada en el fondo del mar, -un poste que puede ser soportado por dicha base, estando el extremo inferior preferentemente encastrado en dicha base, y -un motor de viento que puede equipar dicho poste en su vértice, -comprendiendo dicho barco dos flotadores laterales cuyos ejes longitudinales en la dirección longitudinal XX' están dispuestos paralelamente, estando dichos flotadores laterales unidos entre sí por una estructura transversal de unión, preferentemente un flotador transversal delantero que se extiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barco de tipo catamarán (110) útil para el ensamblaje, el transporte y el depósito en el fondo del mar (20) de aerogeneradores marítimos (1) , que comprende por lo menos:

- una base (4) destinada a reposar o a ser anclada en el fondo del mar, -un poste (3) que puede estar soportado por dicha base, estando preferentemente el extremo inferior encastrado en dicha base (4) , y - un motor de viento (2) que puede equipar dicho poste (3) en su vértice, -comprendiendo dicho barco dos flotadores laterales (111a-111b) cuyos ejes longitudinales en la dirección longitudinal (XX') están dispuestos paralelamente, estando dichos flotadores laterales (111a-111b) unidos entre sí por una estructura transversal de unión (111c) , preferentemente un flotador transversal delantero que se extiende en una dirección (YY') perpendicular a dicha dirección longitudinal (XX') , que reúne entre ellos por uno de sus extremos (108) los dos flotadores laterales de manera que constituyen una estructura flotante en forma de U, y -siendo el espacio abierto (105) entre las dos ramas de la U constituidas por los dos flotadores laterales, apto para recibir dicha base, preferentemente de por lo menos 20 m de anchura, estando dichos flotadores equipados con medios de prensión (115a-115b.

12. 121, 116a-116b.

11. 119) aptos para realizar la prensión de dicha base (4) entre dichos dos flotadores laterales, comprendiendo dichos flotadores laterales unos compartimentos estancos aptos para ser lastrados y deslastrados, preferentemente con agua de mar, caracterizado por que dichos medios de prensión son aptos para realizar una prensión de dicha base en por lo menos dos niveles de prensión diferentes siguientes:

- un nivel superior de prensión en el que es posible realizar la prensión de dicha base cuando el fondo (4-5) de dicha base está por encima del fondo (106) de dichos flotadores laterales, estando preferentemente el fondo (4-5) de la base por encima del nivel del agua (30) , y por que dichos flotadores laterales están por lo menos parcialmente deslastrados, y - un nivel inferior de prensión y de enclavamiento en el que el fondo (4-5) de la base está situado por debajo del fondo (106) de dichos flotadores laterales, comprendiendo dichos medios de prensión de la base en dicho nivel inferior unos medios de enclavamiento de la base aptos para realizar una unión rígida entre dichos flotadores laterales y dicha base.

2. Barco de tipo catamarán según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de enclavamiento comprenden:

- unos medios de apriete verticales (121) , que cooperan con dicha base y cada uno de los dos flotadores laterales, aptos para bloquear cualquier movimiento vertical relativo de la base con respecto a cada uno de dichos flotadores laterales, y 45 -unos medios de apriete horizontales (120) , que cooperan con dicha base y cada uno de los dos flotadores laterales, aptos para bloquear cualquier movimiento horizontal relativo de la base con respecto a cada uno de dichos flotadores laterales.

3. Barco de tipo catamarán según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que:

- dichos medios de prensión en dicho nivel superior de prensión comprenden unos elementos de estructura reforzada superiores (4-3) de dicha base, aptos para apoyarse y ser soportados por unos elementos de estructura reforzada superiores (115a-115b) de cada uno de los dos flotadores laterales, cuando dichos dos 55 flotadores laterales están por lo menos parcialmente deslastrados, estando el fondo (4-5) de dicha base situado por encima del fondo (106) de cada uno de los dos flotadores laterales, y - dichos medios de prensión y enclavamiento en dicho nivel inferior de prensión comprenden:

â?¢ unos medios superiores de apriete verticales (121) , aptos para aplicar con fuerza verticalmente unos elementos de estructura reforzada superiores de dicha base contra unos elementos de estructura reforzada inferiores de cada uno de dichos flotadores laterales, y

â?¢ unos medios inferiores de apriete horizontales (120) , aptos para ejercer unos empujes horizontales en

sentido inverso entre cada una de las dos paredes laterales externas opuestas (117) de dicha base, y respectivamente cada uno de los dos tablazones internos (114) de cada uno de dichos flotadores laterales

enfrentados, impidiendo así cualquier movimiento relativo horizontal de dicha base con respecto a dichos flotadores laterales.

4. Barco de tipo catamarán según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que:

a) dichos medios de prensión comprenden:

- unos primeros elementos de estructura reforzada superiores (115a, 115b) , preferentemente en forma de platinas que se extienden en la dirección longitudinal (XX') de dichos flotadores laterales a lo largo de los 10 bordes superiores de los tablazones internos (114) de dichos flotadores laterales a los cuales son solidarios, más preferentemente que sobrepasan hacia dicho espacio abierto (105) de la U, y -unos segundos elementos de estructura inferiores (116a, 116b.

11. 119) solidarios a dichos tablazones internos (114) de los flotadores laterales y situados por debajo de dichos primeros elementos de 15 estructura reforzada superiores (115a-115b) , y -unos terceros elementos de estructura reforzada (4-3) solidarios a dicha base, que se extienden a lo largo de los bordes superiores opuestos de las paredes laterales externas (117a-117b) de dicha base, preferentemente de los bordes superiores de las paredes externas opuestas y paralelas (117) de dicha base paralelepipédica, que sobrepasa hacia el exterior de éstas, de tal manera que:

â?¢ dichos primeros elementos de estructura reforzada superiores (115a-115b) de dichos flotadores laterales son aptos para soportar dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores de dicha base para realizar una prensión en dicho nivel superior de prensión, cuando dicha base está

insertada entre dichos dos flotadores laterales, y cuando dichos dos flotadores laterales están parcialmente deslastrados para ejercer un empuje hacia arriba de dichos primeros elementos de estructura reforzada superiores (115a-115b) de los flotadores laterales contra dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores (4-3) de dicha base, y â?¢ dichos segundos elementos de estructura reforzada inferiores de dichos flotadores laterales (116a116b) son aptos para soportar dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores de dicha base (4-3) para realizar una prensión en dicho nivel inferior de prensión cuando dicha base está insertada entre los dos flotadores laterales y cuando dichos flotadores laterales están parcialmente deslastrados para ejercer un empuje hacia arriba de dichos segundos elementos de estructura reforzada inferiores de los flotadores laterales contra dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores de dicha base, b) dichos medios de enclavamiento de los medios de prensión en un nivel inferior de prensión comprenden:

- unos medios superiores de apriete verticales (121) de los cuales una parte por lo menos es solidaria a dichos primeros elementos de estructura reforzada superiores (115a-115b) , siendo dichos medios superiores de apriete verticales aptos para aplicar con fuerza dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores de la base (4-3) contra dichos segundos elementos de estructura reforzada de los flotadores laterales, preferentemente en forma de redientes (116a-116b) , y 45 -unos medios inferiores de apriete horizontales (120) de los cuales una parte por lo menos es solidaria a los tablazones internos (114) de dichos flotadores laterales por debajo de dichos segundos elementos de estructura reforzada inferiores de los flotadores, preferentemente en forma de redientes (116a, 116b) , siendo dichos medios inferiores de apriete (120) aptos para ejercer un empuje sobre dichas paredes 50 laterales externas opuestas (117) de dicha base.

