Barbacoa alimentada con gas.

Barbacoa alimentada con gas que comprende una superficie para cocinar (2), al menos un quemador

(3) con un conducto (4) de paso de gas, una tubería principal (5) de gas conectada a un suministro de gas, provista de una válvula de corte (6), y conectada a los conductos (4) de gas, una unidad de control (7) adaptada para controlar la válvula de corte (6), y un selector de mando (8) con una primera posición (M) que permite el paso de gas a través de la válvula de corte (6). El selector de mando (8) comprende una segunda posición (S) de supervisión que permite al usuario monitorizar y controlar el funcionamiento de la barbacoa (1) a distancia mediante una unidad de control remoto (9), activando la unidad de control (7) y poniendo en contacto dicha unidad de control (7) con la unidad de control remoto (9) mediante intercambio de instrucciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330521.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUGICA ODRIOZOLA,JOSE IGNACIO, ALBIZURI LANDA,IÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES... > G08C17/00 (Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo)
google+ twitter facebookPin it
Barbacoa alimentada con gas.

Fragmento de la descripción:

Barbacoa alimentada con gas

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con barbacoas, y más concretamente con barbacoas domésticas alimentadas con gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Las barbacoas alimentadas con gas comprenden un recinto con al menos una superficie para cocinar sobre la que se pueden disponer alimentos para cocinarlos. En el estado de la técnica son conocidas barbacoas alimentadas con gas que comprenden una tubería de alimentación de gas, uno o más quemadores que se disponen debajo de la superficie para cocinar, y un conducto de paso de gas por cada quemador conectado a la tubería de alimentación de gas.

La patente US6289792 B1 divulga una barbacoa alimentada con gas para asar a la parrilla alimentos. Dicha barbacoa comprende una superficie para cocinar, uno o varios quemadores bajo la superficie para cocinar, cada uno de los quemadores con un conducto de paso de gas, una tubería principal de gas conectada a un suministro de gas externo y provista de una válvula de corte, estando conectada dicha tubería principal a los conductos de gas de cada quemador, una unidad de control, que es un temporizador, adaptada para controlar la válvula de corte pudiendo mantener dicha válvula de corte abierta durante un tiempo predefinido, y un selector de mando que comprende una primera posición manual que permite el paso de gas a través de la válvula de corte y una segunda posición en la que actúa el temporizador.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una barbacoa alimentada con gas según se describe a continuación.

La barbacoa alimentada con gas de la invención comprende una superficie para cocinar, al menos un quemador bajo la superficie para cocinar, cada uno de los quemadores con un conducto de paso de gas, una tubería principal de gas conectada a un suministro de gas externo y provista de una válvula de corte, estando conectada dicha tubería principal a los conductos de gas de cada quemador, una unidad de control adaptada para controlar la válvula de corte, y un selector de mando que comprende una primera posición manual que permite el paso de gas a través de la válvula de corte. En la barbacoa de la invención el selector de mando comprende una segunda posición de supervisión que permite al usuario monitorizar y controlar, una vez encendida, el funcionamiento de la barbacoa a distancia mediante una unidad de control remoto, activando la unidad de control y poniendo en contacto dicha unidad de control con la unidad de control remoto mediante intercambio de instrucciones.

En la barbacoa de la invención, que comprende una unidad de control incorporada a la barbacoa y una unidad de control remoto que el usuario puede llevar consigo, el establecimiento del selector de mando en la segunda posición de supervisión permite,una vez encendida la barbacoa, activar la unidad de control y ponerse dicha unidad de control en contacto con la unidad de control remoto intercambiando instrucciones. De esta forma el usuario puede desentenderse del cocinado, pudiendo alejarse del entorno de la barbacoa con total seguridad. Cuando el selector de mando se establece en la segunda posición, la barbacoa se dispone en una posición "de escucha, activa, y la unidad de control remoto está en manos del usuario o en su entorno cercano, de forma que permite al usuario monitorizar, esto es, observar a distancia lo que ocurre en la barbacoa, y le permite también controlar a distancia el funcionamiento de la barbacoa, esto es, enviar instrucciones a la barbacoa. La monitorización y el control del funcionamiento de la barbacoa comprende tanto funciones de seguridad, como por ejemplo bloquear la válvula de corte y por tanto apagar la barbacoa a voluntad del usuario, o automáticamente cuando el usuario se aleja de la barbacoa en una distancia predeterminada. Otras funciones que se pueden monitorizar y controlar son por ejemplo la temporización del cocinado o funciones posteriores al cocinado,

la realización de recetas controlando los tiempos y la potencia de los quemadores y avisando al usuario cuando se requiere su intervención ya sea física en la barbacoa o a distancia, el envío de señales avisando de la consecución de determinadas temperaturas, etc.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra esquemáticamente las partes principales de una realización de la barbacoa de la invención.

La figura 2 muestra esquemáticamente en detalle la vinculación entre el selector de mando, la válvula de corte, la unidad de control, y un quemador de la barbacoa de la figura 1.

La figura 3 muestra esquemáticamente la unidad de control y la unidad de control remota de la barbacoa de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1 se muestra una realización de la barbacoa 1 de la invención, que es del tipo que está alimentada mediante gas como por ejemplo gas natural (GN) o gas licuado del petróleo (GLP), y que se utiliza en el exterior. Dicha barbacoa 1 comprende al menos una superficie para cocinar 2 sobre la que se pueden disponer alimentos para cocinarlos, cuatro quemadores 3 dispuestos debajo de la superficie 2 que producen, cuando la barbacoa 1 está en funcionamiento, el calentamiento de dicha superficie 2. Los quemadores 3 son en esta realización sustancialmente cilindricos con orificios para la salida del gas dispuestos en la zona superior, mostrándose en la figura 1 un esquema de la barbacoa 1 con una vista frontal, de forma que los quemadores 3 se muestran como círculos. La superficie 2 puede ser única para todos los quemadores 3, pero también puede compartir un diferente número de quemadores 3, pudiendo diferir en una barbacoa el número de superficies 2 y el número

de quemadores 3.

La barbacoa 1 comprende una entrada de gas, señalada en la figura 1 como GAS IN, a través de la cual se puede suministrar gas a los diferentes quemadores 3, y que a su vez está conectada a un suministro externo de gas (no mostrado en las figuras). El gas se distribuye a lo largo de una tubería principal 5, y de esta tubería principal 5 salen conductos 4 a cada uno de los quemadores 3 para su alimentación. Asociado a cada quemador 3 la barbacoa 1 comprende un grifo 20 de caudal de gas, de tal manera que dicho grifo 20 está dispuesto en cada uno de los conductos 4, interfiriendo el paso de gas, entre la tubería principal 5 y cada quemador 3. El grifo 20 es preferentemente del tipo rotatorio convencional, actuando sobre una válvula de caudal convencional, no representada en las figuras, cuando es accionado, provocando que dicha válvula permita el paso de más o menos gas en función de la posición de dicha válvula de caudal. Dicho grifo 20 comprende una posición en la que no se permite ningún paso de gas hasta el quemador 3, hasta modificarse la posición de dicho grifo 20. De esta forma cuando se permite el suministro de gas desde la tubería principal 5 y a través de los conductos de gas 4 hacia los quemadores 3, los grifos 20 de caudal de gas permiten al usuario regular el flujo de gas de forma particularizada.

La barbacoa 1 comprende también una unidad de control 7 que puede comprender a su vez un procesador P, que permite controlar el cierre y mantenimiento de la apertura de la válvula de corte 6, y por tanto el paso o no del gas hacia los quemadores 3. Esta unidad de control 7 está dispuesta en la propia barbacoa 1. La barbacoa 1 comprende además un selector de mando 8, el cual está dispuesto en un panel de mandos (no mostrado en las figuras) de dicha barbacoa 1. Este selector de mando 8 en esta realización de la barbacoa 1 comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa alimentada con gas, que comprende una superficie para cocinar (2), al menos un quemador (3) bajo la superficie para cocinar (2), cada uno de los quemadores (3) con un conducto (4) de paso de gas, una tubería principal (5) de gas conectada a un suministro de gas y provista de una válvula de corte (6), estando conectada dicha tubería principal (5) a los conductos (4) de gas de cada quemador (3), una unidad de control (7) adaptada para controlar la válvula de corte (6), y un selector de mando (8) con una primera posición (M) que permite el paso de gas a través de la válvula de corte (6), caracterizada porque el selector de mando (8) comprende una segunda posición (S) de supervisión que permite al usuario monitorizar y controlar el funcionamiento de la barbacoa (1) a distancia mediante una unidad de control remoto (9), activando la unidad de control (7) y poniendo en contacto dicha unidad de control (7) con la unidad de control remoto (9) mediante intercambio de instrucciones.