5. Barco de tipo catamarán según la reivindicación 4, caracterizado por que:

- dichos medios de apriete verticales comprenden unos gatos superiores de apriete verticales (121) de los 55 cuales el cuerpo de gato es solidario a dichos primeros elementos de estructura reforzada superiores (115a115b) y de los cuales el extremo de la varilla (121a) de los gatos es apto para aplicar con fuerza dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores de la base (4-3) contra dichos segundos elementos de estructura reforzada de los flotadores laterales en forma de redientes (116a-116b) , y 60 - dichos medios inferiores de apriete horizontales comprenden unos gatos inferiores de apriete horizontales (120) de los cuales el cuerpo de gato es solidario a los tablazones internos (114) de dichos flotadores laterales por debajo de dichos segundos elementos de estructura reforzada inferiores de los flotadores en forma de redientes (116a-116b) y de los cuales las varillas (120a) de gatos se extienden en extensión en sentidos opuestos de manera que ejercen un empuje sobre dichas paredes laterales externas opuestas (117)

de dicha base.

6. Barco de tipo catamarán según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que dichos segundos elementos de estructura inferior (116a-116b) comprenden unos redientes (116a-116b) en los tablazones internos (114) de los flotadores laterales, redientes en el interior de los cuales unos topes articulados en rotación (118) son aptos para ser articulados en rotación alrededor de su base (118a) alojada en dichos redientes con la ayuda de segundos gatos horizontales (119) , aptos para empujar el extremo superior (118b) de dichos topes contra la subcara (4-3a) de los dichos terceros elementos de estructura reforzada superiores en forma de orejas laterales (4-3) de dicha base.

7. Barco de tipo catamarán según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos flotadores laterales (111a, 111b, 111c) están coronados por unas estructuras superiores de flotación denominadas chimeneas (112a, 112b, 112c) de sección horizontal inferior a la sección de dichos flotadores laterales por encima de los cuales se elevan sobre una altura (h3) tal que cuando dichos flotadores laterales están en posición totalmente sumergida de lastrado máximo, el extremo superior (113) de dichas chimeneas sobrepasa por encima del nivel del agua (30) .

8. Barco de tipo catamarán según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende por lo menos tres chimeneas (112a, 112b, 112c) , de las cuales una sustancialmente en el eje de dicho barco en el medio de dicho flotador transversal (111c) y dos chimeneas (112a, 112b) en el extremo trasero libre (104) de cada uno de los dos flotadores (111a, 111b) .

9. Barco de tipo catamarán según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que la altura acumulada (h3 + h4) de dichos flotadores laterales (h4) y dichas chimeneas (h3) es tal que dicho catamarán puede adoptar:

- un calado mínimo (H0) en el que dichos medios de prensión superiores (115a-115b) y/o la superficie superior (111-1) de dichos flotadores laterales están a una altura de por lo menos 5 m, preferentemente por lo menos 10 m por encima del nivel del agua (30) , y -un calado máximo (H2) de por lo menos 25 m, preferentemente por lo menos 50 m, en el que dichos flotadores laterales están totalmente sumergidos y el extremo superior (113) de dichas chimeneas permanece emergido.

10. Barco de tipo catamarán según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que:

- la altura (h4) de dichos flotadores laterales es de por lo menos 5 m, preferentemente de 5 a 15 m, y - la altura (h3) de dichas chimeneas es de por lo menos 15 m, preferentemente de 15 a 35 m.

11. Procedimiento de manipulación y de ensamblaje en un puerto y/o transporte en el mar y depósito en el fondo del mar de un aerogenerador marítimo, que comprende por lo menos:

- una base (4) destinada a reposar o a ser anclada en el fondo del mar, -un poste (3) que puede ser soportado por dicha base, estando preferentemente su extremo inferior encastrado en dicha base (4) , y - un motor de viento (2) que puede equipar dicho poste (3) en su parte alta, con la ayuda de un barco de tipo catamarán según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se realizan las etapas iniciales sucesivas, en las que:

1) se realiza la prensión de dicha base solo con la ayuda de dicho barco de tipo catamarán, del cual dichos medios de prensión realizan la prensión de dicha base a dicho nivel superior de prensión, estando el fondo (4-5) de dicha base situado por encima del nivel del agua (30) , preferentemente sobre un pontón (101) de un muelle (100) del puerto, y 2) preferentemente, se eleva dicha base con respecto a dicho pontón deslastrando más dichos flotadores (111a111c) , y 3) se desplaza dicha base desplazando dicho barco en el puerto, y 4) se deposita dicha base sobre una estructura de soporte denominada "taburete" (102) que reposa en el fondo del puerto lastrando dichos flotadores (111a, 111b, 111c) , y 5) se libera dicho catamarán con respecto a dicha base, y 6) se realiza el ensamblaje de dicho poste (3) sobre dicha base (4) , preferentemente por encastrado de su extremo inferior sobre dicha base y se fija dicho motor de viento (2) en la parte superior de dicho poste con la ayuda de una grúa (103) , y

7) se realiza la prensión de dicha base equipada con dicho aerogenerador, en dicho nivel inferior de prensión, estando el fondo (4-5) de dicha base sumergido, 8) y después, se transporta por mar dicha base equipada con dicho aerogenerador, con dicho catamarán, y 9) se lastran dichos flotadores con el fin de sumergirlos totalmente y se deposita dicha base en su sitio de implantación (60) en el fondo del mar, y 10) se libera dicho catamarán con respecto a dicha base desenclavando dichos medios de enclavamiento, y después desplazando dicho catamarán y elevándolo, disminuyendo su calado por deslastrado por lo menos parcial de sus flotadores (111a-111c) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que se transporta dicho aerogenerador ensamblado desde su sitio de ensamblaje en el puerto hasta un sitio de implantación en el mar con la ayuda de dicho barco de tipo catamarán, realizando las etapas siguientes sucesivas, en las que:

1) se coge dicho aerogenerador a nivel de su base, que reposa en dicho taburete (102) con la ayuda de dichos medios de prensión en dicho nivel inferior de prensión, y se realiza el enclavamiento de dichos medios de prensión de manera que la unión entre dicha base (4) y dichos flotadores laterales (111a, 111b) sea una unión rígida, y 2) preferentemente, se levanta dicho aerogenerador de manera que el fondo (4-5) de su base (4) se libera de dicho taburete deslastrando aún más dichos flotadores (111a, 111b, 111c) , y 3) se desplaza dicho aerogenerador cuya base está así enclavada hasta su sitio de implantación en el mar, siendo preferentemente dichos flotadores lastrados con un calado intermedio (H1) , y 4) se lastran dichos flotadores de manera que se sumergen totalmente y se deposita dicha base en su sitio de implantación (60) en el fondo del mar, y 5) se libera dicho catamarán con respecto a dicha base desenclavando dichos medios de enclavamiento, y después desplazando dicho catamarán y elevándolo, disminuyendo su calado por deslastrado por lo menos parcial de sus flotadores (111a-111c) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que dichos flotadores (111a, 111b, 111c) comprenden dichas chimeneas, permaneciendo éstas parcialmente sumergidas cuando se lastran dichos flotadores laterales para descender y reposar dicha base en el fondo del mar a una profundidad (H'2) de por lo menos 20 m, preferentemente por lo menos 50 m

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que se instalan dos de dichos taburetes (102a-102b) en el fondo del puerto, de manera que la grúa (103) pueda realizar el ensamblaje de un aerogenerador (1) sobre un primer taburete (102a) mientras que dicho barco catamarán (110) transporta un aerogenerador previamente ensamblado desde un segundo taburete (102b) sobre el cual ha sido ensamblada hasta su sitio de implantación, y después vuelve para depositar una nueva base sobre dicho segundo taburete, pudiendo entonces dicha grúa realizar el ensamblaje de un nuevo aerogenerador sobre dicho segundo taburete mientras que el mismo barco de tipo catamarán realiza el transporte y después el depósito del aerogenerador ensamblado desde el primer taburete hacia su sitio de implantación, y después la manipulación y el depósito de una nueva base sobre dicho primer taburete, y así continuamente.