2. Barbacoa según la reivindicación 1, en donde la segunda posición (S) permite mantener abierto el paso de gas a través de la válvula de corte (6), después de poner en funcionamiento la barbacoa (1) en la primera posición (M).

3. Barbacoa según las reivindicaciones 1 o 2, en donde la válvula de corte (6) comprende un elemento mecánico (10) vinculado al selector de mando (8), y un elemento móvil (11) vinculado a un grupo magnético (12) de la válvula de corte (6) que permite cerrar el paso de gas en la válvula de corte (6), bloqueando el elemento móvil (11) por medio del elemento mecánico (10) en una posición que permite el paso de gas en la válvula de corte (6), cuando el selector de mando (8) se dispone en la primera posición (M), y liberando el elemento móvil (11), permitiendo su movimiento, del elemento mecánico (10) cuando el selector de mando (8) se dispone en la segunda posición (S).

4. Barbacoa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de control (7) comprende al menos, un emisor (E) y un receptor (R) de las instrucciones con la unidad de control remoto (9), un procesador (P) de las instrucciones vinculado al emisor (E) y al receptor (R), una unidad de recepción de sensores externos (SE) vinculado al procesador (P), una batería recargable (B), una conexión con un circuito eléctrico (13) que suministra energía al procesador (P), comprendiendo dicho circuito

eléctrico (13) una unidad de conexión (V) a medios de alimentación eléctricos externos, y un interruptor (14) en serie vinculado al selector de mando (8), de forma que se cierra el circuito eléctrico (13) cuando el selector de mando (8) se dispone en la segunda posición (S), y una conexión con un circuito de control eléctrico (15), comprendiendo dicho circuito de control eléctrico (15) al menos un sensor de llama (16) adyacente a cada quemador (3) y que está vinculado a la unidad de recepción de sensores externos (SE), y un interruptor de control (17) en serie vinculado al procesador (P), estando el circuito de control eléctrico (15) conectado al grupo magnético (12) de la válvula de corte (6).

5. Barbacoa según la reivindicación 4, que comprende al menos un piloto (18) adyacente a los quemadores (3) y conectado a la tubería principal (5), estando el sensor de llama (16) adyacente al piloto (18).

6. Barbacoa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de control remoto (9) es una unidad móvil, sin unión física a la unidad de control (7), que comprende un emisor (Ee) y un receptor (Re) de las instrucciones con la unidad de control (7), un procesador (Pe) de las instrucciones vinculado al emisor (Ee) y al receptor (Re) que comprende al menos un temporizador (T) y aplicaciones informáticas (AI) memorizadas, una interfaz (I) de usuario vinculado al procesador (Pe), una pantalla de visualización (D) vinculada al procesador (Pe), y una batería recargable (Be).

7. Barbacoa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de control remoto (9) es un teléfono móvil inteligente.

8. Barbacoa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el intercambio de instrucciones entre la unidad de control (7) y la unidad de control remoto (9) se realiza mediante señales de radiofrecuencia (RF) o infrarrojos (IR)

9. Barbacoa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo de encendido (19) de llama para los quemadores (3), comprendiendo dicho dispositivo de encendido (19) al menos un mando (19a) de encendido y al menos un electrodo (19b) de encendido, estando dicho electrodo de encendido (19b) adyacente al quemador (3).

10. Barbacoa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada conducto (4) de paso de gas a los quemadores (3) comprende un grifo de gas (20) que permite regular el flujo de gas.